Disposición compuesta por un carril y un soporte de línea de contacto fijado a éste.

Disposición compuesta por un carril (2) para ferrocarriles suspendidos o grúas suspendidas y con un soporte de línea de contacto

(39) fijado a éste, en la que el carril (2) comprende un cuerpo de perfil (23) y una cabeza de perfil (22) unida a éste y dispuesta por encima del cuerpo de perfil (23), y en la que el cuerpo de perfil (23) tiene forma de c visto en sección transversal y constituye un espacio hueco (H) para mecanismos de traslación estando realizado de forma abierta hacia abajo con una hendidura (31), y el cuerpo de perfil (23) presenta paredes de perfil (29a, 29b) superiores que se extienden sustancialmente de forma horizontal, y el soporte de línea de contacto (39) está dispuesto dentro del espacio hueco (H) en la zona de las paredes de perfil (29a, 29b) superiores y está fijado a las paredes de perfil (29a, 29b) superiores, caracterizada por que en las paredes de perfil (29a, 29b) superiores están dispuestos una multiplicidad de agujeros punzonados (41) que visto en el sentido longitudinal del carril (2) están dispuestos en al menos una fila y en intervalos regulares que se repiten, y por que en el soporte de línea de contacto (39) están dispuestos talones de retención (42) en forma de garfios que engranan en los agujeros punzonados (41) con un efecto de fijación, estando dispuestos sólo en una parte de la multiplicidad de agujeros punzonados (41) talones de retención (42) de los soportes de línea de contacto (39).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065327.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: FITZLER, STEFAN, MULLER,SVEN, SPIES,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/08 (Características de estructura de los raíles de caminos de rodadura o de su ensamblado (de aplicación general E01B))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de barras ómnibus > H02G5/04 (Instalaciones parcialmente encerradas, p. ej. en canales y adaptaciones para la toma de corriente por deslizamiento o rodadura (colectores de corriente no giratorios H01R 41/00))

PDF original: ES-2464090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una disposición compuesta por un carril para ferrocarriles suspendidos o grúas suspendidas y con un soporte de línea de contacto fijado a éste, en la que el carril comprende un cuerpo de perfil y una cabeza de perfil unida a éste y dispuesta por encima del cuerpo de perfil, y en la que el cuerpo de perfil tiene forma de c visto en sección transversal y constituye un espacio hueco para mecanismos de traslación estando realizado de forma abierta hacia abajo con una hendidura, y el cuerpo de perfil presenta paredes de perfil superiores que se extienden sustancialmente de forma horizontal, y el soporte de línea de contacto está dispuesto dentro del espacio hueco en la zona de las paredes de perfil superiores y está fijado a las paredes de perfil superiores.

Los carriles comprenden habitualmente una cabeza de carril para proporcionar la suspensión para la fijación a techos, paredes etc. y un cuerpo de carril para proporcionar los aspectos funcionales tales como vías de circulación para los carros de rodadura, tramos de soporte etc.

Este tipo de carriles de rodadura tubulares autoportantes para ferrocarriles suspendidos, grúas suspendidas y similares se dieron a conocer por ejemplo por el documento DE1249301. El carril de rodadura descrito en éste se compone, visto en sección transversal, por ejemplo por dos perfiles de pared fina dispuestos simétricamente con respecto al plano central longitudinal vertical, que encierran pares de rodillos de un mecanismo de traslación con paredes superiores y paredes laterales que se extienden oblicuamente hacia abajo hacia el plano central longitudinal así como dos vías de circulación situadas a ambos lados de una hendidura inferior e inclinadas hacia abajo con respecto a ésta, y que arriba, en el plano central longitudinal, están provistas respectivamente de un primer alma orientada inicialmente hacia arriba y después hacia fuera partiendo del plano central longitudinal y que está en contacto con el alma de la segunda barra de perfil en la parte orientada hacia abajo, estando unida a la misma. Las paredes de perfil superiores descienden hacia fuera desde el plano central longitudinal y la distancia entre las paredes laterales oblicuas sólo mide tanto que el carril de rodadura ofrezca espacio para un mecanismo de traslación, cuyo ancho está determinado sólo por un cuerpo portante en forma de placa y rodillos dispuestos junto a éste. El carril de rodadura se fija por ejemplo al techo de una nave a través de las almas orientadas hacia arriba, mediante una suspensión, y la suspensión agarra las almas orientadas hacia arriba, por su parte orientada hacia fuera.

En estos carriles, para la alimentación de un carro de toma de corriente que rueda por el interior, se conoce el modo de disponer en contacto con una de las paredes interiores líneas de contacto que se fijan a las paredes interiores con soportes de línea de contacto.

Por la compañía Demag Cranes & Components GmbH, Wetter Alemania, se conoce un llamado carril hueco KBK II-R con una vía interior de carro de rodadura y con una línea de contacto dispuesta arriba. El perfil KBK II-R está dotado de cinco conductores de corriente interiores. La alimentación de corriente se realiza a través de alimentaciones en terminal o en trayecto. La línea de contacto en sí se sujeta a través de un soporte que se puede atornillar desde fuera a las paredes de perfil superiores, para lo que se puede insertar en una ranura en forma de c abierta hacia abajo. El soporte queda sujeto bilateralmente por tornillos enroscados desde fuera. Los soportes pueden disponerse a lo largo de los tramos de carril en una trama predeterminada, para lo que se realizan taladros de paso para los tornillos de fijación.

Aunque esta construcción se ha acreditado, no se puede usar sin problemas en carriles en los que las paredes de perfil superiores no estén accesibles o estén difícilmente accesibles desde fuera, como es el caso en los carriles de doble cámara. Es que los carriles de doble cámara presentan, además del cuerpo de perfil tubular o en forma de cámara, una cabeza de perfil realizada de manera correspondiente por encima del cuerpo de perfil. Por lo tanto, visto en sección transversal, resulta aproximadamente la forma de un "8". Por lo tanto, las paredes de perfil superiores del cuerpo de perfil no están fácilmente accesibles para una fijación por tornillos, ya que quedan cubiertas por la cabeza de perfil.

Por otra parte, es prácticamente imposible el acceso desde dentro, ya que la hendidura inferior de este tipo de carriles apenas permite acceder, debido a su reducido ancho.

Por el documento DE10337122A1 se conoce un carril conductor en forma de cola de milano que se inserta en un canal de ranura del carril correspondiente desde el extremo de tramo quedando fijado por medio de la guía de cola de milano.

Sin embargo, en el caso de tramos de carril más largos sería deseable disponer soportes de línea de contacto no sólo en los extremos de tramo de carril con mejor accesibilidad.

Por el documento DE3311362C1 se dio a conocer una disposición de líneas de contacto con líneas de contacto situadas paralelamente unas respecto a otras que están fijadas sobre un soporte común y a través de éste se disponen en un carril de soporte. El soporte compuesto de dos piezas se sujeta por medio de un brazo de sujeción,

a través de espárragos en forma de casquillo, en taladros del carril de soporte. El carril de soporte es un carril simple en forma de I, de forma que está accesible desde arriba para realizar los taladros. Además, por la patente francesa FR2201561 ya se conoce el modo de atornillar una línea de contacto a una pared de un carril con un tornillo roscado. En la patente suiza CH429816 se describe prever en un lado posterior de una línea de contacto una multiplicidad de aisladores para fijar a través de éstos la línea de contacto a un carril. Los aisladores están insertados en taladros en una pared del carril y se sujetan en éstos a modo de una unión por encaje elástico. Para ello, en cada aislador están previstos dos elementos de retención que se pueden mover elásticamente uno hacia otro durante la inserción del aislador en el taladro y que en su posición final retroceden elásticamente engranando detrás del taladro.

La memoria de patente US4524698A da a conocer un carril que comprende un cuerpo de perfil con un espacio hueco para mecanismos de traslación así como una cabeza de perfil. En el espacio hueco están dispuestos, en su zona superior, líneas de contacto que a través de un soporte de línea de contacto están fijadas a las paredes de perfil superiores.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una disposición compuesta por un carril y un soporte de línea de contacto fijado a éste, que permita una fijación fácil y segura de la línea de contacto.

Este objetivo se consigue mediante la disposición representada en la reivindicación 1. Algunas formas de realización ventajosas de la disposición se describen en las reivindicaciones 2 a 7.

Según la invención, en una disposición compuesta por un carril para ferrocarriles suspendidos o grúas suspendidas y un soporte de línea de contacto fijado a éste, en la que el carril comprende un cuerpo de perfil y una cabeza de perfil unida a éste y dispuesta por encima del cuerpo de perfil, y en la que el cuerpo de perfil tiene forma de c visto en sección transversal y constituye un espacio hueco para mecanismos de traslación estando realizado de forma abierta hacia abajo con una hendidura, y el cuerpo de perfil presenta paredes de perfil superiores que se extienden sustancialmente de forma horizontal y el soporte de línea de contacto está dispuesto dentro del espacio hueco en la zona de las paredes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición compuesta por un carril (2) para ferrocarriles suspendidos o grúas suspendidas y con un soporte de 5 línea de contacto (39) fijado a éste, en la que el carril (2) comprende un cuerpo de perfil (23) y una cabeza de perfil

(22) unida a éste y dispuesta por encima del cuerpo de perfil (23) , y en la que el cuerpo de perfil (23) tiene forma de c visto en sección transversal y constituye un espacio hueco (H) para mecanismos de traslación estando realizado de forma abierta hacia abajo con una hendidura (31) , y el cuerpo de perfil (23) presenta paredes de perfil (29a, 29b) superiores que se extienden sustancialmente de forma horizontal, y el soporte de línea de contacto (39) está

dispuesto dentro del espacio hueco (H) en la zona de las paredes de perfil (29a, 29b) superiores y está fijado a las paredes de perfil (29a, 29b) superiores, caracterizada por que en las paredes de perfil (29a, 29b) superiores están dispuestos una multiplicidad de agujeros punzonados (41) que visto en el sentido longitudinal del carril (2) están dispuestos en al menos una fila y en intervalos regulares que se repiten, y por que en el soporte de línea de contacto (39) están dispuestos talones de retención (42) en forma de garfios que engranan en los agujeros punzonados (41)

con un efecto de fijación, estando dispuestos sólo en una parte de la multiplicidad de agujeros punzonados (41) talones de retención (42) de los soportes de línea de contacto (39) .

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada por que, visto en el sentido longitudinal del carril (2) , están dispuestas una al lado de otra al menos dos filas de agujeros punzonados (41) , y los agujeros punzonados (41) de las al menos dos filas están dispuestos a una distancia y unos al lado de otros con respecto al sentido longitudinal del carril (2) .

3. Disposición según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que los agujeros punzonados (41) están realizados de forma rectangular, especialmente de forma cuadrada, visto desde arriba. 25

4. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que están dispuestos agujeros punzonados (41) a ambos lados de las almas (28a, 28b) que unen la cabeza de perfil (22) y el cuerpo de perfil (23) .

5. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los talones de retención (42) están

dispuestos por pares en el soporte de línea de contacto (39) para el engrane en dos de los agujeros punzonados (41) .

6. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que a continuación de las paredes de perfil (29a, 29b) superiores se encuentran paredes laterales de perfil (30a, 30b) que se extienden de forma ligeramente oblicua hacia abajo con respecto a un plano central longitudinal (L) del cuerpo de perfil (23) y en el extremo inferior de las paredes laterales de perfil (30a, 30b) se encuentran paredes de perfil (32a, 32b) inferiores inclinadas hacia abajo con respecto a la hendidura (31) inferior.

7. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la cabeza de perfil (22) es una cabeza de perfil que visto en sección transversal tiene sustancialmente forma de C abierta hacia arriba, cuya abertura forma una rendija (24) que se extiende a lo largo del plano central longitudinal (L) .