Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido.

Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido.

El dispositivo presenta un cuerpo soporte fijo

(11) hueco al que se fija un cuerpo deformable (12) exterior que envuelve la superficie exterior de dicho cuerpo soporte fijo (11) de manera que se forma un hueco entre dichos cuerpos (11, 12). Dicho espacio se conecta por medio de un canal (13) a una cápsula (14) que aloja un fluido que se puede expandir al interior del hueco de manera que el cuerpo deformable se expande hasta fijar el dispositivo a las paredes del conducto auditivo (200) del usuario.

El cuerpo soporte fijo puede albergar en su interior dispositivos tales como audífonos, mini-reproductores de música, una conexión a un audífono exterior, filtros anti-agua filtros anti-ruido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231055.

Solicitante: GRUPO OÍDOS DIGITALES SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO CATOIRA, JOSE BENITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o dispositivos para el tratamiento... > A61F11/08 (internos, p. ej. tapones para los oídos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o dispositivos para el tratamiento... > A61F11/10 (inflables o expansibles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AUTOAJUSTABLE AL CANAL AUDITIVO DEL OÍDO POR INYECCIÓN DE FLUIDO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un dispositivo para el oído autoajustable al canal auditivo mediante la inyección de un fluido, que puede recepcionar distintos tipos de elementos: filtros anti-ruido, tapón anti-agua, dispositivos audio para escuchar música como mp3 o iPod, audífonos retro-auriculares, Rites e intra-canales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En general, los usuario de audífonos deben acudir a una clínica especializada para la fabricación de un tapón a medida de su oído, ese tapón a medida se genera a partir de una impresión que se toma del canal auditivo del paciente. Para ello se introduce una almohadilla que impide el paso de la silicona hacia el tímpano. La silicona se inyecta junto con un catalizador en el oído, esta se endurece copiando la forma del canal auditivo, posteriormente se extrae y se envía a un centro especializado donde se escanea y se confeccionan por modelo el tapón auditivo personalizado para el paciente.

Este proceso de extracción de la forma del canal auditivo presenta varias desventajas, por una parte el usuario debe desplazarse obligatoriamente a una clínica para la extracción de la impresión del oído, esto

provoca molestias al usuario así como aprensión hacia la operación ya que se le introduce en el oído materiales extraños que pueden provocar desde irritación del canal auditivo debido a alergias y abrasiones por el roce del material hasta la posible perforación de la membrana timpánica. Por otra parte, el proceso es lento y se tarda varios días en obtener el tapón personalizado y además es necesaria la intervención de un especialista para la toma de la impresión y la fabricación del mismo.

Alternativamente son conocidos métodos consistentes en la extracción de la impresión del canal auditivo o la introducción de un fijador de silicona en la punta del altavoz del audífono o moldes estándar qué no se ajustan debidamente al oído.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De los problemas indicados antes surge la idea de generar un tapón adaptador de oído, el cual se adapta a la forma del canal auditivo del paciente, pudiendo realizar esta operación el mismo, en su propia casa y a través de un proceso limpio y fácil.

El dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido objeto de la presente invención comprende una pieza principal compuesta por un cuerpo soporte fijo hueco que está exteriormente envuelto y fijado a un cuerpo deformable exterior de manera que se forma un espacio entre dichos cuerpos soporte fijo hueco y soporte deformable exterior. Dicho espacio se conecta,

a través de un canal o tubo de unión, a una cápsula deformable que aloja un fluido en su interior.

Los materiales de realización del cuerpo soporte fijo y soporte deformable exterior son preferiblemente del tipo biocompatibles.

El soporte fijo aloja en su hueco interior un cuerpo central que se puede fijar al soporte fijo mediante rosca, o presión, u otro tipo de fijación conocido en el estado de la técnica para unir dos elementos concéntricos. También se puede optar por una fijación inamovible ya sea mediante presión, pegado de los dos componentes o que el interior del soporte fijo se moldee

o fabrique ya con la forma del cuerpo central. Esta última solución contrarresta flexibilidad al dispositivo porque limitará posibles alternativas de elementos auxiliares a introducir en el cuerpo central.

El cuerpo central resultante presentar una geometría adecuada para albergar, a su vez, diferentes tipos de elementos auxiliares tales como un altavoz (“receiver”) de un audífono, o un audífono completo, o filtros antiruído, o un filtro anti-agua, o un mini-dispositivo de reproducción de audio.

También formar un cuerpo central consistente en un altavoz (“receiver”) de un audífono, o un audífono completo, filtros anti-ruido o un mini-dispositivo de reproducción de audio. También se puede realizar una conexión a un audífono exterior completo a un reproductor de audio exterior.

El procedimiento para el ajuste del dispositivo en el canal auditivo del oído es muy simple y lo puede realizar el propio usuario, comienza con la introducción del dispositivo en el canal auditivo del oído, a continuación, el propio usuario presiona la cápsula de fluido, que queda accesible fuera del canal auditivo, bombeándolo, a través del canal auditivo, hasta el espacio o hueco delimitado por el cuerpo soporte fijo y el cuerpo deformable. A medida que el fluido entra en el espacio o hueco, el cuerpo deformable comienza a expandirse contra las paredes del canal auditivo. Se detiene la presión sobre la cápsula cuando el cliente sienta un presión suficiente en el canal auditivo y observa que el dispositivo se queda ya fijado en el interior del canal auditivo.

El canal puede presentar una válvula anti-retorno para evitar el retro-flujo del fluido ya bombeado. Además, el canal puede conectarse a dicha válvula de una manera (de las conocidas en el estado de la técnica) que permite ser desprendido una vez fijado el dispositivo al canal auditivo.

Los elementos auxiliares pueden colocarse en el cuerpo central antes de la fijación del dispositivo o una vez que el dispositivo está ya fijado en el interior del canal auditivo.

El dispositivo presenta preferiblemente un manguito de extracción alargado sujeto en un extremo al cuerpo soporte fijo y paralelo a dicho canal. También de forma

preferida, el manguito alargado se sitúa alojado en el propio canal.

Este dispositivo presenta, además, la particularidad de que es posible su utilización para usuarios sin ninguna deficiencia auditiva, por ejemplo para la realización de ciertos deportes como la natación, el surf u otras actividades acuáticas. También es posible su uso para escuchar música con los dispositivos portátiles actuales (mp3, iPod, etc…) que tengan un tamaño que les permita ser introducidos y soportados por el dispositivo objeto de la presente invención, o simplemente conectados por cable o de forma inalámbrica (WIFI, Bluetooth, etc) al cuerpo central.

También se trata de un dispositivo ventajoso y útil para usuarios que realicen labores en entornos con ruidos ya que es posible la inserción de filtros auditivos que eliminen las frecuencias nocivas y permitan la escucha de la voz del resto de operarios y como adaptadores de audífonos retro auriculares (audífonos detrás de la oreja o BTE) o incluso pueden adaptarse como audífonos todo dentro del canal auditivo dependiendo tan solo del dispositivo que se aloje en el interior del molde.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

FIGURA 1: vista en perspectiva de los componentes principales desmontados de una realización preferida

del dispositivo.

FIGURA 2: vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 montado.

FIGURA 3: vista en perspectiva del dispositivo de la figura 2 alojado en el interior del conducto auditivo del usuario.

FIGURA 4: vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 con el cuerpo deformable exterior expandido y el canal de alimentación ya retirado.

FIGURA 5: vista en perspectiva del dispositivo de la figura 4 alojado y fijado en el interior del conducto auditivo del usuario.

FIGURA 6: vista en perspectiva de los componentes principales desmontados de una segunda realización auxiliar del dispositivo.

FIGURA 7: vista en perspectiva de los componentes principales desmontados de una tercera realización...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, caracterizado por comprender:

-un cuerpo soporte fijo (11) hueco,

-un cuerpo deformable (12) exterior, dicho cuerpo deformable (12) envolviendo la superficie exterior de dicho cuerpo soporte fijo (11) , dicho cuerpo deformable (12) fijándose a dicho cuerpo soporte fijo (11) formándose un espacio entre dichos cuerpos (11, 12) , y dicho espacio estando conectado por medio de un canal (13) a una cápsula (14) que aloja un fluido.

2. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según la reivindicación anterior, caracterizado por comprender, además, una válvula anti-retorno (16) en dicho canal (13) .

3. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según la reivindicación anterior, caracterizado porque un extremo de dicho canal (13) está unido a dicha válvula (16) de forma desprendible.

4. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

comprender, además, un manguito de extracción (13’) alargado sujeto en un extremo al cuerpo soporte fijo

(11) y paralelo a dicho canal (13) .

5. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el manguito de extracción (13’) alargado está alojado en el canal (13) .

6. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender, además, un cuerpo central (2) que se aloja y fija en el hueco de dicho cuerpo soporte fijo (11) .

7. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho cuerpo central

(2) aloja en su interior elementos auxiliares tales como un altavoz (“receiver”) de un audífono, o un audífono completo, o filtros anti-ruido, o un filtro anti-agua, o un mini-dispositivo de reproducción de audio.

8. Dispositivo autoajustable al canal auditivo del oído por inyección de fluido, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho cuerpo central consiste en un altavoz (“receiver”) de un audífono, o un audífono completo, filtros anti-ruido o un minidispositivo de reproducción de audio.

9. Procedimiento para el ajuste del dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el canal auditivo del oído caracterizado por comprender las siguientes etapas:

- introducir el dispositivo en el canal auditivo del oído,

-presionar la cápsula de fluido liberando y

bombeando el fluido, a través del canal auditivo, hasta el espacio delimitado por el cuerpo soporte fijo (11) y el cuerpo deformable (12) , y

- detener la presión sobre la cápsula cuando el usuario sienta que el cuerpo deformable (12) presiona las paredes del canal auditivo.

10. Procedimiento según la reivindicación anterior,

caracterizado porque comprende además una etapa de introducción o conexión alámbrica o inalámbrica de elementos auxiliares en dicho cuerpo soporte fijo (12) o en dicho cuerpo central (2) .