Dispensadores para aparatos de manipulación de monedas.

Un aparato (100) de dispensación de monedas que comprende

un armario (102) que sirve de alojamiento para el aparato;

unos medios de control para controlar el aparato;

un módulo

(108) de procesamiento de dinero en efectivo adaptado para recibir una masa depositada de monedas; y una pluralidad de dispensadores (142) para las monedas que se han de dispensar, comprendiendo cada uno de los dispensadores una tolva (151) montada en un eyector/contador (147), teniendo cada una de las tolvas (151) una parte superior (143) para recibir monedas preclasificadas o monedas procedentes del módulo (126) de aceptación de monedas y una parte inferior (146) conectada al eyector/contador (147),

estando dispuesta la pluralidad de dispensadores (142) en dos filas paralelas;

en el que, en una operación de depósito, los dispensadores (142) están adaptados para recibir la masa depositada de monedas para almacenamiento intermedio en los mismos; y

en el que, en una operación de dispensación, los dispensadores (142) están adaptados para dispensar una composición específica de monedas, bajo el control de los medios de control, a un receptáculo (160, 166) portátil de monedas en una ubicación (170) de dispensación,

caracterizado por que

la parte superior (143) tiene

un pitorro (145) adaptado para guiar una moneda dispensada desde arriba del pitorro hacia el interior de la parte superior (143), siendo el pitorro (145) una parte integral salediza desde la parte superior (143),

estando dispuesta la pluralidad de dispensadores (142) según un patrón de tal manera que cada pitorro (145) perteneciente a una parte superior (134) de un dispensador (142) dispuesto en una de las dos filas paralelas esté en contacto con un pitorro (145) perteneciente a una parte superior (143) de un dispensador (142) dispuesto en la segunda de las dos filas paralelas, de tal manera que cada pitorro (145) esté colocado según un patrón rectilíneo de uno con respecto a otro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12177631.

Solicitante: SCAN COIN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Jägershillgatan 26 213 75 Malmö SUECIA.

Inventor/es: BENGTSSON,KRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Dispositivos o aparatos que separan según su valor... > G07D3/16 (combinados con aparatos que cuentan las monedas)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D9/00 (Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Cómputo de monedas (en combinación con monedas... > G07D9/02 (Platillos para dar el cambio)

PDF original: ES-2543182_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensadores para aparatos de manipulación de monedas Campo técnico

La presente invención se refiere en general a la manipulación de dinero en efectivo, y más específicamente a un equipo de depósito de monedas y un equipo de dispensación de monedas.

Técnica anterior

Los sistemas de caja de venta al por menor (RCS) se utilizan para la manipulación de dinero en efectivo, tales como billetes (papel moneda), cheques o cupones en un establecimiento de venta al por menor. Los sistemas comprenden generalmente un aparato de depósito de monedas y un aparato de dispensación de monedas.

El aparato de depósito de monedas tiene que discriminar entre los diferentes tipos de monedas aceptables, tales como monedas válidas en una pluralidad de denominaciones en una o más divisas específicas. Preferiblemente, también debe ser capaz de detectar efectivo inaceptable, como monedas falsas (falsificadas) o monedas de una divisa extranjera. En el aparato de depósito de monedas un módulo de aceptación de monedas (CAM) se encarga de la discriminación de monedas y también está adaptado para contar las monedas con el fin de registrar la cantidad depositada. Un usuario típico es un cajero que hace arqueo de caja después de un turno de trabajo.

El aparato de dispensación de monedas contiene monedas de diversas denominaciones. Por lo general, éste dispensa una composición o cantidad especifica de monedas basándose en la entrada de un usuario. Asimismo, registra la cantidad de monedas dispensadas. El aparato de dispensación de monedas contiene varios receptáculos de almacenamiento, típicamente uno para cada tipo de denominación que se ha de dispensar, desde los cuales se dispensan monedas. Uno caso de uso típico en este contexto es un cajero que llena la caja al inicio de un turno de trabajo.

El aparato de depósito de monedas y el aparato de dispensación de monedas se pueden combinar en lo que se llama un sistema de reciclaje de monedas (o de efectivo). Para que tal sistema funcione correctamente el módulo de aceptación de monedas del sistema también incluye capacidades de clasificación, de modo que diferentes denominaciones sean discriminadas y almacenadas por separado una de otra, mientras esperan a ser dispensadas.

El sistema de reciclaje de monedas también tiene un controlador que hace el seguimiento de todas las transacciones que ocurren en el sistema. Por consiguiente, el sistema puede utilizarse como el corazón de un sistema de liquidaciones para un establecimiento de venta al por menor.

El documento WO-05/104046 describe una máquina de reciclaje de efectivo para un establecimiento de venta al por menor según lo que se ha descrito anteriormente. El documento WO-05/104046 describe cómo se coloca un cajón con su extremo delantero apoyado en un reborde con el fin de recibir simultáneamente múltiples denominaciones en un estado clasificado. El sistema descrito también se ocupa de operaciones de embolsado.

El documento WO-2008/024043 se refiere a un aparato de depósito y dispensación de monedas que tiene un armario que sirve como alojamiento para el aparato. El aparato además tiene un controlador y varios dispensadores para monedas que se han de dispensar. El aparato está adaptado para dispensar una composición específica de monedas bajo el control del controlador desde los dispensadores a un receptáculo de monedas portátil. Un espacio de dispensación cerrable está dispuesto dentro del armario, y el espacio de dispensación cerrable tiene un estado abierto que permite la recepción del receptáculo de monedas portátil que se ha de llenar, y un estado cerrado que permite la dispensación de la composición específica de monedas desde los dispensadores hacia el interior del receptáculo de monedas portátil mientras protege al espacio de dispensación cerrable frente al acceso externo durante la dispensación.

El documento WO 2007/035420 se refiere a una máquina de reembolso y dispensación de dinero en efectivo que tiene un alojamiento, una primera área de admisión para la recepción de un lote de monedas sin clasificar, un dispositivo de salida para proporcionar al cliente un crédito por las monedas depositadas en la máquina, un área de dispensación formada en el lado posterior del alojamiento para recibir una receptáculo portátil dentro del cual se dispensan las monedas en un estado clasificado, un mecanismo de tratamiento de monedas para el procesamiento de las monedas que se depositan a través de la primera área de admisión de manera que las monedas pueden ser dispensadas por denominación a través del área de dispensación en el lado trasero de la máquina, y un controlador eléctricamente conectado al mecanismo de procesamiento de monedas para calcular un primer total para una cantidad de monedas recibidas a través de la primera área de admisión, estando también conectado eléctricamente el controlador al mecanismo de procesamiento de monedas para el seguimiento de un segundo total de las monedas que se dispensan al empleado.

El documento norteamericano 2006/0019591 describe un dispositivo de entrega de monedas compacto que incluye un disco giratorio con porciones cóncavas indentadas para recibir una moneda procedente de la tolva o una cuba de almacenamiento de monedas. Un miembro móvil en la porción cóncava puede tener un movimiento controlado para

expulsar la moneda en una ubicación deseada. Un miembro transportador sin fin con pasadores puede recibir la moneda y transportarla según una trayectoria con forma de L. Las monedas pueden liberarse en toboganes individuales para separar monedas de dimensiones y denominaciones diferentes, tanto en una trayectoria que se aleja del dispositivo de entrega de monedas como en una trayectoria de retorno al dispositivo de entrega de monedas. Unos miembros activados por solenoide pueden ayudar a apartar determinadas monedas de la trayectoria de transporte, incluyéndolas dentro una caja de almacenamiento o de retención separada.

El documento norteamericano 2003/0032388 se refiere a un sistema de recogida de monedas para una máquina de juego que comprende una salida de monedas para dispensar monedas y una bandeja de monedas debajo de la salida de monedas. En un aspecto de la invención, un miembro móvil está acoplado con la máquina de juego y es operable para ayudar al guiado de las monedas dispensadas desde la salida de monedas y la bandeja de monedas hasta una cuba de recogida de monedas. En otro aspecto, un miembro de guiado está posicionado cerca de la salida de monedas y es operable para desviar las monedas dispensadas alejándolas de la bandeja de monedas y hacia el interior una cuba de recogida de monedas enfrente de la bandeja de monedas de modo que las monedas dispensadas dentro la bandeja de monedas puedan ser vaciadas dentro la cuba de recogida de monedas sujeta. En aún otro aspecto, la propia cuba de recogida de monedas está dimensionada para encajar dentro de la bandeja de monedas.

El aparato del documento WO-2008/024043 es grande, complejo y avanzado, siendo capaz de manejar grandes volúmenes de monedas, lo cual le hace adecuado para graneles establecimientos de venta al por menor. Sin embargo, existe también una necesidad de un aparato de depósito y dispensación de monedas para establecimientos de venta al por menor más pequeños. Las demandas de un aparato de este tipo son diferentes en tales establecimientos más pequeños. Son importantes un tamaño pequeño y un precio más bajo. Por tanto, existe una necesidad de un aparato de depósito y dispensación de monedas más compacto pero aún así eficiente.

Sumario

La presente invención se dirige en general a eliminar o al menos a reducir los problemas discutidos anteriormente, así como otros problemas. Esto se logra con un aparato según las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) de dispensación de monedas que comprende un armario (102) que sirve de alojamiento para el aparato;

unos medios de control para controlar el aparato;

un módulo (108) de procesamiento de dinero en efectivo adaptado para recibir una masa depositada de monedas; y una pluralidad de dispensadores (142) para las monedas que se han de dispensar, comprendiendo cada uno de los dispensadores una tolva (151) montada en un eyector/contador (147), teniendo cada una de las tolvas (151) una parte superior (143) para recibir monedas preclaslficadas o monedas procedentes del módulo (126) de aceptación de monedas y una parte inferior (146) conectada al eyector/contador (147), estando dispuesta la pluralidad de dispensadores (142) en dos filas paralelas;

en el que, en una operación de depósito, los dispensadores (142) están adaptados para recibirla masa depositada de monedas para almacenamiento intermedio en los mismos; y

en el que, en una operación de dispensación, los dispensadores (142) están adaptados para dispensar una composición específica de monedas, bajo el control de los medios de control, a un receptáculo (160, 166) portátil de monedas en una ubicación (170) de dispensación, caracterizado por que la parte superior (143) tiene

un pitorro (145) adaptado para guiar una moneda dispensada desde arriba del pitorro hacia el interior de la parte superior (143), siendo el pitorro (145) una parte Integral salediza desde la parte superior (143), estando dispuesta la pluralidad de dispensadores (142) según un patrón de tal manera que cada pitorro (145) perteneciente a una parte superior (134) de un dispensador (142) dispuesto en una de las dos filas paralelas esté en contacto con un pitorro (145) perteneciente a una parte superior (143) de un dispensador (142) dispuesto en la segunda de las dos filas paralelas, de tal manera que cada pitorro (145) esté colocado según un patrón rectilíneo de uno con respecto a otro.

2. Un aparato (100) de dispensación de monedas según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo (108) de procesamiento de dinero en efectivo incluye un módulo (126) de aceptación de monedas para el procesamiento de dicha masa depositada de monedas, y la pluralidad de dispensadores (142) en la operación de depósito están adaptados para recibir la masa depositada y procesada de monedas para su almacenamiento intermedio en los mismos.

3. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la pluralidad de dispensadores (142) está dispuesta según un patrón en zig-zag.

4. Un aparato dispensador de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el patrón rectilíneo de bordes superiores de los pitorros forma una unidad coherente de pitorros sin espacio abierto entre los pitorros en el plano formado por dichos bordes superiores.

5. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la entrada de cada parte superior (143) de la pluralidad de dispensadores (142) es simétrica.

6. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada uno de los pitorros (145) tiene una parte que es rectangular en sección transversal.

7. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad de dispensadores (142) es de 3-10.

8. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte superior (143) de cada uno de la pluralidad de dispensadores (142) está fijada desprendiblemente a la parte inferior (146).

9. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la entrada de cada parte superior (143) de la pluralidad de dispensadores (142) tiene la misma forma y tamaño.

10. Un aparato (100) de dispensación de monedas según las reivindicaciones 1 a 8, en el que al menos una de las entradas (152) de cada parte superior de la pluralidad de dispensadores (152) tiene una forma diferente.

11. Un aparato (100) de dispensación de monedas según la reivindicaciones 1 a 9, en el que cada una de las partes superiores son mutuamente intercambiables.

12. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada dispensador de la pluralidad de dispensadores (142) está montado de manera desllzable en el aparato de dispensación de monedas.

13. Un aparato (100) de dispensación de monedas según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el

que cada dispensador de la pluralidad de dispensadores (142) tiene un mango dispuesto en la entrada de la parte superior (143).

14. Una tolva (151) adecuada para recibir monedas procedentes de un dispensador de monedas y liberar monedas 5 hacia un receptáculo (160, 166) de monedas, opcionalmente a través de un distribuidor (153) de llenado de caja,

teniendo la tolva tiene una parte superior (143) para recibir monedas desde el módulo (126) de aceptación de monedas y una parte inferior (146) conectada al eyector/contador (147). en la que

la parte superior (143) tiene un pitorro (145) adaptado para guiar una moneda dispensada desde arriba del pitorro 10 (145) hacia el interior de la parte superior (143), siendo el pitorro (145) una parte integral salediza desde la parte

superior (143), y en la que la tolva está adaptada para ser montada en un aparato de dispensación de monedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Uso de una tolva (151) según la reivindicación 14 para guiar una moneda desde un dispensador de monedas 15 hacia un receptáculo (160, 166) de monedas, opcionalmente a través de un distribuidor (153) de llenado de caja en

un aparato (100) de dispensación de monedas.