Corrector de embocadura para oboistas.

1. Corrector de embocadura para oboístas, es una pieza en plástico formada por una plataforma superior

, un cilindro y un anillo externo de espuma de poliuretano, caracterizado esencialmente por el hecho de que la plataforma superior presenta una curvatura proporcional a la producida por los labios.

2. Corrector de embocadura para oboístas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que presenta una sujeción firme en el oboe, que permite la misma posición del corrector a través del anillo externo.

3. Corrector de embocadura para oboísta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el cilindro proporciona la altura exacta a la embocadura o boca del ejecutante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400422.

Solicitante: BARRAGAN GAVIRA, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRAGAN GAVIRA,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Diseño general de instrumentos músicales de viento... > G10D7/06 (del tipo de boquilla batiente o de boquillas, p. ej. oboes, clarinetes, fagots o gaitas)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D9/00 (Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos)
google+ twitter facebook

Descripción:

CORRECTOR DE EMBOCADURA PARA OBOÍSTAS

El corrector de la embocadura es un ingenioso y útil invento para músicos estudiantes y profesionales del oboe, gracias al cual se consiguen notables mejoras a la hora de tocar el instrumento. Esas mejoras permiten, sobre todo, la no introducción masiva de la caña de oboe en la boca del ejecutante, evitando así malas posturas desde el comienzo del estudio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En cuanto a los antecedentes para la corrección de la embocadura, se han utilizado diferentes elementos rudimentarios, efectivos en su momento pero que ocasionaban daños en los labios del oboísta. Entre esos elementos destacamos los realizados con un tubo de caña (Arando Donax) introducido dentro de la misma caña de oboe. Una vez que esta se encontraba en el interior del instrumento, se utilizaba el perfil del tubo como tope para los labios, impidiendo así la introducción de estos en la caña.

Podemos hablar también de la colocación de un trozo de alambre con finalización en punta y colocado a la altura de los labios en la caña de oboe, que realizaba la función de tope, recibiendo en ocasiones fuertes pinchazos por introducir los labios más de la cuenta en la caña.

De todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza, es sabido que cada uno de nosotros a utilizado a su manera diferentes métodos para corregir la embocadura de nuestros estudiantes. No obstante, la experiencia ha demostrado que es posible mejorar los elementos hasta ahora utilizados y, en consecuencia, se ha ideado un innovador tope de embocadura, cuyas características son el objeto de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El corrector de embocadura para estudiante y profesionales del oboe está formado por dos piezas. Una primera, compuesta por un cilindro de plástico transparente, de unos 2 centímetros de diámetro y 4 centímetros de altura, donde en una extremidad el cilindro se encuentra abierto y en la otra posée una base plana de 3 centímetros de ancho y 4 de largo, en forma curva para apoyar los labios de oboísta. El cilindro presenta 4 agujeros a mitad del mismo, para evitar la condensación del aire sobrante de la boca.

La segunda pieza, es una arandela de gomaespuma con un agujero en el centro del tamaño del tudel de la caña de oboe. Esta arandela de 2 centímetros de diámetro se colocará primeramente en el tudel de la caña de oboe y posteriormente irá situada en el interior de la primera pieza antes descrita.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para la mejor compresión de todo lo descrito en la presente memoria, se presentan ilustraciones que facilitan la comprensión del invento.

En dichas ilustraciones, la figura 1 nos muestra una vista de la planta de la base curva donde, se colocarán los labios del ejecutante quedando estos perfectamente acoplados a la base; la figura 2 nos muestra una vista del perfil del corrector, donde podemos ver la posición de la arandela de color negra y un pequeño agujero central, con la función de evitar la condensación del aire caliente que sale de la boca; figura 3 es una vista en planta de la arandela de gomaespuma, con un agujero en el centro de la misma para instroducir la caña de oboe.


 


Reivindicaciones:

1. Corrector de embocadura para oboístas, es una pieza en plástico formada por una plataforma superior, un cilindro y un anillo externo de espuma de poliuretano, caracterizado esencialmente por el hecho de que la plataforma superior presenta una curvatura proporcional a la producida por los labios.

2. Corrector de embocadura para oboístas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que presenta una sujeción firme en el oboe, que permite la misma posición del corrector a través del anillo externo.

3. Corrector de embocadura para oboísta, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el cilindro proporciona la altura exacta a la embocadura o boca del ejecutante.