Dispositivo de punción con disparo automático.

Sistema de extracción de líquidos corporales para fines diagnósticos que comprende:

- un aparato de extracción

(1),

- una carcasa (10) con un orificio de salida para la punta de la lanceta,

- un soporte (20) de lancetas movible a lo largo de un trayecto de punción prefijado dentro de la carcasa (10) para alojar las lancetas (91) recambiables,

- un cargador (90) con una serie de lancetas (91) adaptadas al aparato de extracción(1) que constan de un cuerpo y una punta y pueden acoplarse sucesivamente al soporte (20) de lancetas, las cuales llevan una protección estéril (91) de un material elastómero que garantiza la esterilidad de las lancetas no utilizadas hasta la punción y es perforado o desgarrado por la punta de la lanceta protegida,

- una guía (92) de lancetas para dirigir el soporte (20) por el trayecto de punción prefijado tras la activación del movimiento de pinchazo,

- un accionamiento de lancetas (30) con una pieza elástica (31) que al tensarla puede pasar de un estado relajado a un estado tirante y tras el disparo convierte su movimiento de relajación en un movimiento de punción durante el cual la lanceta (91) alojada en el soporte (20) se mueve a lo largo del trayecto de punción prefijado siguiendo la dirección del pinchazo hasta que la punta de la lanceta sobresale, al menos parcialmente, del orificio de salida y luego hace retroceder el soporte (20) a una posición en la cual la punta de la lanceta (91) queda dentro de la carcasa (10), y

- un mecanismo combinado de tensión y disparo con un actuador (40) accesible en el exterior de la carcasa (10) que tiene un estado inicial y un estado activado y además dispone de un mecanismo de bloqueo (70) acoplado mecánicamente con el actuador (40) y el accionamiento de lancetas (30) de forma que al desplazar el actuador (40) a lo largo del trayecto de disparo primero se tensa dicho accionamiento (30) y luego se activa, liberándose al alcanzar cierto punto a lo largo del trayecto de disparo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002083.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: KEIL, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/151 (especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas)

PDF original: ES-2490290_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de punción con disparo automático.
Ilustración 2 de Dispositivo de punción con disparo automático.
Ilustración 3 de Dispositivo de punción con disparo automático.
Ilustración 4 de Dispositivo de punción con disparo automático.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Dispositivo de punción con disparo automático.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de punción con disparo automático

La presente invención se refiere a un dispositivo de punción para extraer líquidos corporales con fines diagnósticos, el cual va acoplado a un mecanismo tensor y disparador. El mecanismo de disparo está acoplado mecánicamente con el mecanismo tensor de forma que al accionar el disparador se desencadena automáticamente el proceso de punción mediante el movimiento continuo de tensión y el proceso de punción accionado de este modo es efectuado por una lanceta.

Para varias enfermedades es necesario analizar líquidos corporales, sobre todo sangre humana, a fin de determinar un analito contenido en ellos. En muchos casos basta con sacar una mínima cantidad del liquido corporal deseado, en concreto una gota de sangre, haciendo una pequeña incisión en el cuerpo. Uno de estos casos especialmente importante es la diabetes, que requiere analizar periódicamente el contenido de glucosa en la sangre. También se pueden analizar otros parámetros de la sangre, por ejemplos los relativos a la coagulación, los triglicéridos, HbAlc o lactato. Para realizar las Incisiones necesarias suelen usarse dispositivos de lancetas que constan de un aparato de punción y lancetas recambiables adaptadas al mismo. En la carcasa del aparato de punción hay un soporte en el cual se puede colocar una lanceta recambiable. Durante el proceso de punción el soporte de lancetas se mueve rápidamente desde un accionamiento de lancetas también Integrado en el aparato hacia una dirección de punción, hasta que la punta de la lanceta sobresale de un orificio de salida previsto en el extremo delantero del aparato de punción produciendo una pequeña incisión en la parte del cuerpo contra la cual se aprieta dicho extremo. Después el soporte con la lanceta retrocede en sentido contrario a la dirección del pinchazo.

En el transcurso del tiempo se han establecido los pequeños aparatos de extracción conocidos como dispositivos de punción, que son fáciles y seguros de usar por el usuario y permiten realizar un pinchazo en una parte del cuerpo con el menor dolor posible. Para evitar infecciones, sobre todo en el hospital, las lancetas son piezas desechables previstas para un solo uso. Una vez utilizada, tras el proceso de punción, la lanceta se extrae o es expulsada del aparato y se elimina.

Además del empleo de aparatos de lancetas para extraer sangre por parte del personal médico también existen dispositivos de punción para uso de profanos en el marco del llamado control doméstico. Esto sirve sobre todo para el control terapéutico de los diabéticos. En el tratamiento de los diabéticos se ha comprobado que los graves daños que acarrea la enfermedad, como por ejemplo pérdida de visión, se pueden reducir decisivamente determinando con frecuencia, hasta cinco veces al día, la concentración de glucosa en la sangre del diabético y ajustando exactamente la inyección de insulina en función de estas mediciones. Para realizar estas mediciones tan frecuentes se usan dispositivos de punción en el marco del control doméstico, a fin de que el propio diabético pueda efectuar un análisis de la sangre. Los requisitos que debe satisfacer a tal fin un dispositivo de lancetas de extracción de sangre, aparte de un fácil manejo para activar el proceso de punción y un pinchazo poco doloroso, son una manipulación sencilla para introducir las nuevas lancetas y un descarte seguro de las lancetas ya utilizadas. Un cambio de lancetas debe ser lo más sencillo posible y además garantizar la máxima seguridad contra lesiones involuntarias del usuario y de terceros. En el sector del control doméstico cabe pensar que una vez introducida una lanceta el mismo usuario la utilice varias veces para pincharse, pero después de tomar la decisión de tirarla debería impedirse su reutilización por descuido. Asimismo se debería garantizar una protección contra las lancetas descartadas, sobre todo de cara a terceros, por ejemplo al tirar las basuras.

En consecuencia, por los motivos antes citados, siempre se necesitan dispositivos que permitan al usuario examinar de la manera más agradable, sencilla y sobre todo menos dolorosa posible su nivel de glucosa en sangre o incluso la concentración de otros analitos en otros líquidos corporales, haciendo mediciones con la mayor frecuencia posible en el marco del control doméstico.

La patente EP 668 49 A1 revela un dispositivo de lancetas que se tensa automáticamente, el cual consta de un botón de disparo cargado con un resorte y un muelle de accionamiento que une el botón con un pistón de apriete. Durante la activación el resorte del botón de disparo está comprimido y al liberarlo el usuario, el resorte devuelve el pistón y el botón a la posición tensada, por efecto de su fuerza de pretensión. El dispositivo de lancetas revelado se tensa automáticamente y por tanto siempre está tensado y listo para el disparo. Por tanto el dispositivo de lancetas se tensa y se activa accionando dos veces por separado el botón de disparo.

La patente US 28/195132 A1 revela dispositivos de punción especiales provistos respectivamente de un muelle de tensión y un muelle de accionamiento unido a una pieza de soporte que sirve para alojar la lanceta. Según una forma de ejecución los dispositivos de punción disponen de un sistema automático de tensado y disparo, de modo que primero el dispositivo se tensa al accionar el botón tensor y a continuación se dispara automáticamente al soltar el botón de disparo, es decir al relajarse el muelle de tensión. Al expandir el muelle de accionamiento tensado, la pieza soporte, con la lanceta que lleva alojada, es propulsada en la dirección de punción y al destensarlo retrocede nuevamente hacia la carcasa.

La patente WO 3/73936 A2 tiene por objeto un dispositivo de punción en la piel de un paciente, que es de un solo uso y posee un elemento de apriete con el cual se puede tensar un muelle de accionamiento y también liberar una unidad de punción para efectuar el movimiento de pinchazo tras la sobrecarga mecánica de elementos Internos de retención. Para ello el dispositivo se coloca sobre la parte de la piel que hay que pinchar y se presiona mediante el elemento de apriete. Tras el pinchazo la unidad de punción volante retrocede a una posición dentro del dispositivo mediante un muelle de recuperación.

La patente WO 2/5872 A2 revela un dispositivo de punción de un solo uso, que se puede tensar y disparar mediante un accionamiento único de un disparador efectuado en una sola dirección. En este caso, una lanceta situada en un entorno estéril dentro del dispositivo se mueve en la dirección de punción mediante un muelle tensado y tras el pinchazo retrocede de nuevo a la carcasa. El dispositivo no permite ajustar individualmente la profundidad de punción ni la fuerza o velocidad de accionamiento.

En la patente US 6,986,777 se describe un dispositivo de punción automático que también posee un solo botón de disparo, tanto para tensar como para activar. Además el dispositivo de punción tiene un mecanismo dotado de un perno que se mueve en una guía formada por una parte circundante y un segmento longitudinal. Al accionar el botón de disparo se tensa el dispositivo de punción y el perno se desplaza por la gula de modo que al llegar a su segmento longitudinal se desencadena automáticamente un movimiento de punción. Entonces se acelera un empujador hacia la lanceta, aunque primero no está enganchado con ella, y cuando el empujador ¡mpacta en la lanceta se produce un movimiento de punción.

La patente EP 1 384 438 A1 revela un sistema de extracción de sangre con fines diagnósticos constituido por una carcasa, una guía de lancetas y un accionamiento de las mismas mediante un muelle. El accionamiento de lancetas lleva un mecanismo para tensar el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de extracción de líquidos corporales para fines diagnósticos que comprende:

- un aparato de extracción (1),

- una carcasa (1) con un orificio de salida para la punta de la lanceta,

- un soporte (2) de lancetas movible a lo largo de un trayecto de punción prefijado dentro de la carcasa (1) para alojar las lancetas (91) recamblables,

- un cargador (9) con una serie de lancetas (91) adaptadas al aparato de extracción(l) que constan de un cuerpo y una punta y pueden acoplarse sucesivamente al soporte (2) de lancetas, las cuales llevan una protección estéril (91) de un material elastómero que garantiza la esterilidad de las lancetas no utilizadas hasta la punción y es perforado o desgarrado por la punta de la lanceta protegida,

- una guía (92) de lancetas para dirigir el soporte (2) por el trayecto de punción prefijado tras la activación del movimiento de pinchazo,

- un accionamiento de lancetas (3) con una pieza elástica (31) que al tensarla puede pasar de un estado relajado a un estado tirante y tras el disparo convierte su movimiento de relajación en un movimiento de punción durante el cual la lanceta (91) alojada en el soporte (2) se mueve a lo largo del trayecto de punción prefijado siguiendo la dirección del pinchazo hasta que la punta de la lanceta sobresale, al menos parcialmente, del orificio de salida y luego hace retroceder el soporte (2) a una posición en la cual la punta de la lanceta (91) queda dentro de la carcasa (1), y

- un mecanismo combinado de tensión y disparo con un actuador (4) accesible en el exterior de la carcasa (1) que tiene un estado inicial y un estado activado y además dispone de un mecanismo de bloqueo (7) acoplado mecánicamente con el actuador (4) y el accionamiento de lancetas (3) de forma que al desplazar el actuador (4) a lo largo del trayecto de disparo primero se tensa dicho accionamiento (3) y luego se activa, liberándose al alcanzar cierto punto a lo largo del trayecto de disparo.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo (7) está diseñado como un control de contorno que comprende como miembros una pista de control y una leva de mando (71) que durante al menos una parte del desplazamiento del actuador (4) a lo largo de su trayecto efectúa un movimiento relativo respecto a la pista, recorriéndola al menos en parte.

3. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionamiento de lancetas (3) posee una transmisión de corredera giratoria con un rotor de accionamiento rotativo (5) mediante la cual un momento de giro iniciado en su entrada se transforma en un desplazamiento longitudinal que sigue el trayecto de punción prefijado y porque el rotor de accionamiento (5) está acoplado con la pieza elástica (31) del accionamiento y el desplazamiento longitudinal a la salida de dicha transmisión se transfiere al soporte (2) de lancetas.

4. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque la pista del contorno de control está Incorporada al menos parcialmente sobre el rotor de accionamiento (5).

5. Sistema según una de las reivindicaciones 2 o 4, caracterizado porque la pista de control comprende una primera sección (72) y una segunda sección (73), de modo que la primera sección (72) de la pista es esencialmente paralela al eje de rotación de la transmisión de corredera giratoria, mientras que la segunda sección (73) de la pista es esencialmente perpendicular al eje de rotación de la transmisión de corredera giratoria.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al desplazar continuamente el actuador en una misma dirección, la pieza elástica del accionamiento de las lancetas primero pasa de un estado relajado a otro tirante y a continuación se libera.

7. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actuador (4) es un botón de mando que sobresale del extremo posterior de la carcasa (1) opuesto al orificio por donde sale la punta de la lanceta.

8. Sistema según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque la transmisión de corredera giratoria tiene una guía excéntrica (6) con una curva de control (61) formada por una escotadura que puede girar con el rotor de accionamiento (5), en la cual encaja un pivote de control (62) adaptado de modo que al menos una parte del movimiento de punción y recuperación es determinado por un movimiento relativo entre el pivote de control (62) y la escotadura que conforma la leva radial, al recorrerla el pivote (62).

9. Sistema según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque la entrada de la transmisión de corredera giratoria está formada por una espiral prevista en la pieza giratoria de la transmisión y por una leva tensora (81) unida con el actuador (4), que puede moverse a lo largo del trayecto de activación (4) y deslizarse sobre una superficie antifricción de la espiral mediante una superficie de contacto.

1. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cargador (9) comprende al menos una parte de la guía (92) de las lancetas.

11. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lanceta (91) está acoplada 5 mecánicamente con el accionamiento de lancetas (3) durante todo el proceso de punción.

12. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende elementos para indicar el disparo inminente del movimiento de punción.

13. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque los elementos indicadores del disparo inminente del

movimiento de punción forman son parte integrante del elemento de mando.