Cuchilla de máquina de cortar el pelo autolubricante y su procedimiento de fabricación.

Procedimiento de fabricación de una pieza de corte que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- puesta en práctica de una mezcla que comprende al menos partículas de un sólido estructurante y un aglutinante que presenta una temperatura de fusión inferior a la del sólido estructurante

,

- amasado y calentamiento de la mezcla hasta una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del aglutinante e inferior a la temperatura de fusión del sólido estructurante,

- inyección a presión en un molde del fluido así formado,

- enfriamiento, en el interior del molde, de la pieza hasta una temperatura inferior a la temperatura de fusión del aglutinante,

- eyección de la pieza enfriada fuera del molde,

- eliminación del aglutinante de la pieza,

- sinterizado de la pieza.

caracterizado por que la mezcla comprende al menos:

- partículas sólidas de un sólido estructurante elegido entre:

- un metal,

- una aleación metálica,

- una cerámica,

- una mezcla de cerámicas,

- un material compuesto de metal-cerámica,

- o una mezcla de los sólidos estructurantes precedentes,

- un aglutinante,

- partículas de un lubricante sólido que presente una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión del aglutinante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168275.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MANDICA, FRANCK, GIRAUD,CAMILLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > B22F1/00 (Tratamiento especial de polvos metálicos, p. ej. para facilitar su trabajo, mejorar sus propiedades; Polvos metálicos en sí , p. ej. mezclas de partículas de composiciones diferentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL... > Fabricación de objetos determinados por medio de... > B23P15/28 (de herramientas de corte (de sierras B23D 63/00, B23D 65/00; de limas o escofinas B23D 73/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO... > ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F) > Fabricación de aleaciones no ferrosas (por electrotermia... > C22C1/04 (por metalurgia de polvo (C22C 1/08 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > B22F3/00 (Fabricación de piezas a partir de polvos metálicos, caracterizada por el modo de compactado o sinterizado; Aparatos especialmente concebidos para esta fabricación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios... > Composiciones de materiales refractarios para moldes... > B22C1/16 (caracterizadas por el empleo de agentes aglutinantes; Mezcla de agentes aglutinantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO... > ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F) > Fabricación de aleaciones no ferrosas (por electrotermia... > C22C1/05 (Mezclas de polvo metálico con polvo no metálico (C22C 1/08 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO... > ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F) > Fabricación de aleaciones no ferrosas (por electrotermia... > C22C1/10 (Aleaciones que contienen elementos no metálicos (C22C 1/08 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > Fabricación de piezas a partir de polvos metálicos,... > B22F3/22 (para la fabricación de piezas por colada en molde poroso o absorbente, es decir, por colada de una suspensión de polvo metálico en un molde poroso, de una manera similar a la colada de barbotina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por... > B26B19/04 (Cabezas cortantes a este efecto; Herramientas de corte a este efecto; Equipos de seguridad de éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS... > B22F5/00 (Fabricación de piezas o de objetos a partir de polvos metálicos caracterizada por la forma particular del producto a realizar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL... > Fabricación de objetos determinados por medio de... > B23P15/40 (de herramientas de cizallado)

PDF original: ES-2531977_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuchilla de máquina de cortar el pelo autolubricante y su procedimiento de fabricación La presente invención concierne al ámbito técnico de la fabricación de piezas mecánicas destinadas a estar en contacto con otras piezas mecánicas en movimiento. En una aplicación preferida pero no exclusiva, la invención concierne al ámbito de la fabricación de herramientas de corte tales como especialmente las herramientas de corte destinadas a trabajar por pares a cillazadura como las cuchillas de máquina de cortar cabellos o pelos eléctricas o no.

Un bloque de corte de una máquina de cortar el pelo eléctrica comprende generalmente, como describe una solicitud de patente FR 2 892 902, una cuchilla fija que coopera con una cuchilla móvil apoyada sobre la cuchilla fija y oscilante con respecto esta última. La cuchilla fija comprende un cuerpo a partir del cual se extienden una serie de dientes cuyos bordes no son necesariamente cortantes. La cuchilla móvil a su vez comprende un cuerpo a partir del cual se extienden una serie de dientes con aristas cortantes. Por razones de corte, de durabilidad o de esteticismo la cuchilla móvil y la cuchilla fija se realizan generalmente de metal, por mecanizado o estampación. En razón de rozamientos importantes, es necesario entonces lubricar regularmente las cuchillas a fin de evitar su desgaste prematuro y de garantizar un corte eficaz de cabellos o pelos. Incuso en el caso de cuchillas que tengan revestimientos particulares, destinados generalmente a disminuir el coeficiente de rozamiento o a aumentar la dureza y por tanto a mejorar el corte, la lubricación exterior regular de las cuchillas sigue siendo indispensable para asegurar la calidad de corte. El recurso a esta lubricación periódica por medio, generalmente, de un aceite sintético es, sin embargo, molesto para el usuario y resulta ser la fuente de un ensuciamiento bastante rápido en la medida en que los pelos cortados se adhieren a las cuchillas en razón de la presencia de aceite.

Han aparecido entonces bloques de corte de máquina de cortar el pelo en los cuales el par de cuchillas está compuesto, por una parte, por una cuchilla de metal y, por otra, por una cuchilla de cerámica con el objetivo de mejorar el corte de los cabellos. En efecto, la dureza de las cerámicas es generalmente mayor que la de los metales. Pero esto no es suficiente, las cuchillas de cerámica son frágiles y de geometría menos precisa que las cuchillas metálicas, debido principalmente a su procedimiento de fabricación. Así, los ángulos de los dientes de las cuchillas de cerámica no pueden ser elegidos demasiado pequeños, y por tanto el corte de tales cuchillas no es de hecho muy bueno.

Han aparecido también bloques de corte de máquina de cortar el pelo con al menos una cuchilla porosa obtenida por sinterizado, quedando impregnados los intersticios de aceite lubricante. Este lubricante está destinado a liberarse progresivamente. La liberación se efectúa sin embargo tanto en uso como fuera de uso y la lubricación no es satisfactoria con respecto a la duración porque el aceite es liberado demasiado rápidamente.

Así pues, aparece la necesidad de cuchillas que, al tiempo que tengan una duración de utilización equivalente a la de las cuchillas metálicas de acuerdo con la técnica anterior, permitan no recurrir a la lubricación exterior por adición de aceite. Hay que señalar que tal problemática de lubricación se plantea igualmente en otras piezas mecánicas, particularmente piezas que estén en contacto y en desplazamiento con al menos otra pieza, necesitando el conjunto una lubricación. Tal es el caso, por ejemplo, de las herramientas de corte utilizadas en el ámbito de cuidados corporales como la depilación, el afeitado pero igualmente en otros ámbitos que el de los dispositivos de cuidados corporales.

Con el fin de conseguir este objetivo, la invención concierne a un procedimiento de fabricación de una pieza de corte que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- puesta en práctica de una mezcla que comprende al menos partículas de un sólido estructurante y un aglutinante que presenta una temperatura de fusión inferior a la del sólido estructurante, -amasado y calentamiento de la mezcla hasta una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del aglutinante e inferior a la temperatura de fusión del sólido estructurante, -inyección a presión en un molde del fluido así formado, -enfriamiento de la pieza, en el interior del molde, hasta una temperatura inferior a la temperatura de fusión del aglutinante, -eyección de la pieza enfriada fuera del molde, -eliminación del aglutinante de la pieza, -sinterizado de la pieza.

De acuerdo con una característica esencial de la invención, la mezcla comprende al menos:

- partículas sólidas de un sólido estructurante elegido entre:

- un metal, -una aleación metálica, -una cerámica, -una mezcla de cerámicas -un material compuesto de metal-cerámica, -o una mezcla de los sólidos estructurantes precedentes, -un aglutinante, -partículas de un lubricante sólido que presente una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión del aglutinante.

La puesta en práctica de este procedimiento permite obtener una pieza de corte constituida de un material que comprende una matriz formada por las partículas sólidas estructurantes en la cual están dispersadas partículas de un lubricante sólido. Tal pieza presenta entonces una superficie con bajo coeficiente de rozamiento de modo que ésta puede trabajar en contacto directo con otra pieza sin necesitad de lubricación exterior suplementaria tal como una lubricación con aceite. En efecto, la repartición homogénea de lubricante sólido en toda la masa de la matriz constituida por el sólido estructurante permite renovar la lubricación de manera continua y controlada poniendo en práctica el fenómeno de difusión sólida en caso de desgaste de la pieza o de arranque de lubricante sólido a nivel de las superficies de trabajo externas de la pieza. Esto permite obtener una pieza con autolubricación duradera, por otra parte todas las propiedades iguales en particular las propiedades mecánicas de duración y de resistencia. Así, las superficies exteriores de la pieza obtenida de acuerdo con la invención, presentan un coeficiente de rozamiento sensiblemente inferior al de las superficies exteriores de una pieza obtenida con el mismo sólido estructurante pero sin la puesta en práctica del lubricante sólido Además, la puesta en práctica de un procedimiento de este tipo que hace intervenir un moldeo por inyección de metal o de cerámica, en inglés MIM de " Metal Injection Molding ", CIM " Ceramic Injection Molding " y de modo más general por inyección de polvo PIM cuyo acrónimo inglés es " Powder Injection Molding ", permite fabricar grandes cantidades, a un coste razonable y con una puesta en práctica fácil de las piezas de composición y por tanto de propiedad muy variada. Este procedimiento está adaptado especialmente a la producción de piezas de pequeñas dimensiones, tales como piezas de pequeña masa y más bien finas, de formas complejas que serían difíciles de mecanizar o de ensamblar por otro procedimiento. Además, las piezas obtenidas presentan muy buenas calidades mecánicas especialmente una alta densidad y un buen estado de superficie.

En el sentido de la invención, un lubricante sólido es un material sólido, en las condiciones ambientales normales, que, integrado en una pieza o una sustancia, permite reducir los rozamientos entre las piezas mecánicas en contacto y en movimiento, sin adición de un lubricante exterior de tipo aceite. El recurso a un lubricante sólido asegura una lubricación duradera, es decir al menos durante tota la duración de la vida de servicio de las piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una pieza de corte que comprende las etapas sucesivas siguientes: -puesta en práctica de una mezcla que comprende al menos partículas de un sólido estructurante y un aglutinante que presenta una temperatura de fusión inferior a la del sólido estructurante, -amasado y calentamiento de la mezcla hasta una temperatura superior o igual a la temperatura de fusión del aglutinante e inferior a la temperatura de fusión del sólido estructurante, -inyección a presión en un molde del fluido así formado, -enfriamiento, en el interior del molde, de la pieza hasta una temperatura inferior a la temperatura de fusión del aglutinante, -eyección de la pieza enfriada fuera del molde, -eliminación del aglutinante de la pieza, -sinterizado de la pieza. caracterizado por que la mezcla comprende al menos: -partículas sólidas de un sólido estructurante elegido entre:

- un metal, -una aleación metálica, -una cerámica, -una mezcla de cerámicas, -un material compuesto de metal-cerámica, -o una mezcla de los sólidos estructurantes precedentes, -un aglutinante, -partículas de un lubricante sólido que presente una temperatura de fusión superior a la temperatura de fusión del aglutinante.

2. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el lubricante sólido es elegido entre: -el disulfuro de molibdeno MoS2, -el nitruro de boro BN, -el grafito, -el estaño Sn, el cobre Cu, el cinc Zn, o el plomo Pb o aleaciones de estos metales,

- la plata Ag, -mezclas de estos materiales.

3. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sólido estructurante es elegido entre: -los aceros, -los aceros inoxidables, -los aceros débilmente aleados, -las aleaciones metálicas,

- las aleaciones magnéticas, -los metales refractarios, 11 5

- los metales duros, -las cerámicas, -las mezclas de estos.

4. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aglutinante es elegido entre: -un aglutinante a base de polímero termoplástico o de cera -un aglutinante poliacetal -un aglutinante soluble en el agua

- un aglutinante gelificante o reticulante -un vidrio

5. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza final comprende en peso:

- entre el 0, 1% y el 20% de lubricante sólido y, de manera preferida, entre el 1% y el 10% de lubricante sólido, -el complemento en masa de sólido estructurante.

6. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la mezcla utilizada se presenta inicialmente en forma de granulados de una mezcla sólida que comprende el aglutinante y las partículas de sólido estructurante y de lubricante sólido.

7. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que, previamente a la puesta en práctica de la mezcla, comprende una secuencia de preparación de los granulados de mezcla sólida, secuencia que comprende las etapas siguientes:

- puesta en práctica de partículas de un sólido estructurante, -puesta en práctica de partículas de un lubricante sólido, -puesta en práctica de un aglutinante, -amasado y calentamiento de los tres componentes, a una temperatura suficiente para asegurar una fusión al menos parcial del aglutinante, -enfriamiento de la mezcla, -trituración de la mezcla para producir los granulados de la mezcla sólida que comprenda al menos las partículas sólidas de sólido estructurante, las partículas de lubricante sólido y el aglutinante.

8. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las partículas sólidas tienen un tamaño inferior o igual a 100 ï?­m, preferentemente un tamaño comprendido entre 0, 1 ï?­m y 50 ï?­m y de manera más particularmente preferida comprendido entre 1ï?­m y 20 ï?­m.

9. Procedimiento de fabricación de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que: -el volumen de partículas sólidas, de sólido estructurante y de lubricante sólido, representa entre el 40% y el 75%,

preferentemente entre el 55% y el 60% del volumen total de mezcla sólida, -el volumen de aglutinante representa el complemento en volumen.

10. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza de corte fabricada metálica es una cuchilla (2, 3) de máquina de cortar cabellos o pelos que comprende un cuerpo (4, 6) a partir del cual se extienden una serie de dientes (5, 7) que comprenden una cara de contacto con otra superficie de trabajo

11. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que cada diente (7) presenta al menos una arista cortante.

12. Cuchilla de máquina de cortar cabellos o pelos que comprende un cuerpo (4, 6) a partir del cual se extienden una serie de dientes (5, 7) y al menos una superficie de contacto con otra cuchilla, caracterizada por que está constituida al menos en parte de un material autolubricante que comprende:

- una matriz formada de un material elegido entre: -un metal, -una aleación metálica, -una cerámica, -una mezcla de cerámicas, -un material compuesto de metal-cerámica, -una mezcla de estos materiales, -partículas de un lubricante sólido dispersadas en la matriz, siendo elegido el lubricante sólido entre: -el disulfuro de molibdeno MoS2, -el nitruro de boro BN, -el grafito, -el estaño Sn o el cobre Cu o el cinc Zn o el plomo Pb o aleaciones de estos metales, -la plata Ag, -mezclas de estos materiales.

13. Cuchilla de máquina de cortar el pelo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que cada diente (7) comprende al menos una arista cortante.

14. Cuchilla de máquina de cortar el pelo de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizada por que es obtenida por el procedimiento de fabricación de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11.

15. Bloque de corte para una máquina de cortar cabellos o pelos que comprende al menos una cuchilla de máquina 20 de cortar el pelo (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14 y una cuchilla de máquina de cortar el pelo (3) que comprende un cuerpo (6) a partir del cual se extienden una serie de dientes (7) y al menos una superficie de contacto con los dientes de la otra cuchilla (2) .