Sistema para usar indicadores de estado en comunicaciones inalámbricas con dispositivos médicos.

Dispositivo de control (200) que comprende un microprocesador (228) para,

al menos, recibir paquetes de datosdesde un dispositivo de infusión de fármacos (300) y determinar el contenido de los paquetes de datos; y

una pantalla de visualización (202) visible para un usuario del dispositivo de control (200);

en el que los paquetes de datos comprenden múltiples marcadores de estado que 5están marcados para indicar elestado del dispositivo de infusión de fármacos (300), y el microprocesador (228) está configurado para generar unapantalla de visualización para comunicar el estado del dispositivo de infusión de fármacos (300) al usuario deldispositivo de control (200);

en el que el microprocesador (228) está configurado además para usar un algoritmo de priorización para determinarcómo el dispositivo de control (200) responde a un marcador en particular o a una combinación de marcadores enlos datos recibidos desde el dispositivo de infusión de fármacos (300), configurándose el dispositivo de control (200)configurado, dependiendo de qué marcador de estado o marcadores de estado estén marcados en los datos: (i) paraenviar inmediatamente una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300), (ii) para esperar un periodo detiempo predeterminado antes de enviar una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300), o (iii) para noenviar ninguna consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251689.

Solicitante: ANIMAS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 LAWRENCE DRIVE WEST CHESTER, PA 19380 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POHLMAN,DAVID, BRUKALO,KRZYSZTOF Z.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.

PDF original: ES-2391143_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para usar indicadores de estado en comunicaciones inalámbricas con dispositivos médicos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de control que puede formar parte de un sistema de infusión de fármacos que comprende un dispositivo de infusión de fármacos y el dispositivo de control, en el que el dispositivo de control recibe paquetes de datos desde el dispositivo de infusión del fármaco.

Antecedentes de la invención

La patente EP 1 839 694 describe un sistema de administración de fármacos que incluye un mando a distancia sin cables que se comunica con un dispositivo de suministro del fármaco. El mando a distancia puede controlar una bomba de infusión de tal manera que proporciona al usuario un mejor control de la cantidad de fármaco dispensada.

Sumario de la invención

La invención se define por las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes establecen características opcionales.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en planta de un mando a distancia.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una bomba.

La figura 3 es una vista esquemática de la comunicación inalámbrica entre el mando a distancia y la bomba.

Descripción detallada de realizaciones ilustrativas de la invención

La figura 1 es una vista en planta de un mando a distancia 200 que incluye un primer alojamiento 201, una primera pantalla 202, un primer botón OK 204, una primera botón hacia abajo 206, un botón de retroceso 208, una primer botón hacia arriba 210, un diodo emisor de luz (LED) 212, y un puerto de conexión de tira (SPC) 214. El mando a distancia 200 puede ser configurado para medir la glucosa episódicamente y para comunicarse de forma inalámbrica con un dispositivo médico tal como, por ejemplo, una bomba de insulina. En una realización, el mando a distancia 200 puede ser similar a un medidor de prueba de glucosa comercialmente disponible tal como, por ejemplo, medidor de glucosa OneTouch Ultra de LifeScan Inc. (Milpitas, California) . Además, el medidor de glucosa puede medir la glucosa episódicamente usando una tira de ensayo OneTouch Ultra disponible comercialmente también a partir de LifeScan Inc. (Milpitas, California) .

La figura 2 es una vista en perspectiva de una bomba 300 que incluye un segundo alojamiento 301, un botón de luz de fondo 302, un segundo botón hacia arriba 304, una tapa del cartucho 306, un botón de embolada 308, un segundo botón hacia abajo 310, una tapa de batería 312, un segundo botón OK 314, y una segunda pantalla 316. La bomba 300 puede ser configurada para dispensar fármacos, tales como, por ejemplo, la insulina para regular los niveles de glucosa. La bomba 300 puede ser similar a una bomba disponible comercialmente de Animas, Corp. (West Chester, Pennsylvania, número de catálogo IR 1200) .

La figura 3 es una vista esquemática funcional de mando a distancia 200 que comunica con la bomba de forma inalámbrica 300. El mando a distancia 200 incluye los siguientes componentes funcionales que son una primera pantalla (DIS) 202, primeros botones de navegación (NAV) 216, un primer módulo de radio frecuencia (RF) 218, un módulo de medición de glucosa en sangre (BGM) 220, una primera batería (BAT) 222, un puerto de comunicación por cable (COM) 224, una primera alarma (AL) 226, un primer microprocesador (MP) 228, una parte de memoria (MEM) 230, y un puerto de chip de memoria (MCP) 232. La bomba 300 incluye los siguientes componentes funcionales que son una segunda pantalla (DIS) 316, segundos botones de navegación (NAV) 318, un depósito (RES) 320, un puerto de comunicación por infrarrojos (IR) 321, un segundo módulo de radiofrecuencia (RF) 322, una segunda batería (BAT) 324, una segunda alarma (AL) 326, y un segundo microprocesador (MP) 328.

La bomba 300 y el mando a distancia 200 pueden comunicarse bidireccionalmente con una señal inalámbrica 400 a través del primer módulo RF 218 y segundo módulo RF 322. El mando a distancia 200 puede enviar un comando a la bomba 300 para realizar una función específica, como para iniciar o detener el bombeo de insulina. Más particularmente, el mando a distancia 200 puede proporcionar una velocidad basal de bombeo, una duración de tiempo para el bombeo, una cantidad de embolada, y una combinación de una dosis basal de bombeo y una cantidad de embolada.

En una realización, el mando a distancia 200 puede ser un dispositivo maestro y la bomba 300 puede ser un dispositivo esclavo. Durante el uso, puede haber una necesidad de determinar el estado de la bomba 300. Por ejemplo, un usuario puede necesitar saber si la bomba 300 tiene un depósito bajo de insulina, una oclusión, o un nivel bajo de batería. Para mantener al usuario informado sobre el estado de la bomba 300, el mando a distancia 200 puede interrogar activamente a la bomba 300 para el estado de un intervalo de tiempo recurrente. Cuando la bomba 300 recibe una solicitud inalámbrica desde el mando a distancia 200, la bomba 300 puede enviar un mensaje de estado al mando a distancia 200. El mando a distancia 200 puede interrogar a la bomba 300 sobre el estado con una frecuencia relativamente alta de manera que un usuario puede ser notificado inmediatamente de cualquier cambio de estado. Aunque una alta frecuencia de auto-interrogación es una manera de informar a un usuario de los cambios de estado recientes, el solicitante cree que el uso de una alta frecuencia de auto-interrogación es ineficiente y puede causar que una cantidad relativamente alta de energía sea consumida. Por ejemplo, bajo ciertas circunstancias, puede haber un periodo de tiempo relativamente largo, donde el estado no cambia. En tal caso, la alta frecuencia de auto-interrogación puede ocasionar que la energía se consuma innecesariamente y sería un uso ineficiente del primer microprocesador 228. A continuación se describe un procedimiento para comunicar el estado de la bomba 300 de manera oportuna durante el uso de una cantidad relativamente baja de energía y de capacidad de microprocesado de mando a distancia 200.

En una realización para la reducción de consumo de energía, un procedimiento para comunicar un cambio de estado de la bomba 300 puede incluir interrogar a la bomba 300 a una frecuencia relativamente baja, tal como, por ejemplo, aproximadamente cada 5 minutos. Para complementar de forma asíncrona el proceso de de auto-interrogación a baja frecuencia, la bomba 300 puede ser configurada para añadir un indicador de estado con cada señal inalámbrica transmitida por la bomba 300. La bomba 300 puede enviar una señal inalámbrica que incluye un indicador de estado cuando el microprocesador 228 detecta un cambio de estado. Además, la bomba 300 también puede enviar una señal inalámbrica que incluye un indicador de estado cuando responde a un comando del mando a distancia 200. Por ejemplo, cuando un usuario inicia un comando o una consulta en el mando a distancia 200, una señal inalámbrica se envía a la bomba 300, que a su vez provoca una señal inalámbrica de respuesta a ser enviada desde la bomba 300 que incluye un indicador de estado.

Ejemplos de comandos que pueden ser enviados desde el mando a distancia para incluir la iniciación de una embolada o una solicitud de pantalla de inicio de información. Para la situación en la que un usuario pulsa un botón para solicitar información de la pantalla principal, el mando a distancia 200 envía una consulta inalámbrica a la bomba 300. Como resultado, la bomba 300 puede transmitir una señal inalámbrica de respuesta, que incluye datos tales como el tiempo de la bomba, el nivel de batería de la bomba, la tasa basal de la bomba, y la insulina restante. Además, la señal inalámbrica de respuesta también puede incluir un indicador de estado.

Cada señal inalámbrica 400 puede incluir una pluralidad de bytes para la comunicación entre la bomba 300 y el mando a distancia 200. El primer byte o porción de encabezado puede contener un indicador de estado que se incluye en cada señal inalámbrica 400 enviada por la bomba 300. En una realización, el primer byte puede contener tres tipos de indicadores de estado que están marcados en tres ubicaciones de bits discretos. Tener en cuenta que el uso de solamente tres tipos de indicadores de estado es una realización ejemplar y no debe interpretarse como un factor limitante. Expertos en la técnica apreciarán que un número diferente de indicadores de estado podría ser utilizado como una forma de realización. Las tres ubicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control (200) que comprende un microprocesador (228) para, al menos, recibir paquetes de datos desde un dispositivo de infusión de fármacos (300) y determinar el contenido de los paquetes de datos; y una pantalla de visualización (202) visible para un usuario del dispositivo de control (200) ; en el que los paquetes de datos comprenden múltiples marcadores de estado que están marcados para indicar el estado del dispositivo de infusión de fármacos (300) , y el microprocesador (228) está configurado para generar una pantalla de visualización para comunicar el estado del dispositivo de infusión de fármacos (300) al usuario del dispositivo de control (200) ; en el que el microprocesador (228) está configurado además para usar un algoritmo de priorización para determinar cómo el dispositivo de control (200) responde a un marcador en particular o a una combinación de marcadores en los datos recibidos desde el dispositivo de infusión de fármacos (300) , configurándose el dispositivo de control (200) configurado, dependiendo de qué marcador de estado o marcadores de estado estén marcados en los datos: (i) para enviar inmediatamente una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300) , (ii) para esperar un periodo de tiempo predeterminado antes de enviar una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300) , o (iii) para no enviar ninguna consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300) .

2. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 1, en el que el estado del dispositivo de infusión de fármacos

(300) comprende un error, una alarma, una advertencia, un recordatorio, o un estado de ocupado.

3. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 1, en el que los paquetes de datos son recibidos desde el dispositivo de infusión de fármacos (300) mediante el dispositivo de control (200) mediante transmisión por vía inalámbrica, de radio-frecuencia.

4. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 1, que está configurado para enviar inmediatamente una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300) en respuesta a la recepción de un indicador de estado que indica un cambio de estado de alta prioridad.

5. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 1, que está configurado para enviar una consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300) después de que el periodo de tiempo predeterminado en respuesta a la recepción de un indicador de estado que tiene una prioridad media.

6. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 1, que está configurado para no enviar consulta al dispositivo de infusión de fármacos (300) en respuesta a la recepción de un indicador de estado que tiene una prioridad baja.

7. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 4, en el que el cambio de estado de alta prioridad se refiere a uno de un estado de error, un estado de alarma, y un estado de advertencia.

8. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 7, en el que el estado de error incluye un sub-estado seleccionado entre un error electrónico, un error de suma de control, y una memoria defectuosa y que se puede borrar eléctricamente.

9. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 7, en el que el estado de alarma incluye un sub-estado seleccionado entre "reemplazo de batería", "reemplazo del cartucho de insulina, y "eliminar la oclusión en el tubo de la bomba o en la aguja".

10. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 7, en el que el estado de alerta incluye un sub-estado seleccionado entre "suspender la actividad de la bomba", "bomba no cebada", " cartucho no detectado ", "nivel de insulina en cartucho demasiado bajo", "cantidad de insulina excede la cantidad diaria total", "cantidad de insulina supera el límite de embolada máxima ", "comunicación inalámbrica remota perdida en embolada", "cantidad de insulina excede el límite de dos horas", "cantidad de insulina excede el límite basal máximo", "bombeo basal suspendido", "embolada cancelada en la bomba", "batería baja" y "cartucho bajo".

11. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 5, en el que el indicador de estado de prioridad media indica un estado de recordatorio.

12. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 11, en el que el estado recordatorio incluye un sub-estado seleccionado entre de un reloj de alarma y un recordatorio post-embolada.

13. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 6, en el que el indicador de estado de baja prioridad indica un estado de ocupado.

14. Dispositivo de control (200) según la reivindicación 13, que está configurado para ser restringido de la realización de un conjunto predeterminado de operaciones hasta que el estado de ocupado se borra.

15. Sistema de infusión de fármacos, que comprende:

un dispositivo de infusión de fármacos (300) que tiene un microprocesador (328) para crear, enviar y recibir paquetes de datos; y el dispositivo de control (200) de cualquier reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba médica con alojamiento de abrazadera para manguera, abrazadera para manguera así como sistema de ambos, del 8 de Mayo de 2019, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Bomba médica (40; 40'), para transportar un medio, con un alojamiento (42; 42') para una abrazadera para manguera (2; 2') separada de la bomba (40; 40'), dispuesta […]

Dispositivo de inyección que tiene una porción de administración de fármaco miniaturizada, del 8 de Mayo de 2019, de BECTON DICKINSON FRANCE: Un dispositivo de autoinyección con una porción de administración de fármaco miniaturizada, comprendiendo el dispositivo: una carcasa que tiene […]

Casete de bomba peristáltica, del 1 de Mayo de 2019, de KPR U.S., LLC: Un conjunto de bomba configurado para usar con un aparato de bombeo que tiene un sistema de bombeo que incluye un rotor para girar alrededor de […]

Sistema de infusión médica que permite un cebado automático, del 1 de Mayo de 2019, de ANIMAS CORPORATION: Un sistema de infusión médica, que comprende: un kit o equipo de infusión que comprende un parche adhesivo, una estructura o armazón superior unida al parche […]

Dispositivo de administración de fluido, del 1 de Mayo de 2019, de Valeritas, Inc: Un dispositivo de administración de fluido que comprende: un alojamiento que tiene un depósito de fluido; una aguja […]

Dispositivo de suministro de fármacos, del 1 de Mayo de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de suministro de fármacos para inyectar un medicamento, comprendiendo el citado dispositivo de suministro de fármacos: un depósito tubular para […]

Inyector para inyectar un fluido y procedimiento para controlar un inyector, del 1 de Mayo de 2019, de ULRICH GMBH & CO. KG: Inyector para inyectar un fluido en el cuerpo humano o animal con una bomba para transportar el fluido con un caudal y un equipo de control […]

Dispositivo de suministro de fármacos con medios de cambio de volumen controlados eléctricamente, del 24 de Abril de 2019, de STEADYMED. LTD: Un dispositivo de suministro de fármacos que comprende una cámara de depósito de fármacos que contiene una sustancia que se suministra en conexión fluida con […]

Otras patentes de ANIMAS CORPORATION