Dispositivo de infusión de fármacos que usa indicadores de estado en comunicaciones inalámbricas con una unidad de control.

Un dispositivo de infusión de fármacos (300) que tiene un microprocesador (328);

en donde el dispositivo de infusión de fármacos está configurado para enviar una señal inalámbrica a una unidad de control

(200) cuando el microprocesador detecta un cambio del estado o cuando responde a un comando de la unidad de control, en donde la señal inalámbrica comprende uno o más marcadores que indican un cambio de estado en el dispositivo de infusión de fármacos; y en donde el dispositivo de infusión de fármacos está además configurado para enviar información específica sobre el cambio de estado a la unidad de control en el momento de la recepción desde la unidad de control de una consulta para más información sobre el cambio de estado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173267.

Solicitante: ANIMAS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 LAWRENCE DRIVE WEST CHESTER, PA 19380 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POHLMAN,DAVID, BRUKALO,KRZYSZTOF Z.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)

PDF original: ES-2501866_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de infusión de fármacos que usa indicadores de estado en comunicaciones inalámbricas con una unidad de control

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere, en general, a sistemas de administración de fármacos y, más particularmente, a un sistema de comunicaciones para un dispositivo de administración de fármacos que puede ser controlado de forma remota. La presente invención también se refiere a métodos y sistemas para la comunicación entre un dispositivo de infusión médico y un control remoto y/o unidad de adquisición de datos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos de infusión externos (por ejemplo, bombas de infusión) pueden ser usados para administrar medicación a los usuarios, como insulina a los diabéticos. Los dispositivos de infusión externos portátiles pueden estar unidos a un cinturón del usuario, por ejemplo, o colocados en un bolsillo del usuario. En los dispositivos de infusión externos que administran insulina, por ejemplo, la insulina puede ser administrada a través de una cánula, insertada en un tejido subcutáneo del usuario.

Algunas bombas de infusión externas convencionales pueden comunicarse de forma remota con otro dispositivo de control, como un mando a distancia que está separado físicamente de la bomba de infusión externa, para alterar uno o más ajustes funcionales de la bomba de infusión externa. Un ejemplo de tal dispositivo se muestra y se describe en la Patente US N° 6.554.798. Otro ejemplo se muestra y se describe en las Publicaciones de Solicitud de Patente US N° 2005/002227 y 2005/0215982. Otras bombas de infusión convencionales pueden incluir un mando a distancia con un dispositivo de medición de la glucosa en sangre. Un ejemplo de tal dispositivo se muestra y se describe en la Publicación de Solicitud de Patente US N° 2004/0068230.

Aunque estos dispositivos conocidos son convenientes para usuarios diabéticos, los solicitantes han descubierto que podría haber problemas con las bombas de infusión convencionales que no han sido reconocidos o identificados en la técnica. Por ejemplo, mientras un programador RF (como en la Patente US N° 6.554.798) podría ser programado para aprender un código único a la bomba de infusión o para transmitir un código único a la bomba de infusión, no hay nada para confirmar que: (a) el programador remoto es el designado expresamente para controlar (es decir "emparejado") una bomba de infusión específica, y (b) la bomba de infusión es la designada expresamente como el dispositivo a ser controlado (es decir "emparejado") a un programador remoto especificado. Es decir, en un escenario donde varios pacientes de diabetes están entremezclados estrechamente entre sí mientras configuran sus bombas o medidores respectivos (por ejemplo, en una sesión de entrenamiento de bombas), se cree que hay una alta probabilidad de que un primer usuario pueda acoplar inadvertidamente el programador remoto del primer usuario con la bomba de un segundo o tercer usuario, y el segundo o tercer usuario puede acoplar el programador remoto del segundo o tercer usuario con la bomba del primer usuario. Dicho control inapropiado de las bombas de infusión por el mando a distancia podría ser problemático para estos usuarios. Además, en otro escenario del programador RF identificado en el estado de la técnica, no hay nada que permita un reconocimiento fácil y conveniente por el usuario de que la bomba seleccionada para ser emparejada con un mando a distancia especificado sea la bomba correcta. Esto podría llevar a un escenario donde múltiples usuarios de bombas en un único hogar pueden usar inadvertidamente los programadores remotos de otros o controlar las bombas de otros. Cuando el mando a distancia incluye una unidad de medición de la glucosa en sangre, la mezcla inadvertida entre el mando a distancia y su usuario asignado puede llevar a problemas con la bomba de infusión proporcionando dosis de insulina equivocadas.

Así, los solicitantes han reconocido los riesgos potenciales en la bomba de infusión conocida y han desarrollado varias realizaciones de un mando a distancia, dispositivo médico, sistemas, y métodos que se cree que superan o alivian al menos los inconvenientes anteriormente identificados.

La presente invención proporciona un dispositivo de infusión de fármacos, como se define en la reivindicación 1 añadida. Características opcionales adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

La EP 1839694 describe un sistema para administrar medicación con un dispositivo de administración de fármacos. Un control remoto comunica de forma inalámbrica con el dispositivo de administración de fármacos. El control remoto manda un comando recurrente interrogando al dispositivo de administración de fármacos respecto a su estado. La US 2008/0033357 describe un sistema de infusión para infundir un líquido en un cuerpo, que incluye un dispositivo de infusión externo y un generador de comandos remoto.

La US 2007/0093786 describe un sistema de infusión que incluye un dispositivo controlador de vigilancia y un sistema de comunicación para transmitir comunicaciones desde el dispositivo controlador de vigilancia a una

bomba del dispositivo de infusión que controla la administración de fluidos a un cuerpo del usuario.

La EP1338295 describe un sistema para controlar de forma remota la administración de medicación a un paciente. El sistema incluye una bomba de infusión de medicación y un "fob" manual para el control remoto de la bomba de infusión y/o de un dispositivo de medición.

La US 2002/0016568 describe una bomba de infusión ¡mplantable que está en comunicación por radio frecuencia con un dispositivo de comunicación externo.

La US2005/0215982 describe un sistema para administrar fluido a un paciente que incluye un mando a distancia y una bomba de infusión.

La EP2062527, que puede ser citada bajo el Artículo 54(3) EPC, describe una bomba de infusión externa que puede ser controlada de forma inalámbrica por un mando a distancia.

La EP2009533, que puede ser citada bajo el Artículo 54(3) EPC, describe una bomba de infusión de insulina que es opcionalmente completamente funcional como una bomba sola así como operable de forma remota por un control remoto usando radio frecuencia.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en planta de un mando a distancia.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una bomba.

La figura 3 es una vista esquemática de la comunicación inalámbrica entre el mando a distancia y la bomba. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES ILUSTRATIVAS DE LA INVENCIÓN

La figura 1 es una vista en planta de un mando a distancia 200 que incluye un primer alojamiento 201, una primera pantalla 202, un primer botón OK 204, una primera botón hacia abajo 206, un botón de retroceso 208, una primer botón hacia arriba 210, un diodo emisor de luz (LED) 212, y un puerto de conexión de tira (SPC) 214. El mando a distancia 200 puede ser configurado para medir la glucosa episódicamente y para comunicarse de forma inalámbrica con un dispositivo médico tal como, por ejemplo, una bomba de insulina. En una realización, el mando a distancia 200 puede ser similar a un medidor de prueba de glucosa comercial mente disponible tal como, por ejemplo, medidor de glucosa OneTouch Ultra de LifeScan Inc. (Milpitas, California). Además, el medidor de glucosa puede medir la glucosa episódicamente usando una tira de ensayo OneTouch Ultra disponible comercialmente también a partir de LifeScan Inc. (Milpitas, California).

La figura 2 es una vista en perspectiva de una bomba 300 que incluye un segundo alojamiento 301, un botón de luz de fondo 302, un segundo botón hacia arriba 304, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de infusión de fármacos (300) que tiene un microprocesador (328);

en donde el dispositivo de infusión de fármacos está configurado para enviar una señal inalámbrica a una unidad de control (200) cuando el microprocesador detecta un cambio del estado o cuando responde a un comando de la unidad de control, en donde la señal inalámbrica comprende uno o más marcadores que indican un cambio de estado en el dispositivo de infusión de fármacos; y

en donde el dispositivo de infusión de fármacos está además configurado para enviar información específica sobre el cambio de estado a la unidad de control en el momento de la recepción desde la unidad de control de una consulta para más información sobre el cambio de estado.

2. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 1, en donde la señal inalámbrica incluye datos que indican uno o más de un tiempo de la bomba, un nivel de batería de la bomba, una tasa bala de la bomba, e insulina restante.

3. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 1 ó 2, en donde el cambio de estado se refiere a un error, una alarma, un aviso, o un recordatorio.

4. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de cualquier reivindicación anterior, en donde una consulta mencionada indica uno de un cambio de estado de alta prioridad, y un cambio de estado de prioridad del medio.

5. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 4, en donde el cambio de estado de alta prioridad se refiere a uno de un estado de error, un estado de alarma, y un estado de aviso.

6. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 5, en donde el estado de error incluye un subestado seleccionado de un error electrónico, un error de suma de control, y una memoria que se puede borrar eléctricamente defectuosa.

7. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 5 ó 6, en donde el estado de alarma incluye un sub-estado seleccionado de "cambiar batería", "cambiar cartucho de insulina", y "eliminar oclusión en el tubo o aguja de la bomba".

8. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en donde el estado de aviso incluye un sub-estado seleccionado de "actividad de la bomba suspendida", "bomba no cebada", "cartucho no detectado", "nivel del cartucho de insulina demasiado bajo", "cantidad de insulina excede la cantidad diaria total" cantidad de insulina supera el límite de embolada máxima", "comunicación inalámbrica perdida durante embolada remota", "cantidad de insulina excede el límite de dos horas", "cantidad de insulina excede el límite basal máximo", "bombeo basal suspendido", "embolada cancelada en la bomba", "batería baja" y "cartucho bajo".

9. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de cualquiera de las reivindicaciones 4-8, en donde el cambio de estado de prioridad del medio se refiere a un estado de recordatorio.

10. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 9, en donde el estado de recordatorio incluye un sub-estado seleccionado de un reloj de alarma y un recordatorio post-embolada.

11. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de cualquiera de las reivindicaciones 5-10, configurado para urgir a un usuario a resetear el dispositivo si hay un estado de error, en respuesta a una instrucción recibida del mando a distancia (200).

12. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de cualquiera de las reivindicaciones 5-11, configurado para urgir a un usuario para dar acuse del cambio de estado realizando una entrada en una interfaz de usuario si hay un estado de alarma o un estado de aviso, en respuesta a una instrucción recibida desde el mando a distancia (200).

13. El dispositivo de infusión de fármacos (300) de la reivindicación 12, configurado para suspender una o ambas de las actividades de bombeo y envío en el caso de un sub-estado de oclusión.

14. Un sistema de infusión de fármacos, que comprende:

Un microprocesador (228) configurado para recibir una señal inalámbrica desde el dispositivo de infusión de fármacos (300) y para determinar el contenido de la señal inalámbrica; y una pantalla (202) visible para un usuario del mando a distancia (200);

en donde el microprocesador (228) está configurado para generar un pantallazo para comunicar el estado del dispositivo de infusión de fármacos (300) al usuario del mando a distancia (200); y

en donde el microprocesador (228) está además configurado para usar un algoritmo de priorización para determinar como el dispositivo de mando a distancia (200) responde a un marcador particular o combinación de marcadores en la señal inalámbrica recibida desde el dispositivo de infusión de fármacos (300), el mando

a distancia (200) estando configurado, dependiendo de qué marcadores estén incluidos en la señal inalámbrica: (i) enviar inmediatamente una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300); (ii) esperar una cantidad determinada de tiempo antes de enviar una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300); o (iii) no enviar una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300).