Conector rápido con trayecto conductor.

Un acoplamiento de conector rápido se define un trayecto conductor para disipación de carga electrostática o formación deuna conexión que se puede separar o interrumpir en una tubería de fluido, que comprende:

un cuerpo

(112) de conector conductor que define un ánima pasante (126) que se extiende axialmente hacia adelante desdeun extremo (128) de recepción del macho de dicho cuerpo (112) de conector;

un miembro macho (114) que se extiende a través de dicho extremo de recepción (128) del macho del cuerpo (112) delconector y a dicha ánima (126), teniendo dicho miembro macho (114) una superficie (194) de cierre hermético generalmentecilíndrica y un realce anular (190), teniendo dicho realce (190) un diámetro mayor que el diámetro de dicha superficie cilíndrica(194);

un retenedor (116) dentro de dicho cuerpo (112) de conector que incluye un cuerpo que tiene patas (196) separadas quetienen una separación entre patas (196) que es menor que el diámetro de dicho realce (190);

en el que dicho cuerpo de retenedor incluye un miembro transversal (198) que conecta dichas patas (196) y que tiene unasuperficie (199) que mira hacia atrás, dichas patas separadas (196) tienen superficies (204) que miran hacia delante ysuperficies (202) que miran hacia atrás; y una superficie de contacto (230) sobre dicha superficie (204) que mira hacia delantede al menos una de dichas patas (196) una superficie de contacto (228) sobre dicha superficie (199) que mira hacia atrás dedicho miembro transversal (198) incluyendo dicho retenedor (116) un elemento conductor (220) que contacta con dicho realce(190) y dicho cuerpo (112) de conector en el que dicho retenedor (116) es hecho conductor por el elemento conductor (220);en el que dicho elemento conductor (220) es una inserción metálica que tiene una superficie de contacto (228) expuesta endicha superficie posterior (199) de dicho miembro transversal (198):

y teniendo dicho elemento conductor (220) al menos una superficie de contacto (230) expuesta en dicha superficie (204) quemira hacia delante de al menos una de dichas patas (196).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016412.

Solicitante: TI GROUP AUTOMOTIVE SYSTEMS, L.L.C.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 12345 EAST NINE MILE ROAD WARREN, MI 48090 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/14 (Empalmes por inserción de un elemento entre superficies a unir, p. ej. una pieza de alambre, un pasador, una cadena)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/088 (por medio de un segmento elástico hendido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos... > F16L25/01 (especialmente adaptados para realizar una conducción eléctrica entre las dos extremidades empalmadas de los tubos o entre sus elementos (conexiones conductoras de electricidad entre o con conductores tubulares H01R 4/60))

PDF original: ES-2416282_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conector rápido con trayecto conductor.

Fragmento de la descripción:

Conector rápido con trayecto conductor

Antecedes del Invento Este invento se refiere en general a acoplamientos de conector rápido para sistemas hidráulicos o de fluidos, definiendo el acoplamiento de conector rápido un trayecto conductor para disipación de carga electrostática.

En la automoción y en otros campos, los acoplamientos de conector rápido, que generalmente incluyen un miembro macho tubular recibido, y retenido herméticamente en un cuerpo de conector hembra, son a menudo utilizados para formar un sistema hidráulico. El acoplamiento proporciona una conexión hidráulica o de fluidos entre dos componentes o conductos, tal como una manguera flexible y un tubo rígido, o un tubo y un componente de sistema tal como un múltiple, una bomba de combustible, un filtro de combustible o similar.

Un tipo de mecanismo de retención para asegurar el tubo al cuerpo de acoplamiento del conector de modo que se pueda liberar es un retenedor en forma de un clip insertado transversalmente a través de ranuras formadas en el exterior del cuerpo del conector. Unas patas se extienden a través de las ranuras y están dispuestas entre el realce del miembro macho y la superficie delantera del cuerpo del conector que define las ranuras, impidiendo por ello la desconexión del acoplamiento.

Debido a la apariencia física de tales retenedores, son denominados como retenedores de "herradura". El retenedor de "herradura" permite una liberación fácil del acoplamiento sin aumentar de manera significativa la complejidad del acoplamiento. Un ejemplo de este tipo de retenedor se encuentra en la Patente Norteamericana Nº 5.586.792 de Kalahasthy y col.

Avances en conectores rápidos con retenedores de "herradura" están descritos en la Publicación Norteamericana Nº 2006/0218650, publicada el 6 de Octubre de 2005.

Los sistemas hidráulicos, en particular los sistemas de combustible de vehículos que contienen combustible de hidrocarburo fluyente a menudo incluyen mecanismos para disipar, o impedir acumulación de caras electrostáticas indeseables. Estos mecanismos implican proporcionar un trayecto a tierra para disipar cualquier carga que de otro modo se acumularía. Con este fin, los cuerpos de conector rápido son a menudo hechos conductores. Tales cuerpos pueden estar hechos de un material no conductor que contiene material conductor tal como polvo de carbón fibras de carbono, fibrillas o fibras metálicas. Un ejemplo de un componente conductor para un sistema de combustible se encuentra en la Patente Norteamericana Nº 5.164.879, concedida el 17 de Noviembre de 1992, y en la Patente Norteamericana Nº 2003/0197373, de 23 de Octubre de 2003.

Asegurar un trayecto completo a tierra para la disipación de cargas electrostáticas es una consideración importante en el diseño de sistema de combustible para vehículos. Debido a que tales sistemas hidráulicos incluyen usualmente un tubo metálico conectado a la masa del vehículo, es deseable poner a tierra el cuerpo del conector rápido a la masa del vehículo a través del tubo metálico del sistema.

En conectores rápidos, tales como los descritos en la Patente Norteamericana Nº 5.586.792, el retenedor conecta el cuerpo del conector al tubo de modo que se puede liberar en virtud de su interposición entre el realce agrandado radialmente formado cerca del extremo del tubo y una superficie formada en el cuerpo del conector.

El conector contiene cierres herméticos entre el cuerpo y el tubo para contener el fluido dentro del sistema. Cuando es puesto a presión, la presión del fluido empuja al tubo hacia fuera del cuerpo. El movimiento hacia fuera es restringido por las patas del retenedor que están axialmente posicionadas hacia atrás del realce. La fuerza que actúa sobre el tubo y el retenedor lo empuja contra una superficie de sujeción sobre el cuerpo del conector.

El presente invento proporciona un acoplamiento de conector de guiado que comprende un retenedor que incluye un elemento conductor. Ese elemento conductor está expuesto a contacto conductor con el realce del tubo y también con la superficie de sujeción sobre el cuerpo del retenedor conductor. Cualquier carga electrostática presente dentro del trayecto de flujo del fluido del cuerpo del conector experimenta un trayecto conductor directo al tubo metálico a través del elemento conductor.

Breve Descripción de los Dibujos La fig. 1 es una vista lateral de un conjunto de acoplamiento de conector rápido que pone en práctica las características del presente invento.

La fig. 2 es una vista frontal del conjunto de acoplamiento de conector rápido de la fig. 1.

La fig. 3 es una vista inferior en sección del conjunto de acoplamiento de conector rápido de la fig. 1 tomada a lo largo de la línea 3-3 de la fig. 1.

La fig. 4 es una vista en sección del cuerpo de conector de la fig. 1, tomada a lo largo de la línea 4-4 de la fig. 1.

La fig. 5 es una vista lateral, en sección, del cuerpo de conector del conjunto de la fig. 1.

La fig. 6 es una vista en perspectiva del retenedor principal del conjunto de acoplamiento de conector rápido de la fig. 1.

La fig. 7 es una vista lateral en sección del retenedor principal de la fig. 6.

La fig. 8 es una vista frontal del retenedor principal de la fig. 6.

La fig. 9 es una vista en perspectiva del elemento conductor del retenedor del presente invento.

La fig. 10 es una vista en perspectiva posterior del retenedor del presente invento.

La fig. 11 es una vista en perspectiva frontal del retenedor del presente invento.

La fig. 12 es una vista en perspectiva de una forma alternativa de componente retenedor que constituye una realización del presente invento.

La fig. 13 es una vista en perspectiva de un elemento conductor para el cuerpo de retenedor de la fig. 12.

Descripción Detallada de la Realización Ilustrada El acoplamiento de conector rápido del presente invento está ilustrado en conexión con un sistema de tubería de fluido. Está mostrado como una conexión que se puede liberar entre un tubo rígido y otro componente de transporte de fluido, en particular una manguera flexible. Sin embargo, el acoplamiento tiene otras numerosas aplicaciones en las que se desea una conexión estanca a los fluidos, pero que se pueda liberar, tal como en un sistema de entrega de combustible para vehículo automóvil.

Las figs. 1-3 ilustran un acoplamiento 110 de conector rápido para formar una conexión que se puede separar o interrumpir en una tubería de fluido. El acoplamiento 110 está compuesto de un cuerpo 112 de conector hembra generalmente cilíndrico y un tubo rígido o miembro macho 114, que se ve mejor en la fig. 3, asegurados juntos de modo que se puedan liberar por un miembro retenedor principal 116 conductor. Como se ve mejor en la fig. 3, el miembro macho 114 está formado por el extremo de un tubo hueco que forma una parte de un sistema de tubería de fluido. Durante su uso, el cuerpo 112 de conector hembra es conectado a una tubería o manguera que forma parte también del sistema de tubería de fluido. El cuerpo 112 de conector hembra y el miembro macho 114 son conectados para formar una unión permanente, pero que se puede separar, en la tubería de fluido.

Como se ha ilustrado en la fig. 3, el miembro macho 114 está formado en el extremo de un tubo rígido. Incluye un realce agrandado radialmente 190 que define una superficie 191 de tope radial a una distancia dada de un extremo o punta 192 del tubo abierto. Una superficie 194 de cierre hermético generalmente cilíndrica lisa, definida por la superficie exterior del tubo, se extiende entre el realce 190 y el extremo 192 del tubo. El tubo continúa en una dirección que se aleja del extremo del tubo más allá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento de conector rápido se define un trayecto conductor para disipación de carga electrostática o formación de una conexión que se puede separar o interrumpir en una tubería de fluido, que comprende:

un cuerpo (112) de conector conductor que define un ánima pasante (126) que se extiende axialmente hacia adelante desde un extremo (128) de recepción del macho de dicho cuerpo (112) de conector;

un miembro macho (114) que se extiende a través de dicho extremo de recepción (128) del macho del cuerpo (112) del conector y a dicha ánima (126) , teniendo dicho miembro macho (114) una superficie (194) de cierre hermético generalmente cilíndrica y un realce anular (190) , teniendo dicho realce (190) un diámetro mayor que el diámetro de dicha superficie cilíndrica (194) ;

un retenedor (116) dentro de dicho cuerpo (112) de conector que incluye un cuerpo que tiene patas (196) separadas que tienen una separación entre patas (196) que es menor que el diámetro de dicho realce (190) ;

en el que dicho cuerpo de retenedor incluye un miembro transversal (198) que conecta dichas patas (196) y que tiene una superficie (199) que mira hacia atrás, dichas patas separadas (196) tienen superficies (204) que miran hacia delante y superficies (202) que miran hacia atrás; y una superficie de contacto (230) sobre dicha superficie (204) que mira hacia delante de al menos una de dichas patas (196) una superficie de contacto (228) sobre dicha superficie (199) que mira hacia atrás de dicho miembro transversal (198) incluyendo dicho retenedor (116) un elemento conductor (220) que contacta con dicho realce (190) y dicho cuerpo (112) de conector en el que dicho retenedor (116) es hecho conductor por el elemento conductor (220) ;

en el que dicho elemento conductor (220) es una inserción metálica que tiene una superficie de contacto (228) expuesta en dicha superficie posterior (199) de dicho miembro transversal (198) :

y teniendo dicho elemento conductor (220) al menos una superficie de contacto (230) expuesta en dicha superficie (204) que mira hacia delante de al menos una de dichas patas (196) .

2. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 1, en el que dicho elemento conductor (220) incluye un miembro transversal (222) que define dicha superficie de contacto (228) en dicha superficie (199) que mira hacia atrás de dicho miembro transversal (198) de dicho retenedor (116) .

3. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 2, en el que dicho elemento conductor (220) incluye dos patas (224) , cada una de las cuales define una superficie de contacto (230) expuesta en la superficie delantera de una de dichas patas (224) de dicho elemento conductor.

4. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 3, en el que dicho elemento conductor (220) incluye partes de transición (226) que conectan dichas patas (224) de dicho elemento conductor (220) y dicho miembro transversal (222) de dicho elemento conductor del mismo.

5. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 4, en el que dicho elemento conductor es un componente metálico unitario.

6. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 5, en el que dicho cuerpo de retenedor está hecho de poliftalamida.

7. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 6, en el que dicho elemento conductor (220) está hecho de acero.

8. Un acoplamiento de conector rápido según la reivindicación 7, en el que dicho retenedor (116) es hecho mediante por inserción de dicho elemento conductor (220) en el cuerpo del retenedor.