Disposición de cojinete para un acoplamiento de quinta rueda.

Disposición de cojinete con un soporte de cojinete (1, 1') de un acoplamiento de quinta rueda

(16), que presenta por lo menos una brida de sujeción vertical (3), con un elemento de bastidor (20) de un vehículo tractor, presentando el elemento de bastidor (20) una sección vertical (22), y con una unión atornillada (60), con la que la brida de sujeción vertical (3) se une al lado exterior (23) de la sección vertical (22), caracterizada por que en la sección vertical (22) está sujetado un componente estructural (40), en el cual se apoya la brida de sujeción vertical (3) por lo menos en la dirección vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064245.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ALGUERA, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/08 (Acoplamientos con quinta rueda de tracción)

PDF original: ES-2495427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de cojinete para un acoplamiento de quinta rueda La presente invención se refiere a una disposición de cojinete con un soporte de cojinete de un acoplamiento de quinta rueda de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Los acoplamientos de quinta rueda en vehículos tractores se apoyan de manera pivotante en los soportes de cojinete, los cuales se encuentran fijados en los dos elementos paralelos del bastidor del vehículo tractor. Las fuerzas ejercidas por el semirremolque acoplado, con componentes verticales y horizontales, se transmiten a través del acoplamiento de quinta rueda a los soportes de cojinete y desde allí a los elementos del bastidor, en donde la sujeción del soporte de cojinete está expuesta a una fuerte carga.

Se conocen formas de realización de vehículos que fueron desarrolladas con el objetivo de lograr un reducido peso total, en donde los soportes de cojinete del acoplamiento de quinta rueda están atornillados directamente en los elementos de bastidor del vehículo y, dependiendo del uso, están unidos entre sí mediante travesaños. La unión atornillada absorbe la transmisión de fuerza de las fuerzas de funcionamiento del acoplamiento de quinta rueda al bastidor del vehículo, tanto en la dirección vertical como también transversal a la dirección de marcha. Por esta razón, la unión atornillada está sometida a una carga correspondientemente intensa. Por lo tanto, es necesario usar un número suficiente de tornillos de alta calidad.

Debajo del soporte de cojinete normalmente están montados otros elementos constructivos o componentes de chasis adicionales, tales como, por ejemplo, el brazo estabilizador del dispositivo estabilizador del eje trasero del vehículo tractor.

El documento EP 1 233 901 B1 describe una disposición de acoplamiento para ser montada en un vehículo tractor, en donde los soportes de cojinete presentan una brida de sujeción que se extiende en la dirección vertical y que está unida con el lado exterior de una sección vertical del respectivo elemento del bastidor. Aquí se trata de una unión atornillada, en la que los tornillos están dispuestos horizontalmente. Las componentes de fuerza verticales introducidas actúan sobre los tornillos como fuerzas de cizallamiento de manera perpendicular al eje longitudinal del tornillo, que de manera correspondiente tienen que ser estables y de alta calidad.

Por el documento EP 0 694 467 A2 se conocen soportes de cojinete que presentan una brida de sujeción que se extiende en dirección horizontal y que está unida con un bastidor auxiliar en forma de L atornillado en el lado exterior de la sección vertical del elemento de bastidor. Este bastidor auxiliar igualmente está sujetado a la sección vertical del elemento de bastidor mediante una unión atornillada, actuando sobre dicha unión atornillada las mismas fuerzas de cizallamiento que en la disposición de acuerdo con el documento EP 1 233 901 B1.

Para evitar que las fuerzas de cizallamiento actúen sobre la unión atornillada de la brida de sujeción con la rama horizontal del bastidor auxiliar en forma de L, los agujeros atravesados por los tornillos están configurados con una sección transversal tan grande que los tornillos quedan alojados en ellos con holgura. De esta manera se quiere lograr que la unión atornillada sólo tenga que absorber fuerzas de tracción verticales y por consiguiente no esté sometida sustancialmente a ninguna fuerza de cizallamiento. Sin embargo, las fuerzas de tracción se transmiten a la unión atornillada del bastidor auxiliar y el elemento de bastidor.

Para que, dado el caso, se pueda prevenir que las fuerzas de tracción y de empuje que ocurren durante el funcionamiento del vehículo tractor puedan actuar sobre la unión atornillada, en la dirección de marcha, delante y detrás de los soportes de cojinete, se pueden atornillar chapas de empuje sobre los componentes del bastidor auxiliar. Estas chapas de empuje se apoyan con sus superficies de tope en unión positiva contra las superficies de tope contrarias del soporte de cojinete, con la finalidad de poder absorber las fuerzas transmitidas por los mismos.

De acuerdo con una forma de realización adicional, los elementos del bastidor auxiliar pueden estar formados en una sola pieza con el soporte de cojinete.

El objetivo de la presente invención consiste en configurar la unión atornillada entre el soporte de cojinete y el elemento de bastidor de una manera simple y, por lo tanto, económicamente favorable.

Dicho objetivo se logra con una disposición de cojinete de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

La disposición de cojinete se caracteriza por que en la sección vertical se encuentra fijado un componente constructivo, en el que se apoya la brida de sujeción vertical por lo menos en la dirección vertical.

Debido a que se provee un apoyo de la brida de sujeción vertical en un componente constructivo adicional o ya presente, que está dispuesto en el elemento de bastidor del vehículo de tracción, la unión atornillada se alivia de la carga de una parte de las fuerzas introducidas, en particular las fuerzas verticales. Esto tiene la ventaja de que para la unión atornillada no es necesario usar un gran número de tornillos técnicamente complejos y de alta calidad. De

esta manera, la sujeción del cojinete, en la que no ha cambiado nada en lo relacionado con el dispendio de montaje, se puede realizar así de una manera económicamente favorable. Un poco es necesario hacer modificaciones en el soporte de cojinete mismo.

El componente estructural preferentemente puede estar soldado o atornillado. En el caso más simple, el componente estructural puede ser una placa o un listón dispuesto de forma vertical, en el que se apoya la brida de sujeción vertical.

Una forma de realización particularmente preferida consiste en que para el apoyo se use un componente estructural que de todas maneras ya se encuentra sujetado al elemento del bastidor para otro uso. Preferentemente, dicho componente estructural es un brazo estabilizador de un sistema de estabilización del eje del vehículo. Debido a que el brazo estabilizador en la región del acoplamiento de quinta rueda igualmente está sujetado a la sección vertical del elemento de bastidor, este brazo estabilizador puede ser usado para el apoyo. Las extensiones verticales de la brida de sujeción vertical y del brazo estabilizador deben ser adaptadas mutuamente para que pueda ocurrir el apoyo.

Esta forma de realización tiene la ventaja de que no es necesario disponer ningún componente estructural adicional, mediante lo cual se reduce el peso total del vehículo tractor.

No se requiere un refuerzo de la sujeción, en particular de la sujeción atornillada del brazo estabilizador en el elemento de bastidor, ya que debido a las fuerzas verticales introducidas por el peso del remolque son opuestas a las fuerzas dinámicas introducidas por el eje del vehículo en el brazo estabilizador. En tal sentido, las fuerzas introducidas se contrarrestan por lo menos parcialmente.

De manera preferente, el componente estructural está fijado de bajo de la brida de sujeción vertical en la sección vertical.

La superficie frontal inferior de la brida de sujeción vertical se apoya preferentemente sobre la superficie frontal superior del componente estructural.

Las dos superficies frontales adyacentes o superpuestas pueden tener el mismo tamaño o tamaños diferentes. La brida de sujeción y el componente estructural pueden estar dispuestos en la dirección longitudinal del elemento de bastidor en la misma posición o también desplazados entre sí. Por ejemplo, si el componente estructural presenta una mayor extensión longitudinal que la brida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de cojinete con un soporte de cojinete (1, 1') de un acoplamiento de quinta rueda (16) , que presenta por lo menos una brida de sujeción vertical (3) , con un elemento de bastidor (20) de un vehículo tractor, presentando el elemento de bastidor (20) una sección vertical (22) , y con una unión atornillada (60) , con la que la brida de sujeción vertical (3) se une al lado exterior (23) de la sección vertical (22) , caracterizada por que en la sección vertical (22) está sujetado un componente estructural (40) , en el cual se apoya la brida de sujeción vertical (3) por lo menos en la dirección vertical.

2. Disposición de cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el componente estructural (40) está sujetado por debajo de la brida de sujeción vertical (3) en la sección vertical (22) .

3. Disposición de cojinete de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que una superficie frontal inferior (6) de la brida de sujeción vertical (3) se apoya sobre una superficie frontal superior (42) del componente 15 estructural (40) .

4. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la brida de sujeción vertical (3) en una superficie exterior (4) presenta por lo menos una brida horizontal (8) que se apoya en la superficie frontal superior (42) del componente estructural (40) .

5. Disposición de cojinete de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la brida horizontal (8) está dispuesta de manera distanciada en relación a la superficie frontal (6) de la brida de sujeción vertical (3) .

6. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el componente 25 estructural (40) presenta un escalón (46) en su superficie frontal (42) .

7. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada por que la brida de sujeción vertical (3) está unida al componente estructural (40) .

8. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que el componente estructural (40) o la brida de sujeción vertical (3) presentan una escotadura (43) , que recoge por lo menos parcialmente la brida de sujeción vertical (3) o el componente estructural (40) .

9. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la extensión longitudinal de la escotadura (43) en la dirección longitudinal del elemento de bastidor es ⥠la extensión longitudinal de la brida de sujeción (3) o del componente estructural (40) .

10. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la brida de sujeción vertical (3) y el componente estructural (40) están unidos entre sí en arrastre de forma. 40

11. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la superficie frontal superior (42) del componente estructural (40) presenta un primer perfilamiento, y por que la superficie frontal inferior (6) de la brida de sujeción (3) presenta un segundo perfilamiento complementario.

12. Disposición de cojinete de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el componente estructural (40) es un brazo estabilizador (50) .