Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para su uso, en particular para hemodiálisis.

Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para su uso, en particular para hemodiálisis, con una fuente de agua ultrapura

(1), la cual está conectada mediante un conducto de alimentación con un circuito de recirculación (36), en el cual está conectada una bomba (7), y con un ordenador (61), y con un conducto de conexión (18), que se puede acoplar con un contenedor de materia prima (19), el cual contiene desde el inicio del proceso de mezcla materias primas pulverulentas y/o granuladas y/o en lechada, las cuales deben ser mezcladas con el agua ultrapura,

estando conectados en el circuito de recirculación, uno tras otro, una válvula principal (14), un tubo Venturi de mezcla/aireación (16) con una cámara de convergencia (78) y una cámara de divergencia (79) y una válvula auxiliar de llenado (45),

caracterizado por que en paralelo, una válvula de mezcla secundaria (13) y un tubo Venturi secundario (15) con una cámara de convergencia (78) y una cámara de divergencia (79) están conectados en el conducto de conexión (18) derivado del circuito de recirculación (36), y

por que los puntos de aspiración de los tubos Venturi (15, 16) están conectados mediante un conducto (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000213.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/04 (Mezcladores de inyectores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/10 (Mezcladores de circulación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F1/00 (Disolución (separación por disolución B01D; disolución prevista para obtener una refrigeración F25D 5/00))

PDF original: ES-2527201_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para su uso, en particular para hemodiálisis.

El objeto de la invención es un dispositivo de mezcla tecnológicamente sencillo para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para su uso, en particular de concentrados para hemodiálisis.

Eventuales campos de utilización adicionales son:

- soluciones de Purisole para la utilización durante una operación de vejiga o un lavado de vejiga postoperatorio -soluciones peritoneales para el tratamiento de diálisis de diafragma -soluciones de lavado para intervenciones quirúrgicas -soluciones de lavado para artroscopia - (distribución de soluciones de diálisis acabadas)

Los inconvenientes del estado de la técnica son los siguientes:

La fabricación requiere mucho tiempo, un elevado consumo de energía, no se cumplen las directrices normativas para soluciones acabadas es decir, exactitud insuficiente de la concentración de iones a causa de una dilución o de una dilución imprecisa, a causa de ello controles internos en cuanto a la precisión, microbiología.

Higiene/esterilidad Microbiología insuficiente Medidas higiénicas complejas Contenedor para solución acabada Grande, inmóvil, fijado a tanques o contenedores fijados Contenedor para materia prima/materias primas No hay permiso para todas las variantes pulverulentas, granuladas, levigadas (pastosas)

La bolsa de materia prima o las bolsas de materia prima-solución acabada no se pueden combinar Utilización No hay ideas acerca de la transferencia o distribución de la solución acabada Solicitud de patente WO 2010/ 121972

Ninguna instalación de mezcla, componente de una instalación de mezcla, larga duración de la mezcla a causa de una diferencia de concentración que se hace más pequeña, no existen afirmaciones sobre la seguridad de la avería de la dosificación, lavado, desinfección del tanque de preparación, etc. El proceso de mezclado tiene éxito únicamente en caso de materias primas fácilmente solubles por ejemplo, granuladas EP 0278 100

Producción on-line de concentrados, la mezcla tiene lugar mediante medición de la concentración; No hay circulación para la mejora de la disolución; no hay preparación del concentrado acabado; Almacenamiento de la materia prima en varios recipientes sep.

Patente EP 091 7881

Fabricación de bicarbonato; no hay dosificación adicional segura contra averías; bolsa complicada, no hay circulación.

Patente US 7077956

Producción on-line, no hay circulación para la mejora de la disolución; no hay preparación del concentrado acabado; Se utiliza Venturi para el vaciado.

El documento WO-A1-00/74833 da a conocer un dispositivo de mezcla según el preámbulo de la reivindicación 1

Con la invención se pretende conseguir las siguientes mejoras:

Procedimiento de mezcla Corto Que ahorre energía

Libre de residuos Proceso de fabricación técnicamente sencillo de realizar Cumplimiento de las directrices normativas para soluciones acabadas sin controles internos Calidad de mezcla Dosificación adicional del líquido altamente precisa sin averías; independiente del tipo de contenedor de solución acabada Higiene/esterilidad 10 muy buena posibilidad de lavado o en su caso de desinfección Esterilidad, varios niveles de filtro Contenedor de solución acabada Tanques o contenedores móviles o estacionarios, envases rígidos o flexibles 15 Contenedor de materia prima/materias primas Pulverulenta, granulada, levigada (pastosa)

Utilización 20 Transferencia sencilla, transporte de la solución acabada Las mejoras están realizadas del modo siguiente:

El aparato de mezcla contiene un ordenador con unidades de entrada y salida, un conducto de mezcla principal o 25 circuito de recirculación con una bomba de circulación, una primera bomba Venturi (tubo Venturi) y por lo menos una válvula y un conducto de mezcla secundariaocon otra bomba Venturi y otra válvula.

Las bombas Venturi están conectadas entre sí en sus puntos de aspiración, de manera que es posible un transporte bidireccional de líquido o de mezcla aire-líquido en el contenedor de materia prima conectado.

El contenedor de materia prima flexible de tipo bolsa es, preferentemente, un artículo desechable con embalaje exterior seguro para el transporte correspondiente y lleno con materias primas pastosas y/o pulverulentas o granuladas.

El contenedor de materia prima es conectado a la instalación de mezcla, mediante una conexión con acoplamiento.

Al mismo tiempo se aspira, a través de esta conexión de acoplamiento y la unidad de válvula-bomba Venturi, por un lado, líquido aunque también con gran ventaja una mezcla de aire-líquido hacia el contenedor de materia prima y se disuelven con ello rápidamente las materias primas. La materia prima altamente concentrada disuelta es aspirada y circula en un conducto de mezcla principal, siendo al mismo tiempo mezclada y disuelta por completo.

Con ello se puede fabricar una preparación rápida, económica y eficiente de concentrado para hemodiálisis o una solución de lavado médica para otras aplicaciones.

Aguas abajo del acoplamiento está conectado un conducto de lavado que no puede ser atravesado con el contenedor de materia prima conectado. El conducto de lavado es conectado, ventajosamente, por su extremo con 45 un cabezal de pulverización y desemboca al mismo tiempo de tal manera en el contenedor de solución acabada que la superficie interior del contenedor de solución acabada puede ser limpiado casi por completo y, en caso necesario, desinfectado.

Para la mejora de la higiene y el restablecimiento de la pureza tras un proceso de mezcla, o después de un tiempo 50 prolongado sin funcionar, se puede prever, aguas abajo del conducto de lavado, después del punto de acoplamiento, un dispositivo de desinfección físico o químico.

Con ello, no es posible una penetración de desinfectantes peligrosos durante el proceso de mezcla.

Para garantizar un vaciado libre de residuos del contenedor de solución acabada se puede conectar a la instalación de mezcla una boca de salida libre.

Un componente esencial del dispositivo de mezcla es el dispositivo de dosificación adicional a prueba de averías. Este dispositivo vigila el líquido suministrado, utilizado para la dilución de la materia prima, es decisivo para la 60 precisión â?" es decir, la aptitud para el uso de la solución y hace que sea superflua otra verificación de la solución acabada, intensiva en tiempo y en costes.

El dispositivo de dosificación adicional independiente del tanque consiste en una realización básica de una cámara de medición con, por ejemplo, sensores de medición ópticos, capacitivos u otros, los cuales son adecuados para 65 detectar líquido, y por lo menos un fluxómetro conectado o por lo menos una válvula.

Además se puede introducir el análisis sensorial para otras funciones como p. ej. también para el vaciado del tanque.

Mediante utilización de la cámara de medición se pueden introducir con ventaja diferentes contenedores de solución acabada, en volumen y realización, como p. ej. realizaciones móviles o estacionarias, como tanques rígidos o bolsas flexibles, en el circuito de mezcla, debido a que se ha suprimido la disposición de dispositivos de mezcla en estos contenedores.

Al mismo tiempo, el dispositivo de dosificación adicional se puede combinar también con el correspondiente 10 contenedor/tanque de solución acabada.

A continuación, se presentan algunas soluciones combinadas de tanque.

Para un dispositivo de mezcla sencillo, es decir dimensionado para un volumen fijo siempre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para su uso, en particular para hemodiálisis, con una fuente de agua ultrapura (1) , la cual está conectada mediante un conducto de alimentación con un circuito de recirculación (36) , en el cual está conectada una bomba (7) , y con un ordenador (61) , y con un conducto de conexión (18) , que se puede acoplar con un contenedor de materia prima (19) , el cual contiene desde el inicio del proceso de mezcla materias primas pulverulentas y/o granuladas y/o en lechada, las cuales deben ser mezcladas con el agua ultrapura, estando conectados en el circuito de recirculación, uno tras otro, una válvula principal (14) , un tubo Venturi de mezcla/aireación (16) con una cámara de convergencia (78) y una cámara de divergencia (79) y una válvula auxiliar de llenado (45) , caracterizado por que en paralelo, una válvula de mezcla secundaria (13) y un tubo Venturi secundario (15) con una cámara de convergencia (78) y una cámara de divergencia (79) están conectados en el conducto de conexión (18) derivado del circuito de recirculación (36) , y por que los puntos de aspiración de los tubos Venturi (15, 16) están conectados mediante un conducto (17) .

2. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1, caracterizado por que en el circuito de recirculación está conectado un contenedor de solución acabada (26) , desembocando un conducto de mezcla principal (36) del circuito de recirculación en la parte superior del contenedor de solución acabada.

3. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 2, caracterizado por que en la parte superior del contenedor de solución acabada (26) , desemboca un conducto de lavado (46) , que está provisto por el otro extremo de un acoplamiento (22) , que se puede acoplar con el conducto de conexión (18) preferentemente en forma de manguera.

4. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 3, caracterizado por que el conducto de lavado (46) desemboca, en posición central, en el contenedor de solución acabada y está provisto de un cabezal de pulverización (24) .

5. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1 a 4, caracterizado por que del circuito de recirculación se deriva un conducto de transferencia con una válvula de transferencia (10) y, preferentemente, un filtro de transferencia (11) . 30

6. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1 a 5, caracterizado por que en el conducto de alimentación o en el circuito de recirculación está conectado por lo menos un fluxómetro (4, 5) conectado con el ordenador y por que aguas abajo del mismo está dispuesta una cámara de medición (30) volumétrica, en la cual se determina el estado de llenado de la cámara de medición (30) , siendo comparado el valor determinado por el ordenador con el valor de medición de dicho por lo menos un fluxómetro y siendo corregido su valor de medición en caso necesario.

7. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 6, caracterizado por que están dispuestos uno tras otro dos fluxómetros (4, 5) , los cuales funcionan de manera redundante como fluxómetro de servicio (4) y fluxómetro de sistema de protección (5) y son monitorizados por el ordenador del dispositivo de mezcla.

8. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1 a 7, caracterizado por que el contenedor de materia prima (19) es un contenedor desechable.

9. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1 a 8, caracterizado por que la lanza de aspiración (20) conduce a la

zona de suelo del contenedor de materia prima (19) , a través de la cual la mezcla materia prima líquida es aspirada en el circuito de recirculación.

10. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1 a 9, caracterizado por que está conectada una cámara de dosificación, cámara de equilibrado (53) , en el conducto de llenado/de salida (47) del circuito de recirculación, que 50 conduce al contenedor de solución acabada (44) .