Depósito para instalaciones de refrigeración.

Depósito para instalaciones de refrigeración, en el que se aloja el fluido refrigerante que se utiliza en las instalaciones de refrigeración, comprendiendo un cuerpo recipiente

(1) en cuyo interior se dispone un serpentín (3) de enfriamiento para favorecer el retorno del fluido refrigerante desde la instalación de refrigeración; poseyendo el cuerpo recipiente (1) en la parte superior un estrechamiento que determina un cuello (5), en el cual se disponen a diferentes alturas unos visores que permiten observar el nivel del fluido refrigerante en el interior para comprobar el volumen del mismo en la instalación de aplicación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430183.

Solicitante: USECHI AZCONA, Luis Armando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: USECHI AZCONA,Luis Armando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B45/00 (Disposiciones para la introducción o la evacuación del refrigerante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B41/00 (Circulación del fluido, p. ej. para la transmisión del líquido del evaporador al hervidor (bombas en sí , empaquetaduras para ello F04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B43/00 (Disposiciones para la separación o la purificación de los gases o de los líquidos (en los analizadores o los rectificadores F25B 33/00 ); Disposiciones para la vaporización de los residuos de los fluidos refrigerantes, p. ej. mediante calor (F25B 40/00 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > F25B49/02 (para máquinas, instalaciones o sistemas del tipo de compresión)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Examen de la estanqueidad de estructuras ante un... > G01M3/10 (en recipientes, p. ej. radiadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/56 (con medios para indicar el nivel del contenido)
google+ twitter facebookPin it
Depósito para instalaciones de refrigeración.

Fragmento de la descripción:

DEPÓSITO PARA INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las instalaciones de refrigeración que se disponen en la industria, proponiendo un depósito para el fluido refrigerante de dichas instalaciones, dotado con unas características que le hacen especialmente ventajoso para detectar con prontitud y efectividad la pérdida de fluido refrigerante en las instalaciones de aplicación.

Estado de la técnica

Las instalaciones de refrigeración que se utilizan en la industria, constan de un circuito por el que se alimenta un fluido refrigerante, desde un depósito contenedor del mismo, a unos dispositivos refrigeradores, en donde mediante un compresor, un evaporador y un condensador, se hace cambiar de estado al fluido refrigerante, absorbiendo calor y, por consiguiente, generando frío.

En función de las zonas de la instalación de refrigeración, el fluido refrigerante se encuentra en estado líquido, en estado gaseoso o en una mezcla de ambos estados, y en el caso de que haya alguna fuga se produce una reducción del volumen de dicho fluido refrigerante en la instalación, llegando a ocasionar una disminución del rendimiento funcional de la misma, además de que una detección tardía de dichas pérdidas puede suponer un costo considerable del fluido refrigerante que haya que reponer, al margen de la reparación necesaria para eliminar la fuga. En tanto que, por otro lado, debido a la naturaleza de fluidos refrigerantes, el escape de los mismos a la atmósfera tienen una alta repercusión medioambiental.

Para detectar la pérdida de fluido refrigerante, con el fin de adoptar lo antes posible las medidas correctoras oportunas en la instalación de refrigeración correspondiente, una solución práctica convencional es disponer en los depósitos del fluido refrigerante de las instalaciones de refrigeración unos visores para comprobar desde el exterior un nivel máximo y un nivel mínimo de la cantidad del fluido refrigerante contenida en el interior de dichos depósitos, o bien unos niveles de referencia establecidos para una máxima variación

admisible del volumen de fluido refrigerante en el interior del depósito.

Esta solución tiene el inconveniente de que debido a las dimensiones de los depósitos, la diferencia de volumen de fluido refrigerante entre los niveles de comprobación a través de los visores, es muy grande; y por otra parte, que por las propias condiciones de funcionamiento de las instalaciones de refrigeración, el fluido refrigerante se halla repartido por todo el circuito de las mismas, retornando al depósito cuando en el circuito se alcanzan unas condiciones de presión y temperatura determinadas, en especial una baja temperatura en el depósito; condiciones éstas que hacen que las comprobaciones de diferencia de volumen del fluido refrigerante contenido en el depósito sean poco precisas y no permitan determinar con fiabilidad la cantidad de fluido refrigerante existente en las instalaciones de refrigeración correspondientes y las pérdidas del mismo.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un depósito contenedor del fluido refrigerante para las instalaciones de refrigeración, el cual se ha dotado con unas características que mejoran la efectividad de comprobación de las pérdidas del fluido refrigerante que se producen en la instalación de aplicación.

Este depósito objeto de la invención comprende un cuerpo recipiente cerrado provisto con conexiones de acoplamiento a un circuito exterior de circulación de fluido refrigerante por la instalación de refrigeración, yendo en el interior de dicho cuerpo recipiente un serpentín que conecta con el circuito exterior de circulación del fluido refrigerante, mientras que en la parte superior ese cuerpo recipiente posee un estrechamiento que determina un cuello, en el cual van dispuestos en diferentes alturas unos visores de observación del nivel del fluido refrigerante en el interior.

Resulta así un depósito en el que el serpentín que va dentro del cuerpo recipiente produce una refrigeración que favorece el retorno del fluido refrigerante al interior del depósito, desde la instalación de aplicación, con lo cual para la comprobación de nivel se tiene la máxima cantidad del fluido refrigerante en el depósito, favoreciendo así la exactitud de las comprobaciones del volumen de fluido refrigerante existente en la instalación de refrigeración.

Y por otra parte, la disposición de los visores de observación del nivel del fluido refrigerante

en el cuello de estrechamiento del cuerpo recipiente del depósito, hace que sea reducido el volumen del fluido refrigerante comprendido entre las alturas de dichos visores, con lo cual las variaciones de altura del nivel del fluido refrigerante en dicha zona del depósito son muy acusadas cuando se producen pérdidas del fluido refrigerante en la instalación de refrigeración, pudiendo así ser detectadas con mayor rapidez y exactitud dichas pérdidas del fluido refrigerante.

Por todo ello, el depósito preconizado resulta de unas características ventajosas para la detección de pérdidas del fluido refrigerante en las instalaciones de refrigeración, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los depósitos convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista frontal exterior de un ejemplo de realización del depósito objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en sección del depósito de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un depósito de alojamiento del fluido refrigerante de las instalaciones de refrigeración, formado por un cuerpo recipiente (1) cerrado que dispone de acoplamientos (2) de conexión a un circuito de circulación del fluido refrigerante por la correspondiente instalación de refrigeración, disponiendo la entrada del fluido refrigerante al depósito una válvula antirretorno (no representada).

Según la invención, en el interior del cuerpo recipiente (1) se dispone un serpentín (3) que se conecta con el circuito de circulación del fluido refrigerante por la instalación de refrigeración, con entrada a través de un expansor (3.1) variable en función de la capacidad frigorífica de la instalación de aplicación y el volumen del depósito; funcionando dicho serpentín (3) como un evaporador del refrigerante.

De este modo, en el mencionado serpentín (3) se produce una evaporación de fluido refrigerante, produciendo una refrigeración que hace bajar la temperatura en el interior del cuerpo recipiente (1), lo cual favorece el retorno del fluido refrigerante desde la instalación

de refrigeración al depósito, con lo que para los procesos de comprobación se consigue tener en el interior del depósito una máxima cantidad del fluido refrigerante que se utiliza en la instalación de refrigeración, lo cual permite poder tener un control más exacto de la cantidad de fluido refrigerante que hay en la instalación, por ejemplo mediante observación del nivel a través de visores (4) situados en el cuerpo recipiente (1).

Por otro lado, en la parte superior el cuerpo recipiente (1) posee un estrechamiento que determina un cuello (5), en el cual se disponen unos visores (6) situados a diferentes alturas. Con esto se logra que sea reducido el volumen de fluido refrigerante correspondiente a una variación de altura del nivel del mismo en el cuello (5), de manera que cuando se produce una fuga del fluido refrigerante en la instalación de refrigeración, la variación de altura del nivel del fluido refrigerante en el cuello (5) es rápida, pudiendo ser detectada esa variación fácilmente a través de los visores...

 


Reivindicaciones:

1.- Depósito para instalaciones de refrigeración, formado por un cuerpo recipiente (1) de alojamiento de un fluido refrigerante que se utiliza en las instalaciones de refrigeración,

caracterizado porque en el interior del cuerpo recipiente (1) se dispone un serpentín (3) que conecta con la circulación del fluido refrigerante por la instalación de refrigeración; y porque en la parte superior el cuerpo recipiente (1) posee un estrechamiento que determina un cuello (5), en el cual se disponen unos visores (6) que permiten observar el nivel del fluido refrigerante en el interior de dicho cuello (5).

2.- Depósito para instalaciones de refrigeración, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en el cuello (5) se disponen dos visores (6), uno situado a una altura de máximo nivel previsto del fluido refrigerante y el otro situado a una altura inferior que corresponde a un determinado descenso de nivel del fluido refrigerante respecto de la altura

de máximo nivel en la que se encuentra el primer visor (6).

3.- Depósito para instalaciones de refrigeración, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en relación con el campo de visión del interior del cuello (5) a través de los visores (6), se dispone una escala graduada sobre la que se observa el nivel del fluido

refrigerante.

4.- Depósito para instalaciones de refrigeración, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la entrada del serpentín (3) se conecta con la circulación del fluido refrigerante por la instalación de refrigeración, a través de un expansor (3.1).