Conductor de cableado divisible.

Conducto de cableado compuesto por, según una sección transversal en forma de U, un fondo

(12) y dos alas laterales (14), teniendo al menos una de las dos alas laterales (14) un reborde (16) unido al citado fondo (12) y al menos una lengüeta (20) que se eleva a partir del citado reborde (16), teniendo el citado reborde (16) una zona de menor resistencia, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia se extiende sensiblemente a la altura de la citada lengüeta (20) y al menos en parte en la proximidad de la unión entre el citado reborde (16) y la citada lengüeta (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291373.

Solicitante: PLANET WATTOHM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE FÉLIX LOUAT, ZACE 60300 SENLIS FRANCIA.

Inventor/es: LAIGLE, JEAN, PERRARD,STEPHANE, POPESCU,DRAGOS, BOULAY,OLIVIER, GENGEMBRE,YVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))

PDF original: ES-2454641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conductor de cableado divisible El presente invento se refiere a un conducto de cableado eléctrico del tipo de los que se utilizan, por ejemplo, en los armarios eléctricos, para la conducción y la protección de los cables eléctricos.

Más particularmente, el invento se refiere a un conducto de cableado que se compone de, según una sección transversal en forma de U, un fondo y dos alas laterales, llevando al menos una de las dos alas laterales lleva un reborde unido al fondo y al menos una lengüeta que se eleva a partir del reborde, teniendo el citado reborde una zona de menor resistencia.

De manera conocida, esta zona de menor resistencia permite facilitar el corte del conducto de cableado, especialmente para satisfacer sus condiciones prácticas de utilización.

En la práctica, las zonas de menor resistencia están situadas de tramo en tramo a lo largo del conducto de cableado, y permiten de esta manera al instalador cortar el conducto según una longitud requerida.

Se conoce ya del documento FR 2 777 129, perteneciente a la solicitante, un conducto de cableado del tipo citado anteriormente que presenta, en la perpendicular de cada abertura definida entre dos lengüetas sucesivas, un orificio situado entre esta abertura y el fondo del conducto de cableado.

Sin embargo tal conducto de cableado necesita, para su corte, un útil adaptado para romper la pletina de materia comprendida entre el orificio y la abertura correspondiente.

Al tener que ser esta pletina lo suficientemente ancha como para asegurar una cierta rigidez al citado conducto de cableado, su corte es relativamente difícil.

Con respecto al estado de la técnica citado anteriormente, el presente invento propone un conducto de cableado rígido que no necesita ningún útil específico para su corte.

Más particularmente, el invento propone un conducto de cableado tal como el definido en la introducción, caracterizado porque la zona de menor resistencia del reborde se extiende sensiblemente a la altura de la lengüeta y al menos en parte en la proximidad de la unión entre el reborde y la lengüeta.

La lengüeta permite así rigidizar el conducto de cableado al nivel de la zona de menor resistencia del reborde. El corte del conducto de cableado se efectúa pues en dos operaciones sucesivas, consistiendo la primera operación en romper la lengüeta, al nivel de su unión con el reborde del ala lateral. Esta primera operación fragiliza el conducto de cableado al nivel de la antigua posición de la lengüeta. Se hace entonces fácil, durante una segunda operación, cortar el conducto de cableado a este nivel.

Según una característica del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde incluye un vaciamiento realizado sobre una parte al menos del espesor del citado reborde.

Este vaciamiento permite facilitar el corte del conducto de cableado al nivel de este reborde.

Preferentemente, la zona de menor resistencia del reborde incluye una garganta que se extiende en dirección del fondo del citado conducto de cableado, sensiblemente perpendicular a este fondo.

Según otro modo de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde incluye una línea de perforaciones espaciadas las unas de las otras, extendiéndose esta línea en dirección del fondo del conducto de cableado y perpendicularmente a este último.

En un modo preferido de realización del conducto de cableado según el invento, el fondo del conducto de cableado lleva, en sentido transversal, y sensiblemente a la altura de la lengüeta, una zona de menor resistencia que se extiende sobre al menos una parte de la anchura de este fondo.

Según un modo preferido de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del fondo incluye una ranura.

Esta ranura facilita así el corte del fondo del conducto de cableado.

Según otro modo de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del fondo incluye un alineamiento de perforaciones espaciadas las unas de las otras.

Preferentemente, la zona de menor resistencia del fondo se une a la zona de menor resistencia del reborde.

Según un modo preferido de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde se prolonga sobre la lengüeta del ala lateral.

Este modo de realización particular permite facilitar el corte de la lengüeta durante la primera operación citada anteriormente.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde incluye un corte del perímetro cerrado y realizado en parte sobre el reborde de la aleta lateral y en parte sobre la lengüeta del ala lateral.

La parte del corte realizada sobre la lengüeta permite facilitar así el corte de ésta durante la primera operación; la parte del corte, situada sobre el reborde del ala lateral, facilita, en cuanto a ella, el corte de este reborde durante la segunda operación.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, el perímetro de este corte tiene forma de rombo, estando una primera diagonal de este rombo sensiblemente alineada con una mediana de la lengüeta del ala lateral, estando la segunda diagonal de este rombo sensiblemente alineada con un borde del reborde del ala lateral.

Un corte con tal perímetro en forma de rombo permite, sencillamente, realizar las dos funciones citadas anteriormente, a saber la fragilización de la lengüeta del ala lateral y la fragilización del reborde de esta ala, asegurando plenamente una buena rigidez del conducto de cableado cuando la lengüeta está presente.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, la lengüeta lleva, sensiblemente en la prolongación de un borde del reborde del ala lateral, una garganta que une el corte realizado en parte sobre el reborde y en parte sobre la lengüeta, y una arista definida por la intersección de la lengüeta con el reborde del ala lateral.

Esta garganta permite facilitar más todavía el corte de la lengüeta al nivel de su intersección con el citado reborde.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, la lengüeta lleva un corte en bisel al nivel de su unión con el reborde del ala lateral.

Esta característica particular permite facilitar el corte de la lengüeta.

Otros aspectos y ventajas del presente invento aparecerán más claramente con la lectura de la descripción de modos particulares de realización que va a seguir a continuación, siendo esta descripción dada únicamente a título de ejemplo no limitativo y hecha en referencia a los dibujos anexos en los que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de un conducto de cableado según el invento;

- la figura 2 es una vista parcial en corte transversal de una variante de realización, según el plano de corte II-II de la figura 1;

- las figuras 3 a 6 son vistas parciales en perspectiva de diferentes variantes de realización del conducto de cableado según el invento;

- la figura 7 representa un ejemplo que no está cubierto por las reivindicaciones;

- la figura 8 es una vista en corte transversal análoga a la de la figura 2 para una variante de realización del conducto de cableado según el invento.

Como preliminar, se observará que los elementos idénticos o similares de los diferentes modos de realización del invento representados en las diferentes figuras serán, en la medida de lo posible, referenciados con los mismos signos de referencia y no serán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conducto de cableado compuesto por, según una sección transversal en forma de U, un fondo (12) y dos alas laterales (14) , teniendo al menos una de las dos alas laterales (14) un reborde (16) unido al citado fondo (12) y al menos una lengüeta (20) que se eleva a partir del citado reborde (16) , teniendo el citado reborde (16) una zona de menor resistencia, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia se extiende sensiblemente a la altura de la citada lengüeta (20) y al menos en parte en la proximidad de la unión entre el citado reborde (16) y la citada lengüeta (20) .

2. Conducto de cableado según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye un vaciamiento (24) realizado sobre una parte al menos del espesor del reborde (16) del ala lateral (14) .

3. Conducto de cableado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye una garganta (26) que se extiende en dirección del fondo (12) y sensiblemente perpendicular a este último.

4. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye una línea de perforaciones (24, 26) espaciadas las unas de las otras, extendiéndose esta línea en dirección del fondo (12) y sensiblemente perpendicular a este último.

5. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el citado fondo

(12) lleva, en sentido transversal y sensiblemente a la altura de la citada lengüeta (20) , una zona de menor resistencia que se extiende sobre una parte al menos del citado fondo (12) .

6. Conducto de cableado según la reivindicación 5, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del fondo (12) incluye una ranura (28) .

7. Conducto de cableado según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del fondo (12) incluye un alineamiento de perforaciones (28a) espaciadas las unas de las otras.

8. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la zona de menor resistencia del fondo (12) une la zona de menor resistencia del reborde (16) al nivel de la intersección entre el fondo

(12) y el reborde del ala lateral (14) .

9. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) se prolonga sobre la lengüeta (20) .

10. Conducto de cableado según la reivindicación 9, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye un corte del perímetro cerrado y realizado en parte sobre el reborde (16) del ala lateral (14) y en parte sobre la lengüeta (20) .

11. Conducto de cableado según la reivindicación 10, caracterizado porque el citado perímetro tiene forma de rombo, estando sensiblemente alineada una primera diagonal de este rombo con una mediana M de la citada lengüeta (20) , estando sensiblemente alineada la segunda diagonal de este rombo con un borde (18) del reborde

(16) del ala lateral (14) .

12. Conducto de cableado según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la lengüeta (20) incluye, sensiblemente en la prolongación de un borde (18) del citado reborde (16) , una garganta (30) que une el corte y una arista de intersección de la citada lengüeta (20) con el citado reborde (16) del ala lateral (14) .

13. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la lengüeta

(20) incluye al menos un corte en bisel (32) al nivel de su unión con el reborde (16) del ala lateral (14) .