Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados.

Consiste en un dispositivo especialmente configurado para posibilitar la rápida localización de una aeronave la cual debido a un accidente haya caído en una zona donde la búsqueda de los restos sea especialmente dificultosa, como puede ser el mar ó áreas montañosas. Está compuesto por un recipiente

(1 ) con cierre automatizado (7), dividido interiormente en dos cámaras (2 y 3) en las que se introducen láminas metálicas (4) y esferas huecas (5); una radiobaliza anexa (6), un circuito de memoria (14); y está accionado mediante un control automatizado. Todos estos elementos forman un conjunto gracias a una envolvente (8) protectora e impermeable que los une. Asimismo, dispone de un anclaje (10) que lo une a la parte exterior de la aeronave donde se disponga, permitiendo automatizar la suelta del dispositivo ante una señal que indique la inminencia de un accidente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/000259.

Solicitante: SAVE-DUMMY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO FONTAIÑA,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos... > B64D25/20 (Lanzamiento de indicadores de posición de accidente)

PDF original: ES-2529208_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, como manifiesta el enunciado de esta memoria, se refiere a un dispositivo configurado para posibilitar la rápida localización de una aeronave la cual debido a un accidente haya caído en una zona donde la búsqueda de los restos sea especialmente dificultosa, como puede ser el mar ó áreas montañosas.

Más concretamente, el dispositivo que se preconiza estará conformado por un conjunto de elementos señalizadores fácilmente localizables los cuales, en base a una programación previa y mediante un accionamiento que en caso de necesidad puede ser totalmente independiente del funcionamiento de la aeronave que lo porta, determinarán claramente la posición de ésta a los servicios de búsqueda y rescate.

Está configurado el dispositivo a partir de un recipiente hueco con dos cámaras internas que contendrán respectivamente láminas metálicas de pequeño grosor y superficie; y pequeñas esferas huecas de caucho recubiertas con pintura reflectante. Ante una señal dada, dicho recipiente se abrirá dejando escapar el contenido de las cámaras. Por otra parte, una radiobaliza unida al recipiente facilita su localización exacta. De esta forma, una secuencia de varios de estos dispositivo lanzados conforme se detecta una caída excesiva de la aeronave permite determinar de una manera fiable la posición del vehículo siniestrado con una exactitud desconocida hasta la fecha en el estado de la técnica actual.

CAMPO DE APLICACIÓN

La principal aplicación del presente dispositivo se encontrará dentro de la industria aeronáutica, más concretamente, dentro del campo de la seguridad en vehículos aéreos.

ANTECEDENTES

En la actualidad los vehículos aéreos son uno de los medios de transporte más seguros existentes, dándose una relación entre accidentes graves ocurridos frente a desplazamientos realizados muchísimo menor que con cualquier otro tipo de vehículo. Sin embargo, los accidentes que lamentablemente siguen sucediendo suponen un elevado coste en vidas humanas y en elementos materiales.

Este hecho se ve agravado en caso de accidentes ocurridos en zonas de orografía irregular, en alta mar y, en general, en zonas donde resultan difíciles los desplazamientos, ya que en esos casos la búsqueda de la aeronave siniestrada se encarece exponencialmente, siendo necesario un gran gasto en medios humanos, equipos de localización y vehículos.

En vuelos de larga distancia o dentro de zonas no controladas por equipos de radar, los vehículos aéreos pasan largos lapsos de tiempo sin ofrecer datos sobre su posición, por lo que en caso de que se de un accidente en esos instantes, será necesaria la realización de una búsqueda sobre el terreno para localizar los restos, recuperarlos y proceder a investigar las causas para posteriormente ponerles adecuado remedio.

La mayoría de los vehículos aéreos disponen como único medio para facilitar su localización en caso de accidente, del dispositivo conocido como caja negra, el cual entre otras misiones, se encarga de emitir durante el tiempo que sus reservas energéticas lo permiten una señal de radio al exterior. Sin embargo, esta señal posee una potencia limitada y en ocasiones cubre un área muy pequeña en comparación con el área donde se considera probable que se hallen los restos de la aeronave, por lo que el problema de localización queda solucionado sólo en una parte muy pequeña.

Se hace deseable, por tanto, la existencia de un dispositivo que permitiera una rápida localización de los restos de un vehículo aéreo siniestrado, reduciendo los costes del rescate así como los tiempos necesarios para llevar éste a cabo.

El dispositivo que se describe en la presente memoria previamente incorporado a una aeronave accidentada permitiría una rápida localización de los restos, ofreciendo una gran ayuda para este tipo de situaciones y sin verse afectado su funcionamiento por las condiciones climatológicas ni depender del suministro energético del vehículo en el que se ha dispuesto, por lo que no vería alterado su funcionamiento en caso de fallo eléctrico generalizado en la aeronave.

No se conoce por parte del titular de la presente invención ningún dispositivo similar que cumpla la misión de facilitar la localización de aeronaves accidentadas, por lo que se considera evidente la novedad de la presente invención, que proporcionará cuantiosas ventajas a la industria aérea y la relacionada con la seguridad en estos vehículos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza se configura a partir de un recipiente con geometría husiforme, el cual dispone de dos cámaras interiores huecas. Este recipiente además lleva anexa una radiobaliza y un circuito de memoria, quedando todo el conjunto unido mediante una superficie envolvente de material protector e impermeable, dentro de la cual también existirá espacio para una batería que suministre energía a la radiobaliza. En un punto de la superficie exterior de la envolvente se dispondrá un punto de anclaje con capacidad para soltarse automáticamente ante una señal dada por un control unido al conjunto.

Cada una de las dos cámaras internas del recipiente estarán rellenadas con distintos elementos de localizaión de la aeronave. Así, en la primera de las cámaras se dispondrá una determinada cantidad de láminas metálicas de reducido espesor y superficie; mientras que en la segunda se introducirán pequeñas esferas de caucho huecas y recubiertas de material reflectante. Por otra parte, cada cámara dispondrá de una entrada de aire preferentemente dispuesta en la zona de mayor exposición al aire durante el vuelo del vehículo, de forma que cuando se abre el recipiente, el aire penetrará en el interior de la cámara e impulsará al exterior el contenido de ésta.

La abertura del recipiente que contendrá estos elementos de localización será de una forma tal que permita la salida de dichos elementos una vez se ha dado la orden de apertura, pero que cerraría el paso cuando la presión en el exterior superara la presión en las cámaras. El objeto de este cierre será el sellar la abertura del recipiente en el caso de que éste caiga al agua, asegurando de esta forma su flotabilidad, por lo que cualquier tipo de cierre que produzca el efecto descrito será válido para el presente dispositivo. Por el mismo motivo de flotabilidad, es importante observar la relación entre el peso del dispositivo y el volumen de las cámaras, asegurando que el dispositivo se mantenga en superficie cuando cae al agua.

Los elementos de localización, tal y como ha quedado indicado anteriormente, serán de dos clases:

Láminas metálicas: de muy poco peso, pequeño grosor y superficie. Éstas láminas serán de un color llamativo y estarán destinadas a dar una información más general de la posible localización de la aeronave. Al quedar flotando en el aire durante un tiempo determinado que irá en función de las condiciones climatológicas existentes, será posible su avistamiento desde grandes distancias, siendo también

detectables mediante radar.

Esferas huecas: estas esferas serán de un peso tal que provocara el que rápidamente caigan, quedando diseminadas por el mar o el terreno que sobrevolara el vehículo aéreo. De este modo se da una indicación clara de la dirección de vuelo en el momento del accidente, con un elemento que no sufrirá roturas ni es susceptible de hundirse en el agua.

Tanto la radiobaliza como el circuito de memoria quedarán unidos al recipiente gracias a una envolvente exterior que une todo el conjunto. Esta envolvente será de un material elástico y con un grosor elevado de forma que se amortigüe en lo posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, compuesto por un recipiente (1) dividido interiormente en dos cámaras (2 y 3) y que dispone de un cierre automatizado (7); una radiobaliza anexa (6), un circuito de memoria anexo (14); y accionado mediante un control automatizado (11) caracterizado porque en dichas cámaras internas del recipiente (2 y 3) se introducen láminas metálicas (4) y esferas huecas reflectantes (5).

2. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el recipiente (1) y la radiobaliza (6) forman un conjunto gracias a una envolvente (8) que los mantiene unidos, la cual es impermeable.

3. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por disponer la envolvente (8) de unos conductos (9) de entrada de aire, que quedan conectados a sendas cámaras (2 y 3) internas del recipiente (1).

4. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dispone de un anclaje (1) en su exterior que se fija aúna base (15).

5. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según la reivindicación 4, caracterizado porque el anclaje (1) a la base (15) puede liberarse automáticamente ante una señal dada por el sistema de control (11).

6. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el sistema de control (11) dispone de medidor de altitud y cronómetro, así como de memoria para secuenciación de las activaciones.

7. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cierre (7) es una válvula antirretorno que impide la entrada de agua.

8. Dispositivo para localización de vehículos aéreos accidentados, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por disponer de un circuito de memoria (14) conectado al sistema de control (11).