DISPENSADOR PARA SALSAS FRIAS.

1. Dispensador para salsas frías que, siendo del tipo que consiste en un aparato refrigerador, constituido por una carcasa

(2) con compresor (3) y demás dispositivos de un sistema frigorífico, en el que la dispensación del producto, consistente en fluidos densos tales como salsas, se lleva a cabo a través de boquillas (5) para cuyo accionamiento existe una palanca (6) que permite la apertura y salida de producto o cierre de cada una de ellas de forma independiente, está caracterizado porque en el interior de dicha carcasa (2) se contempla la existencia de una pluralidad de cubetas (4), destinadas a contener distintos productos a dispensar, provistas de una abertura inferior y una conducción que las conecta con cada boquilla (5); en que, cada cubeta (4) se halla está dispuesta sobre un motor (7) eléctrico que acciona un eje vertical (8) roscado, dispuesto centrado en el interior la cubeta, ocupando prácticamente toda su altura; y en que cada cubeta (4), además, está provista de una tapa (9) que se acopla a dicho eje vertical (8) roscado, de tal modo que, al accionarse el motor (7) y girar el eje vertical (8), la tapa (9) gira y va descendiendo dentro de la cubeta (4) creando presión sobre el producto contenido en ella y haciendo que salga a través de la boquilla (5) correspondiente, cuya palanca (6), a su vez, es la que acciona el motor (7) al estar conectada al mismo.

2. Dispensador para salsas frías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (9) se acopla al eje vertical (8) roscado mediante un orificio central (10) roscado de forma complementaria a la rosca de dicho eje, previsto en ella.

3. Dispensador para salsas frías, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dispone de una botonadura (11) que permite variar el sentido de giro de los distintos motores (7) y, consecuentemente, de los ejes verticales (8) de cada cubeta (4) para desenroscar las tapas (9) cuando sea necesario.

4. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque cada tapa (9) tiene la forma y tamaño acordes para encajar ajustadamente en las cubetas (4) y, además, disponen de una junta (12) en su borde perimetral que facilita su deslizamiento e impide la salida del producto entre la tapa y la pared de la cubeta.

5. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cada tapa (9) cuenta con una válvula (13) de vacío.

6. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora unas guías entre cada tapa (9) y la pared interior de la cubeta (4) en que se incorpora.

7. Dispensador para salsas frías, según la reivindicación 6, caracterizado porque las guías consisten en regruesamientos (14) que recorren el interior de las cubetas (4) y entrantes (15) previstos en coincidencia en el borde de las tapas (9).

8. Dispensador para salsas frías, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la carcasa (2) cuenta con una cubierta superior (16) que cubre superiormente las cubetas (4) dispuestas en la zona superior de la misma, por encima de las boquillas (5) y palancas (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331370.

Solicitante: RAMIREZ CEBALLOS, Florencio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D31/00 (Otros aparatos de refrigeración o de congelación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/02 (para transferir líquidos que no sean carburantes o lubricantes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPENSADOR PARA SALSAS FRiAS 5 OBJETO DE LA INVENCION

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispensador para salsas frías, el cual aporta, a la función a que se destina, características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato refrigerante especialmente diseñado y estructurado para posibilitar y facilitar la dispensación, a través de diferentes boquillas, de distintos tipos de salsas frías u otros productos alimenticios o emulsiones semejantes.

CAMPO DE APLICACION DE LA INVENCION

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y equipos enfriadores, centrándose particularmente en el ámbito de los dispensadores de producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes tipos de aparatos enfriadores dispensadores de producto del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que concretamente presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACION DE LA INVENCION

De forma concreta, el dispensador para salsas frías que la invención preconiza se configura a partir de un aparato refrigerador, provisto de los elementos dispositivos y mecanismos de enfriamiento convencionales, en cuya parte superior incorpora una serie de cubetas 2

independientes para la incorporación en ellas de los distintos tipos de salsas o productos fríos que a dispensar, cada una de las cuales desemboca en una boquilla con palanca de apertura y cierre, situadas de forma accesible en la zona frontal del aparato.

Las citadas cubetas, cuyo número, tamaño y forma son variables, según convenga en cada caso, están dispuestas, cada una sobre un pequeño motor eléctrico vinculado a un eje roscado vertical que queda dispuesto en el interior de cada cubeta, centrado en el mismo y ocupando prácticamente toda su altura.

Además, cada cubeta cuenta con una tapa que, dotada de un orificio central roscado se acopla a los citados ejes, de tal forma que, al accionarse el motor correspondiente y girar el eje, la tapa correspondiente gira y va descendiendo dentro de la cubeta.

Dichas tapas tienen la misma forma perimetral que las cubetas, las cuales, aunque de formas variables, siempre deberán ser de paredes verticales, y tamaño ligeramente inferior, estado provistas en su borde perimetral de una junta que facilita su deslizamiento e impide la salida del producto entre la tapa y la pared de la cubeta. La tapa al final de su recorrido en el proceso de cierre, acciona el parado del motor y produce el encendido de una luz roja en el panel de control indicando que el producto se ha acabado.

De este modo, el motor de cada cubeta, al ser accionado por la correspondiente palanca de la boquilla asociada a dicha cubeta, hace girar el eje roscado atrayendo la tapa situada en la parte superior, la cual ensartada en dicho eje gira y desciende creando presión sobre el producto, haciendo que salga por la citada boquilla hasta que el usuario deje de presionar la palanca.

Adicionalmente y para procurar un correcto giro y descenso de las tapas, se ha previsto la existencia de unas guías entre las tapas y la pared interior de las cubetas, las cuales, preferentemente, están determinadas por la existencia de un par de regruesamientos en forma de cordón helicoidal que discurren alrededor de dicha pared interior de las cubetas y unos entrantes complementarios previstos en puntos opuestos de los bordes de las tapas, y que al encajar en dichos regruesamientos van guiando el desplazamiento de las tapas en su descenso dentro de las cubetas.

Con ello, cada producto queda convenientemente alojado y protegido de forma independiente dentro de cada cubeta, estando además completamente tapado con independencia de la cantidad de producto que vaya quedando en su interior. Cabe señalar finalmente, que las descritas cubetas y sus respectivas tapas quedan dispuestas en su conjunto bajo una cubierta superior, por ejemplo constituida por una plancha metálica que, preferentemente, abarca la totalidad de la base superior del aparato.

El descrito dispensador para salsas frías representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de una representación esquemática del dispensador para salsas frías, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa y las principales partes que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en planta superior del ejemplo de dispensador mostrado en la figura precedente, sin su cubierta superior, apreciándose en ella una posible distribución de las múltiples cubetas de que dispone.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva superior de una de las tapas con que cuenta cada cubeta del dispensador de la invención.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva de la parte posterior del dispensador, representada sin su panel posterior y abierta de forma que se aprecian los ejes de las cubetas y los motores que accionan cada uno de ellos, así como el compresor que proporciona la refrigeración al aparato.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del dispensador para salsas frías objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, atendiendo a dichas figuras, se observa cómo el dispensador (1) en cuestión se configura como un aparato refrigerador que, constituido por una carcasa (2) , preferentemente metálica y de configuración paralelepipédica, en cuyo interior, además de 10 un compresor (3) y demás dispositivos eléctricos del sistema frigorífico, contempla la existencia de una pluralidad de cubetas (4) destinadas a contener los productos a dispensar, consistentes en fluidos densos tales como salsas; dispensación que se lleva a cabo a través de respectivas boquillas (5) a las que se encuentra conectada cada cubeta (4) mediante una conducción (no representada) que conecta la abertura inferior prevista al efecto en cada 15 una ellas con cada boquilla (5) , y existiendo, para su accionamiento, una palanca (6) asociada a cada boquilla (5) que permite la apertura y salida de producto o cierre de cada una de ellas de forma independiente. Lógicamente, las boquillas (5) y los conductos podrán variar en el diámetro de salida según los diferentes tipos de producto a dispensar, siendo por tanto, preferentemente intercambiables para adaptar la que mejor convenga en cada caso.

Por su parte, cada cubeta (4) se halla está dispuesta sobre un motor (7) eléctrico...

 


Reivindicaciones:

REIVI N D I CA C I ONES

1. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS que, siendo del tipo que consiste en un aparato refrigerador, constituido por una carcasa (2) con compresor (3) y demás dispositivos de un 5 sistema frigorífico, en el que la dispensación del producto, consistente en fluidos densos tales como salsas, se lleva a cabo a través de boquillas (5) para cuyo accionamiento existe una palanca (6) que permite la apertura y salida de producto o cierre de cada una de ellas de forma independiente, está caracterizado porque en el interior de dicha carcasa (2) se contempla la existencia de una pluralidad de cubetas (4) , destinadas a contener distintos 10 productos a dispensar, provistas de una abertura inferior y una conducción que las conecta con cada boquilla (5) ; en que, cada cubeta (4) se halla está dispuesta sobre un motor (7) eléctrico que acciona un eje vertical (8) roscado, dispuesto centrado en el interior la cubeta, ocupando prácticamente toda su altura; y en que cada cubeta (4) , además, está provista de una tapa (9) que se acopla a dicho eje vertical (8) roscado, de tal modo que, al accionarse el

motor (7) y girar el eje vertical (8) , la tapa (9) gira y va descendiendo dentro de la cubeta (4) creando presión sobre el producto contenido en ella y haciendo que salga a través de la boquilla (5) correspondiente, cuya palanca (6) , a su vez, es la que acciona el motor (7) al estar conectada al mismo.

2. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (9) se acopla al eje vertical (8) roscado mediante un orificio central (10) roscado de forma complementaria a la rosca de dicho eje, previsto en ella.

3. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dispone de una botonadura (11) que permite variar el sentido de giro de los distintos motores (7) y, consecuentemente, de los ejes verticales (8) de cada cubeta (4) para desenroscar las tapas (9) cuando sea necesario.

4. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3,

caracterizado porque cada tapa (9) tiene la forma y tamaño acordes para encajar ajustadamente en las cubetas (4) y, además, disponen de una junta (12) en su borde perimetral que facilita su deslizamiento e impide la salida del producto entre la tapa y la pared de la cubeta.

5. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4,

caracterizado porque cada tapa (9) cuenta con una válvula (13) de vacío.

6. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque incorpora unas guías entre cada tapa (9) y la pared interior de la 5 cubeta (4) en que se incorpora.

7. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según la reivindicación 6, caracterizado porque las guías consisten en regruesamientos (14) que recorren el interior de las cubetas (4) y entrantes (15) previstos en coincidencia en el borde de las tapas (9) .

1.

8. DISPENSADOR PARA SALSAS FRÍAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la carcasa (2) cuenta con una cubierta superior (16) que cubre superiormente las cubetas (4) dispuestas en la zona superior de la misma, por encima de las boquillas (5) y palancas (6) .