Molino secador y procedimiento para secar material molido.

Molino secador para material en forma de polvo o de grano fino,

adecuado en particular también para lacalcinación de yeso, con una carcasa (39) que rodea un recinto de trabajo (30), dentro de la cual están previstas unasobre otra una instalación de alimentación (42) que desemboca en una zona inferior, para un gas propelente, unainstalación de desmenuzamiento y una entrada de material (31) que carga el material desde arriba sobre lainstalación de desmenuzamiento, donde desde una zona superior del recinto de trabajo (30) una salida de material(38) conduce hacia el exterior y un retorno conduce hacia abajo a la instalación de desmenuzamiento, siendo lainstalación de desmenuzamiento un disco centrifugador (32) que gira en un plano horizontal y que actúaconjuntamente con una envolvente de choque (35) dispuesta por el interior en la carcasa (39),

caracterizado por

un anillo de toberas (45) que rodea por debajo al disco centrifugador (32) para alimentar gas propelente a la zona detrabajo (30), estando dotado el anillo de toberas (45) de un intersticio de aire regulable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007301.

Solicitante: Claudius Peters Projects GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schanzenstrasse 40 21614 Buxtehude ALEMANIA.

Inventor/es: GÖCKE,Volker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C13/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 13/00 Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos. › con árbol de rotor vertical, p. ej. combinados con dispositivos de tamizado.
  • B02C13/18 B02C 13/00 […] › con batidores fijados rígidamente al rotor.
  • B02C13/288 B02C 13/00 […] › Ventilación o circulación de aire.

PDF original: ES-2385901_T3.pdf

 

Molino secador y procedimiento para secar material molido.

Fragmento de la descripción:

Molino secador y procedimiento para secar material molido La invención se refiere a un molino secador para material de grano grueso o fino, adecuado especialmente también para la calcinación de yeso, con una carcasa en la que están situados uno encima del otro un dispositivo de alimentación para gas propelente que desemboca en una zona inferior así como una instalación de desmenuzado.

Los molinos que tengan que cumplir además una función de secado encuentran especialmente empleo en instalaciones para la calcinación de yeso. La materia prima hay que desmenuzarla antes de calcinarla. Por este motivo una planta de calcinación presenta como componente esencial una instalación de molturación. Esto es especialmente válido cuando se trata de yeso reciclado tal como yeso REA, como material de partida.

Por su uso previo notorio se conocen molinos secadores basados en un molino de anillo de bolas. Estos los distribuye por ejemplo Claudius Peters Technologies bajo la denominación molino EM. Presenta una instalación de molturación que se compone de varias bolas para moler que ruedan sobre una solera del molino. Durante el funcionamiento, el producto molido es expulsado hacia el exterior donde lo capta una corriente ascendente de gas propelente y lo seca hasta que alcanza un clasificador dispuesto verticalmente encima de la instalación de molturación. Las partículas de tamaño excesivo no pueden ser transportadas hacia arriba por la corriente de gas propelente, sino que vuelven a caer sobre la solera del molino. El producto que llega al clasificador se separa en una fracción fina y una fracción gruesa, conduciéndose la fracción gruesa nuevamente a la instalación de molturación a través de unas conducciones. La fracción fina se separa y se descarga del molino. Si bien estos molinos dan muy buenos resultados y son marcadamente robustos, sin embargo no son adecuados para tratar toda clase de materias primas. Pueden producir dificultades aquellos materiales que se pueden desmenuzar mejor quebrantándolos que machacándolos, tal como al moler. También es muy elevado el gasto de energía para el accionamiento del pesado mecanismo de molturación.

Para el tratamiento de aquellos materiales en los que el desmenuzado viene determinado principalmente por la separación de aglomeraciones, se ha conocido otra forma de construcción. Se trata de una instalación con un molino de martillos tal como se conoce por ejemplo por el documento GB 352443. Esta la distribuye por ejemplo Claudius Peters Technologies bajo la designación Delta Mill. Presenta un mecanismo de molinos de martillos y un clasificador dispuesto a su lado sobre el mismo árbol de accionamiento. El material se alimenta al molino de martillos desde un lado, se muele y una corriente de gas propelente lo sigue transportando al clasificador. El clasificador comprende unas paletas que echan atrás las partículas demasiado grandes y solo conducen a una salida las partículas finas. Si bien esta clase de molinos de martillos son adecuados para el tratamiento de material que no se puede tratar con el molino de anillo de bolas, o solo con gran dificultad, presentan sin embargo también inconvenientes. Los molinos de martillos son sensibles frente a cuerpos extraños, y debido a los elementos de martillos en movimiento son más propensos al desgaste. Además, debido a la posición horizontal del eje de accionamiento para el mecanismo del molino de martillos, requieren proporcionalmente mucho espacio.

La invención tiene como objetivo, partiendo de la forma de construcción descrita en primer lugar, crear un molino con función de secado, que con un alto grado de estabilidad sea menos voluminoso, así como proporcionar un procedimiento de trabajo correspondiente. La solución conforme a la invención se encuentra en las características de las reivindicaciones independientes. Unos perfeccionamientos ventajosos constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

En un molino secador para material en polvo o de grano fino, especialmente adecuado también para la calcificación de yeso, con una carcasa que rodea un recinto de trabajo en el cual están previstos uno sobre otro una instalación de alimentación para gas propelente que desemboca en una zona inferior, una instalación de desmenuzado y una entrada de material que descarga el material desde arriba sobre la instalación de desmenuzado, donde desde una zona superior del recinto de trabajo conduce una salida de material hacia el exterior y con retorno hacia abajo hacia la instalación de desmenuzado, siendo la instalación de desmenuzado un disco centrifugador que gira en un plano horizontal, que actúa junto con la envolvente de choque dispuesta en el interior de la carcasa, estando previsto de acuerdo con la invención que esté dispuesto un anillo de toberas que rodea el disco centrifugador por debajo para alimentar el gas propelente al recinto de trabajo.

La esencia de la invención la constituye la acción funcional conjunta del disco centrifugador y del anillo de toberas, sirviendo el disco centrifugador como dispositivo de desmenuzado desde el cual se lanza el material desmenuzado contra una envolvente de choque, con lo cual recibe un fuerte impulso que sirve no solo para la desaglomeración sino también para mover los fragmentos en un movimiento distribuido estocásticamente, donde además se conduce al recinto de trabajo gas propelente de modo dirigido por medio del anillo de toberas que rodea el disco centrifugador por debajo con el fin de fluidificar los fragmentos en las inmediaciones del disco centrifugador mediante el gas propelente y transportarlo hacia arriba en dirección hacia la salida del material. Las partículas grandes y por lo tanto pesadas no pueden seguir este movimiento sino que vuelven a caer sobre el plato centrifugador desde el cual vuelven a ser lanzadas y desmenuzadas. El retorno no tiene por qué estar realizado necesariamente como elemento estructural independiente sino que las partículas pueden volver a caer a través del espacio libre simplemente por gravitación. De este modo tiene lugar en el recinto de trabajo una especie de desmenuzado por recirculación donde al mismo tiempo puede tener lugar el secado gracias a la corriente de gas propelente. El material ha quedado desmenuzado con seguridad cuando el producto finalmente alcanza la salida de material. Por lo tanto el molino conforme a la invención presenta un retorno interior que no requiere componentes dependientes y por lo tanto alcanza un grado de desmenuzamiento elevado prácticamente sin sufrir desgaste. La robustez frente a cuerpos extraños es elevada ya que no existen piezas que se muevan unas sobre otras y que pudieran quedar bloqueadas por cuerpos extraños. La estructura es menos compleja y el funcionamiento requiere solo poca energía ya, que solamente hay que accionar el plato centrifugador que es relativamente ligero. De este modo la invención combina de forma sorprendentemente sencilla ventajas en cuanto a una estructura sencilla, y un funcionamiento conveniente con reducido desgaste.

Es conveniente situar el motor previsto para el accionamiento del disco centrifugador fuera del recinto de trabajo. Esto asegura buen acceso para fines de mantenimiento y protege al motor contra desgaste causado por el polvo de molturación. Además, frente a una disposición en el recinto de trabajo se obtiene una refrigeración más sencilla y mejor. El plato centrifugador está apoyado de modo ventajoso mediante un cojinete neumático. Esto no solamente asegura un funcionamiento con escaso rozamiento sino que ofrece también una elevada resistencia frente al desgaste causado por polvo de molturación. Al renunciar a un cojinete lubricado se simplifica además el mantenimiento. La envolvente de choque está realizada convenientemente en varias partes con múltiples segmentos. Los segmentos son piezas de desgaste. Una realización tal en varias partes se puede sustituir en caso de necesidad en forma individual. Además se facilita la manipulación.

Con el fin de proteger el medio ambiente del polvo de molturación es conveniente prever una conexión de depresión. De este modo se puede aplicar depresión al molino secador con lo que se puede evitar la salida de polvo de molturación. Ha resultado conveniente una depresión del orden de -15 mbar a -3 mbar. Para la carga de material está prevista convenientemente una esclusa de presión en la entrada de material.

El gas propelente conducido a través del anillo de toberas al recinto del trabajo puede alimentarse preferentemente con una temperatura superior (lo que se denomina gas caliente) con el fin de incrementar el efecto secador. La temperatura del gas caliente alimentado está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molino secador para material en forma de polvo o de grano fino, adecuado en particular también para la calcinación de yeso, con una carcasa (39) que rodea un recinto de trabajo (30) , dentro de la cual están previstas una sobre otra una instalación de alimentación (42) que desemboca en una zona inferior, para un gas propelente, una instalación de desmenuzamiento y una entrada de material (31) que carga el material desde arriba sobre la instalación de desmenuzamiento, donde desde una zona superior del recinto de trabajo (30) una salida de material (38) conduce hacia el exterior y un retorno conduce hacia abajo a la instalación de desmenuzamiento, siendo la instalación de desmenuzamiento un disco centrifugador (32) que gira en un plano horizontal y que actúa conjuntamente con una envolvente de choque (35) dispuesta por el interior en la carcasa (39) , caracterizado por un anillo de toberas (45) que rodea por debajo al disco centrifugador (32) para alimentar gas propelente a la zona de trabajo (30) , estando dotado el anillo de toberas (45) de un intersticio de aire regulable.

2. Molino secador según la reivindicación 1, caracterizado porque un motor de accionamiento (49) para el disco centrifugador (32) está situado fuera del recinto de trabajo (30) .

3. Molino secador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el disco centrifugador (32) está apoyado sobre un cojinete neumático (34) .

4. Molino secador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la envolvente de choque (35) está realizada en varias partes con varios segmentos intercambiables.

5. Molino secador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por estar prevista una conexión de depresión (40) para aplicar una depresión al recinto de trabajo (30) .

6. Molino secador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un generador de gas caliente (41) está conectado al anillo de toberas (45) a través de una instalación de alimentación (42) .

7. Molino secador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el disco centrifugador (32) presenta en su borde una malla de criba (33) .

8. Molino secador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la parte superior del recinto de trabajo (30) está situado un separador (36) que separa una fracción gruesa del producto ascendente procedente del disco centrifugador (32) , para devolverlo al disco centrifugador (32) .

9. Molino secador según la reivindicación 8, caracterizado por estar previsto un canal de retorno (37) orientado hacia abajo a través del cual se transporta la fracción gruesa por gravedad al disco centrifugador (32) .

10. Procedimiento para desmenuzar material en forma de polvo o de grano grueso, en particular yeso, comprendiendo la alimentación del material, la carga del material sobre una instalación de desmenuzamiento desde arriba, el desmenuzamiento del material mediante la proyección horizontal del material, contra una envolvente de choque (35) , un movimiento ascendente del material desmenuzado mediante una corriente de gas propelente y la evacuación del material desmenuzado así como la repetición del desmenuzamiento por realimentación de los componentes más gruesos por gravedad, caracterizado por la alimentación del gas propelente a través de un anillo de toberas (45) , la regulación de la corriente de gas propelente mediante un intersticio de aire regulable previsto para el anillo de toberas (45) y la calcinación de material en la corriente de gas propelente.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por accionarse un disco centrifugador (32) desde el exterior para desmenuzar el material.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por realizarse la clasificación del producto molido mediante un separador (36) situado en la zona superior del reactor.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por efectuarse una separación dinámica.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por someterse el reactor a depresión, preferentemente dentro de un campo de unos -15 mbar a -3 mbar.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por alimentarse el gas propelente como gas caliente, preferentemente a una temperatura de 500 a 700º C.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa distribuidora de trituradora VSI resistente al desgaste, del 29 de Abril de 2020, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Un montaje de placa distribuidora acoplable de forma que pueda liberarse para proteger un disco de un rotor dentro de una trituradora de impacto de eje vertical […]

Una pieza de desgaste para una trituradora, del 22 de Abril de 2020, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Una placa distribuidora de rotor de trituradora de impacto de eje vertical adaptada para montarse de forma liberable en un disco inferior horizontal de un rotor de una […]

Dispositivo para disociar materiales compuestos y mezclas, en particular mezclas de sólidos y escorias, del 16 de Octubre de 2019, de GRAF, Deniz: Dispositivo para realizar un procedimiento de disociación de materiales compuestos y mezclas, en particular mezclas de sólidos y escorias, que […]

Molino de impacto de forma cónica, del 8 de Mayo de 2019, de Lehigh Technologies, Inc: Un molino de impacto que comprende una porción de base (1a) sobre la cual está dispuesto un rotor montado de forma giratoria en […]

Dispositivo y procedimiento para tratar un producto de alimentación, del 4 de Marzo de 2019, de PALLMANN MASCHINENFABRIK GMBH + CO. KG: Dispositivo para tratar un producto de alimentación que comprende una carcasa dispuesta a lo largo de un eje con una primera zona de tratamiento en […]

Dispositivo de reducción de partículas, del 6 de Febrero de 2019, de FIBRECYCLE PTY. LTD.: Un dispositivo de reducción de partículas de papel que comprende: una carcasa que tiene una entrada para recibir material en una cámara de flujo, al […]

Tratamiento de material y aparato, del 28 de Junio de 2017, de A New Way Of Living Pty Ltd: Método de tratamiento de partículas para reducir el tamaño de partícula que incluye las etapas de introducir partículas para tratar en un aparato donde hay una cámara […]

Imagen de 'Accionamiento de los elementos giratorios de una trituradora'Accionamiento de los elementos giratorios de una trituradora, del 30 de Marzo de 2016, de METSO MINERALS, INC: Una trituradora de impacto de material mineral que comprende: un cuerpo ; un elemento triturador giratorio que está configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .