Dispositivo con dos barras conductoras rígidas y un aislador seccionador.

Dispositivo con dos railes de contacto rígidos y un aislador seccionador, teniendo los extremos opuestos de los raíles de contacto un primer espaciado

(4) entre sí, espaciado (4) que está puenteado por el aislador seccionador, estando cada rail de contacto (1, 2) conectado, directa o indirectamente, con un patín conductor (7, 7'), una rampa (11, 11') y un patín aislador (14, 14'), que penetran en el espaciado (4) y respecto de un eje medio longitudinal (3) de los raíles de contacto (1, 2) y respecto de un plano transversal vertical están dispuestos simétricos por reflexión, estando los dos raíles de contacto (1, 2) conectados rígidamente entre sí mediante los perfiles de aislamiento (5, 6) rectos que puentean el primer espaciado (4), caracterizado por que los patines aisladores (14, 14') están fijados a los perfiles de aislamiento y se extienden en ángulo agudo respecto del eje medio longitudinal (3), por que los patines conductores (7, 7') están conectados con un extremo eléctrica y mecánicamente al rail de contacto (1, 2) asignado y con su otro extremo a la rampa (11, 11') asignada, por que los patines conductores (7, 7') se extienden, partiendo del rail de contacto (1, 2), en una primera sección (8) en sentido longitudinal de los raíles de contacto (1, 2) y en una segunda sección (9) inclinados hacia fuera y su extremo libre (10) está conectado con un primer extremo libre de la rampa (11, 11') asignada, y por que un segundo extremo de la rampa (11, 11') está conectado con el rail de contacto (1, 2) asignado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002679.

Solicitante: FURRER + FREY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Thunstrasse 35 Postfach 182 3000 Bern 6 SUIZA.

Inventor/es: FURRER,BEAT, RÖTHLISBERGER,BEAT, CASALI,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/18 (Aisladores de seccionamiento; Interruptores de seccionamiento)

PDF original: ES-2549662_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con dos barras conductoras rígidas y un aislador seccionador La invención se refiere a un dispositivo con dos barras conductoras rígidas y un aislador seccionador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento DE 10 2010 051 379 B4. Dos barras conductoras rígidas colineales forman con el aislador seccionador un sistema cerrado por que en prolongación de cada rail de contacto está conectada con el rail de contacto opuesto un patín conductor y, conectado rígido con el mismo, un patín aislador. Todos los patines con su cara inferior orientada al plano de marcha descansan en un plano de contacto. Además, todos los patines son ajustables en altura respecto de las barras conductoras. En la práctica sucede que las barras conductoras opuestas se deformen, por ejemplo debido a influencias térmicas, algo que también puede deformar el aislador seccionador, de manera que sus patines conductores y patines aisladores ya no descansan correctamente en un plano paralelo al plano de marcha. Ello hace necesario un reajuste complicado y se pueden producir vibraciones de los aisladores seccionadores y, de esta manera, la formación de chispas.

El documento WO 99/03700 muestra dos barras conductoras rígidas colineales, cuyos extremos opuestos tienen entre sí un primer espaciado. En dichos extremos está conectado, en cada caso, un patín electroconductor, penetrando ambos patines en el primer espaciado, esencialmente se extienden antiparalelas entre sí en un segundo espaciado, estando dicho segundo espaciado escogido de tal manera que con tensión de trabajo de las barras conductoras se garantiza una separación galvánica segura, lo que también significa que no pueden producirse saltos de chispas entre los patines. Los patines electroconductivos y las barras conductoras adyacentes descansan, al menos con su cara inferior que está orientada al plano de marcha, en un plano que es denominado plano de contacto. Referido al sentido de marcha, es decir al eje longitudinal de las barras conductoras, convergen los dos patines electroconductores, de manera que el pantógrafo de un vehículo al pasar por el aislador seccionador siempre está en contacto eléctrico y contacta al menos uno de los patines.

Los patines conocidos se extienden inclinados respecto de los ejes longitudinales de las barras conductoras y tienen un extremo libre sin fijar que está orientado en sentido al rail respectivo opuesto. En este sentido, se trata de un sistema abierto. Además, los extremos libres de los patines electroconductivos están, en cada caso, doblados hacia arriba en sentido contrario al plano de marcha, para conseguir una entrada suave del pantógrafo de un vehículo y evitar un "enhebrado" del pantógrafo o un golpe al impactar contra el extremo libre del patín.

El documento EP 0 052 176 B1 muestra un aislador seccionador para líneas de contacto suspendidos de estructuras de soporte de catenarias cuyos extremos opuestos tienen un espaciado entre sí. Los dos extremos de las líneas de contacto están conectados entre sí mediante barras aisladoras extendidas paralelas, que al pasar son rozadas por el pantógrafo de un vehículo. En los extremos de ambas líneas de contacto se encuentra colocado un cuerno de chispas. En el sector de transición entre ambas líneas de contacto, la pletina de frotamiento del vehículo roza solamente las barras aisladoras, de manera que el vehículo no tiene alimentación de corriente. Debido a la inductividad de los motores eléctricos del vehículo se pueden producir elevadas puntas de tensión, por lo cual están previstos los brazos para arcos voltaicos. Asimismo, la formación de chispas es indeseada por los motivos anteriormente explicados.

El documento EP 0 592 819 B1 muestra un aislador seccionador para líneas de contacto suspendidas de estructuras de soporte de catenarias, cuyos extremos opuestos están unidos entre sí mediante patines electroaislantes. En ambos extremos de las líneas de contacto se encuentran fijados cuernos para el arco voltaico con patines de plano inclinado de entrada que penetran en un primer espaciado entre ambas líneas de contacto y presentan entre si un segundo espaciado. En uno de los cuernos para arco voltaico están conectados patines electroconductores que se extienden paralelos a los patines aisladores y se extienden tanto en sentido del cuerno para el arco voltaico opuesto hasta que el punto de separación entre ambos patines conductores ha sido punteado suficientemente bien. Allí, las caras inferiores de los patines de plano inclinado de salida, de los patines aisladores y de los patines conductores orientadas al plano de marcha deben descansar allí exactamente en un plano y, preferentemente, ellos mismos estar configurados planos. Adicionalmente, ambos patines aisladores han de tener un elemento de protección contra arco voltaico, de manera que en total siete elementos, concretamente dos patines conductores, dos patines aisladores, dos dispositivos de protección contra arco voltaico y un patín de plano inclinado de salida deben ser rozados por el pantógrafo. Es problemático alinear siete elementos exactamente en un plano. También es posible que los elementos individuales sean fuertemente desgastados de diferentes maneras debido, por ejemplo, a abrasión o erosión eléctrica, de manera que se producen entrehierros y con ello formación de chispas entre la pletina de frotamiento y los patines electroconductivos.

El documento JP 60234034 A muestra un aislador seccionador para líneas de contacto suspendidas de estructuras de soporte de catenarias, cuyos extremos están curvados en el sector del aislador seccionador lateralmente hacia fuera en sentidos opuestos y se extienden de forma antiparalela espaciados entre sí. Los extremos libres de las líneas de contacto están conectados con la respectiva otra línea de contacto por medio de un aislador. Además, las

líneas de contacto están curvadas desde el plano de marcha hacia arriba, de manera que, en vista lateral, se cruzan. Cuando se quiere tener un contacto permanente con la línea de contacto, la pletina de frotamiento de un vehículo de paso debe seguir los cambios de altura, algo que a altas velocidades no es posible. Por lo tanto aparecen los problemas expuestos al comienzo.

El documento DE 28 37 370 A1 muestra un dispositivo de conexión para líneas de contacto eléctricas que está suspendido de un cable portador por medio de una péndula de catenaria. También aquí, para un aislador seccionador la respectiva línea de contacto está dividida en un patín conductor y un patín aislador, siendo estos mantenidos espaciados entre sí mediante un aislador que se extiende transversal a la extensión longitudinal de la línea de contacto y el aislador está fijado al cable portador por medio de péndulos de catenaria.

El documento DE 11 63 894 B muestra un aislador seccionador similar en el cual, del mismo modo, un aislador dispuesto transversalmente a la extensión longitudinal de la línea de contacto separa las derivaciones respectivas.

El documento FR 2 140 934 A5 también muestra un aislador seccionador con líneas de contacto abiertas en un patín conductor y en un patín aislador, respectivamente.

La misión de la presente invención es perfeccionar el aislador seccionador del tipo mencionado al comienzo en el sentido de que con barras conductoras rígidas garantice un contacto permanente entre pantógrafo y línea de contacto y se eviten los problemas de la formación de chispas. Ello incluye todos los problemas citados anteriormente que podrían conducir a una formación de chispas. Las barras conductoras opuestas tampoco deben poder imponer al aislador seccionador ninguna deformación interior.

Este objetivo se consigue mediante las características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con dos railes de contacto rígidos y un aislador seccionador, teniendo los extremos opuestos de los raíles de contacto un primer espaciado (4) entre sí, espaciado (4) que está puenteado por el aislador seccionador, 5 estando cada rail de contacto (1, 2) conectado, directa o indirectamente, con un patín conductor (7, 7) , una rampa (11, 11) y un patín aislador (14, 14) , que penetran en el espaciado (4) y respecto de un eje medio longitudinal (3) de los raíles de contacto (1, 2) y respecto de un plano transversal vertical están dispuestos simétricos por reflexión, estando los dos raíles de contacto (1, 2) conectados rígidamente entre sí mediante los perfiles de aislamiento (5, 6) rectos que puentean el primer espaciado (4) , caracterizado por que los patines aisladores (14, 14) están fijados a 10 los perfiles de aislamiento y se extienden en ángulo agudo respecto del eje medio longitudinal (3) , por que los patines conductores (7, 7) están conectados con un extremo eléctrica y mecánicamente al rail de contacto (1, 2) asignado y con su otro extremo a la rampa (11, 11) asignada, por que los patines conductores (7, 7) se extienden, partiendo del rail de contacto (1, 2) , en una primera sección (8) en sentido longitudinal de los raíles de contacto (1, 2) y en una segunda sección (9) inclinados hacia fuera y su extremo libre (10) está conectado con un primer extremo libre de la rampa (11, 11) asignada, y por que un segundo extremo de la rampa (11, 11) está conectado con el rail de contacto (1, 2) asignado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los patines conductores (7, 7) y las rampas (11, 11)

se solapan en sentido del eje medio longitudinal (3) en un sector de solapado (16) , penetrando los patines aisladores 20 (14, 14) en el sector de solapado (16) .

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los extremos de los patines conductores (7; 7) y de las rampas (11; 11) asignados despliegan un triángulo.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los extremos conectados entre sí de los patines conductores (7, 7) y de las rampas (11, 11) presentan un espaciado de aislamiento respecto de un extremo libre de la rampa (14, 14) dispuesta en el mismo lado.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que cada uno de los perfiles de aislamiento (5, 6) está conectado con el rail de contacto (1, 2) asignado por medio de un perfil electroconductivo, en particular un perfil doble T (25) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que los patines conductores (7, 7) están conectados eléctrica y mecánicamente por medio del perfil (25) con el rail de contacto (1, 2) asignado. 35

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que, en vista de arriba, los patines conductores (7, 7) cruzan el perfil de aislamiento (5, 6) asignado y presentan en dicho lugar una escotadura (26) para la formación de un entrehierro entre el patín conductor (7, 7) y el perfil de aislamiento (5, 6) correspondiente.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los patines conductores (7, 7) , las rampas (11, 11) y los patines aisladores (14, 14) presentan una altura tal que son rígidos a la flexión en su sentido longitudinal.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los perfiles de aislamiento (5, 6) están 45 conformados de material electroaislante que a través de piezas distanciadoras (30, 33) cortas están atornillados al perfil (25) , en particular al perfil doble T (25) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que una primera pieza distanciadora (30) está atornillada a un ala horizontal (22) del perfil doble T (25) y la otra pieza distanciadora (33) a un ala vertical (24) del perfil doble T 50 (21) .