Método de tratamiento y conservación de champiñón.

Método de tratamiento y conservación de champiñón, caracterizado por que se realiza un pre-enfriamiento

(1) del champiñón de al menos dos horas a una temperatura entre 3 - 7 ºC y humedad relativa de 70 - 80%, se lava (2) por aspersión con una mezcla de agua y conservante (3), a una temperatura dentro del rango 3 - 7 ºC, seguido de una etapa de secado (4) manteniendo la temperatura de 3 - 7 ºC, se envasan (5) herméticamente y almacenan (6), todo ello manteniendo siempre la temperatura de 3 - 7 ºC.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151099.

Solicitante: Sociedad Cooperativa Champinter.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORREA ARANGO,CATALINA, MENDOZA GARCÍA,FRANCISCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/154 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/157 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/28 (Extractos o preparaciones comestibles de hongos (para uso medicinal A61K))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/05 (con adición de productos químicos)

PDF original: ES-2533862_T1.pdf

 

google+ twitter facebook

Reivindicaciones:

1Método de tratamiento y conservación de champiñón, caracterizado por que se realiza un pre-enfriamiento (1) del champiñón de al menos dos horas a una temperatura entre 3 - 7 °C y humedad relativa de 70 - 80%, se lava (2) por aspersión con una mezcla de agua y conservante (3), a una temperatura dentro del rango 3 - 7 °C, seguido de una 5 etapa de secado (4) manteniendo la temperatura de 3 - 7 °C, se envasan (5) herméticamente y almacenan (6), todo ello manteniendo siempre la temperatura de 3 - 7 °C.

2.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicación 1, caracterizado por que el conservante (3) utilizado en el lavado comprende una mezcla de sulfito sódico (E-221), ácido cítrico (E-330), ascorbato sódico (E-301), EDTA de disodio y calcio (E-385) y sal.

3.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

secado (4) se realiza por medio de 3 - 5 ventiladores cada uno provisto de dos boquillas y de 2 - 5 succionadores.

4.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el envasado (5) se realiza en uno de los siguientes: bandeja de PET recubierta de film de PVC, bolsa de PEBD y bolsa de OPP micro perforado.

5.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

después del secado (4) y antes del envasado (5), el champiñón puede pasar por una etapa de laminado (7) con cuchillas específicas de corte limpio en un solo tiempo.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS DE ACUERDO CON REGLA 137(2) CPE

1.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, de aquellos que se realizan por una primera etapa de preenfriamiento (1) del champiñón de al menos dos horas a una temperatura entre 3 - 7 °C y humedad relativa de 70- 5 80% y luego una segunda etapa de lavado caracterizado por que, el lavado se realiza por aspersión con una mezcla

de agua y conservante, seguido de una etapa de secado por medio de 3-5 ventiladores cada uno, provisto de dos boquillas de 2 - 5 succionadores de agua con el fin de quitarle la mayor cantidad de agua al champiñón sin aportarle calor y con el mínimo contacto para evitar pardeamiento y daños mecánicos (4), todo esto manteniendo la temperatura de 3 - 7 °C, seguido por una etapa de envasado hermético (5) y por una etapa de almacenamiento (6).

2.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicación 1, caracterizado por que el

conservante utilizado en el lavado comprende una mezcla de sulfito sódico (E-221), ácido cítrico (E-330), ascorbato sódico (E-301), EDTA de disodio y calcio (E-385) y sal.

3.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el envasado (5) se realiza por medio de una bandeja de PET recubierta de film de PVC, una bolsa de PEBD o una

bolsa de OPP micro perforado, utilizando preferentemente la bandeja de PET recubierta de film de PVC.

4.- Método de tratamiento y conservación de champiñón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que después del secado (4) y antes del envasado (5), el champiñón puede pasar por una etapa de laminado (7) con cuchillas específicas de corte limpio en un solo tiempo.