Corrección de herramientas.

Procedimiento para un sistema de una máquina herramienta destinado a corregir por lo menos una herramienta

(201),

comprendiendo el procedimiento:

* la creación (301) de una ilustración gráfica de la pieza en la que se presentan las dimensiones de la pieza;

* la creación (303, 305) de relaciones entre las distintas zonas de dicha ilustración gráfica y las herramientas correspondientes en el sistema, proponiendo relaciones entre las herramientas y las medidas que se encuentran en un programa de mecanizado;

* la recepción (307) de una selección de una medida de la pieza, realizándose la selección a partir de la ilustración gráfica;

* la recepción (313, 323) de una indicación de la corrección de por lo menos un valor relacionado con dicha medida seleccionada; y * el registro (315, 327) del valor para la herramienta (201) correspondiente,

caracterizado porque se hacen corresponder diversas herramientas (201) con una zona y en el que las relaciones propuestas las completa o modifica el usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175059.

Solicitante: TORNOS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue Industrielle 111 2740 Moutier SUIZA.

Inventor/es: CURRAT,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/4093 (caracterizado por la programación de pieza, p. ej. introducción de información geométrica derivada de un dibujo técnico, combinación de esta información con la información de mecanizado y de material para obtener una información de control, llamada programa de pieza, para la máquina de control numérico (NC))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/404 (caracterizado por disposiciones de control para la compensación, p. ej. la holgura, el exceso, el desfase de la herramienta, el desgaste de la herramienta, la temperatura, los errores de construcción de la máquina, la carga, la inercia (G05B 19/19, G05B 19/41 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/18 (Control numérico (NC), es decir, máquinas que funcionan automáticamente, en particular máquinas herramientas, p. ej. en un entorno de fabricación industrial, para efectuar un posicionamiento, un movimiento o acciones coordinadas por medio de datos de un programa en forma numérica (G05B 19/418 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/408 (caracterizado por la manipulación de datos o el formato de los datos p. ej. lectura, introducción en una memoria intermedia o conversión de datos)

PDF original: ES-2499223_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Corrección de herramientas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un procedimiento de corrección de las herramientas de una máquina herramienta a partir de una ilustración gráfica. La presente invención se refiere asimismo a un programa informático o a un controlador digital y a un dispositivo para aplicar dicho procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Una máquina herramienta tal como un torno, comprende generalmente por lo menos una espiga destinada a alojar la pieza de mecanizar. Esta se presenta generalmente en forma de barra metálica o no. Dicha (s) espiga (s) se dispone (n) normalmente para girar la pieza a mecanizar alrededor de su eje. El propio mecanizado se realiza 15 mediante herramientas dispuestas alrededor de la (s) espiga (s) . El control de las máquinas herramienta modernas se controla generalmente mediante un controlador digital.

El mecanizado de una pieza mediante una máquina herramienta con un controlador digital requiere un programa de mecanizado. Dicho programa lo establece normalmente el usuario o programador y describe los movimientos de 20 mecanizado a realizar y las herramientas destinadas a realizar dicho mecanizado.

Los controles digitales de las máquinas utilizan generalmente herramientas que se identifican mediante un número. Para acceder a una herramienta a fin de modificar el tamaño o introducir, por ejemplo, una corrección de desgaste, resulta necesario conocer dicho número. Dicho conocimiento del número de herramientas resulta sencillo en el caso 25 de las máquinas con un número pequeño de herramientas, pero se convierte en tedioso y peligroso (corrección de la herramienta equivocada) en el caso de las máquinas con una gran cantidad de herramientas.

El documento EP 2163960 se refiere a un procedimiento para gestionar los ajustes en el caso de un mecanizado automático de una pieza por parte de una máquina. En el procedimiento se hacen corresponder los parámetros 30 ajustables con las características descritas en la especificación de la pieza, se convierten automáticamente los ajustes en instrucciones del programa de la pieza y el control de la máquina tiene en cuenta automáticamente las instrucciones.

La publicación titulada "CNC-Ausbildung für die betriebliche Praxis - Teil 3: Drehen", 1984, Carl Hanser Verlag, DE 35 Múnich, XP002662895, ISBN: 3-446-13962-1 da a conocer un ejemplo de una máquina para corregir los datos de las herramientas.

El objetivo de la presente invención es superar los problemas relacionados con el acceso a las herramientas y con la corrección de las herramientas en las soluciones conocidas. 40

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona, por lo tanto, una solución para corregir una herramienta a partir de un dibujo o de una lista de medidas tal como se describirá más detalladamente a continuación. 45

Para ello, la presente invención tiene como objetivo un procedimiento de corrección de las herramientas de una máquina herramienta según la reivindicación 1.

La solución propuesta permite, por lo tanto, acceder a las herramientas a partir de la ilustración gráfica de la pieza y 50 que, de este modo, no sea necesario conocer el número de la herramienta a corregir para obtener el tamaño adecuado de la pieza, debiéndose conocer únicamente la pieza sin utilizar la numeración de las herramientas. Por lo tanto, la solución propuesta ofrece al usuario un procedimiento fácil y sencillo para corregir determinadas dimensiones de la pieza directamente a partir de la ilustración gráfica y ello sin observar la numeración de las herramientas. Dicha ilustración gráfica puede ser un dibujo (que muestre los contornos) de la pieza o una simple lista 55 de las medidas de la pieza, tal como se describirá más detalladamente a continuación.

La solución de la presente invención excluye asimismo la posibilidad de elegir la herramienta equivocada, ya que resulta suficiente que el usuario indique una zona área o una medida específica en la ilustración gráfica y la máquina realizará lo necesario para que el usuario acceda a la herramienta correspondiente. 60

La presente invención tiene asimismo como objetivo un programa informático destinado a realizar el procedimiento descrito anteriormente cuando se ejecuta el programa mediante un ordenador.

La presente invención tiene asimismo como objetivo un dispositivo destinado a realizar el procedimiento descrito 65 anteriormente.

Los otros aspectos de la presente invención se encuentran en las reivindicaciones subordinadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se comprenderá mejor a partir la lectura de la descripción siguiente proporcionada a título de ejemplo no limitativo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que representan esquemáticamente:

- figura 1: vista en sección de una pieza a mecanizar con las dimensiones de la misma, - figura 2: vista en sección de la pieza de la figura 1 con las herramientas correspondientes, y 10

- figuras 3a y 3b: diagrama de flujo que representa el procedimiento de corrección de las herramientas según un ejemplo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN

Haciendo referencia a los dibujos, se describirá a continuación más detalladamente un procedimiento de corrección de las herramientas de una máquina herramienta según distintos aspectos de la presente invención.

El objetivo de la presente invención es un procedimiento para una máquina herramienta que permita corregir sus herramientas a partir del dibujo de una pieza o de la lista de medidas de la pieza y, de este modo, no necesitar el 20 número de la herramienta a corregir para obtener unas dimensiones adecuadas de la pieza, teniendo en cuenta únicamente la pieza y las dimensiones que se pretenden corregir.

La pieza mecanizada 101 se define sustancialmente mediante un dibujo con las dimensiones (medidas) y las tolerancias tal como se representa en la figura 1. En el presente ejemplo, la pieza es hueca, con un diámetro interior 25 de 2 mm y un diámetro exterior máximo de 6 mm. Se puede obtener dicho tipo de pieza 101 mediante torneado. R1 significa radio = 1 mm. M4 significa una roscado métrico de 4 mm.

La figura 2 representa la pieza 101 de la figura 1 pero con las herramientas 201 destinadas a mecanizar zonas específicas de la pieza 101. En dicha figura, se identifican las distintas zonas mediante distintas características 30 relacionadas con las herramientas específicas 201 tal como se representa en dicha figura. En dicha figura, cada herramienta 201 presenta su identificación propia (T12, T11, T22, etc.) , pero con la presente invención, estas referencias ya no son necesarias para corregir una herramienta específica 201.

Cuando se programa la pieza 101 y, en particular, al asignar las distintas herramientas a los distintos mecanizados, 35 las zonas correspondientes del dibujo se relacionarán con las herramientas 201 seleccionadas. Se puede hacer corresponder una o más herramientas a una zona específica. Dicho procedimiento permitirá, durante el mecanizado, no tener que introducir correcciones de las dimensiones de la pieza 101 seleccionando un número de herramienta 201, sino indicar la dimensión (tamaño) a corregir en el dibujo de la pieza 101. A criterio del usuario, el software puede interpretar dicha corrección e introducirla en la corrección o correcciones de la herramienta 201 40 correspondientes, o mostrar los valores de la herramienta correspondiente de tal modo que el usuario pueda realizar en la misma los cambios pretendidos. Por lo tanto, el usuario puede identificar las herramientas 201 sin tener que utilizar la numeración,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para un sistema de una máquina herramienta destinado a corregir por lo menos una herramienta (201) , comprendiendo el procedimiento: 5

â?¢ la creación (301) de una ilustración gráfica de la pieza en la que se presentan las dimensiones de la pieza;

â?¢ la creación (303, 305) de relaciones entre las distintas zonas de dicha ilustración gráfica y las herramientas correspondientes en el sistema, proponiendo relaciones entre las herramientas y las medidas que se encuentran en un programa de mecanizado; 10

â?¢ la recepción (307) de una selección de una medida de la pieza, realizándose la selección a partir de la ilustración gráfica;

â?¢ la recepción (313, 323) de una indicación de la corrección de por lo menos un valor relacionado con dicha medida seleccionada; y â?¢ el registro (315, 327) del valor para la herramienta (201) correspondiente, 15

caracterizado porque se hacen corresponder diversas herramientas (201) con una zona y en el que las relaciones propuestas las completa o modifica el usuario.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento comprende, antes de recibir una indicación de 20 corrección, la presentación (311) de los datos de por lo menos una herramienta (201) , disponiéndose dicha herramienta (201) para realizar el mecanizado para la medida seleccionada.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicho valor es una tabla de parámetros de una máquina destinada a mecanizar la zona correspondiente a dicha medida. 25

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el procedimiento comprende la corrección (313) de uno o más parámetros en dicha tabla de parámetros de la herramienta correspondiente y el registro (315) de dicha tabla de parámetros en una base de datos.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el procedimiento comprende además la consulta (321) relativa a la corrección correspondiente a la medida seleccionada.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 o 5, en el que el procedimiento comprende además la interpretación (325) de la corrección en el sistema que determina, a partir de un valor indicado por el 35 usuario, la corrección que debe hacerse.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se corrige la herramienta (201) sin necesidad de que el usuario determine la referencia de la herramienta (201) correspondiente.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona es una línea de la lista de medidas de la pieza o una parte del contorno de la pieza (101) que comprende por lo menos una indicación de una medida.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento comprende además 45 la consulta (309) de si el usuario pretende modificar los parámetros de una herramienta o indicar el error de la pieza con respecto a la medida de la ilustración gráfica.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de creación de relaciones entre las distintas zonas de dicha ilustración gráfica y las herramientas correspondientes comprende: 50

â?¢ la recepción (303) de una indicación de cómo se asignan las herramientas (201) a los distintos mecanizados de la pieza (101) o cómo se asignan las herramientas (201) a las medidas de la pieza; y â?¢ la relación (305) entre las herramientas y las zonas correspondientes a los distintos mecanizados de la pieza.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento comprende, tras registrar el valor de dicha herramienta, volver a calcular (317) el programa de mecanizado.

12. Programa informático para una máquina herramienta, estando destinado el programa informático a realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuando el programa se ejecuta en un ordenador. 60

13. Dispositivo destinado a corregir por lo menos una herramienta (201) , comprendiendo el dispositivo unos medios para:

â?¢ crear una ilustración gráfica de la pieza en la que se presentan las dimensiones de la pieza; 65

â?¢ crear relaciones entre las distintas zonas de dicha ilustración gráfica y las herramientas correspondientes en el dispositivo, proponiendo relaciones entre las herramientas y las medidas que se encuentran en un programa de mecanizado;

â?¢ recibir una selección de una medida de la pieza, realizándose la selección a partir de la ilustración gráfica;

â?¢ recibir una indicación de la corrección de por lo menos un valor relacionado con dicha medida seleccionada; y 5

â?¢ registrar el valor para la herramienta (201) correspondiente,

caracterizado porque el dispositivo comprende unos medios destinados a hacer corresponder diversas herramientas (201) con una zona y a presentar las relaciones propuestas para que el usuario las complete o modifique. 10

14. Máquina herramienta que comprende el dispositivo según la reivindicación 13.