Conjunto de freno de disco para un vehículo con un soporte interior y un aro exterior dividido en una pluralidad de sectores.

Conjunto de freno de disco para un vehículo con un soporte interior y un aro exterior dividido en una pluralidad de sectores. Conjunto de freno de disco para un vehículo que comprende un soporte interior

(25) de fijación, un aro exterior (1) plano que conforma una superficie de frenado y que define un eje de giro, y una pluralidad de medios de anclaje que unen el aro exterior (1) al soporte interior (25), donde el aro exterior (1) está dividido en una pluralidad de sectores (3), donde cada sector (3) tiene un primer borde lateral (7) y un segundo borde lateral (11) de manera que, en posición montada, cada primer borde lateral (7) está en contacto con el segundo borde lateral (11) del sector adyacente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231911.

Solicitante: PEREZ FERRER,MARCOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ DE VEGA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/12 (Discos; Tambores para frenos de disco)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto de freno de disco para un vehículo con un soporte interior y un aro exterior dividido en una pluralidad de sectores.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de freno de disco para un vehículo con un soporte interior y un aro exterior dividido en una pluralidad de sectores.

Campo de la invención

La invención se refiere a un conjunto de freno de disco para un vehículo que comprende un soporte interior de fijación, un aro exterior plano que conforma una superficie de frenado y que define un eje de giro, y una pluralidad de medios de anclaje que unen el aro exterior al soporte interior. El conjunto de acuerdo con la invención puede ser aplicado en cualquier vehículo, yes particularmente adecuado en motocicletas, bicicletas y coches.

Estado de la técnica

Actualmente son ampliamente conocidos en el mercado los discos de freno flotantes, tales como los descritos en el documento ES 2354890 T3, constituidos básicamente por un aro interior que se fija a la rueda del vehículo, y por un aro exterior que conforma una superficie de frenado sobre la que actúan las pastillas de freno. El aro exterior está provisto de unos brazos de acoplamiento al aro interior, estableciéndose la unión entre el aro interior y el aro exterior mediante unos elementos de fijación constituidos habitualmente por unos remaches robustos y aparatosos.

En este tipo de discos es habitual que los brazos del aro exterior presenten un rebaje semicircular que se enfrenta con otro rebaje semicircular definido en la periferia del aro interior. Estos rebajes conforman, en una posición enfrentada, un orificio circular para el montaje del remache correspondiente. De este modo, una vez realizado el montaje del aro exterior respecto del aro interior son los remaches intermedios los encargados de transmitir al aro Interior, y consiguientemente a la rueda, la fuerza de frenado aplicada sobre el aro exterior.

Esto determina que los mencionados remaches deban de ser robustos para evitar su cizalladura por parte de los aros exterior e Interior durante las operaciones repetitivas de frenado.

La utilización de este tipo de remaches en los discos de freno flotantes dificulta la sustitución del aro exterior en caso de deterioro del mismo, ya sea por desgaste o por un Impacto de una zona puntual del mismo. Además, con este tipo de montaje, mediante remaches, el aro exterior debe estar constituido por una pieza continua y cerrada, a modo de anillo circular para que se mantenga en una posición centrada respecto al aro interior. Esto determina que deba sustituirse la totalidad del aro exterior aunque éste sufra un Impacto o deterioro en una zona localizada del mismo; lo que supone un coste importante, tanto por la mano de obra necesaria para el montaje y desmontaje, como por el propio coste de fabricación del aro exterior que conlleva el desperdicio de una parte importante del material correspondiente al hueco Interior del mismo.

Sumario de la invención

La Invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un conjunto de freno de disco del tipo indicado al principio caracterizado porque el aro exterior está dividido en una pluralidad de sectores, donde cada sector tiene un primer borde lateral y un segundo borde lateral de manera que, en posición montada, cada primer borde lateral está en contacto con el segundo borde lateral del sector adyacente. Efectivamente, esta forma de realización del aro exterior permite ahorrar material en el momento de fabricarlos, ya que con la forma convencional de fabricarlos se desperdicia una gran cantidad de material ya que el interior del aro exterior es descartado en su mayor parte. Asimismo, en el caso de daños o defectos puntuales es posible cambiar solamente el sector correspondiente.

Ventajosamente cada uno de los medios de anclaje comprende:

[a] un punto de anclaje, donde el punto de anclaje comprende un saliente de forma alveolar plana que tiene una cabeza y un cuello, donde el cuello une la cabeza con el aro exterior o soporte, y donde el cuello tiene una sección transversal, que es menor que la sección transversal de la cabeza, y

[b] un alojamiento de anclaje apto para alojar un saliente correspondiente, donde el alojamiento tiene un espacio Interno apto para alojar la cabeza y un canal apto para alojar el cuello, de manera que el punto de anclaje es apto para desplazarse respecto del alojamiento de anclaje en sentido del eje de giro pero no es apto para desplazarse respecto del alojamiento de anclaje en sentido radial y/o en sentido circunferencial.

Efectivamente los conjuntos de freno de disco convencionales tienen unos medios de anclaje entre el aro exterior y el soporte interior que incluyen un remache. Este remachado presenta una pluralidad de Inconvenientes. Por un lado la substitución de un aro por otro es compleja y requiere herramientas especiales. Además, los esfuerzos a los que está sometido el remache y las partes perlmetrales correspondientes del soporte interior y del aro exterior provocan unos desgastes puntuales Importantes. Sin embargo, la solución de la presente invención permite una sustitución de

un aro por otro de una forma extremadamente rápida, sencilla y sin necesidad de herramientas especiales. Además, los esfuerzos están mejor repartidos sobre los medios de anclaje.

Preferentemente el punto de anclaje está en el aro exterior y está dirigido hacia el interior del aro exterior de manera que la cabeza está más próxima al eje de giro que el cuello, y el alojamiento de anclaje está en el soporte interior. Efectivamente, también sería posible que el punto de anclaje estuviese en el soporte interior y que el alojamiento de anclaje estuviese en el aro exterior. Sin embargo el aro exterior suele ser una pieza de grosor uniforme, mientras que el soporte interior puede ser una pieza con una geometría más compleja. En este sentido es más sencillo incluir el punto de anclaje en el aro exterior y el alojamiento de anclaje en el soporte interior sobre todo, como se verá más adelante, cuando el alojamiento de anclaje tiene una geometría más compleja.

El alojamiento de anclaje tiene preferentemente una pared perpendicular al eje de giro que cierra el espacio interno por uno de sus lados laterales, de manera que el espacio interno es un orificio ciego (con un canal lateral en el que se alojará el cuello del saliente). Esta pared Interna rigidifica el alojamiento de anclaje.

Ventajosamente el conjunto de acuerdo con la invención comprende un elemento de fijación para cada uno de los medios de anclaje, donde el elemento de fijación es una pinza flexible que tiene una forma de omega, con un fondo y dos brazos laterales, (comúnmente también denominado "clip" o "grapa"), donde el fondo queda dispuesto en el lado lateral del espacio interno opuesto al lado lateral que tiene la pared, bloqueando así la cabeza en el espacio Interno.

En general el empleo de estas pinzas flexibles es una solución particularmente interesante, ya que permite el cambio del aro exterior de una forma extremadamente rápida y sencilla y sin necesidad de ningunas herramientas especiales.

Preferentemente la cabeza tiene un espesor, medido en sentido del eje de rotación, que es menor que el espesor del espacio hueco, y tiene, en cada uno de sus lados, una lamina de material elástico. Efectivamente, al prever que la cabeza tenga un espesor menor que el espacio hueco se consigue el efecto flotante ya conocido de los discos flotantes. Sin embargo los discos flotantes presentan el inconveniente de que elementos externos como la suciedad, el barro, etc. pueden acabar llenando la holgura inicialmente prevista por lo que se pierde el efecto flotante. En la solución propuesta en la presente invención, la Inclusión de dos láminas de material elástico, que son muy fáciles de poner en ambas caras de la cabeza, permiten mantener el efecto flotante gracias a que estas láminas son flexibles (por...

 


Reivindicaciones:

1 - Conjunto de freno de disco para un vehículo que comprende un soporte interior (25) de fijación, un aro exterior

(I) plano que conforma una superficie de frenado y que define un eje de giro, y una pluralidad de medios de anclaje que unen dicho aro exterior (1) a dicho soporte interior (25), caracterizado porque dicho aro exterior (1) está dividido en una pluralidad de sectores (3), donde cada sector (3) tiene un primer borde lateral (7) y un segundo borde lateral

(II) de manera que, en posición montada, cada primer borde lateral (7) está en contacto con el segundo borde lateral (11) del sector adyacente.

2 - Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los medios de anclaje comprende:

[a] un punto de anclaje (47), donde dicho punto de anclaje (47) comprende un saliente de forma alveolar plana que tiene una cabeza (19) y un cuello (21), donde dicho cuello (21) une dicha cabeza (19) con dicho aro exterior (1) o con dicho soporte, y donde dicho cuello (21) tiene una sección transversal, que es menor que la sección transversal de dicha cabeza (19), y

[b] un alojamiento de anclaje (27) apto para alojar un saliente correspondiente, donde dicho alojamiento tiene un espacio interno (29) apto para alojar dicha cabeza (19) y un canal (31) apto para alojar dicho cuello (21), de manera que dicho punto de anclaje (47) es apto para desplazarse respecto de dicho alojamiento de anclaje (27) en sentido de dicho eje de giro pero no es apto para desplazarse respecto de dicho alojamiento de anclaje (27) en sentido radial y/o en sentido circunferencial.

3 - Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho punto de anclaje (47) está en dicho aro exterior (1), estando dicho punto de anclaje (47) dirigido hacia el interior de dicho aro exterior (1) de manera que dicha cabeza (19) está más próxima a dicho eje de giro que dicho cuello (21), y dicho alojamiento de anclaje (27) está en dicho soporte interior (25).

4 - Conjunto según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque dicho alojamiento de anclaje (27) tiene una pared (31) perpendicular a dicho eje de giro que cierra dicho espacio interno (29) por uno de sus lados laterales.

- Conjunto según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende un elemento de fijación para cada uno de dichos medios de anclaje, donde dicho elemento de fijación es una pinza flexible (39) que tiene una forma de omega, con un fondo (41) y dos brazos laterales (43), donde dicho fondo (41) queda dispuesto en el lado lateral de dicho espacio interno (29) opuesto al lado lateral que tiene dicha pared (31), bloqueando así dicha cabeza (19) en dicho espacio interno (29).

6 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque dicha cabeza (19) tiene un espesor, medido en sentido de dicho eje de rotación, que es menor que el espesor de dicho espacio hueco, y porque dicha cabeza (19) tiene, en cada uno de sus lados, una lamina de material elástico (37).

7 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque dicha cabeza (19) tiene una forma triangular de vértices redondeados o una forma semicircular.

8 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho soporte interior (25) tiene unos primeros brazos (17) que se extienden hacia el exterior y definen cada uno de ellos un primer eje y dicho aro exterior (1) tiene unos segundos brazos (15) que se extienden hacia el interior y define cada uno de ellos un segundo eje, donde cada uno de dichos primeros brazos (17) se une con uno de dichos segundos brazos (15) mediante uno de dichos medios de anclaje.

9 - Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado porque cada uno de dichos primeros brazos (17) comprende una primera superficie de apoyo (35), y cada uno de dichos segundos brazos (15) comprende una segunda superficie de apoyo (23) complementaria de dicha primera superficie de apoyo (35), donde dichas primera y segunda superficie de apoyo (23) se acoplan entre sí y tienen por lo menos una parte que está formando un ángulo no nulo con la dirección radial correspondiente.

- Conjunto según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque dichos primeros ejes forman un ángulo no nulo con la dirección radial correspondiente con el punto de unión entre el primer brazo (17) correspondiente y el soporte interior (25).

11 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 8a 10, caracterizado porque dichos segundos ejes forman un ángulo no nulo con la dirección radial correspondiente con el punto de unión entre el segundo brazo (15) correspondiente y el aro exterior (1).

12 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende un elemento de fijación para cada uno de dichos medios de anclaje, donde dicho elemento de fijación es una pinza flexible (39) que tiene una forma de omega, con un fondo (41) y dos brazos laterales (43), donde dicho elemento de fijación comprende un pasador (45) en su interior, que se proyecta desde dicho fondo (41) y es paralelo a dichos brazos

laterales (43).

13 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho primer borde lateral (7) tiene un resalte (9) que se extiende en sentido radial y dicho segundo borde tiene una regata (13) que se extiende asimismo en sentido radial y que es apta para alojar en su interior el resalte (9) del sector adyacente.

14 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque dicho primer borde lateral (7) es curvo y dicho segundo borde lateral (11) es asimismo curvo, con una curvatura que es complementaria a la curvatura del primer borde lateral (7).

15 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque dicho soporte interior (25) está

dividido en una pluralidad de sectores (5).

16 - Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque dicho soporte interior (25) comprende unos orificios que definen un eje longitudinal y unos casquillos (51) aptos para alojarse en dichos orificios 20 y aptos para deslizarse a lo largo de dichos orificios según dicho eje longitudinal, donde dichos casquillos (51) tienen una longitud, medida en el sentido de dicho eje longitudinal, que es mayor que la longitud de dichos orificios.