Dispositivo expansible intraauricular.

Un dispositivo expansible intraauricular (10) para que se ajuste a medida in situ en un canal auditivo (C) de unindividuo mediante la inyección de un material compuesto endurecible (23) en el mismo,

dicho dispositivocomprende:

- una "forma de hueso de fruta" (20) que define una sección de plataforma (30) y una sección de saliente (40) y que tienen "forma de hueso de fruta", dicha sección de plataforma (30) define un extremo proximal (31) deplataforma y un extremo distal (32) de plataforma generalmente opuesto, dicho extremo distal (32) de plataformadefine una periferia (34) de extremo distal de plataforma, dicha sección de saliente (40) define un extremo proximal(41) de saliente y un extremo distal (43) de saliente generalmente opuesto, dicha sección de saliente (40) seextiende integralmente desde dicho extremo proximal (31) de plataforma para acoplarse a dicho canal auditivo (C), dicha "forma de hueso de fruta" (20) define además una perforación de sonido (21) que se extiende generalmentedesde dicho extremo proximal (41) de saliente a dicho extremo distal (32) de plataforma a través de dichassecciones de saliente (40) y de plataforma (30) para conducir el sonido desde un entorno que rodea a dichoindividuo al interior de dicho canal auditivo (C);

- una funda extensible (50) que es integral y se extiende libremente lejos de dicho extremo proximal (41) de saliente de dicha "forma de hueso de fruta" (20) junto a dicha perforación de sonido (21) con una configuracióndesplegada de dicho dispositivo (10), dicha funda (50) define una forma de funda que es substancialmente un reflejode dicha "forma de hueso de fruta", dicha funda (50) está configurada y tiene un tamaño para adoptarsubstancialmente dicha "forma de hueso de fruta" cuando está plegada del revés sobre dicha "forma de hueso defruta" (20) en una configuración plegada de dicho dispositivo (10), dicha funda (50) define además una región intermedia (22) de funda a "forma de hueso de fruta", cuando está en dicha configuración plegada, dicha funda (50)tiene una abertura (51) de funda que se adapta generalmente a dicha periferia (34) de extremo distal de plataformacuando está en dicha configuración plegada;

- dicha sección de plataforma (30), permite que dicho material compuesto endurecible (23) sea inyectado através de la misma para llegar a dicha región intermedia (22), expandiendo de ese modo dicho dispositivo (10) ajustado en el interior de dicho canal auditivo (C) mediante el estiramiento de dicha funda (50) lejos de dicha "formade hueso de fruta" para adoptar y ocluir perfectamente dicho canal auditivo (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2002/000220.

Solicitante: SONOMAX HEARING HEALTHCARE, INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 8375 MAYRAND STREET MONTREAL,QUEBEC H4P 2E2 CANADA.

Inventor/es: MCINTOSH, IAN, SAULCE,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F11/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 11/00 Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (sombreros, p. ej. gorras o cascos, con medios para proteger las orejas A42B 1/0186, A42B 3/16). › inflables o expansibles.
  • H04R25/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Aparatos para sordos.

PDF original: ES-2426336_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo expansible intraauricular

Campo de la invención La presente invención está relacionada en general con dispositivos intraauricular tales como tapones para los oídos, audífonos y similares, y, más particularmente, con dispositivos intraauriculares que ajustan a medida que se forman in situ para adaptarse perfectamente al interior del conducto auditivo y la concha de la oreja de un individuo.

Antecedentes de la invención Los dispositivos de protección auditiva (HPD: hearing protection devices) a menudo son pasivos (es decir no tienen energía eléctrica) y algunos simplemente cuentan con un tapón intraauricular; mientras que los HPD más sofisticados (aunque siguen siendo pasivos) pueden incluir cámaras acústicas y filtros, para dejar pasar o atenuar unas frecuencias seleccionadas.

El término dispositivo auditivo incluye dispositivos activos, ya sea con una naturaleza de protección auditiva o con una naturaleza de ayuda auditiva, en los que todas o algunas de las baterías y otros componentes se montan por detrás de la oreja, o a distancia, en una caja, que se comunica con la unidad intraauricular por medio de un tubo de sonido, o por medio de cables; e incluye dispositivos activos en los que un micrófono, altavoz y todos los circuitos asociados de procesamiento de sonido y sus componentes, incluida la batería, están contenidos dentro de la unidad intraauricular.

Las tendencias recientes en los dispositivos auditivos digitales tratan de superar el problema tradicional de incompatibilidad de ajuste mediante la provisión de transmisión multicanal de sonido.

La expectativa de que se puede conseguir rápidamente un buen ajuste, en todo momento, proporciona un nuevo incentivo para el desarrollo de la parte auditiva de la tecnología de audífonos (y de protección auditiva) .

Se reconoce que las prestaciones de todos los dispositivos auditivos intraauriculares son sumamente dependientes del ajuste del dispositivo intraauricular. Si el HPD ajusta mal, el sonido simplemente pasa alrededor del HPD. Por lo tanto, la tendencia es que el HPD esté demasiado apretado, lo que lleva a mala comodidad para el usuario, por lo que el usuario tiende a no mantener el HPD durante largos períodos.

Los recientes desarrollos en audífonos se han dirigido a pasar por alto la necesidad de un buen ajuste, mediante la eliminación de la reacción.

Actualmente se utilizan diferentes dispositivos intraauriculares en un amplio abanico de actividades humanas. Desde el punto de vista de las prestaciones, los HPD, como los audífonos, realmente tienen que ajustarse a medida.

La patente de EE.UU. nº 5.006.055 expedida para Lebisch et al. el 4 de agosto de 1989 describe un aparato para la fabricación de dispositivos intraauriculares directamente en la oreja de una persona con deficiencia auditiva, con una envoltura deformable de la que se tira sobre un troquel o una coraza o sobre una coraza superpuesta. Este largo y tedioso proceso requiere muchas etapas de ensamblaje.

Las patentes de EE.UU. nº 5.333.622 y nº 5.131.411 expedidas para Casali et al. el 2 de agosto de 1994 y el 21 de julio de 1992, respectivamente, describen un tapón para los oídos moldeado a medida que se puede utilizar para seleccionar tapones para los oídos dimensionados de antemano o como molde para crear un molde de tapones para los oídos o audífonos. Este tapón para los oídos no es apropiado para el ajuste a medida in situ en un canal auditivo de un individuo.

La solicitud de patente Canadiense nº 2.302.962/A1 de McIntosh et al. presentada el 23 de marzo de 2000 y abierta a inspección pública el 26 de septiembre de 2000 describe un aparato auditivo adaptado para ser inflado in situ utilizando un medio de inflado. El aparato incluye una parte central que generalmente es cubierta por una funda independiente. La instalación apropiada de la funda requiere de un gran cuidado delicado, especialmente cuando se une el extremo alejado de la funda con el núcleo utilizando los medios alejados de sellado sin obstruir el tubo acústico.

Compendio de la invención Por lo tanto, un objeto general de la presente invención es proporcionar un dispositivo expansible intraauricular que evite las desventajas mencionadas anteriormente.

Una de las ventajas de la presente invención es que un individuo puede volver a insertar repetidamente el dispositivo expansible intraauricular.

Una ventaja adicional de la presente invención es que el dispositivo expansible intraauricular se moldea en una sola pieza.

Todavía otra ventaja de la presente invención es que el dispositivo expansible intraauricular se realiza a medida dependiendo de las necesidades del usuario para ser un tapón para los oídos, un tapón filtrado para los oídos, un audífono, un dispositivo de comunicación o similares.

Todavía una ventaja adicional de la presente invención es que el dispositivo expansible intraauricular es cómodo para los usuarios.

Incluso otra ventaja de la presente invención es que el dispositivo expansible intraauricular es adaptable a ser específico de un lado, un dispositivo ya sea de lado izquierdo o derecho.

Incluso una ventaja adicional de la presente invención es que el dispositivo expansible intraauricular se hace a medida dependiendo de las necesidades del usuario para recibir de manera liberable cualquier tipo de dispositivo de comunicación en el mismo.

Según la presente invención, se proporciona un dispositivo expansible intraauricular para que se ajuste a medida in situ en un canal auditivo de un individuo mediante la inyección de un material compuesto endurecible en el mismo, el dispositivo comprende:

-una quot;forma de hueso de frutaquot; que define una sección de plataforma y una sección de saliente y que tienen quot;forma de hueso de frutaquot;, la sección de plataforma define un extremo proximal de plataforma y un extremo distal de plataforma generalmente opuesto, el extremo distal de plataforma define una periferia de extremo distal de plataforma, la sección de saliente define un extremo proximal de saliente y un extremo distal de saliente generalmente opuesto, la sección de saliente se extiende integralmente desde el extremo proximal de plataforma para acoplarse al canal auditivo, la quot;forma de hueso de frutaquot; define además una perforación de sonido que se extiende generalmente desde el extremo proximal de saliente al extremo distal de plataforma a través de las secciones de saliente y de plataforma para conducir el sonido desde un entorno que rodea al individuo al interior del canal auditivo;

-una funda extensible que es integral y se extiende libremente lejos del extremo proximal de saliente de la quot;forma de hueso de frutaquot; junto a la perforación de sonido con una configuración desplegada del dispositivo, la funda define una forma de funda que es substancialmente un reflejo de la quot;forma de hueso de frutaquot;, la funda está configurada y tiene un tamaño para adoptar substancialmente la quot;forma de hueso de frutaquot; cuando está plegada del revés sobre la quot;forma de hueso de frutaquot; en una configuración plegada del dispositivo, la funda define además una región intermedia de funda a quot;forma de hueso de frutaquot;, cuando está en la configuración plegada, la funda tiene una abertura de funda que adopta generalmente la periferia de extremo distal de plataforma cuando está en la configuración plegada;

-la sección de plataforma, permite que el material compuesto endurecible sea inyectado a través de la misma para llegar a la región intermedia, expandiendo de ese modo el dispositivo ajustado en el interior del canal auditivo mediante el estiramiento de la funda lejos de la quot;forma de hueso de frutaquot; para adoptar y ocluir perfectamente el canal auditivo.

Preferiblemente, la periferia de extremo distal de plataforma define una superficie sobresaliente de plataforma, la superficie sobresaliente de plataforma sobresale hacia fuera desde el extremo distal de plataforma y define un perímetro de superficie sobresaliente, la abertura de funda tiene una forma para adaptarse al perímetro de superficie.

Típicamente, la funda es un material polimérico delgado y extensible substancialmente sin rigidez estructural inherente.

Preferiblemente, la quot;forma de hueso de frutaquot; es generalmente sólida con un valor de dureza de material inferior a treinta (30) shore-A.

Típicamente, la funda se adapta de manera apretada a la quot;forma de hueso de frutaquot; cuando está en la configuración plegada para que la región intermedia sea sustancialmente sin fluido.

Preferiblemente, el dispositivo intraauricular se hace de una sola pieza moldeada.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

A pesar de que el presente dispositivo expansible intraauricular se ha descrito con un cierto grado de particularidad, hay que entender que la descripción se ha hecho solamente a modo de ejemplo y que la presente invención no se limita a las características de las realizaciones descritas e ilustradas en esta memoria, sino que incluye todas las variantes y modificaciones dentro del alcance de la invención que se reivindica a continuación.

1. Un dispositivo expansible intraauricular (10) para que se ajuste a medida in situ en un canal auditivo (C) de un individuo mediante la inyección de un material compuesto endurecible (23) en el mismo, dicho dispositivo comprende:

-una quot;forma de hueso de frutaquot; (20) que define una sección de plataforma (30) y una sección de saliente (40) y que tienen quot;forma de hueso de frutaquot;, dicha sección de plataforma (30) define un extremo proximal (31) de plataforma y un extremo distal (32) de plataforma generalmente opuesto, dicho extremo distal (32) de plataforma define una periferia (34) de extremo distal de plataforma, dicha sección de saliente (40) define un extremo proximal

(41) de saliente y un extremo distal (43) de saliente generalmente opuesto, dicha sección de saliente (40) se extiende integralmente desde dicho extremo proximal (31) de plataforma para acoplarse a dicho canal auditivo (C) , dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) define además una perforación de sonido (21) que se extiende generalmente desde dicho extremo proximal (41) de saliente a dicho extremo distal (32) de plataforma a través de dichas secciones de saliente (40) y de plataforma (30) para conducir el sonido desde un entorno que rodea a dicho individuo al interior de dicho canal auditivo (C) ;

-una funda extensible (50) que es integral y se extiende libremente lejos de dicho extremo proximal (41) de saliente de dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) junto a dicha perforación de sonido (21) con una configuración desplegada de dicho dispositivo (10) , dicha funda (50) define una forma de funda que es substancialmente un reflejo de dicha quot;forma de hueso de frutaquot;, dicha funda (50) está configurada y tiene un tamaño para adoptar substancialmente dicha quot;forma de hueso de frutaquot; cuando está plegada del revés sobre dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) en una configuración plegada de dicho dispositivo (10) , dicha funda (50) define además una región intermedia (22) de funda a quot;forma de hueso de frutaquot;, cuando está en dicha configuración plegada, dicha funda (50) tiene una abertura (51) de funda que se adapta generalmente a dicha periferia (34) de extremo distal de plataforma cuando está en dicha configuración plegada;

-dicha sección de plataforma (30) , permite que dicho material compuesto endurecible (23) sea inyectado a través de la misma para llegar a dicha región intermedia (22) , expandiendo de ese modo dicho dispositivo (10) ajustado en el interior de dicho canal auditivo (C) mediante el estiramiento de dicha funda (50) lejos de dicha quot;forma de hueso de frutaquot; para adoptar y ocluir perfectamente dicho canal auditivo (C) .

2. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicha periferia (34) de extremo distal de plataforma define una superficie sobresaliente (37) de plataforma, dicha superficie sobresaliente (37) de plataforma sobresale hacia fuera desde dicho extremo distal (32) de plataforma y define un perímetro de superficie sobresaliente, dicha abertura (51) de funda tiene una forma para adoptar dicho perímetro de superficie.

3. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicha funda (50) es de un material polimérico delgado y extensible substancialmente sin rigidez estructural inherente.

4. El dispositivo (10) de la reivindicación 3, en donde dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) es generalmente sólida con un valor de dureza de material inferior a treinta (30) shore-A.

5. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicha funda (50) adopta de manera apretada dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) cuando está en dicha configuración plegada para que dicha región intermedia (22) sea sustancialmente sin fluido.

6. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicho dispositivo (10) intraauricular se hace de una sola pieza moldeada.

7. El dispositivo (10) de la reivindicación 2, en donde dicho perímetro sobresaliente de superficie define un surco

(38) de perímetro que se extiende a lo largo del mismo, dicha abertura (51) de funda define un perímetro de abertura, dicho perímetro de abertura está reforzado con un abultamiento integral (52) que se acopla de manera apretada a dicho surco (38) de perímetro cuando están en dicha configuración plegada, para cerrar sustancialmente dicha región intermedia (22) .

8. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicha perforación de sonido (21) es una primera perforación de sonido, dicha sección de plataforma (30) define una cavidad (27) que se extiende sustancialmente hacia dentro en la misma desde dicha superficie sobresaliente (37) , por lo que dicha cavidad (27) aloja por lo menos parcialmente de manera desmontable y apretada un miembro de inserción (70) en la misma, dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) define además una segunda perforación de sonido (28) que se extiende generalmente desde dicho extremo proximal

(41) de saliente a dicha cavidad (27) a través de las secciones de saliente (40) y de plataforma (30) para conducir el sonido desde dicha cavidad (27) al interior de dicho canal auditivo (C) , por lo que dicho miembro de inserción (70) tiene comunicación de sonidos con el interior de dicho canal auditivo (C) a través de dicha segunda perforación de sonido (28) .

9. El dispositivo (10) de la reivindicación 8, en donde dicha cavidad (27) incluye unos medios de retención de pieza de inserción para retener de manera liberable dicho miembro de inserción (70) en la misma.

10. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicho extremo distal (32) de plataforma incluye una membrana (24) de hendidura que cierra temporalmente dicha perforación de sonido (21) , dicha membrana (24) de hendidura permite que un instrumento remoto sea insertado de manera liberable a través de la misma para estar en comunicación con dicha perforación de sonido (21) .

11. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, que incluye un asidero (60) asegurado a dicha sección de plataforma

(30) junto a dicho extremo distal (32) de plataforma para manejar dicho dispositivo (10) intraauricular.

12. El dispositivo (10) de la reivindicación 11, que incluye unos medios de colocación de asidero para colocar dicho miembro de asidero (60) con respecto a dicha sección de plataforma (30) .

13. El dispositivo (10) de la reivindicación 12, en donde dicho miembro de asidero (60) incluye un corte en V (61) para acoplarse a un correspondiente rebaje (33) de corte en V en dicha sección de plataforma (30) , dicho corte en V

(61) y dicho rebaje (33) de corte en V forman dichos medios de colocación de asidero.

14. El dispositivo (10) de la reivindicación 8, que incluye un asidero (60) asegurado a dicha sección de plataforma (30) junto a dicho extremo distal (32) de plataforma para manejar dicho dispositivo (10) intraauricular.

15. El dispositivo (10) de la reivindicación 14, en donde dicha sección de plataforma (30) incluye un canal (36) de hendidura de inyección que se extiende sustancialmente a través de la misma entre dicho extremo distal (32) de plataforma a dicha región intermedia (22) para estar en comunicación de fluidos con la misma, dicho canal (36) de hendidura de inyección es para recibir de manera liberable parte de un dispositivo de inyección (N) en la misma para inyectar dicho material compuesto endurecible (23) a través de la misma en dicha región intermedia (22) .

16. El dispositivo (10) de la reivindicación 15, en donde dicho canal (36) de hendidura de inyección es generalmente rectilíneo, dicho miembro de asidero (60) es generalmente alargado y define un agujero pasante de alcance longitudinal (62) que está substancialmente en línea con dicho canal (36) de hendidura de inyección de dicha sección de plataforma (30) , dicho agujero pasante de alcance (62) es para guiar un dispositivo de inyección (N) , que contiene dicho material compuesto endurecible (23) , a dicho canal (36) de hendidura de inyección dentro de dicha sección de plataforma (30) .

17. El dispositivo (10) de la reivindicación 16, en donde dicho agujero pasante de alcance (62) de dicho miembro de asidero (60) incluye una membrana de cierre (63) en un extremo del mismo, dicha membrana de cierre (63) está en contacto con dicha sección de plataforma (30) de dicha quot;forma de hueso de frutaquot; (20) .

18. El dispositivo (10) de la reivindicación 16, en donde dicho canal (36) de hendidura de inyección se auto-cierra con la retracción de dicho dispositivo de inyección (N) desde el mismo.

19. El dispositivo (10) de la reivindicación 1, en donde dicho extremo distal (32) de plataforma define una forma generalmente convexa, dicha forma convexa tiene un ápice generalmente alargado (26) y es substancialmente simétrica alrededor del mismo, dicha forma convexa define dos superficies sustancialmente planas (25) , dicho ápice alargado (26) define una orilla distal común entremedio, dichas superficies planas (25) se extienden generalmente alejándose entre sí desde dicha orilla distal común y hacia dicho extremo proximal (31) de plataforma.

20. El dispositivo (10) de la reivindicación 19, en donde una de dichas dos superficies (25) incluye dicha periferia

(34) de extremo distal de plataforma que define una superficie sobresaliente (37) de plataforma, dicha superficie sobresaliente (37) de plataforma sobresale hacia fuera desde dicho extremo distal (32) de plataforma y define un perímetro de superficie sobresaliente, dicha abertura (51) de funda tiene una forma para adoptar dicho perímetro de superficie, y la otra de dichas dos superficies (25) está completamente cubierta por dicha funda (50) cuando está en dicha configuración plegada para formar parte de dicha región intermedia (22) para que se ajuste a medida in situ a una concha de oreja (V) de dicho individuo correspondiente a dicho canal auditivo (C) para adaptarse perfectamente a dicha concha de oreja (V) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesamiento de señales de audio para el tratamiento de acúfenos, del 24 de Junio de 2020, de Sonormed GmbH: Procedimiento para procesar señales de audio , en particular para un tratamiento de acúfenos subjetivos con una frecuencia de acúfeno individual, que comprende las […]

Método y dispositivo para configurar un sistema auditivo específico para un usuario, del 3 de Junio de 2020, de audiosus GmbH: Método de configuración de un sistema auditivo específico para un usuario, comprendiendo el sistema auditivo una unidad receptora para recibir eventos sonoros, una […]

Fijación a la apófisis corta del yunque para un transductor flotante implantable, del 6 de Mayo de 2020, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un elemento de acoplamiento de prótesis de oído medio que comprende: un elemento de acoplamiento de transductor adaptado para acoplarse a un transductor mecánico […]

Sistema y procedimiento para la comunicación inalámbrica de control de energía usando Bluetooth de baja energía, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un cargador inalámbrico para conectarse con un dispositivo de carga por medio de una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el cargador inalámbrico: […]

Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación para una persona con problemas de audición, del 18 de Marzo de 2020, de Guedon, Christophe: Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación con una pluralidad de interlocutores , susceptible de pertenecer cada uno […]

Estructura de filtrado multicapa compuesta para su uso como subcomponente en productos acústicos y electrónicos en general, del 26 de Febrero de 2020, de Saati S.p.A: Una construcción compuesta de filtrado multicapa para uso en aplicaciones de filtrado que requieren una alta eficiencia de filtrado para partículas […]

Inhibidores basados en oligonucleótidos que comprenden un motivo de ácido nucleico bloqueado, del 13 de Noviembre de 2019, de Lizn APS: Un sistema de mejora de la inteligibilidad de la voz para condiciones acústicas difíciles, donde el sistema de mejora de la inteligibilidad de la voz […]

Ayuda auditiva que se puede introducir en el conducto auditivo y sistema de ayuda auditiva, del 13 de Noviembre de 2019, de Eberhard Karls Universität Tübingen Medizinische Fakultät: Ayuda auditiva que se puede introducir en el conducto auditivo de un paciente, con un actuador que produce una estimulación mecánica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .