Sistema de administración de fármaco con bloqueo de cartucho.

Un procedimiento de preparación de una bomba de infusión de fármaco (102),

que comprende:

proporcionar la bomba de infusión de fármaco que tiene:

una cámara (116) para retener un cartucho (104), teniendo la cámara al menos una ranura (120) sobre una superficie interior (121); un pistón (114) que tiene al menos una proyección (124) sobre una superficie exterior (126); y

un motor para mover el pistón para administrar un fármaco desde el cartucho; y proporcionar un cartucho que tiene:

un cilindro hueco (132) configurado para recibir y almacenar un fármaco, teniendo el cilindro al menos una lengüeta (136) sobre una superficie exterior (138); y un émbolo (134) insertado de manera deslizante en el cilindro y amovible dentro del cilindro, teniendo el cilindro un medio de enclavamiento (148) sobre un primer extremo (146);

insertar el cartucho dentro de la cámara de la bomba de administración de fármaco; hacer rotar el cartucho para conectar la al menos una lengüeta sobre el cilindro con la al menos una ranura en la cámara para asegurar el cartucho dentro de la bomba de infusión de fármaco y para alinear el medio de enclavamiento con la al menos una proyección sobre el pistón;

mover el pistón hacia el cartucho;

detectar una fuerza resistiva para indicar que el pistón está en contacto con el émbolo; y

conectar el medio de enclavamiento del émbolo con la al menos una proyección sobre el pistón;



caracterizado porque el sistema de administración de fármaco comprende además un mecanismo anti-rotación del cartucho en el que el mecanismo anti-rotación del cartucho comprende al menos una riel (154) sobre una superficie exterior del émbolo que encaja con, y se desliza dentro de, una ranura (158) sobre una superficie interior del cilindro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253504.

Solicitante: ANIMAS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 LAWRENCE DRIVE WEST CHESTER, PA 19380 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: O\'Connor,Sean.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/145 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › utilizando depósitos con presión, p. ej. por medio de pistones.

PDF original: ES-2392902_T3.pdf

 

Sistema de administración de fármaco con bloqueo de cartucho.

Fragmento de la descripción:

Sistema de administración de fármaco con medio de enclavamiento de cartucho

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a cartuchos usados en dispositivos de administración de fármacos y, más en particular, a cartuchos con un medio de enclavamiento y procedimientos para su uso.

Antecedentes de la invención

El uso de dispositivos de administración de fármacos para diversos tipos de terapia con fármacos se está volviendo más común, ya que la infusión automática de un fármaco puede proporcionar un tratamiento más fiable y preciso a un paciente.

El documento US5947935 describe un mecanismo de conexión adaptado para hacer una conexión liberable entre un émbolo de la jeringa y un miembro impulsor de un inyector. El miembro impulsor controla el movimiento del émbolo de la jeringa.

El documento US6984222 describe un sello de cuña dinámico que se dice que mejora la unión de sellado entre la cubierta del émbolo y el cilindro de la jeringa.

La diabetes es un grave problema de salud, ya que puede impedir de manera significativa la libertad de acción y estilo de vida de personas aquejadas de esta enfermedad. Típicamente, el tratamiento de la forma más severa de la condición, diabetes tipo I (insulino dependiente) , requiere una o más inyecciones de insulina por día, referidas como múltiples inyecciones diarias. La insulina se necesita para controlar la glucosa o azúcar en la sangre, previniendo de este modo la hiperglicemia que, si se deja sin corregir, puede llevar a cetosis. Además, la administración incorrecta de terapia de insulina puede dar como resultado episodios de hipoglicemia, que puede causar coma y la muerte. La hiperglicemia en diabéticos se ha correlacionado con varios efectos a largo plazo de diabetes, tales como cardiopatía, ateroesclerosis, ceguera, apoplejía, hipertensión e insuficiencia renal.

El valor de un control frecuente de glucosa en sangre como un medio para evitar o al menos minimizar las complicaciones de diabetes tipo I está bien establecido. Los pacientes con diabetes tipo II (no insulino dependiente) pueden también beneficiarse del control de glucosa en sangre en el control de su condición por medio de dieta y ejercicio. De este modo, un control cuidadoso de niveles de glucosa en sangre y la habilidad para inyectar de manera precisa y conveniente insulina en el cuerpo de una manera oportuna es un componente crucial en el cuidado y tratamiento de diabetes.

Con el fin de controlar de manera más efectiva la diabetes de una manera que reduzca las limitaciones impuestas por esta enfermedad en el estilo de vida de la persona afectada, se han introducido diversos dispositivos para facilitar el control de glucosa en sangre (GS) . Típicamente, tales dispositivos, o medidores, permiten al paciente obtener rápidamente, y con una mínima cantidad de molestia física, una muestra de su propia sangre o líquido intersticial que después el medidor analiza. En la mayoría de los casos, el medidor tiene una pantalla que muestra la lectura de GS para el paciente. El paciente puede después medicarse a sí mismo con la cantidad apropiada, o bolos, de insulina. Para muchos diabéticos, esto da como resultado tener que recibir múltiples inyecciones diarias de insulina. En muchos casos, estas inyecciones se autoadministran.

Debido a los efectos debilitantes que los niveles anormales de GS pueden tener en pacientes, es decir, hiperglicemia, las personas que experimentan ciertos síntomas de diabetes pueden no estar en situación en la que puedan autoadministrarse de manera segura y precisa un bolo de insulina. Además, las personas con estilos activos de vida encuentran extremadamente inconveniente e imponente tener que usar múltiples inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre, ya que esto puede interferir o prohibir su habilidad para dedicarse a ciertas actividades. Para otros con diabetes, las múltiples inyecciones diarias pueden simplemente no ser el medio más efectivo para controlar sus niveles de GS. De este modo, para mejorar más tanto la precisión como la conveniencia para el paciente, se han desarrollado bombas de infusión de insulina.

Las bombas de insulina se llevan generalmente en el cuerpo del paciente, bien encima o debajo de su ropa. Estos dispositivos relativamente pequeños y discretos típicamente almacenan una cantidad de insulina en un cartucho reemplazable e incluyen una unidad procesadora, una pantalla y funciones de entrada tales como botones o un teclado numérico. Tales bombas pueden incluir la habilidad para ejecutar múltiples programas de entrega de insulina, tales como programas basales y de bolos, para eliminar la necesidad de inyecciones de insulina a través de agujas y jeringas, al proporcionar medicación a través de un dispositivo de infusión que el paciente puede llevar durante un periodo extendido de tiempo, normalmente en el intervalo de 1 a 3 días.

Mientras la conveniencia de una bomba de insulina ha ayudado a mejorar el estilo de vida de diabéticos y ha reducido el impacto de su enfermedad en su actividad normal, aún se necesitan avances en las bombas de insulina. Las bombas de insulina que usan un pistón accionado por un motor para administrar insulina desde un cartucho pueden estar afectadas por diferenciales de presión entre el cartucho y el lugar de la infusión. Los diferenciales de presión son el resultado de variaciones en la altura entre el cartucho y el lugar de la infusión, referido como altura de la cabeza, y por cambios en la presión atmosférica como puede ocurrir en un avión. Cuando el diferencial de presión produce una fuerza que excede la fuerza de retención entre el émbolo y el cilindro del cartucho, el émbolo del cartucho avanzará, provocando una entrega no deseada de insulina.

Por lo tanto, sería deseable para pacientes y profesionales de la salud disponer de una bomba de insulina y un sistema de cartucho que incluya un mecanismo para impedir la entrega no deseada del fármaco.

Breve descripción de los dibujos

Las características nuevas de la invención se exponen con particularidad en las reivindicaciones adjuntas. Se obtendrá una mejor comprensión de las características y ventajas de la presente invención por referencia a la siguiente descripción detallada que expone realizaciones ilustrativas, en las que se utilizan los principios de la invención, y los dibujos acompañantes en los que:

Las FIGS. 1A y 1B son vistas en perspectiva de un cartucho y una parte de una bomba de infusión de fármaco de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención;

La FIG. 2 es una vista en perspectiva de un sistema de infusión de fármaco de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención;

Las FIGS. 3A y 3B son vistas en perspectiva de un cartucho de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención;

La FIG. 4 es una vista en perspectiva de un pistón de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención;

La FIG. 5 es una vista en perspectiva del extremo proximal de la cámara del cartucho en una bomba de infusión de fármaco de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención;

Las FIGS. 6A-6C, 7A-7D y 8A-8D son vistas esquemáticas en perspectiva y en sección transversal parcial de una secuencia de etapas en un procedimiento para preparar una bomba de infusión de fármaco en la que el cartucho está completamente lleno del fármaco;

Las FIGS. 9A-9B y 10A-10C son vistas esquemáticas en perspectiva y en sección transversal parcial de una secuencia de etapas en un procedimiento para preparar una bomba de infusión de fármaco en la que el cartucho está parcialmente lleno del fármaco;

Las FIGS. 11A-11D son vistas esquemáticas en perspectiva de una secuencia de etapas en un procedimiento para extraer un cartucho de una bomba de infusión de fármaco.

Descripción detallada de realizaciones ilustradas de la invención

Las FIGS. 1A, 1B y 2 ilustran un sistema de administración de fármaco 100 de acuerdo con una realización ejemplar de la presente invención. El sistema de administración de fármaco 100 incluye una bomba de infusión de fármaco 102 y un cartucho 104.

La bomba de infusión de fármaco 102 incluye un armazón 106, una pantalla 108 para proporcionar información operacional al usuario, una pluralidad de botones de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de preparación de una bomba de infusión de fármaco (102) , que comprende:

proporcionar la bomba de infusión de fármaco que tiene:

una cámara (116) para retener un cartucho (104) , teniendo la cámara al menos una ranura (120) sobre una superficie interior (121) ; un pistón (114) que tiene al menos una proyección (124) sobre una superficie exterior (126) ; y

un motor para mover el pistón para administrar un fármaco desde el cartucho; y proporcionar un cartucho que tiene:

un cilindro hueco (132) configurado para recibir y almacenar un fármaco, teniendo el cilindro al menos una lengüeta (136) sobre una superficie exterior (138) ; y un émbolo (134) insertado de manera deslizante en el cilindro y amovible dentro del cilindro, teniendo el cilindro un medio de enclavamiento (148) sobre un primer extremo (146) ;

insertar el cartucho dentro de la cámara de la bomba de administración de fármaco; hacer rotar el cartucho para conectar la al menos una lengüeta sobre el cilindro con la al menos una ranura en la cámara para asegurar el cartucho dentro de la bomba de infusión de fármaco y para alinear el medio de enclavamiento con la al menos una proyección sobre el pistón; mover el pistón hacia el cartucho; detectar una fuerza resistiva para indicar que el pistón está en contacto con el émbolo; y conectar el medio de enclavamiento del émbolo con la al menos una proyección sobre el pistón;

caracterizado porque el sistema de administración de fármaco comprende además un mecanismo anti-rotación del cartucho en el que el mecanismo anti-rotación del cartucho comprende al menos una riel (154) sobre una superficie exterior del émbolo que encaja con, y se desliza dentro de, una ranura (158) sobre una superficie interior del cilindro.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el cartucho proporcionado está parcialmente lleno del fármaco.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el fármaco es insulina.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el medio de enclavamiento comprende al menos un brazo flexible (150) y una abertura (152) para recibir la al menos una proyección sobre el pistón.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la fuerza resistiva detectada es mayor que una fuerza requerida para conectar el medio de enclavamiento y es menor que una fuerza requerida para avanzar el émbolo.

6. Un cartucho (104) para su uso en una bomba de infusión de fármaco (102) , comprendiendo el cartucho:

un cilindro hueco (132) configurado para recibir y almacenar un fármaco, teniendo el cilindro al menos una lengüeta (136) sobre una superficie exterior (138) que se conecta con al menos una ranura (120) en una cámara

(116) de la bomba de infusión de fármaco; y un émbolo (134) insertado de manera deslizante en el cilindro y amovible dentro del cilindro, teniendo el cilindro un medio de enclavamiento (148) sobre un primer extremo (146) para conectar un pistón (114) dentro de la bomba de infusión de fármaco;

caracterizado porque el cartucho comprende además un mecanismo anti-rotación del cartucho en el que el mecanismo anti-rotación del cartucho comprende al menos una riel (154) sobre una superficie exterior del émbolo que encaja con, y se desliza dentro de, una ranura (158) sobre una superficie interior del cilindro.

7. El cartucho de la reivindicación 6, en el que el medio de enclavamiento comprende al menos un brazo flexible

(150) sobre el émbolo y una abertura (152) para recibir la al menos una proyección sobre el pistón.

8. El cartucho de la reivindicación 6, en el que el cartucho comprende además una junta (142) que proporciona una fuerza de muelle para retener el cartucho dentro de la bomba de infusión de fármaco.

9. Un sistema de administración de fármaco (100) que comprende:

una bomba de infusión de fármaco (102) que tiene:

una cámara (116) para retener un cartucho (104) , teniendo el cartucho al menos una ranura (120) sobre una superficie interior (121) ; un pistón (114) que tiene al menos una proyección (124) sobre una superficie exterior (126) ; y un motor para mover el pistón para administrar un fármaco desde el cartucho; y

un cartucho de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Motor de bomba con sistema de medición para administrar un medicamento líquido, del 20 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de bomba de infusión para administrar medicación líquida, que comprende: un primer reservorio para almacenar medicación […]

Mecanismo de inserción de cartucho para un dispositivo de suministro de fluido, del 6 de Mayo de 2020, de ZEALAND PHARMA A/S: Un dispositivo de suministro de fluido que comprende: una unidad de accionamiento que incluye un accionador y una o más primeras […]

Imagen de 'Dispositivo de bomba médica'Dispositivo de bomba médica, del 29 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Dispositivo de bomba médica para suministrar un fluido médico con un cuerpo de base y una membrana hueca elastomérica establecida en […]

Dispositivo de infusión a modo de parche, del 15 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para suministrar un medicamento en el cuerpo de un paciente mediante inyección en o a través de la piel de un paciente, que […]

Aplicador, del 18 de Marzo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un aplicador para transferir un principio activo a un cuerpo a través de la piel mediante una punción en la piel con microagujas , comprendiendo […]

Procedimiento de control anti-bolo y dispositivo correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de FRESENIUS VIAL SAS: Procedimiento de control del desplazamiento del elemento de empuje de una bomba de tipo jeringa de empuje, comprendiendo la bomba una carcasa , una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .