Disposición de sustentación.

Disposición de sustentación para ser ubicado en una zona de apeo de vías (17) de ferrocarril, la disposición comprende un par de primeras

(12) vigas metálicas longitudinales, que comprenden alas y un alma, cada una de las primeras (12) vigas metálicas longitudinales están colocadas paralelas a un hilo (17) de vía de ferrocarril por la parte externa a cada hilo (17) de vía de ferrocarril, de manera que las primeras (12) vigas metálicas longitudinales están arriostradas por al menos una segunda (14) viga metálica perpendicular de longitud inferior a las primeras (12) vigas metálicas longitudinales, la unión de cada primera (12) viga longitudinal al respectivo extremo de la segunda (14) viga perpendicular se hace a través de un medio (15) mecánico de sujeción; la disposición de sustentación estando caracterizada porque el alma de cada primeras (12) vigas metálicas longitudinales es suministrada con al menos un alveolo (13) que tiene una sección adaptada a la sección de la segunda (14) viga metálica perpendicular, los extremos de la segunda (14) viga metálica perpendicular son insertados y pasas a través de los alveolos de la viga metálica longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10184200.

Solicitante: PETRUCCO S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: STEFANUTTI,RINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS... > E21D9/00 (Túneles o galerías, con o sin revestimientos; Procedimientos o aparatos para su ejecución (revestimientos en sí E21D 11/00; galerías de protección contra la caída de rocas o las avalanchas E01F 7/04 ); Trazado de túneles o de galerías)

PDF original: ES-2504265_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Disposición de sustentación.
Disposición de sustentación.
Disposición de sustentación.

Fragmento de la descripción:

Disposición de sustentación Objeto de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un procedimiento de ejecución de obras por debajo de vías de circulación sin interrumpirla continuidad del servicio.

Más concretamente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la supresión de pasos a nivel de cruces de carreteras con vías férreas mediante la realización de la estructura de un paso inferior fuera de su ubicación definitiva y su colocación mediante translación o empuje de elementos de cajón hincado, manteniendo en funcionamiento ininterrumpido la comunicación sobre el cruce.

Estado de la técnica

Es conocido en el estado de la técnica la supresión de un paso a nivel en cruce mediante la construcción prefabricada de un paso inferior bajo el cruce y su puesta en obra mediante la técnica de empuje o del cajón hincado.

La supresión del paso a nivel en cruce comprende al menos las siguientes operaciones de fabricación y colocación del cajón, ejecución de un plano de asentamiento, previo a la construcción del cajón fuera de su ubicación definitiva, lo más próximo al plano de asentamiento definitivo del cajón hincado, para reducir la distancia que el cajón debe recorrer y en cualquier caso debe ser igual a la longitud del cajón más la necesaria para alojar el muro de empuje o muro de reacción de los esfuerzos de empuje y los gatos hidráulicos de empuje.

Realizadas las tareas anteriormente mencionadas se desarrollaran por el procedimiento más adecuado en cada caso y que vendrá determinado por el terreno y espacio disponible, se procede a realizar la construcción de una solera de deslizamiento en hormigón armado, con unas guías laterales de guiado en planta del cajón, cuya función será evitar los desplazamientos laterales del cajón.

La solera tiene una doble función, por un lado crear un plano de deslizamiento para el cajón, y por otro, servir de encofrado para la construcción del propio cajón.

En el extremo más alejado del cruce se construye el muro de reacción destinado a soportar el empuje de los gatos hidráulicos.

En cada caso, las dimensiones de la solera como del muro de reacción, y número de gatos, son función del peso del cajón a empujar.

Una vez construido el muro y solera, y después del tiempo de curación del hormigón empleado, se extiende sobre éste una lámina de polietileno o material similar de cierto espesor, cuya función es además separar la solera del cajón que se va a construir con la de deslizamiento, y de reducir el rozamiento horizontal durante la traslación, fundamental en su fase inicial.

Durante la fase de empuje de avance, es necesario desplazar el punto de apoyo de los gatos hidráulicos, es decir, construir sucesivas contralosas de empuje según es trasladado el cajón. La función de las contralosas de empuje es asegurar la correcta transmisión del esfuerzo.

El cajón construido y fuertemente armado, tiene en sus losas funciones distintas, al inferior soportará un camino para el paso de vehículos, ferrocarril, personas, etc; y la superior soportará el tráfico de vehículos, ferrocarril, personas, etc.

La forma del cajón tiene unos estribos en su parte frontal en forma de cuchillos, cuya finalidad es ofrecer la menor resistencia posible al avance contra el terreno y sujetar lateralmente el mismo, para lo que se biselan éstos en su plano de contacto con el terreno; en su parte superior, llevan unas vigas auxiliares, cuya función es arrostrar los cuchillos y hacer de punto de apoyo de las vigas de maniobra.

La inclinación de los cuchillos se determina en función del ángulo de rozamiento del terreno y de la necesidad de poner en contacto, casi de forma simultánea con el terreno, los cuchillos y la losa inferior.

La viga de apoyo colocada en cabeza de los cuchillos y alojada en los cajeados de ambos estribos tiene como función servir de apoyo a unos perfiles metálicos transversales que se colocan bajo las traviesas y en la dirección del empuje. Generalmente, los apoyos transversales se componen de parejas empresillasdas de vigas tipo IPN en forma "II", colocadas según el esviaje y separadas entre sí 1,20m a 2,40m entre ejes. Habitualmente, se instalan varias parejas de perfiles emprestados sobre el cajón.

El apoyo transversal, a saber, perfiles emprestados tienen la misión de sustenta la propia vía y transmitir las cargas del material rodante que ruedan sobre los raíles y crear un plano bajo el que deslizar el cajón.

Para garantizar el deslizamiento cajón perfiles emprestados, se colocan entre éstos y la parte superior del cajón, unos redondos que facilitan el mismo y se arriostran los perfiles emprestados en cabeza del empuje, de forma que no sufran movimiento con la continua traslación del cajón.

Algunas veces es necesario situar entre los apoyos transversales y las traviesas cuñas de madera, que sirven para garantizar el correcto nivel o peralte de la vía durante la ejecución del hincado del cajón.

Además, sobre cada carril de ferrocarril se ejecuta un apeo longitudinal que comprende en colocar una pareja de paquetes o haces de carriles paralelos a cada hilo de vía, sujetos por una brida a ambos lados del hilo de vía y arriostrados por unos perfiles o carriles perpendiculares que hacen solidarios ambos paquetes entre sí, soportando, al tiempo, la carga de los carriles en el momento en que, por necesidades de trabajo, desaparezca el apoyo del balastro.

Por tanto, se hace necesario desarrollar un procedimiento de hincado de un cajón que permita una velocidad de paso de los trenes superior a la actual mientras se realiza el desplazamiento del cajón desde la localización de construcción hasta su ubicación final, constituyendo un paso inferior de una vía de ferrocarril.

EP1621671A2 describe un sistema modular para soporte provisional de vías de ferrocarril durante trabajos bajo vía. Con el fin de llevar a cabo infraestructuras tales como pasos inferiores bajo vías férreas un número de carriles están dispuestos en una disposición paralela con respecto a la vía férrea, los carriles están conectados interiormente entre sí por un trozo de carril transversal, siendo este sistema, sin embargo, difícil de implementar y solidez relativa. El sistema modular comprende una pluralidad de vigas cupón estando dispuesta en una disposición inferior y transversal con respecto a las vías de ferrocarril, las vigas cupón son paralelas a las traviesas; y una serie de pares de vigas de apeo longitudinales que están dispuestas en una disposición paralela a los carriles de vía férrea en la zona media y en ambos de sus lados de los mismos, dichas vigas de apeo descansan sobre la pluralidad de vigas cupón; las vigas cupón y las vigas de apeo estando unidas entre sí por medio de bloques de acero abatibles.

De la misma manera, DE 1 205 575 B y ES 2 151 364 A1 divulgan la disposición de soporte destinada a ser dispuesto en una zona de apuntalamiento de vía férrea donde un número de carriles están dispuestos en una disposición en paralelo con respecto a los carriles de vía terrea, siendo los carriles interiormente conectados entre sí por una sección de carril transversal.

Caracterización de la invención

La presente invención busca resolver o reducir uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante una disposición de sustentación como es reivindicado en la reivindicación 1. Realizaciones de la invención son establecidas en las reivindicaciones dependientes.

Un objeto de la invención es disponer un sistema de apeo de vías de ferrocarril en la zona de hincada que evite la utilización de apoyos transversales, perfiles empresillados, sobre la parte superior de un cajón que es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de sustentación para ser ubicado en una zona de apeo de vías (17) de ferrocarril, la disposición comprende un par de primeras (12) vigas metálicas longitudinales, que comprenden alas y un alma, cada una de las primeras (12) vigas metálicas longitudinales están colocadas paralelas a un hilo (17) de vía de ferrocarril por la parte externa a cada hilo (17) de vía de ferrocarril, de manera que las primeras (12) vigas metálicas longitudinales están arriostradas por al menos una segunda (14) viga metálica perpendicular de longitud inferior a las primeras (12) vigas metálicas longitudinales, la unión de cada primera (12) viga longitudinal al respectivo extremo de la segunda (14) viga perpendicular se hace a través de un medio (15) mecánico de sujeción; la disposición de sustentación estando caracterizada porque el alma de cada primeras (12) vigas metálicas longitudinales es suministrada con al menos un alveolo (13) que tiene una sección adaptada a la sección de la segunda (14) viga metálica perpendicular, los extremos de la segunda (14) viga metálica perpendicular son insertados y pasas a través de los alveolos de la viga metálica longitudinal.

2. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque la segunda (14) viga metálica perpendicular es ubicada entre dos traviesas (16) y, en la dirección de empuje para trasladar un cajón hincado.

3. Disposición de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizado por que la primera (12) viga longitudinal es una viga alveolar de sección tipo perfil H o doble T.

4. Disposición de acuerdo a la reivindicación 3; caracterizado por que el medio (15) mecánico de sujeción comprende juegos de agujeros a ambos lados del alma de la primera (12) viga longitudinal.

5. Disposición de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado por que el medio (15) mecánico de sujeción comprende una primera (15-1, 15-2) barra que traviesa dos agujeros paralelos y cada uno de ellos en alas enfrentadas.

6. Disposición de acuerdo a la reivindicación 5; caracterizado por que al menos dos segundas (15-2) barras fijadas en posición entre un par de juegos de primeras (15-1, 15-2) barras que están diseñadas para empresillar un extremo de la segunda (14) viga perpendicular.

7. Disposición de acuerdo a la reivindicación 6; caracterizado por que el medio (15) mecánico de sujeción es una presilla, brida, abrazadera o similar.

8. Disposición de acuerdo a las anteriores reivindicaciones; caracterizado por que la zona de apeo corresponde con la zona de traslado de un cajón que es hincado.