Dispositivo de leva, particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles.

Dispositivo de leva (1), particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles, que comprende una leva

(2) provista de un eje de rotación (3) apto para efectuar un movimiento rotativo de vaivén, comprendiendo dicha leva (2) un camino de leva (4) perimetral definido entre una pared exterior (5) y una pared interior (6), al menos una palanca (8, 8') rotativa accionada por el movimiento de la leva (2), cuyo extremo comprende un seguidor de leva (9) susceptible de deslizar en el camino de leva (4), caracterizado por que comprende, al menos, un elemento deformable (8, 8', 15) susceptible de flexar cuando el seguidor de leva (9), situado fuera del camino de leva (4) antes de su montaje, es empujado por un segmento en posición extrema (7, 7') del camino de leva (4) en el transcurso de la rotación de la leva (2), mientras que la rotación libre de la palanca (8, 8') está bloqueada por un tope fijo (13), y por que el camino de leva (4) comprende, en dicho segmento en posición extrema (7, 7'), una abertura (14, 14') concebida para recibir y acoplar el seguidor de leva (9) en el camino de leva (4) de manera automática gracias a la fuerza de recuperación del elemento deformable (8, 8', 15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172653.

Solicitante: Valeo Climatización.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROVIRA COMALAT,ULDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Levas o ruletas seguidoras de levas, p. ej. rodillos... > F16H53/06 (Ruletas (F16H 53/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2526884_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de leva, particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles La presente invención se refiere a un dispositivo de leva, particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles, tal como el divulgado en el documento FR 2 643 315 A1.

Los aparatos de calefacción, ventilación y/o climatización (HVAC) de vehículos automóviles recurren comúnmente a las levas para desplazar una o varias palancas de manera sincronizada y/o para seguir una ley de movimiento particular.

Este tipo de levas sirve, en general, para accionar palancas que desplazan a su vez válvulas de entrada y salida de aire. No obstante, este tipo de levas puede servir, igualmente, para accionar otros dispositivos.

Dichas levas están acopladas a un eje de rotación apto para efectuar un movimiento rotativo de vaivén correspondiente al movimiento alternativo de apertura y cierre de las válvulas de entrada y salida de aire. El eje de rotación de la leva puede ser accionado por medio de un motor eléctrico, o bien manualmente por la transmisión de un cable.

Dichas levas comprenden un camino de leva perimetral definido entre una pared exterior y una pared interior, con dos extremos distales más alejados, respecto al eje de rotación, que el resto de puntos perimetrales.

En general, se recurre a una o dos palancas rotativas accionadas por el movimiento de la leva, que comprenden un brazo cuyo extremo está provisto de un seguidor de leva susceptible de deslizar en el camino de leva.

Durante el proceso de montaje, el usuario debe montar el seguidor de leva en el camino de leva, para asegurar un buen funcionamiento. En caso contrario, el sistema de leva no funcionará correctamente y correrá el riesgo, en particular, de bloquearse.

En el transcurso del montaje, si el acceso o la visibilidad de la palanca son insuficientes, los seguidores de leva se pueden situar fácilmente fuera del camino de leva. A menudo, este es el caso en el que el montaje se efectúa en el interior del vehículo, donde el acceso y la visibilidad son limitados, o cuando la leva oculta los seguidores de leva. En estos casos, el usuario trabaja sin visibilidad total, teniéndose que ayudar del tacto y de su experiencia para introducir correctamente el seguidor de leva. Por consiguiente, este procedimiento de montaje es complejo y poco fiable.

El dispositivo de leva, particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles, según la presente invención tiene por objeto solucionar los inconvenientes de los dispositivos de leva conocidos en la técnica. La invención propone un dispositivo de leva más eficaz, que permite el montaje automático de los seguidores de leva en el camino de leva.

El dispositivo de leva, particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende una leva provista de un eje de rotación apto para efectuar un movimiento rotativo de vaivén, comprendiendo dicha leva un camino de leva perimetral definido entre una pared exterior y una pared interior, al menos un palanca rotativa accionada por el movimiento de la leva, cuyo extremo comprende un seguidor de leva susceptible de deslizar en el camino de leva, estando dicho seguidor de leva colocado fuera del camino de leva antes de su montaje, y caracterizado por que comprende, al menos, un elemento deformable apto para flexar cuando el seguidor de leva, situado fuera del camino de leva antes de su montaje, es empujado por un segmento en posición extrema del camino de leva en el transcurso de la rotación de la leva, mientras que la rotación libre de la palanca está bloqueada por un tope fijo, y por que el camino de leva comprende, en dicho segmento en posición extrema, una abertura concebida para recibir y acoplar el seguidor de leva en el camino de leva de manera automática gracias a la fuerza de recuperación del elemento deformable.

El seguidor de leva de cada palanca es susceptible así de colocarse automáticamente, sin la intervención del usuario, en el camino de leva en el transcurso del movimiento rotativo de vaivén de la leva.

Preferiblemente, el elemento deformable es un brazo flexible perteneciente a la palanca.

En este caso, cuando el seguidor de leva llega a la abertura en el segmento en posición extrema, el brazo se mantiene en posición flexada, y dicho seguidor tiende a penetrar en el interior de la abertura gracias a la fuerza de recuperación del brazo flexible, colocándose automáticamente en su sitio en el camino de leva, sin poder salirse, puesto que se mantiene en contacto con la pared del camino de leva opuesta a dicha abertura, garantizando así el buen funcionamiento del dispositivo de leva.

Opcionalmente, el elemento deformable es un segmento de pared flexible perteneciente a una pared del camino de leva, que ocupa una posición adyacente a la abertura.

De esta manera, el segmento de pared flexible adyacente a la abertura es apto para flexar por el empuje del seguidor de leva, cuando dicho seguidor alcanza el segmento en posición extrema de la leva y la palanca está bloqueada por el tope. Cuando el seguidor de leva es acoplado en el camino de leva por la abertura, el segmento de pared flexado recupera su forma inicial y el seguidor de leva se mantiene introducido en el camino de leva.

Esta solución de pared exterior flexible solamente se puede utilizar con un brazo de palanca sensiblemente rígido, o combinada con la palanca de brazo flexible. En este último caso, el brazo flexible puede ser más robusto debido a que necesita una menor deformación, encontrándose que se reduce, por otra parte, el par requerido para hacer girar la leva.

Según un modo de realización de la invención, el dispositivo comprende dos segmentos en posición extrema situados, respectivamente, en cada uno de los extremos distales respecto al eje de rotación de la leva, dos palancas colocadas en la parte exterior respecto al camino de leva y dos aberturas practicadas en la pared exterior del camino de leva de cada extremo distal y asociadas, cada una de ellas, a una palanca.

Esta configuración preferida de dos palancas se puede utilizar para desplazar, respectivamente, las válvulas de entrada y salida de aire, ya que este tipo de palancas está acoplado, en general, en una carcasa de entrada de aire de un aparato HVAC.

En este caso, el brazo empujado por el extremo distal correspondiente flexa hacia el exterior para alcanzar una posición limitada por el tope, y el seguidor de leva que alcanza la abertura en la pared exterior se introduce a su vez automáticamente en el camino de leva.

Según otro modo de realización de la invención, el dispositivo comprende, al menos, un segmento en posición extrema situado en un extremo proximal respecto al eje de rotación de la leva, al menos, una palanca colocada en la parte interior respecto al camino de leva y, al menos, una abertura practicada en la pared interior del camino de leva del extremo proximal y asociada a la palanca.

En este otro caso, el brazo empujado por el extremo proximal correspondiente flexa hacia el interior para alcanzar una posición limitada por el tope, y el seguidor de leva que alcanza la abertura en la pared interior se introduce a su vez automáticamente en el camino de leva.

Ventajosamente, la palanca comprende un elemento de soporte destinado a limitar la posición del seguidor de leva en la posición de reposo del brazo flexible.

Preferentemente, la abertura constituye una interrupción de la pared del segmento en posición extrema del camino de leva.

Ventajosamente, la leva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de leva (1) , particularmente para un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de vehículos automóviles, que comprende una leva (2) provista de un eje de rotación (3) apto para efectuar un movimiento rotativo de vaivén, comprendiendo dicha leva (2) un camino de leva (4) perimetral definido entre una pared exterior

(5) y una pared interior (6) , al menos una palanca (8, 8â?) rotativa accionada por el movimiento de la leva (2) , cuyo extremo comprende un seguidor de leva (9) susceptible de deslizar en el camino de leva (4) , caracterizado por que comprende, al menos, un elemento deformable (8, 8â?, 15) susceptible de flexar cuando el seguidor de leva (9) , situado fuera del camino de leva (4) antes de su montaje, es empujado por un segmento en posición extrema (7, 7â?) del camino de leva (4) en el transcurso de la rotación de la leva (2) , mientras que la rotación libre de la palanca (8, 8â?) está bloqueada por un tope fijo (13) , y por que el camino de leva (4) comprende, en dicho segmento en posición extrema (7, 7â?) , una abertura (14, 14â?) concebida para recibir y acoplar el seguidor de leva (9) en el camino de leva

(4) de manera automática gracias a la fuerza de recuperación del elemento deformable (8, 8â?, 15) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el elemento deformable es un brazo flexible (10) perteneciente a la palanca (8, 8â?) .

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el elemento deformable es un segmento de pared flexible (15) perteneciente a una pared (5, 6) del camino de leva (4) , que ocupa una posición adyacente a la abertura (14, 14â?) .

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 2 ó 3, que comprende dos segmentos en posición extrema (7) situados, respectivamente, en cada uno de los extremos distales respecto al eje de rotación (3) de la leva (2) , dos palancas (8) colocadas en la parte exterior respecto al camino de leva (4) y dos aberturas (14) practicadas en la pared exterior (5) del camino de leva (4) de cada extremo distal y asociadas, cada una de ellas, a una palanca (8) .

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 2 ó 3, que comprende, al menos, un segmento en posición extrema (7â?) situado en un extremo proximal respecto al eje de rotación (3) de la leva (2) , al menos, una palanca (8â?) colocada en la parte interior respecto al camino de leva (4) y, al menos, una abertura (14â?) practicada en la pared interior (6) del camino de leva (4) del extremo proximal y asociada a la palanca (8â?) .

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, en el que la palanca (8, 8â?) comprende un elemento de soporte (12) destinado a limitar la posición del seguidor de leva (9) en la posición de reposo del brazo flexible (10) .

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que la abertura (14, 14â?) constituye una interrupción de la pared (5, 6) del segmento en posición extrema (7, 7â?) del camino de leva (4) .

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que la leva (2) presenta una configuración sensiblemente ovalada, ocupando el eje de rotación (3) una posición sensiblemente central.

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el tope (13) de dicha al menos una palanca (8, 8â?) es solidario con una carcasa sobre la que giran la leva (2) y dicha al menos una palanca (8, 8â?) .

10. Procedimiento de montaje de, al menos, un seguidor de leva (9) en el camino de leva (4) del dispositivo de leva

(1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el seguidor de leva (9) se coloca fuera del camino de leva (4) antes de su montaje, dicho al menos un elemento deformable (8, 8â?, 15) flexa cuando el seguidor de leva (9) es empujado por un segmento en posición extrema (7, 7â?) del camino de leva (4) en el transcurso de la rotación de la leva (2) , mientras que la rotación libre de la palanca (8, 8â?) está bloqueada por un tope fijo (13) , penetrando dicho seguidor de leva (9) de manera automática en una abertura (14, 14â?) del camino de leva

(4) situada en dicho segmento en posición extrema (7, 7â?) gracias a la fuerza de recuperación del elemento deformable (8, 8â?, 15) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que, a continuación del montaje de un primer seguidor de leva (9) , la leva (2) es accionada en sentido contrario de rotación para montar un segundo seguidor de leva (9) colocado fuera del camino de leva (4) y en una posición sensiblemente opuesta al primer seguidor de leva (9) .