Dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino.

Dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino incluyendo un colector

(12) para la recepción de la orina por ser evacuada, un embudo de salida (22) contiguo al colector (12) en la dirección de evacuación de la orina y una brida-guía (28) que sale del colector (12) para la recogida regulable de un elemento de fijación (36) independiente, donde el elemento de fijación (36) se puede introducir en el canal vaginal de la persona de sexo femenino, caracterizado por el hecho de que la brida-guía (28) presenta al menos dos orificios y/o nichos dispuestos en el borde a lo largo de su extensión longitudinal para la recepción y para el posicionamiento concreto y fijación del elemento de fijación (36).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154876.

Solicitante: JAENICHE, WILHELM.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RATHAUSSTRASSE 2 77694 KEHL-LEUTESHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNDKE, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/455 (para recoger la orina u otras secreciones de los órganos femeninos)

PDF original: ES-2527266_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino 100011 La presente invención se refiere a un dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino incluyendo un colector para la recepción de la orina evacuada, un embudo de salida en la dirección de evacuación de la orina contiguo al colector y una brida-guía que conduce fuera del colector para la recogida regulable de un elemento de fijación independiente, donde el elemento de fijación se introduce en el canal vaginal de la persona de sexo femenino.

100021 Los dispositivos de evacuación de orina o de recogida de orina están disponibles en el mercado desde hace mucho tiempo y en una gran variedad de modelos. Junto con la evacuación y recogida segura de la orina evacuada, se debe proporcionar la mayor comod idad al usuario como sea posible. Los dispositivos de evacuación de orina son además posiblemente reutilizables. La alta comodidad de la usuaria se alcanza, entre otras maneras, garantizando que el dispositivo de evacuación de orina proporcione el ajuste seguro correspondiente al llevarlo en el cuerpo. Además el dispositivo de evacuación de orina se debe poder adaptar a las circunstancias anatómicas de la usuaria. El dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino descrito en el US 4, 194, 508 A1 presenta para esto una brida-guia para la recepción regulable de un elemento de fijación con forma de espina independiente, donde el elemento de fijación conocido se introduce en el canal vaginal de la persona de sexo femenino. A través del ajuste del elemento de fijación y a lo largo de la brida-gu ía se puede adaptar el dispositivo conocido a las diferentes circunstancias anatómicas de las usuarias. Sin embargo el elemento de fijación con forma de espina conocido se aloja de forma desplazable únicamente sobre la brida-guía y en ésta se mueve. La movilidad no proporciona ninguna detención segura del dispositivo durante su utilización, de modo que la comodidad de la usuaria a la hora de llevarlo se reduce de forma considerable. Por lo tanto, es tarea de la presente invención, facilitar un dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino del tipo mencionado al principio, que garantice una adaptación de tamal'io sencilla del dispositivo según las circunstancias anatómicas de la usuaria y con ello una colocación segura del dispositivo. Para solucionar esta tarea es idóneo un dispositivo de evacuación de orina conforme con las características de la reivindicación 1.

10003] Se describen configuraciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones secundarias.

10004] Un dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino según la invención comprende un colector para la recepción de la orina evacuada, un embudo de salida en dirección de evacuación de la orina contiguo al colector y una brida-guia que conduce fuera del colector para la recogida regulable de un elemento de fijación independiente, donde el elemento de fijación se introduce en el canal vaginal de la persona de sexo femenino. La brida-guía presenta en este caso al menos dos orificios y/o nichos dispuestos en el borde a lo largo de su extensión longitudinal para la recepción y para el posicionamiento concreto y fijación del elemento de fijación. Gracias a la posibilidad del posicionamiento concreto y fijación del elemento de fijación se garantiza un lugar fijo de este elemento en el dispositivo de evacuación de orina y una correspondiente detención segura del dispositivo de evacuación de orina durante el uso. A través de la conformación de al menos dos orificios yfo nichos dispuestos en el borde, la posición del elemento de fijación y con ella el dispositivo de evacuación de orina se puede adaptar totalmente a las circunstancias anatómicas de la usuaria. En este caso los orificios pueden estar conectados entre si y al menos formar una abertura total. La abertura total puede estar dispuesta a su vez paralelamente a lo largo de la extensión longitudinal de la brida-guía, donde además a uno o ambos lados de esta abertura total con ésta se forman orificios de encastre conectados, donde los orificios de encastre están dispuestos a lo largo de la extensión longitudinal de la brida-guía distanciados entre si. Estos orificios de encastre se extienden y están dispuestos aproximadamente verticalmente al eje longitudinal de la abertura total y de la brida-guia. De tal modo se produce en la brida-guía un modelo de encastre, que refleja las diferentes posibilidades de colocación del elemento de fijación a lo largo de la brida-guía y con ellas la posición del canal vaginal de la usuaria. Sin embargo también es posible que la abertura total tenga una forma recta, curva, en zigzag u ondulante, y que se extienda paralelamente a la extensión longitudinal de la brida-guía. En este caso se puede formar al menos una proyección hacia adentro en la abertura total. Gracias a la proyección se impide con seguridad un desplazamiento involuntario del elemento de fijación en la dirección longitudinal de la brida-guia. Debido a la disposición de varias proyecciones a lo largo de la extensión longitudinal de la brida-guía, ésta se puede subdividir en diferentes secciones, que muestran a su vez la posición individual del canal vaginal.

[0005) En otra configuración ventajosa del dispositivo de evacuación de orina según la invención, el colector consiste en un tubo de recog ida que se introduce en la vag ina de la persona de sexo femenino con un cuello al menos parcialmente circular dispuesto en la dirección de introducción y un colector dispuesto en el extremo opuesto del cuello donde llega el tubo de recogida. El collar del tubo de recogida sirve en este caso para la fijación del colector dentro de la vagina de la persona de sexo femenino. El cuello puede presentar en este caso una configuración cóncava en forma de V en la extensión tongitudinal del dispositivo de evacuación de orina. Asl se produce a su vez una adaptación de este área del dispositivo de evacuación de orina a la anatomía de la persona de sexo femenino, de modo que se aumenta de forma a su vez la comodidad al llevarlo. Además el diámetro del tubo de recog ida puede ser más pequeño que el diámetro del cuello, de modo que se garantiza una fijación segura de este área del dispositivo de evacuación de orina en la vagina de la usuaria. En otras configuraciones ventajosas de la invención el

3S

tubo de recogida presenta en la vista desde arriba una sección transversal redonda u oval. Una configuración de este tipo aumenta a su vez la comodidad de la usuaria. Además dentro del tubo de recog ida se puede formar al menos un anillo de refuerzo al menos circular parcialmente. De esta manera se impide con seguridad que el tubo de recog ida se doble involuntariamente.

¡0006] En otra configuración ventajosa del dispositivo de evacuación de orina según la invención, se dispone un empalme de tubo flexible al menos en el embudo de salida. Así se garantiza la evacuación segura de la orina evacuada a otros recipientes de recog ida. Además es posible, que el empalme del tubo flexible presente una sección de tubo flexible conformada flexiblemente. Gracias a la configuración en parte al menos flexible del empalme de tubo flexible aumenta de manera notable la comodidad de la usuaria del dispositivo. Además la sección flexible del tubo flexible se puede formar con forma de fuelle o con forma de acordeón, de modo que se impide con seguridad que esta sección del empalme del tubo flexible se doble involuntariamente.

¡0007] En otras configuraciones ventajosas del dispositivo de evacuación de orina según la invención, éste presenta en el área debajo del colector al menos una lengüeta de fijación que sale del colector. En este caso la lengüeta de fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de evacuación de orina para personas de sexo femenino incluyendo un colector (12) para la recepción de la orina por ser evacuada, un embudo de salida (22) contiguo al colector (12) en la dirección de evacuación de la orina y una brida-guia (28) que sale del colector (12) para la recogida regulable de un elemento de fijación (36) independiente, donde el elemento de fijación (36) se puede introducir en el canal vaginal de la persona de sexo femenino, caracterizado por el hecho de que la brida-guía (28) presenta al menos dos orificios y/o nichos dispuestos en el borde a lo largo de su extensión longitudinal para la recepción y para el posicionamiento concreto y fijación del elemento de fijación (36) .

2. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los orificios están conectados entre sí y forman al menos una abertura total (30) .

3. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la abertura total

(30) tiene una forma recta, curva, ondulante o en zigzag y se extiende paralelamente a la extensión longitudinal de la brida-guía (28) .

4. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que a uno o ambos lados de la abertura total (30) se forman orificios de encastre (32) conectados con ésta, donde los orificios de 20 encastre (32) están dispuestos a lo largo de la extensión longitudinal de la brida-guia (28) distanciados entre si.

5. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los orificios de encastre (32) se extienden y están dispuestos aproximadamente verticalmente al eje longitudinal de la abertura total

(30) y de la brida-guia (28) .

6. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones 2 hasta 5, caracterizado por el hecho de que se forma al menos una proyección (58) hacia adentro en la abertura total (30) .

7. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de

que el colector (12) se compone de un tubo de recogida (14) que se introduce en la vagina de la persona de sexo femenino con un cuello (18) al menos parcialmente circular dispuesto en la dirección de introducción, y un colector

(16) dispuesto en el extremo del tubo de recogida (14) opuesto a donde se encuentra el cuello (18) .

8. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dentro del tubo de recogida (14) se configura un anillo de refuerzo (20) al menos parcialmente circular o que el cuello (18) presenta una configuración cóncava y con forma de V en la extensión longitudinal del dispositivo de evacuación de orina (10) .

9. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por el hecho de que el diámetro del tubo de recogida (14) es menor que el diámetro del cuello (18) .

10. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que et dispositivo de evacuación de orina (10) presenta en et área debajo del cotector (12) at menos una lengüeta de fijación (26) que sate det colector (12) , donde ta tengUeta de fijación (26) presenta at menos un medio de fijación para la fijación no permanente en una prenda, particularmente en una prenda interior inferior de la persona de sexo 45 femenino.

11. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el colector (12) , el embudo de salida (22) , la lengüeta de fijación (26) y la brida-guía (28) se forman en una sola pieza o que el colector (12) , el embudo de salida (22) y la lengüeta de fijación (26) se forman en una sola pieza.

12. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que este elemento de fijación (36) comprende un cuerpo base cilindriforme (38) con una zona terminal (46) redondeada en la dirección de introducción asi como un extremo de la capa (42) opuesto a la zona terminal (46) , donde el extremo de la capa (42) está unido al cuerpo base (38) sobre una espiga de encaje (44) y que el diámetro o 55 la longitud de los bordes de la espiga de encaje (44) es menor que el diámetro del cuerpo base (38) .

13. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la espiga de encaje (44) consiste en una primera sección del pasador (60) unida con el cuerpo base (38) y una segunda sección del pasador (62) unida con el primer elemento de pasador (60) y el extremo de la capa (42) .

14. Dispositivo de evacuación de orina según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por el hecho de que el diámetro o la longitud de los bordes de la espiga de encaje (44) o de la segunda sección del pasador (62) se elige de tal manera, que se pueda aplicar en la abertura total (30) y/o en los orificios (32) y/o en los nichos de la brida-guia (28) de forma desplazable y encastrable.

15. Dispositivo de evacuación de orina según una de las reivindicaciones 12 hasta 14, caracterizado por el hecho de que se configura al menos un surco de drenaje (40) en el cuerpo base (38) paralelo a la extensión longitudinal del elemento de fijación (36) .