Depósito de combustible de materia sintética.

Depósito de combustible (1) de materia sintética para automóviles, con al menos una pared de depósito que encierra al menos un volumen de combustible, estando provista la pared de depósito al menos por zonas con medios para incrementar la rigidez a la flexión en forma de capas de refuerzo laminares, unidas a la misma por unión de material y/o por unión geométrica, caracterizado porque al menos una capa de refuerzo

(3) está unida a la pared de depósito a través de una capa intermedia (6), estando prevista como capa intermedia (6) una formación laminar ondulada hecha de materia termoplástica, cuya vértice (7) está unida respectivamente a la pared de depósito (2) y a la capa de refuerzo (3) por soldadura y/o por encolado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001230.

Solicitante: KAUTEX TEXTRON GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kautexstr. 52 53229 Bonn ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, AXEL, Gebert,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/03 (Depósitos de carburante (chasis que comporta compartimentos de almacenaje de fluido B62D 21/16))

PDF original: ES-2459720_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depósito de combustible de materia sintética La invención se refiere a un depósito de combustible de materia sintética para automóviles, con al menos una pared de depósito que encierra al menos un volumen de combustible.

Los depósitos de combustible de materia sintética de este tipo se han acreditado especialmente para el uso en automóviles, ya que se pueden fabricar con contornos complejos y con varios volúmenes de depósito que comuniquen entre ellos, y especialmente, los depósitos de combustible de materia sintética de este tipo se pueden adaptar de forma óptima a la situación de montaje existente en un automóvil.

En automóviles propulsados por motor diesel o por motor Otto, los sistemas de depósito de combustible habitualmente funcionan sin presión, es decir que una compensación de presión con la atmósfera se realiza a través de al menos un filtro de vapor de combustible que comunica con el volumen del depósito a través de un dispositivo de purga en marcha. Los filtros de vapor de combustible empleados habitualmente están realizados como filtros de carbón activo. Éstos se cargan con hidrocarburos gaseosos por ejemplo durante la parada del automóvil o durante el repostaje, mientras que durante el funcionamiento de la máquina de combustión interna se descargan mediante regeneración a contracorriente de aire de combustión aspirado por el motor. Evidentemente, la capacidad de adsorción depende no en último lugar de su tamaño. En automóviles propulsados tanto por electromotor como por motor de combustión interna, naturalmente, la regeneración a contracorriente del filtro de vapor de combustible sólo es posible durante el funcionamiento de la máquina de combustión interna. Por consiguiente, en teoría sería necesario aumentar la capacidad de carga del filtro de vapor de combustible, lo que conlleva un mayor volumen de construcción. Normalmente, esto no es deseable. Alternativamente, es posible reducir el gradiente de presión de vapor en el depósito de combustible, de tal forma que el combustible tienda menos a pasar de la fase líquida a la fase gaseosa. Esto se consigue por ejemplo si el depósito de combustible está realizado como depósito a presión, es decir, si está cerrado herméticamente a una presión diferencial determinada con respecto a la presión ambiente. Debido a ello, el depósito de combustible tiene que resistir mayores solicitaciones, tanto más que la rigidez de los depósitos de combustible depende también de la temperatura ambiente y eventualmente no se puede descartar que un depósito de combustible de un automóvil se vea sometido a temperaturas ambiente más elevadas.

Por el documento DE20110549U1 genérico se dio a conocer un depósito de combustible de doble pared hecho de materia sintética que se compone de al menos dos elementos en forma de coquilla unidos entre ellos por unión de material, estando realizados los elementos en forma de coquilla respectivamente como piezas de doble pared moldeadas por soplado que están coextrusionadas en múltiples capas al menos por zonas y entre cuyas paredes se mantiene libre al menos por zonas un intersticio. Los pasos, las divisiones y otros contornos en la pared del depósito se consiguen por soldadura de zonas de pared dispuestas unas encima de otras, llamadas soldaduras pared a pared, de las coquillas. Esta disposición ofrece ventajas en cuanto a la estabilidad del depósito, pero la fabricación del depósito de combustible es relativamente compleja.

Por el documento US2006/0032538A1 se dio a conocer un depósito de combustible que comprende elementos de pared rompeolas que están montadas dentro del depósito a una distancia con respecto a una pared superior del depósito y soldadas por zonas a la pared del depósito.

Por el documento DE102007026817B3 se dio a conocer un depósito de combustible para automóviles, compuesto por materia termoplástica, como depósito de sillín con dos volúmenes principales dispuestos unos al lado de otros que comunican entre ellos a través de una estricción de sección transversal aproximadamente en forma de U de la pared del depósito, presentando el depósito de combustible al menos un elemento de refuerzo dispuesto en la estricción de la pared del depósito, presentando el elemento de refuerzo varios estribos de refuerzo metálicos, adaptados a la sección transversal de la estricción y dispuestos a una distancia entre ellos, o una chapa de refuerzo en forma de túnel adaptada a la sección transversal de la estricción.

Otro depósito de combustible con estructuras de refuerzo interiores se conoce por ejemplo por el documento US5, 129, 544.

La invención tiene el objetivo de mejorar un depósito de combustible del tipo mencionado al principio, con respecto a la rigidez a la flexión de determinadas zonas de pared.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1, y algunas formas de realización ventajosas resultan de las reivindicaciones subordinadas.

El objetivo se consigue mediante un depósito de combustible de materia sintética según la reivindicación 1.

De esta manera, es posible reforzar el depósito de combustible de materia sintética parcialmente, tanto desde fuera como desde dentro, de tal forma que aumente su rigidez a la flexión sin que se vea afectada la capacidad volumétrica. Estas capas de refuerzo podrían estar previstas tanto en el lado exterior como en el lado interior de la pared del depósito. Resulta especialmente ventajoso que estas capas de refuerzo pueden estar previstas en puntos especialmente solicitados del depósito de combustible.

En una variante preferida del depósito de combustible de materia sintética según la invención está previsto que como capas de refuerzo están previstas placas o tiras de materia termoplástica que se extienden aproximadamente de forma paralela con respecto a la pared del depósito que ha de ser reforzada. Estas placas o tiras pueden estar realizadas aproximadamente conforme al contorno del depósito de combustible en las zonas que han de ser reforzadas.

Mediante este tipo de capas de refuerzo unidas a una distancia a la pared del depósito en puntos determinados se incrementa la rigidez a la flexión de la pared del depósito según el principio de funcionamiento del cartón ondulado.

En la forma de realización del depósito de combustible de materia sintética según la invención está previsto que está prevista una capa intermedia de una formación laminar ondulada de materia termoplástica, cuyos vértices están unidos por soladura y/o por encolado respectivamente a la pared de depósito y a la capa de refuerzo.

Por producto laminar o formación laminar en el sentido de la invención se entienden sustancialmente elementos planos en forma de placa.

En una variante conveniente del depósito de combustible de materia sintética según la invención puede estar previsto que la capa de refuerzo esté provista de calados. Estos calados pueden servir para el montaje de componentes que han de ser fijados dentro del depósito de combustible. Los calados en sí ofrecen la ventaja de que absorben energía de traqueteo y de impacto del combustible movido por la dinámica de movimiento del vehículo, actuando como elementos de inhibición de traqueteo y rompeolas.

Por otra parte, también el espacio intermedio entre las capas de refuerzo y la pared de depósito puede estar realizado de tal forma que pueda ser inundado de combustible o que el combustible pueda circular por el mismo. Evidentemente, estos efectos sólo se pueden conseguir si las capas de refuerzo están dispuestas en el interior del depósito de combustible. Generalmente, es posible prever las capas de refuerzo en el lado interior y/o en el lado exterior de la pared de depósito.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito de combustible (1) de materia sintética para automóviles, con al menos una pared de depósito que encierra al menos un volumen de combustible, estando provista la pared de depósito al menos por zonas con medios para incrementar la rigidez a la flexión en forma de capas de refuerzo laminares, unidas a la misma por unión de material y/o por unión geométrica, caracterizado porque al menos una capa de refuerzo (3) está unida a la pared de depósito a través de una capa intermedia (6) , estando prevista como capa intermedia (6) una formación laminar ondulada hecha de materia termoplástica, cuya vértice (7) está unida respectivamente a la pared de depósito (2) y a la capa de refuerzo (3) por soldadura y/o por encolado.

1.

2. Depósito de combustible de materia sintética según la reivindicación 1, caracterizado porque como capas de refuerzo (3) están previstas placas y/o tiras de materia termoplástica que se extienden de forma aproximadamente paralela con respecto a la pared de depósito (2) que ha de ser reforzada.

3. Depósito de combustible de materia sintética según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la capa de refuerzo (3) está provista de calados (8a, 8b) .

4. Depósito de combustible de materia sintética según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos una capa de refuerzo (3) esta prevista en el lado interior y/o en el lado exterior de la pared de depósito (2) .

2.

5. Depósito de combustible de materia sintética según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta medios para la purga en marcha y para la purga durante el repostaje, comprendiendo el dispositivo de purga en marcha al menos una válvula de purga en marcha con función de mantenimiento de presión, con el que el volumen del depósito de combustible (1) de materia sintética puede mantenerse dentro de un intervalo de presión diferencial predefinido con respecto a la presión ambiente.