DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA BICICLETAS.

1. Dispositivo de anclaje para bicicletas que, siendo del tipo destinado a servir de soporte para sujetar en posición vertical una bicicleta y, además, permitir que dicha bicicleta se pueda atar a dicho elemento con una cadena

(9) o similar, está caracterizado porque se configura a partir de una pieza (1) metálica alargada de longitud variable y de sección transversal en U, determinando una parte interior (2) acanalada o cóncava apta para dar cabida a la rueda (8) de la bicicleta abrazando parcialmente el neumático de la misma, y una parte exterior (3) convexa apta para que se fije solidariamente a un soporte (6) vertical, presentando, dicha pieza (1), al menos, una ranura superior (4) apta para insertar a su través una cadena (9) de cierre que se hará pasar también a través de los radios de la rueda (8).

2. Dispositivo de anclaje para bicicletas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) cuenta, además, con una o más perforaciones (5) adicionales para su fijación al soporte (6) mediante tornillos (7).

3. Dispositivo de anclaje para bicicletas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza (1) es de sección transversal semicilíndrica.

4. Dispositivo de anclaje para bicicletas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza (1) tiene una longitud de entre 20 a 40 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331452.

Solicitante: MARTINEZ FERNANDEZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ FERNÁNDEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > B62H5/00 (Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes separados o estribos para aparcar o depositar... > B62H3/04 (que tienen soportes en forma de horquilla o de muletas para sujetar una rueda (B62H 3/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje para bicicletas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de anclaje para bicicletas, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo aplicable para el anclaje y sujeción de una bicicleta en un poste o punto de soporte similar para permitir que quede bien sujeta y en posición vertical y, además, se pueda atar con una cadena o cierre similar, en orden a evitar su sustracción indebida, con la particularidad de que dicho dispositivo está configurado a partir de una sencilla pieza en U que, con un muy bajo coste de fabricación, aporta una solución práctica a la necesidad cada vez más creciente de proporcionar elementos de sujeción para bicicletas en la vía pública de ciudades y pueblos, dado el incremento de su uso que se está experimentando en los últimos tiempos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de elementos de soporte y anclaje para bicicletas, centrándose particularmente en los destinados a ir instalados en la vía pública.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de soportes y dispositivos de anclaje para bicicletas. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos elementos están constituidos por piezas pesadas y voluminosas que, además de ocupar mucho espacio para permitir el anclaje de cada bicicleta, suponen un elevado coste de fabricación y, consecuentemente, un desembolso importante para la empresa o administración que gestiona su instalación y uso.

Sería deseable, por tanto, contar con un nuevo tipo de dispositivo para sujetar y anclar las bicicletas en la calle que no ocupe tanto espacio y que resulte mucho más barato, sin que por ello deje de ser efectivo en sus funciones de sujeción y fijación, siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

Conviene mencionar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de anclaje para bicicletas o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de anclaje para bicicletas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el dispositivo de anclaje que la invención propone consiste en un elemento del tipo que tiene como finalidad servir de soporte para sujetar en posición vertical una bicicleta y, además, permitir que dicha bicicleta se pueda atar a dicho elemento con una cadena o cierre similar, para evitar así su posible robo, para todo lo cual dicho elemento se configura a partir de una sencilla pieza metálica alargada de sección transversal en U, preferentemente semicilíndrica, y que presenta una serie de ranuras en su zona central.

Más concretamente, dicha pieza tiene una anchura apta para dar cabida, por su parte acanalada o cóncava, a la rueda de la bicicleta a la que se destina, abrazando parcialmente el neumático de la misma, y una longitud variable, de entre 20 a 40 cm., la necesaria para acoger una porción de dicha rueda y poder insertar, a través de los radios de la misma y de una ranura superior prevista en la pieza, una cadena de cierre con candado o similar.

Asimismo, la pieza cuenta, preferentemente, con, al menos otras dos perforaciones o ranuras destinadas a permitir la inserción de tornillos para procurar su fijación a un poste, pared u otro punto de apoyo vertical apropiado. Opcionalmente, sin embargo, la pieza se puede fijar al punto de apoyo, en lugar de con tornillos, mediante soldadura o cualquier otro sistema de anclaje alternativo para evitar acciones vandálicas y que la pieza pueda ser sustraída de sus anclajes con tornillos.

En cualquier caso, colocando la pieza si instala en posición vertical en una pared o soporte apropiado y a la altura que convenga para que la rueda de la bicicleta, apoyada en el suelo, quede ajustada en el interior de la parte cóncava aproximadamente en su zona media. Y con ello se podrá anclar y sujetar dicha bicicleta de manera práctica y sencilla, con un elemento que ocupa un mínimo espacio y que es de bajo coste económico.

El descrito dispositivo de anclaje para bicicletas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del dispositivo de anclaje para bicicletas, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general.

La figura número 2. Muestra una vista en planta del ejemplo del dispositivo de anclaje para bicicletas, según la invención, mostrado en la figura 1, en este caso representado una vez fijado mediante tornillos a un poste como punto de soporte vertical.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de anclaje para bicicletas de la invención, según el ejemplo mostrado en las figuras precedentes, representado con la rueda de la bicicleta incorporada al mismo y fijada con un candado, de manera que se aprecia su modo de uso.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo de anclaje para bicicletas preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el dispositivo en cuestión se configura a partir de una pieza (1) metálica alargada de sección transversal en U, preferentemente semicilíndrica como muestra la figura 2, si bien ello no supone una limitación, ya que también podría ser de configuración acanalada cuadrangular u otras, en cualquier caso, determinando una parte interior (2) acanalada o cóncava y una parte exterior (3) convexa, presentando, al menos, una ranura superior (4) y, opcionalmente, una o más perforaciones (5) o ranuras adicionales.

Como se observa en la figura 2, la pieza (1) está destinada a fijarse de manera solidaria a un soporte (6) vertical, por ejemplo un poste, pared u otro apropiado, apoyada por su parte exterior (3) para lo cual se puede utilizar tornillos (7) insertados en las perforaciones (5) , o bien se puede fijar mediante soldadura...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA BICICLETAS que, siendo del tipo destinado a servir de soporte para sujetar en posición vertical una bicicleta y, además, permitir que dicha bicicleta se pueda atar a dicho elemento con una cadena (9) o similar, está caracterizado porque se configura a partir de una pieza (1) metálica alargada de longitud variable y de sección transversal en U, determinando una parte interior (2) acanalada o cóncava apta para dar cabida a la rueda (8) de la bicicleta abrazando parcialmente el neumático de la misma, y una parte exterior (3) convexa apta para que se fije solidariamente a un soporte (6) vertical, presentando, dicha pieza (1) , al menos, una ranura superior (4) apta para insertar a su través una cadena (9) de cierre que se hará pasar también a través de los radios de la rueda (8) .

2. DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA BICICLETAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) cuenta, además, con una o más perforaciones (5) adicionales para su fijación al soporte (6) mediante tornillos (7) .

3. DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA BICICLETAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza (1) es de sección transversal semicilíndrica.

4. DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA BICICLETAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza (1) tiene una longitud de entre 20 a 40 cm.