Dispositivo de separación de residuos.

Dispositivo (1) de separación de residuos que contienen una fracción orgánica y una fracción constituida de materiales interferentes, en particular residuos de mercado, que comprende un triturador

(8) en el que están montados sobre un árbol (16) accionado por un motor, unos martillos (18) pivotantes, presentando los martillos la forma de placas y siendo pivotantes sustancialmente en sus planos de placa, estando el árbol (16) y los martillos (18) rodeados por una carcasa (14) sustancialmente en forma de tubo, que tiene una entrada (6) y una salida (43) y está provista de un colador (21) sobre una longitud sustancial por debajo del árbol, caracterizado por que el plano de las placas forma con el eje longitudinal un angúlo en la gama de 1° a 20°, de tal manera que los residuos introducidos en el triturador por el orificio de entrada pueden ser triturados por los martillos y transportados hacia la salida por motivo de la inclinación de los martillos (18) y que la fracción orgánica puede ser separada de los demás componentes en gran parte por el colador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02405257.

Solicitante: Berger, Anton.

Inventor/es: RINDELAUB, FRANK ALEX ERICH, BERGER,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/28 (Forma o estructura de las batidoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/13 (con eje horizontal y combinados con dispositivos de tamizado, p. ej. para fabricar combustible en polvo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/284 (Tamices incorporados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/288 (Ventilación o circulación de aire)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/04 (con batidores articulados sobre el rotor; Aparatos con martillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/10 (con árbol de rotor horizontal y flujo axial)

PDF original: ES-2498366_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación de residuos

La presente invención se refiere a un dispositivo de separación de residuos de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

En el campo de la eliminación de residuos, las normativas para el tratamiento de los diferentes tipos de residuos se hacen cada vez más rigurosas. Uno de los objetivos es la reducción de los residuos a través de una descomposición biológica la más completa posible de la fracción orgánica. Una condición para ello es una separación eficaz de las mezclas de residuos en una fracción orgánica (biomasa) y una fracción de materiales interferentes. De modo general, como materiales interferentes se consideran todos aquellos componentes que, en el tratamiento de los componentes orgánicos, como el compostaje u otros procesos biológicos, interfieren o desvalúan el producto resultante. Entonces, la fracción orgánica puede ser sometida a un proceso efectivo de descomposición (fermentación - compostaje). Pero también la fracción de materiales interferentes puede ser objeto de un tratamiento ulterior mejorado, por ejemplo a través de una separación adicional en metales y no metales. De esta manera se obtiene al final también una reducción de la cantidad que puede ser almacenada definitivamente, por ejemplo como fracción inerta en un basurero.

Una especie de residuos que recientemente ha llamado la atención en Alemania, son los llamados residuos del mercado. En tiempos pasados se trataba de la basura que resultó de la limpieza después de un mercado semanal. Se componía, por una parte muy predominante, de residuos orgánicos tal como residuos de verduras y plantas, madera, papel etc. En la actualidad, como residuos de mercado se entienden los residuos que proceden de la operación de tiendas de alimentación, supermercados, centros de distribución etc.: mercancía excesivamente almacenada o dañada, residuos de limpieza, embalajes etc. Estos residuos de mercado modernos, por lo tanto, presentan una proporción importante de materiales Interferentes, tal como vidrio, materia plástica (por ejemplo vasos de yogur), metal (por ejemplo conservas). En particular en el caso de las conservas se produce también el problema que están rellenas parcialmente o completamente. Por este motivo, para una separación debería estar garantizado que los recipientes son vaciados. El problema de las Instalaciones conocidas de separación de residuos consiste en el hecho que en los residuos de mercado o se produce una separación Insuficiente de las fracciones orgánicas, y/o existe una proporción demasiado elevada de materiales Interferentes en la fracción orgánica. Se conoce por ejemplo un dispositivo de separación con hélices cortadoras, es decir, hélices cuyos canales están provistos de cuchillas. En los dispositivos de separación con hélices cortadoras de este tipo se abren los revestimientos de los recipientes. La separación de la fracción orgánica, en este caso, se realiza presionando el material contra un colador. Sin embargo, los experimentos con estos dispositivos han mostrado que el problema arriba mencionado de la separación insuficiente no es solucionado.

Problemas similares se producen con otros residuos que representan una mezcla de materiales biodegradables y materiales interferentes, por ejemplo la basura procedente de restaurantes o la llamada basura orgánica, es decir, basura doméstica recogida por separado que es biodegradable.

El molino de martillos del documento DE-A-1133221 dispone de un rotor en el cual, perpendicularmente con respecto al eje de giro del rotor, están dispuestos unos martillos y batientes. Los batientes son planos y de forma oblonga y están torcidos en el eje longitudinal, de modo similar a un ala de hélice. Sirven para aflojar el material fibroso.

El molino de martillos de la patente US-5,154,363 presenta unos martillos en forma de placas que son rotatorios en un sentido vertical con respecto al eje giratorio del rotor.

Un objeto de la presente Invención por lo tanto consiste en indicar un dispositivo que permita una separación mejorada de residuos que consisten sustancialmente de una mezcla de materiales orgánicos y materiales Interferentes, en particular de residuos de mercado, en una fracción orgánica y una fracción de materiales Interferentes.

Un dispositivo de este tipo está indicado en la reivindicación 1. Las demás reivindicaciones indican formas de realización preferentes, procedimientos para su operación y utilizaciones.

Un dispositivo conocido para la trituración de residuos es el molino de martillos. En lo esencial, se compone de una carcasa realizada como colador, en la que gira un árbol al que están fijados unos martillos de manera movible. De modo correspondiente, una salida del material fuera del molino de martillos únicamente es posible para la fracción que ha sido triturada hasta la anchura de los poros del colador. Para la separación de residuos de mercado se puede considerar una abertura de la carcasa del lado de la salida. No obstante, en la práctica se ha observado que la fracción de materiales interferentes de los residuos de mercado en un molino de martillos de este tipo está sometida al efecto de la trituración hasta tal punto que se produce una fracción de materiales interferentes demasiado elevada en la fracción orgánica. Como ejemplo, se mencionan astillas de vidrio, plástico duro y piedras.

De modo sorprendente, sin embargo, se ha encontrado que este problema puede ser solucionado a través de al menos una de las medidas siguientes, preferentemente aplicando las dos medidas:

1. Los martillos están realizados en forma de placa, en el sentido más amplio, por ejemplo como varillas de acero con sección transversal rectangular. Mediante una ligera inclinación de estos martillos con respecto al eje longitudinal del árbol, en conexión con el sentido correspondiente de giro, los residuos son desplazados hacia la salida, alejándose de los martillos. Puede suponerse que, de este modo, se logra un periodo de permanencia mejor definido y limitado de los residuos en el área de los martillos, de manera que se reduce el efecto de trituración en particular a la fracción de materiales ¡nterferentes.

2. La carcasa del separador está provista de un colador no sobre la circunferencia entera, sino únicamente en su parte inferior. En aquella parte de la carcasa que no está realizada como colador se produce un transporte reforzado de residuos, de modo que se logra otra vez una limitación del efecto de trituración a través de un periodo de permanencia más reducido.

Con separadores que presentan estas características se puede obtener una separación efectiva de residuos de mercado y mezclas de residuos similares.

Adlclonalmente, la Invención debe describirse a través de un ejemplo, con referencia a las figuras.

Fig. 1 muestra una vista lateral esquematizada de una planta de separación;

Flg. 2 muestra un corte longitudinal parcial a través de un separador de martillos; y Fig. 3 muestra en un corte parcial agrandado la fijación de un martillo.

Fig. 4 muestra un corte a través de un separador de martillos en el área del pozo de alimentación.

Para la descripción siguiente se usara la abreviación de residuos para mezclas de residuos que presentan una mezcla de fracciones orgánicas y de materiales ¡nterferentes.

El dispositivo 1 para la separación de residuos de acuerdo con la Fig. 1 presenta un pozo de alimentación 2 al que sigue una espiral de transporte 4 ascendente. La espiral desemboca en el pozo de alimentación 6 del separador de molino de martillos 6, que en lo sucesivo se abreviará como separador. La pendiente de la espiral de transporte 4 es de unos 15°. El extremo de la espiral 4 está realizado como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de separación de residuos que contienen una fracción orgánica y una fracción constituida de materiales interferentes, en particular residuos de mercado, que comprende un triturador (8) en el que están montados sobre un árbol (16) accionado por un motor, unos martillos (18) pivotantes, presentando los martillos la forma de placas y siendo pivotantes sustanclalmente en sus planos de placa, estando el árbol (16) y los martillos (18) rodeados por una carcasa (14) sustanclalmente en forma de tubo, que tiene una entrada (6) y una salida (43) y está provista de un colador (21) sobre una longitud sustancial por debajo del árbol, caracterizado por que el plano de las placas forma con el eje longitudinal un ángulo en la gama de 1o a 20°, de tal manera que los residuos Introducidos en el triturador por el orificio de entrada pueden ser triturados por los martillos y transportados hacia la salida por motivo de la Inclinación de los martillos (18) y que la fracción orgánica puede ser separada de los demás componentes en gran parte por el colador.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tamaño de los agujeros del colador (21) diminuye desde la entrada (6) hacia la salida (43) y la cantidad de agujeros por unidad de superficie permanece constante o disminuye.

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la Inclinación de los planos de placa de los martillos con respecto al plano transversal al eje longitudinal del árbol (16) está comprendida en la gama de 5°-15° y, en particular, es Igual a unos 10°.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la proporción del colador (21) en la circunferencia de la carcasa (14) se sitúa en la gama de 270o- 90° y, de modo preferente, es de unos 120°.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los martillos están dispuestos en forma esencialmente helicoidal y forman al menos una, de modo preferente al menos dos, y de modo más preferente exactamente dos espirales.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el triturador (8), en particular su carcasa (14), está inclinado de modo ascendente a partir de la entrada (6) hacia la salida (43), particularmente en un ángulo de 2°-15° y de modo particularmente preferente, de 4°-8°.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la carcasa (14) tubular presenta entre el colador (21) y la salida (43), por lo menos en su parte inferior y de modo preferente sobre su circunferencia entera, un estrechamiento (40) para retener los componentes líquidos.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que a la entrada (6) está conectado un dispositivo (10) de generación de una corriente de aire, de manera que se puede generar en el triturador (8) una corriente de aire en dirección de la salida (43) para mejorar el transporte sobre todo de partículas ligeras hacia la salida (43).

9. Procedimiento para la operación del dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la dirección de rotación del árbol (16) es Invertida momentáneamente a unos intervalos para eyectar componentes de los residuos que se han depositado sobre los martillos (18) o sus soportes (30-32).

10. Utilización del dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 para separar mezclas de residuos, en particular residuos de mercados, en una fracción orgánica y una fracción constituida por materiales interferentes, donde también se abren los recipientes cerrados.