Horno para el calentamiento de telas.

1. Horno (1) para el calentamiento de telas (10), dotado de elementos calefactores (5),

caracterizado porque comprende una mesa (2) para el material textil (10) y un cuerpo principal (3) de cierre, provisto de paredes laterales (41) y techo (42), estando el cuerpo principal formado por tramos (4) montados sucesivos telescópicamente longitudinalmente a la mesa (2), de tal manera que el horno (1) es operativo en una pluralidad de posiciones comprendidas entre una primera posición retraída del cuerpo principal (3), en que los tramos (4) se encuentran recogidos telescópicamente uno dentro de otro, y una posición completamente extendida del cuerpo principal (3), en que al menos dos de los tramos (4) se encuentran desplegados telescópicamente a lo largo de la mesa (2), constituyendo un espacio cerrado para el alojamiento del material textil a calentar.

2. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de soporte de los tramos (4) sobre la mesa (2), y medios de guía (6, 7) para el desplazamiento telescópico de los tramos (4) a lo largo de la mesa (2).

3. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos calefactores (5) comprenden resistencias eléctricas.

4. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos calefactores (5) comprenden fuentes de calor de rayos infrarrojos.

5. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de ventilación mediante aire del interior del horno (1), provistos de un conducto (8) extensible telescópicamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300055.

Solicitante: PLANELLAS PARERA, Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMUDEZ SANCHEZ,IGNACIO, PLANELLAS PARERA,MANUEL, PLANELLAS PARERA,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F26B23/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 23/00 Dispositivos de calentamiento (utilizando aire o gases calentados F26B 21/00). › por resistencia.

Fragmento de la descripción:

"Horno para el calentamiento de telas"

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un horno para el calentamiento de telas, que en cuentra particular aplicación para la corrección, mediante aplicación calor, de la ondulación del enrollado original para tejidos de cortinas enrollables.

Antecedentes de la invención Los tejidos usados para la fabricación de las cortinas enrollables vienen presenta dos en rollos de anchos y metrajes según fabricante y tipo de tejido.

El proceso de fabricación de estos tejidos origina que según las características del tejido, la mayoría de ellos, una vez desenrollados mantengan la curvatura (en ma yor o menor grado) del enrollado de origen.

El tejido cortado para la fabricación de la cortina enrollable sigue manteniendo en su estructura la memoria de la curva del enrollado del rollo de origen.

Si las medidas o diseño del tejido de la cortina a fabricar permiten posicionar el teji do de forma que el enrollado y desenrollado de la cortina coincida en el sentido del enrollado del rollo del tejido, no existe ningún problema de ondulación al coincidir los sentidos de enrollado. En este caso, el contrapeso del inferior de la cortina mantiene la correcta caída o planitud del tejido.

En cambio, si las medidas de la cortina o el diseño del tejido nos obligan a enrollar la cortina con el enrollado original del tejido perpendicular al de la cortina, la memo ria del enrollado original del tejido hace que la cortina presente una ondulación lateral no aceptable para una calidad optima de la cortina, desde el punto de vista esté tico ni funcional, pues puede crear zonas de paso de luz, lo cual es un problema muy constatado en la técnica actual. El tubo de enrollado superior y el contrapeso inferior mantienen plana la tela en dichos extremos. El resto del tejido presenta la ondulación descrita.

El propio inventor es titular de un método para la corrección de la ondulación del enrollado original para tejidos de cortinas enrollables, que aporta una solución a este problema, en el que, una vez cortada una porción de tela necesaria para la fabricación de la cortina, a partir de una bobina en que se encuentra enrollada la tela, dicha porción de tela es calentada a una temperatura de entre 50 y 150 oC durante un tiempo predeterminado, enfriando a continuación dicha porción de tela.

La presente invención tiene por finalidad proporcionar un dispositivo para la aplicación de dicho método de calentamiento de telas, dotado de una configuración, estructura y constitución, de la que resulta la ventaja de poder aplicar el método a cortinas de un amplio rango de dimensiones y que cuando no está operativo, permite un ahorro de espacio en planta.

Explicación de la invención A tal finalidad, el objeto de la presente invención es un horno para el calentamiento de telas, en especial para la fabricación de cortinas enrollables, dotado de elementos calefactores, de nuevo concepto y diseño, y que en su esencia se caracteriza porque comprende una mesa para el material textil y un cuerpo principal de cierre, provisto de paredes laterales y techo, estando el cuerpo principal formado por tramos montados sucesivos telescópicamente longitudinalmente a la mesa, de tal manera que el horno es operativo en una pluralidad de posiciones comprendidas entre una primera posición retraída del cuerpo principal, en que los tramos se encuentran recogidos telescópicamente uno dentro de otro, y una posición completamente extendida del cuerpo principal, en que al menos dos de los tramos se encuentran desplegados telescópicamente a lo largo de la mesa, constituyendo un espacio cerrado para el alojamiento del material textil a calentar.

De acuerdo con otra característica de la invención, el horno comprende medios de soporte de los tramos sobre la mesa, y medios de guía para el desplazamiento telescópico de los tramos a lo largo de la mesa Se ha previsto que los elementos calefactores puedan ser de cualquier tipo, en especial resistencias eléctricas o fuentes de calor de rayos infrarrojos.

Según otra característica de la presente invención, el horno puede comprender me dios de ventilación mediante aire del interior del horno, provistos de un conducto extensible telescópica mente.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización del horno objeto de la presente invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva isométrica de un horno según la presente in vención, en la posición completamente extendida;

la Fig. 2 es una vista análoga de la Fig. 1, pero en la que el horno se encuentra en la posición retraída;

la Fig. 3 es una vista en alzado, según 111 de la Fig. 1, con varios cortes parciales que permiten apreciar la disposición de los elementos calefactores y de ventilación; y

la Fig. 4 es una vista en planta, según IV de la Fig.1, con un corte parcial que permi te distinguir los elementos de calentamiento y de ventilación.

Descripción de un modo de realización de la invención En dichos dibujos puede verse la constitución y modo operativo del horno 1 según la presente invención. El horno 1 está especialmente pensado el calentamiento de materiales textiles planos o telas 10, en particular cortinas enrollables, y está for mado por una mesa 2 para soporte de una tela 10, Y por un cuerpo principal de cie rre 3, con paredes 41 y techo 42.

Lo novedoso y característico del horno 1 de la invención es que el cuerpo principal 3 está constituido por múltiples tramos 4 (cinco en el ejemplo que se ilustra) , mon tados sucesivos telescópica mente longitudinalmente a la mesa 2. De esta manera, el horno 1 puede trabajar en una pluralidad de posiciones comprendidas entre una primera posición retraída del cuerpo principal 3 (Fig. 2) , en que los tramos 4 se en

cuentran recogidos telescópicamente uno dentro de otro, y una posición completamente extendida del cuerpo principal 3 (Figs. 1, 3 Y 4) , en que varios o todos los tramos 4 están desplegados telescópicamente a lo largo de la mesa 2, constituyendo un espacio cerrado, o cámara de calentamiento 9 (Figs. 3 y 4) , para el alojamiento del material textil a calentar (tela 10 para cortina) .

En las Figs. 3 y 4 puede verse que cada tramo 4 integra unas respectivas resistencias 5 para el calentamiento por radiación de la tela 10 (Vid. Fig. 2) dispuesta sobre la mesa 2 dentro de la cámara de calentamiento 9.

Gracias a la especial constitución telescópica del horno 1 según la invención, la de longitud de la cámara de calentamiento 9 puede ajustarse a las dimensiones de la tela 10 o pieza a calentar. La porción de la mesa 2 que no queda cubierto por los tramos 4 extendidos puede ser utilizada como mesa de trabajo para operaciones diferentes, permitiendo así un óptimo aprovechamiento de la superficie y la modularidad de la distribución en planta.

El horno 1 comprende medios de soporte de los tramos 4 sobre la mesa 2, y medios de guía 6, 7 para el desplazamiento telescópico de los tramos 4 a lo largo de la mesa 2. En el caso ilustrado, unos pies con corredera 7 respectivos de cada tramo 4, deslizan sobre rodamientos (no mostrados) a lo largo de una guía 6 que recorre longitudinalmente toda la pared lateral de la mesa 2. En otra variante, la guía podría estar sobre la propia superficie de soporte la mesa 2.

El horno 1 comprende también un sistema de ventilación mediante aire del interior de la cámara de calentamiento 9, siendo el aire alimentado a través de un conducto que vierte al interior de la cámara de calentamiento 9 y que puede ser de tipo flexo o bien extensible telescópicamente.

El horno 1 de la invención está ideado para corregir la ondulación provocada por el enrollado de los tejidos para fabricar cortinas enrollables. La Fig. 1 muestra, en línea continua, una tela del tejido en el horno 1 con la ondulación a eliminar, y, en línea discontinua, la tela 10 tal como quedará, exenta de la ondulación, una vez aplicado el tratamiento térmico de calentamiento en el horno 1.

Una vez cortada una porción de la tela 10 necesaria para la fabricación de la cortina, sabiendo que la tela 10 se deberá colocar con el enrollado original del tejido perpendicular al enrollado de la cortina, se introduce por medios mecánicos dicha tela 10 ya cortada en el horno 1 a una temperatura controlada de entre 50 y 150 oC, durante el tiempo de calentamiento necesario, variando dichos parámetros según las características de la tela 10.

El tiempo de calentamiento puede ser entre 30 y 120 segundos.

Una vez transcurrido el tiempo establecido se extrae...

 


Reivindicaciones:

1. Horno (1) para el calentamiento de telas (10) , dotado de elementos calefactores (5) , caracterizado porque comprende una mesa (2) para el material textil (10) Y un cuerpo principal (3) de cierre, provisto de paredes laterales (41) y techo (42) , estando el cuerpo principal formado por tramos (4) montados sucesivos telescópicamente longitudinalmente a la mesa (2) , de tal manera que el horno (1) es operativo en una pluralidad de posiciones comprendidas entre una primera posición retraída del cuerpo principal (3) , en que los tramos (4) se encuentran recogidos telescópicamente uno dentro de otro, y una posición completamente extendida del cuerpo principal (3) , en que al menos dos de los tramos (4) se encuentran desplegados telescópicamente a lo largo de la mesa (2) , constituyendo un espacio cerrado para el alojamiento del material textil a calentar.

2. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de soporte de los tramos (4) sobre la mesa (2) , y medios de guía (6, 7) para el desplazamiento telescópico de los tramos (4) a lo largo de la mesa (2)

3. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos calefactores (5) comprenden resistencias eléctricas.

4. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos calefactores (5) comprenden fuentes de calor de rayos infrarrojos.

5. Horno según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de ventilación mediante aire del interior del horno (1) , provistos de un conducto (8) extensible telescópica mente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el tratamiento térmico de un producto, del 2 de Noviembre de 2016, de E.T.I.A. EVALUATION TECHNOLOGIQUE INGENIERIE ET APPLICATIONS: Dispositivo para el tratamiento térmico de un producto que comprende: - un recinto , - medios de transporte del producto entre una entrada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SECADO DE PINTURA'DISPOSITIVO PARA SECADO DE PINTURA, del 14 de Julio de 2014, de HOYOS LOPEZ, Jesus: 1. Dispositivo para el secado de pintura, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en el secado de la pintura en automoción u otros ámbitos, se caracteriza […]

INSTALACIÓN DE SECADO DE DESECHOS, PARTICULARMENTE DE LODOS PROCEDENTES DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS, del 20 de Junio de 2011, de DEGREMONT: Instalación de secado de productos pastosos o pulverulentos tales como particularmente desechos y más particularmente lodos procedentes de estaciones depuradoras […]

SECADOR PARA IMPRESION FLEXOGRAFICA Y DE HUECOGRABADO., del 1 de Diciembre de 2004, de PAPER CONVERTING MACHINE COMPANY: Un secador para secar tinta aplicada a una banda mediante una prensa de impresión que comprende: una primera carcasa que presenta una […]

DISPOSITIVO SECADOR PERFECCIONADO., del 16 de Septiembre de 1976, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A.: Dispositivo secador perfeccionado, caracterizado porque la carcasa del mismo, en el interior de la cual se aloja un ventilador y una resistencia, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .