Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico.

Un dispositivo de administración de fármacos (10) para bombear un medicamento al interior del cuerpo de un usuario, comprendiendo el dispositivo:

una carcasa

(12) que tiene un botón de puesta en marcha (26) y un indicador de estado (28);

un portacartuchos (34) que tiene una barrera estéril (130) en un primer extremo (183) del mismo y dispuesto en la carcasa (12);

un cartucho (32) que contiene un volumen del medicamento a dispensar;

una unidad impulsora (42) que tiene un pistón (126), siendo el pistón (126) móvil desde una primera posición adyacente a la barrera estéril (130) hasta una segunda posición en la que el pistón (126) se ha movido a través de la barrera estéril (130) y el pistón (126) ha dispensado el volumen del medicamento desde el cartucho (32); una unidad de transferencia (36) que proporciona un conducto de administración (194, 202) para el volumen de medicamento desde el cartucho (32) a una aguja hueca incluida (38), estando la unidad de transferencia (36) conectada a un segundo extremo (181) del portacartuchos (34) y proporcionando conjuntamente un entorno aséptico para el cartucho (32), estando la unidad de transferencia (36) configurada para extender la aguja hueca (38) más allá de la carcasa (12) y retraer la aguja hueca (38) de vuelta al interior de la carcasa (12) después de que la aguja hueca (38) ha sido extendida y el medicamento ha sido dispensado desde el cartucho; y una unidad de control electrónica (40) que controla la unidad impulsora (42), y establece una interfaz con el botón de puesta en marcha (26) y el indicador de estado (28), estando la unidad de control electrónica (40) configurada de modo que, después de que el botón de puesta en marcha (26) ha sido pulsado durante más de una cantidad de tiempo requerida, la unidad de control electrónica hace que la unidad de transferencia (36) extienda la aguja hueca (38) y alimente la unidad impulsora (42) de modo que el pistón (126) se mueva desde la primera posición hasta la segunda posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061592.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: PETER, DANIEL, PEARSON, ALLEN, SCHEURER,SIMON, KAUFMANN,HEINER, BOTH,MARCEL, FRIEDLI,KURT, LINIGER,JUERG, OESTER,FABIO, SCHERRER,DOMINIK, SHERGOLD,OLIVER, SIEGENTHALER,ROGER, GALBRAITH,SOFIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/24 (Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)

PDF original: ES-2498741_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico.
Ilustración 2 de Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico.
Ilustración 3 de Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico.
Ilustración 4 de Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de administración para uso con un fármaco terapéutico Campo técnico La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo de administración de fármacos para dispensar medicamento. Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de autoadministración, llenado previamente, ensamblado previamente, compacto y de un solo uso para administrar un fármaco terapéutico al interior del cuerpo de un usuario por bombeo.

Antecedentes Los dispositivos médicos que administran medicamento al interior del cuerpo de un individuo por bombeo se conocen y se usan habitualmente en la industria médica. Típicamente, el medicamento que es administrado desde dichos dispositivos médicos depende de la afección médica que se busca tratar.

Para algunos tratamientos, tales como por ejemplo, tratamientos de cáncer, es habitual que los pacientes vayan a un centro médico donde se administrará a su cuerpo un elevado volumen de un medicamento. Dicho proceso típicamente implica un profesional sanitario que prepara un equipo de infusión para conexión a un dispositivo de bombeo externo, que inserta una cánula o aguja hueca del equipo de infusión en el paciente, y que supervisa el progreso de la infusión. Sin embargo, este proceso es costoso debido al uso de un centro médico y el tiempo del profesional sanitario, y puede requerir tiempo en términos de que el paciente tiene que desplazarse hasta y desde el centro médico.

Se conocen dispositivos de administración de fármacos de un solo uso, tales como bolígrafos de inyección y dispositivos de infusión desechables. Sin embargo, en el caso de bolígrafos de inyección, el uso de dichos bolígrafos para administrar medicamento al paciente, que puede requerir más de unos pocos segundos, puede ser extremadamente difícil mantener el bolígrafo estable especialmente para un paciente que se automedica. La comodidad y seguridad del paciente serían, por lo tanto, un problema cuando se administran volúmenes mayores de medicamento (por ejemplo, 5 ml o más) . Con un dispositivo de infusión desechable conocido, el paciente/usuario típicamente tiene que cargar un cartucho o, en algunos casos, conectar un equipo de infusión lo que hace de la introducción de contaminantes en el proceso de administración de fármacos un problemas potencial.

Por lo tanto, existe una necesidad en la industria médica de tener la flexibilidad para hacer que los pacientes bombeen dichos fármacos líquidos en la intimidad de su hogar. Por consiguiente, existe una necesidad adicional de desarrollar dispositivos que administrarán fármacos terapéuticos que puedan ser fáciles, cómodos y seguros de usar en el entorno doméstico. Además, existe una necesidad de desarrollar un dispositivo que pueda administrar una gama de fármacos de diferentes viscosidades y volúmenes al usuario/paciente.

El documento WO 2005/077441 A2 describe un dispositivo de inyección controlado electrónicamente, de mano, que comprende un cartucho y un medio accionador para mover el cartucho dentro de la carcasa hasta y desde la superficie de contacto para que entre en contacto con la piel de un paciente.

Sumario Es frente a los antecedentes anteriores que la presente invención proporciona ciertas ventajas y avances no evidentes respecto a la técnica anterior.

De acuerdo con la invención, se proporciona un dispositivo de administración de fármacos tal como se define en la reivindicación independiente 1. Realizaciones ventajosas adicionales de la invención se desvelan en las reivindicaciones dependientes.

Las realizaciones del dispositivo de administración de fármacos de acuerdo con la presente invención son, cada una, un dispositivo llenado previamente, desechable diseñado para bombear un fármaco al interior del cuerpo de un usuario. Dado que el dispositivo de administración de fármacos incluye el fármaco, no es necesario ningún ensamblaje final por parte del usuario, dado que el dispositivo con el fármaco está listo para usar al salir de la caja. Además de que el fármaco se proporciona en un entorno estéril, mediante un cartucho del dispositivo que ayuda a facilitar almacenamiento de larga duración (hasta varios años, por ejemplo, 5 años) , el propio dispositivo es más seguro de usar, dado que el fármaco no requiere ninguna manipulación y, por lo tanto, reduce la probabilidad de introducir contaminantes en el proceso de administración de fármacos.

Debe apreciarse que una conexión final entre el dispositivo y el cartucho que contiene el fármaco se produce automáticamente mediante el dispositivo después de la activación cuando se usa con el cuerpo del usuario. Por lo tanto, no es necesario que el usuario manipule y conecte un cartucho de fármaco y/o cebe un equipo de infusión antes del uso, incrementando de este modo la seguridad y la higiene. Además, dado que la aguja hueca está

contenida en el dispositivo antes y después del uso, ésta no es manipulada ni vista por el usuario, lo que incrementa adicionalmente la seguridad, la higiene y es útil para usuarios que tienen miedo a las agujas. El dispositivo también proporciona una interfaz del usuario fácil de entender para el bombeo iniciado del fármaco, así como múltiples indicadores visuales que proporcionan retroalimentación al usuario durante todo el proceso de administración de fármacos. Por consiguiente, se proporciona un dispositivo más seguro y fácil de usar. Además, el dispositivo es adaptable para el suministro de diferentes fármacos durante el proceso de fabricación. En particular, el dispositivo es capaz de bombear diversos fármacos y volúmenes a un caudal sustancialmente constante. Por lo tanto, el dispositivo rebaja el coste de fabricación teniendo que soportar solamente una única plataforma que pueda manejar diversas necesidades de administración de fármacos, tales como por ejemplo, infusión o inyección subcutánea, intramuscular o intradérmica de fármacos en el cuerpo de un usuario.

En una realización preferida, se desvela un dispositivo de administración de fármacos para bombear medicamento al interior del cuerpo de un usuario. El dispositivo comprende una carcasa que tiene un botón de puesta en marcha y un indicador de estado; y un portacartuchos que tiene una barrera estéril en un primer extremo del mismo y dispuesto en la carcasa. Un cartucho que contiene un volumen del medicamento a dispensar también se proporciona, así como una unidad impulsora que tiene un pistón. El pistón es móvil desde una primera posición adyacente a la barrera estéril hasta una segunda posición en la que el pistón se ha movido a través de la barrera estéril y el pistón ha dispensado el volumen del medicamento desde el cartucho. El dispositivo también comprende una unidad de transferencia que proporciona un conducto de administración para el volumen de medicamento desde el cartucho hasta una aguja hueca incluida. La unidad de transferencia está conectada a un segundo extremo del portacartuchos y conjuntamente proporcionan un entorno aséptico para el cartucho. La unidad de transferencia está configurada para extender la aguja hueca más allá de la carcasa y retraer la aguja hueca de vuelta al interior de la carcasa después de que la aguja hueca ha sido extendida y el medicamento ha sido dispensado desde el cartucho. El dispositivo comprende, además, una unidad de control electrónica que controla la unidad impulsora, y establece una interfaz con el botón de puesta en marcha y el indicador de estado. La unidad de control electrónica está configurada de modo que, después de que el botón de puesta en marcha ha sido pulsado durante más tiempo que una cantidad de tiempo requerida, la unidad de control electrónica proporciona una señal de estado listo para la puesta en marcha mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de administración de fármacos (10) para bombear un medicamento al interior del cuerpo de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una carcasa (12) que tiene un botón de puesta en marcha (26) y un indicador de estado (28) ; un portacartuchos (34) que tiene una barrera estéril (130) en un primer extremo (183) del mismo y dispuesto en la carcasa (12) ; un cartucho (32) que contiene un volumen del medicamento a dispensar; una unidad impulsora (42) que tiene un pistón (126) , siendo el pistón (126) móvil desde una primera posición adyacente a la barrera estéril (130) hasta una segunda posición en la que el pistón (126) se ha movido a través de la barrera estéril (130) y el pistón (126) ha dispensado el volumen del medicamento desde el cartucho (32) ; una unidad de transferencia (36) que proporciona un conducto de administración (194, 202) para el volumen de medicamento desde el cartucho (32) a una aguja hueca incluida (38) , estando la unidad de transferencia (36) conectada a un segundo extremo (181) del portacartuchos (34) y proporcionando conjuntamente un entorno aséptico para el cartucho (32) , estando la unidad de transferencia (36) configurada para extender la aguja hueca (38) más allá de la carcasa (12) y retraer la aguja hueca (38) de vuelta al interior de la carcasa (12) después de que la aguja hueca (38) ha sido extendida y el medicamento ha sido dispensado desde el cartucho; y una unidad de control electrónica (40) que controla la unidad impulsora (42) , y establece una interfaz con el botón de puesta en marcha (26) y el indicador de estado (28) , estando la unidad de control electrónica (40) configurada de modo que, después de que el botón de puesta en marcha (26) ha sido pulsado durante más de una cantidad de tiempo requerida, la unidad de control electrónica hace que la unidad de transferencia (36) extienda la aguja hueca (38) y alimente la unidad impulsora (42) de modo que el pistón (126) se mueva desde la primera posición hasta la segunda posición.

2. El dispositivo de administración de fármacos (10) de la reivindicación 1, en el que la unidad de transferencia (36) tiene una aguja del cartucho (194) para pasar a través de un tabique de cierre (132) del cartucho (32) y conectada de forma fluida a la aguja hueca (32) .

3. El dispositivo de administración de fármacos (10) de la reivindicación 1 o 2, en el que la unidad de transferencia

(36) tiene una barrera estéril (62) que proporciona un entorno estéril para la aguja hueca (38) dentro de la unidad de transferencia (36) .

4. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además una unidad accionadora (44) que acciona la unidad de transferencia (36) para extender la aguja hueca (38) cuando se hace que se mueva a una primera dirección mediante la unidad de control (24) y para retraer la aguja hueca (38) cuando se hace que se mueva a una segunda dirección mediante la unidad de control (24) .

5. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la unidad de control electrónica (40) después de la expiración de un periodo de permanencia hace, además, que la unidad de transferencia (36) retraiga la aguja hueca (38) cuando el pistón (126) está en la segunda posición y proporciona una señal de estado listo para la retirada mediante el indicador de estado (28) después de que la aguja hueca (38) es retraída.

6. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un sensor del cuerpo (24) y en el que la unidad de control electrónica (40) hace que la unidad de transferencia (36) extienda la aguja hueca (38) y alimenta la unidad impulsora (42) de modo que el pistón (126) se mueva desde la primera posición hasta la segunda posición si el sensor del cuerpo (24) indica contacto con el cuerpo del usuario a la unidad de control (40) .

7. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la unidad de control electrónica (40) proporciona una señal de estado de dispensado mediante el indicador de estado (28) cuando el pistón (126) se mueve desde la primera posición hasta la segunda posición.

8. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la carcasa (12) incluye además una ventana (30) , y el cartucho tiene un tope móvil (68) que es visible a través del portacartuchos (34) y la ventana (30) de la carcasa (12) .

9. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la aguja del cartucho

(194) está fijada a la unidad de transferencia (36) y pasa a través de un tabique de cierre (132) del cartucho (32) mediante el pistón (126) que mueve el cartucho (32) hacia la unidad de transferencia (36) después de atravesar la barrera estéril (130) .

10. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el sensor del cuerpo (24) comprende un conmutador (90) que envía una señal a la unidad de control electrónica (40) en un estado seleccionado entre un estado acoplado y un estado desacoplado.

11. El dispositivo de administración de fármacos (10) de la reivindicación 10, en el que el conmutador (90) es un microconmutador unipolar y unidireccional.

12. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 6 a 11, en el que la unidad impulsora

(42) incluye un motor (112) que se detiene automáticamente si el sensor del cuerpo (24) envía una señal a la unidad de control electrónica (40) indicando ausencia de contacto con el cuerpo.

13. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además un bloque de alimentación (18) que proporciona potencia al dispositivo, siendo el bloque de alimentación (18) amovible de la carcasa (12) .

14. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además una capa adhesiva (54) para fijar el dispositivo (10) al cuerpo del usuario; y un papel antiadherente (56) para proteger a la capa adhesiva (54) en un estado sin uso, en el que la retirada del papel antiadherente (56) de la capa adhesiva

(54) también retira una cubierta estéril (58) de la unidad de transferencia (36) .

15. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el indicador de estado (28) comprende un tubo fluorescente en forma de un anillo translúcido provisto alrededor del botón de puesta en marcha (26) .

16. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la unidad de control electrónica (40) está configurada además para esperar, después del pulsado del botón de puesta en marcha (26) , a que el botón de puesta en marcha (26) sea pulsado de nuevo para proceder al proceso de administración de fármacos.

17. El dispositivo de administración de fármacos (10) de la reivindicación 16, en el que si el botón de puesta en marcha (26) no es pulsado en el transcurso de un periodo de espera, el dispositivo (10) se apaga automáticamente.

18. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 17, en el que si el botón de puesta en marcha (26) es pulsado durante más de un intervalo de tiempo durante el movimiento del pistón desde la primera posición hasta la segunda posición, la unidad de control (40) dejará de administrar el fármaco y hará automáticamente que la aguja hueca (38) se retraiga y se apagará.

19. El dispositivo de administración de fármacos (10) de la reivindicación 18, en el que si el botón de puesta en marcha (26) es pulsado durante una duración que está dentro del intervalo de tiempo, la unidad de control (40) dejará temporalmente de administrar el fármaco, y reanudará la administración del fármaco en el momento en que el botón de puesta en marcha (26) sea pulsado de nuevo durante un periodo que esté de nuevo dentro del intervalo de tiempo.

20. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 19, que comprende además un botón de emergencia especializado (99) que puede usarse para detener el proceso de administración de fármacos inmediatamente, retraer la aguja hueca (38) y hacer que el dispositivo (10) se apague.

21. El dispositivo de administración de fármacos (10) de las reivindicaciones 1 a 20, en el que la unidad de control electrónica (40) proporciona una señal de listo para la puesta en marcha mediante el indicador de estado y hace que la unidad de transferencia (36) extienda la aguja hueca (38) y alimente la unidad impulsora (42) , de modo que el pistón (126) se mueva desde la primera posición hasta la segunda posición si las comprobaciones de puesta en marcha no presentan errores.