Dispositivo nasal.

Un dispositivo de administración nasal para la administración de sustancia a la vía aérea nasal de un paciente,que incluye:

unidades primera y segunda de puente nasal

(17,19; 117,119) incluyendo cada una un puente nasal (21,23;121,123) para su colocación en las respectivas fosas nasales de un paciente;

al menos una unidad de suministro de sustancia (13,15; 113) para el suministro de sustancia y laadministración a la vía aérea nasal del paciente; y

una unidad de válvula para conectar selectivamente de manera fluida al menos una unidad de suministro desustancia (13,15; 118) alternativamente a las respectivas unidades de puente nasal (17,19; 117,119),

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/001557.

Solicitante: OPTINOSE AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: LOKKASKOGEN 18C 0773 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: DJUPESLAND, PER, GISLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Inhaladores > A61M15/08 (Dispositivos de inhalación colocados en la nariz)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/20 (Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos)

PDF original: ES-2397059_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo nasal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo nasal

La presente invención se refiere a un dispositivo para la administración por vía nasal y un método de administración de la sustancia, especialmente la de un líquido, como una suspensión o solución, o de un polvo que contiene un medicamento, sobre todo productos farmacéuticos sistémicos o tópicos, o una vacuna para la vía aérea nasal de un paciente.

Haciendo referencia a la Figura 1, la vía aérea nasal 1 comprende las dos cavidades nasales 2, 3 separadas por el tabique nasal 4, en el que la vía aérea nasal 1 incluye numerosos orificios, tales como el seno paranasal 5 conectado a los senos paranasales 6 y a los orificios tubáricos 7 conectados a la tuba auditiva 8 y al oído medio 9, así como a las células olfativas, y está recubierta por la mucosa nasal. La vía aérea nasal 1 puede comunicarse con la nasofaringe, la cavidad oral y la vía aérea inferior, con la vía aérea nasal 1 en comunicación selectiva con la región anterior de la nasofaringe y la cavidad oral mediante la apertura y el cierre del velo orofaríngeo.

Hay muchas condiciones nasales que requieren tratamiento. Una de estas condiciones es la inflamación nasal, específicamente rinitis, que puede ser alérgica o no alérgica, y se asocia a menudo con la infección e impide la función nasal habitual. A modo de ejemplo, la inflamación alérgica y no alérgica de las vías aéreas nasales puede afectar habitualmente a entre un 10 y un 20% de la población, con la congestión nasal de los tejidos eréctiles del cornete nasal, el lagrimeo, la secreción de mucus acuoso, los estornudos y la picazón como síntomas más comunes. Se puede entender, por tanto, que la congestión nasal impide la respiración nasal y promueve la respiración oral, lo que conduce a los ronquidos y trastornos del sueño. Otras afecciones nasales incluyen los pólipos nasales que surgen en los senos paranasales, las adenoides hipertróficas, la otitis media secretora, la enfermedad sinusal y el olfato reducido.

En el tratamiento de ciertas condiciones nasales, es preferible la administración tópica de medicamentos, especialmente cuando la mucosa nasal es la primera vía patológica, como en el tratamiento o alivio de la congestión nasal. Los medicamentos que son que se administran comúnmente por vía tópica incluyen descongestionantes, antihistamínicos, cromoglicatos, esteroides y antibióticos. En la actualidad, entre los antiinflamatorios farmacéuticos conocidos, los esteroides tópicos han demostrado tener efecto en la congestión nasal. Los descongestionantes tópicos también se han sugerido para su uso en el alivio de la congestión nasal. El tratamiento de las adenoides hipertróficas y otitis media crónica secretora usando descongestivos tópicos, esteroides y agentes anti-microbianos, aunque sea en cierto modo controvertido, también ha sido propuesto. Además, la administración tópica de fármacos se ha usado para tratar o al menos aliviar los síntomas de la inflamación en la región anterior de la nasofaringe, los senos paranasales y las trompas de Eustaquio.

Los medicamentos también se pueden administrar sistémicamente por vía nasal, la vía nasal ofrece una buena ruta para la administración sistémica de fármacos, tales como las hormonas, por ejemplo, la oxitocina y calcitonina, y analgésicos, tales como compuestos anti-migraña, ya que el alto el flujo de sangre y la gran área superficial de la mucosa nasal proporciona una situación ventajosa para la absorción sistémica rápida.

La administración nasal también se espera que sea favorable para la administración de medicamentos que requieren un rápido inicio de acción, por ejemplo, analgésicos, antieméticos, insulina, anti-epilépticos, sedantes y hipnóticos, y también otros productos farmacéuticos, por ejemplo, medicamentos cardiovasculares. Se prevé que la administración nasal proporcione un rápido inicio de acción, a una tasa similar a la de inyección y a un ritmo mucho más rápido que el de la administración oral. En efecto, para el tratamiento de muchas condiciones agudas, la administración nasal es más favorable que la administración oral, ya que la éxtasis gástrica puede retrasar el inicio de la acción tras la administración oral.

También se espera que la administración nasal pueda proporcionar una ruta de entrega eficaz para la administración de proteínas y péptidos producidos por técnicas biotecnológicas modernas. Para dichas sustancias, el metabolismo en el intestino y el efecto de primer paso en el hígado representan obstáculos significativos para la administración fiable y eficiente.

Además, se espera que la administración nasal mediante la técnica de aplicación nasal de la presente invención sea eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades neurológicas comunes, tales como el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades psiquiátricas y las infecciones intracerebrales, cuando no sea posible utilizando las técnicas existentes. La técnica de aplicación nasal de la presente invención permite la administración a la región olfativa, que se encuentra en la región superior de las cavidades nasales y representa la única región donde es posible sortear la barrera hematoencefálica y permite la comunicación con el líquido cefalorraquídeo (LCR) y el cerebro.

Además, se espera que la técnica de administración nasal de la presente invención permita la administración eficaz de vacunas.

Además de la administración de medicamentos y vacunas, la irrigación de la mucosa nasal con líquidos, especialmente soluciones salinas, se practica comúnmente para eliminar partículas y secreciones, así como para mejorar la actividad mucociliar de la mucosa nasal. Estas soluciones pueden ser utilizadas en combinación con productos farmacéuticos activos.

Para cualquier tipo de administración de fármacos, la dosificación precisa y fiable es esencial, pero es de particular importancia en relación con la administración de fármacos potentes que tienen una estrecha ventana terapéutica, fármacos con efectos adversos potencialmente graves y medicamentos para el tratamiento de condiciones graves y potencialmente peligrosas. Para algunas condiciones, es esencial individualizar la dosificación a la situación particular, por ejemplo, en el caso de la diabetes mellitus. Para la diabetes y para muchas otras enfermedades, la dosificación del producto farmacéutico se basa preferentemente en medidas reales en tiempo real. Actualmente, las muestras de sangre se utilizan con mayor frecuencia, pero el análisis de las moléculas en la exhalación de los sujetos ha sido propuesto como una alternativa al análisis de sangre para diversas condiciones. El análisis respiratorio se usa actualmente para el diagnóstico de afecciones tales como infecciones por Helicobacter pylori que causan úlceras gástricas.

WO 01/78818 describe un dispositivo de suministro para suministrar la sustancia a una sola fosa nasal. Se proporcionan puentes nasales adicionales para el bloqueo de la otra fosa nasal.

WO-A-00/51672 describe un dispositivo de suministro para suministrar sustancias, especialmente medicamentos, en un flujo bidireccional a través de las cavidades nasales, es decir, un flujo de aire que pasa a una fosa nasal, alrededor del margen posterior del tabique nasal y en la dirección opuesta a la otra fosa nasal. Este flujo de aire bidireccional actúa de manera favorable para estimular los nervios sensoriales en la mucosa nasal, preparando al paciente para la administración y proporcionando una situación de administración más cómoda.

Es un objetivo de la presente invención el proporcionar un dispositivo mejorado de administración nasal de sustancias para la administración por vía aérea nasal de un paciente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de administración nasal para la administración de sustancia a la vía aérea nasal de un paciente, que incluye:

unidades primera y segunda de puente nasal (17, 19; 117, 119) incluyendo cada una un puente nasal (21, 23; 121, 123) para su colocación en las respectivas fosas nasales de un paciente; al menos una unidad de suministro de sustancia (13, 15; 113) para el suministro de sustancia y la administración a la vía aérea nasal del paciente; y una unidad de válvula para conectar selectivamente de manera fluida al menos una unidad de suministro de sustancia (13, 15; 118) alternativamente a las respectivas unidades de puente nasal (17, 19; 117, 119) ,

2. El dispositivo de administración de la reivindicación 1, que incluye además:

una boquilla, (31131) a través de la cual el paciente exhala.

3. El dispositivo de administración de la reivindicación 1 o 2, que incluye además:

un canal de suministro de gas (33, 133) para suministrar un flujo de gas y arrastrar la sustancia suministrada por al menos una unidad de suministro de sustancia (13, 15; 113) :

4. El dispositivo de administración de la reivindicación 3 cuando se anexa a la reivindicación 2, en el que la boquilla (31; 131) está conectada de forma fluida con el canal de suministro de gas (33; 133) , mediante el cual el flujo de gas es un flujo de aire creado por la exhalación del paciente.

5. El dispositivo de administración de la reivindicación 3, que comprende además:

una unidad de suministro de gas (53, 153) , que está conectado de manera fluida al canal de suministro de gas (33; 133) , para suministrar un flujo de gas a través del canal de suministro de gas (33; 133) .

6. El dispositivo de administración de la reivindicación 5 cuando se anexa a la reivindicación 2, en el que la unidad de suministro de gas (53; 153) es una unidad de exhalación accionable que está conectada de forma fluida a la boquilla (31; 131) para ser accionada en la exhalación por parte del paciente.

7. El dispositivo de suministro de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que la unidad de válvula está configurada alternativamente de forma fluida para conectar una de las unidades de puente nasal (17, 19; 117, 119) a al menos una unidad de suministro de sustancia (13, 15; 113) y descarga la otra unidad de puente nasal (17, 19; 117, 119) , de tal manera que, cuando el flujo de gas está a una presión de accionamiento como para provocar que el flujo de gas fluya alrededor del margen posterior del tabique nasal y a través de la vía aérea nasal, el flujo de gas suministrado a través de la unidad de puente nasal (17, 19; 117, 119) se libera a través de la otra unidad de puente nasal (17, 19; 117, 119) .

8. El dispositivo de administración de la reivindicación 7, que comprende además:

al menos una resistencia de flujo (39, 41; 139, 141) a la que la otra unidad de puente nasal (17, 19; 117, 119) se ventila.

9. El dispositivo de administración de la reivindicación 8, en el que la resistencia de flujo (39, 41; 139, 141) tiene una resistencia al flujo fijo para proporcionar una resistencia al flujo fijo de gas.

10. El dispositivo de administración de la reivindicación 8, en el que la resistencia de flujo (39, 41; 139, 141) es una resistencia progresiva para proporcionar una resistencia progresivamente creciente al flujo de gas.

11. El dispositivo de administración de la reivindicación 10, en el que la resistencia progresiva incluye un miembro expansible que proporciona una resistencia progresivamente creciente al flujo de gas.

12. El dispositivo de administración de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que incluye además:

una unidad de control (51; 151) para controlar la unidad de válvula, para proporcionar un suministro alternativo de la sustancia a través de unas de las respectivas unidades primera y segunda de puente nasal (17, 19; 117, 119) .

13. El dispositivo de suministro de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que incluye:

14. El dispositivo de suministro de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que incluye:

una unidad de suministro de sustancia única (113) para el suministro de sustancia y administración alternativa a las respectivas unidades primera y segunda de puente nasal (17, 19; 117, 119) .

las unidades primera y segunda de suministro de sustancias (18, 15) para el suministro de sustancia y administración a las respectivas unidades primera y segunda de puente nasal (17, 19; 117, 119) .

15. El dispositivo de administración de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la unidad de válvula incluye las válvulas primera y segunda (35, 37; 135, 137) , estando cada una de ellas conectada de manera fluida a una de las respectivas unidades de puente nasal primera y segunda (17, 19; 117, 119)