DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMIÓN ARTICULADO.

Dispositivo de bloqueo para camión articulado, que comprende un primer soporte

(2) que se une al semirremolque, el cual alberga uno de los extremos de sendas barras (3) cuyos extremos opuestos se fijan a un segundo soporte (4) solidario al bastidor (5) de la cabeza tractora, situándose en posición divergente, con la parte convergente montada en el primer soporte (2) y la divergente en el segundo soporte (4). Las barras (3) en el primer soporte (2) se fijan mediante uniones articuladas (7) y comprenden una rótula (8) alojada en un cajeado (9) de la plancha (10) en L que conforma dicho soporte (2), cuyo eje se fija mediante tuercas (11). En el segundo soporte (4) las barras (3) se fijan, mediante tuercas (11), a sendos tubos (12) fijados en una pletina (13) transversal unida a las vigas del chasis con ángulos (14) de refuerzo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231226.

Solicitante: GONZÁLEZ PIÑÓN, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ PIÑÓN,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/28 (para impedir un desenganche fortuito, p. ej. accesorios de seguridad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/10 (con medios de impedir un desenganche accidental)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMIÓN ARTICULADO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de bloqueo para camión articulado, aportando a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características inherentes a su propia constitución y organización, las cuales se describirán en detalle más adelante y suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo aplicable a camiones tráiler o articulados, es decir, aquellos que están compuestos por una cabeza tractora y un tráiler o remolque, también denominado semirremolque, que está unido a dicha cabeza mediante un soporte articulado, siendo la finalidad de este dispositivo procurar"cuando convenga, el bloqueo de pivote rey del soporte de la quinta rueda, que normalmente constituye en citado medio de unión articulada entre cabeza y semirremolque, y anular la posibilidad de giro del mismo para convertir el camión articulado en un camión rígido en momentos puntuales de hielo, nieve, barro o terreno resbaladizo y con ello impedir que se pueda producir el peligroso efecto tijera tan frecuente en dicho tipo de vehículos cuando las condiciones de la calzada no son óptimas.

Para ello, el dispositivo se configura a partir de un conjunto de elementos de fijación mecánica que se acoplan junto al citado pivote rey de la quinta rueda y, en posición de uso, bloquean el giro del mismo haciendo de la unión entre cabeza tractora y semirremolque una unión rígida, mientras que en posición de reposo permite la articulación normal de dicha unión.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector del transporte y la automoción, centrándose en el ámbito técnico de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para camiones y vehículos de transporte de mercancías por carretera, particularmente camiones articulados, pudiendo ser aplicable tanto a vehículo de nueva fabricación como a vehículos ya existentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, cuando aparece nieve o hielo en la calzada, los camiones articulados son inmovilizados sin más, no dejándolos circular aunque dispongan de cadenas de nieve, motivo por el cual dichos camiones articulados no llevan cadenas de nieve, pues sus conductores conocen el procedimiento de las autoridades de tráfico que automáticamente les impide circular.

En este sentido cabe señalar que es enorme la cantidad de unidades de camiones articulados que son paralizados cada invierno, en cuento hace su aparición la nieve o el hielo, pues las autoridades de toda Europa procede en ese momento a la paralización y prohibición de circular a dichos camiones, y por consiguiente a la paralización de todos los camiones con quinta rueda o sea los tráiler, aunque dispongan de cadenas.

El objetivo de ·Ia presente invención es, pues, desarrollar un sistema para que no sean paralizados los camiones articulados, y las autoridades les den el mismo tratamiento que a los camiones rígidos, evitando los cuantiosos costes económicos que conlleva la pérdida de jornadas enteras sin que las mercancías lleguen a sus destinos.

Como referencia al estado actual de la técnica, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de bloqueo para camión articulado o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, tal como se ha apuntado anteriormente, lo que la invención propone es un dispositivo de bloqueo para camión articulado que se configura a partir un conjunto de elementos dispuestos estratégicamente entre el ultimo puente del bastidor de la cabeza tractora y el bastidor del semirremolque, para proceder la anulación del giro del pivote rey de la quinta rueda, cuando las condiciones de la calzada, por nieve o hielo o terreno resbaladizo, así lo requieran, estando dicho dispositivo especialmente destinado para incorporarse en vehículos industriales, concretamente camiones articulados para hacer que se comporten, en determinadas ocasiones, como un camión rígido, estando la configuración estructural de dichos elementos conformantes del dispositivo especialmente pensada y diseñada para hacer que su incorporación al vehículo resulte, además de eficaz, rápida y sencilla.

En concreto, el dispositivo, que es acoplable mecánicamente a voluntad del conductor, se compone de un primer soporte solidario al bastidor del semirremolque, el cual alberga uno de los extremos de sendas barras de reacción, estando el extremo opuesto de dichas barras diseñado para fijarse, cuando se considere necesario, en un segundo soporte situado en el bastidor de la cabeza tractora, sitiándose dichas barras de forma que quedan en posición divergente o de V, y de tal manera que la parte convergente de las mismas, es decir, donde se juntan sus extremos, es la montada en el primer soporte situado en el bastidor del semirremolque, y la parte divergente, es decir, la parte donde los extremos de las barras se separan, es la que va montada en el segundo soporte que va fijado al bastidor de la cabeza tractora. Así, al montar el dispositivo de bloqueo se suman las fuerzas del soporte del semirremolque, y el soporte situado en el bastidor de la cabeza tractora y el Pivote Rey sirve también de soporte pero su giro queda anulado, siendo el sistema altamente resistente.

El funcionamiento hacia adelante del vehículo es tremendamente seguro, pues dispone de su sistema de Pivote Rey, mas la sujeción de los soportes y las barras, de tal forma que si el remolque intentara girar para efectuar el denominado efecto tijera, el funcionamiento el sistema de bloqueo se lo impedirá y solamente tendrá como esfuerzo el peso de la cabeza tractora, pues dicho remolque está sujeto a ella por los tres puntos antes mencionados, el soporte sobre el bastidor del semirremolque, el soporte en el bastidor de la cabeza tractora y el Pivote Rey.

Así, cuando aparezca nieve o hielo sobre la calzada, con el sistema de bloqueo de la invención, mas las cadenas, el camión articulado podrá seguir su viaje con normalidad.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de bloqueo para camión articulado representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta de un ejemplo de realización del dispositivo de bloqueo para camión articulado objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado del segundo soporte o soporte de fijación al chasis de...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN

ARTICULADO, aplicable a camiones compuestos por una cabeza tractora y un tráiler o semirremolque unidos mediante un soporte articulado (6) de la quinta rueda con la finalidad de anular la posibilidad de giro de dicho soporte, caracterizado porque comprende un primer soporte (2) que se une solidariamente al bastidor del semirremolque, el cual alberga uno de los extremos de sendas barras (3) cuyos respectivos extremos opuestos, son aptos para fijarse, cuando convenga, a un segundo soporte (4) solidario al bastidor (5) de la cabeza tractora, de tal forma que dichas barras (3) se sitúan en posición divergente, con la parte convergente de las mismas montada en el primer soporte (2) y la parte divergente montada en el segundo soporte (4) .

2. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión de las barras (3) en el primer soporte (2) se lleva a cabo mediante uniones articuladas (7) que permiten el izado y bajada de las mismas.

3. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO, según la reivindicación 2, caracterizado porque las uniones articuladas (7) de las barras (3) en el primer soporte (2) comprenden una rótula (8) vinculada al extremo de la barra (3) que va alojada en un cajeado (9) de la plancha (10) en L que conforma dicho soporte (2) , y cuyo eje de dichas rótulas (7) se fija, mediante tuercas (11) , a ambos lados de dicho cajeado (9) .

4. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la unión de las barras (3) en el segundo soporte (4) comprende una rótula (8) cuyo eje se fija, mediante tuercas (11) , a sendos tubos (12) que están fijados solidariamente sobre dicho soporte (4) , el cual se configura a partir de una pletina (13) transversal que va unida solidariamente sobre las vigas que conforman el chasis (5) de la cabeza tractora.

5. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pletina (13) del segundo soporte (4) forma parte del propio chasis (5) de la cabeza tractora y es el último puente que une las vigas de dicho chasis (5) .

6. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pletina 10 (13) del segundo soporte (4) es una pieza adicional especialmente diseñada y fijada a las vigas del chasis (5) de la cabeza tractora.

5. DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CAMiÓN ARTICULADO, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la unión de la pletina (13) del segundo soporte (4) a las vigas del chasis (5) de la cabeza tractora contempla la incorporación de sendos ángulos (14) de refuerzo.

12-1--H ~-I--12

FIG. 1

8

4

5------0

FIG.2

FIG.3