Conductor de cableado divisible.

Conducto de cableado compuesto por, según una sección transversal en forma de U,

un fondo (12) y dos alas laterales (14), teniendo al menos una de las dos alas laterales (14) un reborde (16) unido al citado fondo (12) y al menos una lengüeta (20) que se eleva a partir del citado reborde (16), teniendo el citado reborde (16) una zona de menor resistencia, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia se extiende sensiblemente a la altura de la citada lengüeta (20) y al menos en parte en la proximidad de la unión entre el citado reborde (16) y la citada lengüeta (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291373.

Solicitante: PLANET WATTOHM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE FÉLIX LOUAT, ZACE 60300 SENLIS FRANCIA.

Inventor/es: LAIGLE, JEAN, PERRARD,STEPHANE, POPESCU,DRAGOS, BOULAY,OLIVIER, GENGEMBRE,YVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2454641_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conductor de cableado divisible El presente invento se refiere a un conducto de cableado eléctrico del tipo de los que se utilizan, por ejemplo, en los armarios eléctricos, para la conducción y la protección de los cables eléctricos.

Más particularmente, el invento se refiere a un conducto de cableado que se compone de, según una sección transversal en forma de U, un fondo y dos alas laterales, llevando al menos una de las dos alas laterales lleva un reborde unido al fondo y al menos una lengüeta que se eleva a partir del reborde, teniendo el citado reborde una zona de menor resistencia.

De manera conocida, esta zona de menor resistencia permite facilitar el corte del conducto de cableado, especialmente para satisfacer sus condiciones prácticas de utilización.

En la práctica, las zonas de menor resistencia están situadas de tramo en tramo a lo largo del conducto de cableado, y permiten de esta manera al instalador cortar el conducto según una longitud requerida.

Se conoce ya del documento FR 2 777 129, perteneciente a la solicitante, un conducto de cableado del tipo citado anteriormente que presenta, en la perpendicular de cada abertura definida entre dos lengüetas sucesivas, un orificio situado entre esta abertura y el fondo del conducto de cableado.

Sin embargo tal conducto de cableado necesita, para su corte, un útil adaptado para romper la pletina de materia comprendida entre el orificio y la abertura correspondiente.

Al tener que ser esta pletina lo suficientemente ancha como para asegurar una cierta rigidez al citado conducto de cableado, su corte es relativamente difícil.

Con respecto al estado de la técnica citado anteriormente, el presente invento propone un conducto de cableado rígido que no necesita ningún útil específico para su corte.

Más particularmente, el invento propone un conducto de cableado tal como el definido en la introducción, caracterizado porque la zona de menor resistencia del reborde se extiende sensiblemente a la altura de la lengüeta y al menos en parte en la proximidad de la unión entre el reborde y la lengüeta.

La lengüeta permite así rigidizar el conducto de cableado al nivel de la zona de menor resistencia del reborde. El corte del conducto de cableado se efectúa pues en dos operaciones sucesivas, consistiendo la primera operación en romper la lengüeta, al nivel de su unión con el reborde del ala lateral. Esta primera operación fragiliza el conducto de cableado al nivel de la antigua posición de la lengüeta. Se hace entonces fácil, durante una segunda operación, cortar el conducto de cableado a este nivel.

Según una característica del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde incluye un vaciamiento realizado sobre una parte al menos del espesor del citado reborde.

Este vaciamiento permite facilitar el corte del conducto de cableado al nivel de este reborde.

Preferentemente, la zona de menor resistencia del reborde incluye una garganta que se extiende en dirección del fondo del citado conducto de cableado, sensiblemente perpendicular a este fondo.

Según otro modo de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde incluye una línea de perforaciones espaciadas las unas de las otras, extendiéndose esta línea en dirección del fondo del conducto de cableado y perpendicularmente a este último.

En un modo preferido de realización del conducto de cableado según el invento, el fondo del conducto de cableado lleva, en sentido transversal, y sensiblemente a la altura de la lengüeta, una zona de menor resistencia que se extiende sobre al menos una parte de la anchura de este fondo.

Según un modo preferido de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del fondo incluye una ranura.

Esta ranura facilita así el corte del fondo del conducto de cableado.

Según otro modo de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del fondo incluye un alineamiento de perforaciones espaciadas las unas de las otras.

Preferentemente, la zona de menor resistencia del fondo se une a la zona de menor resistencia del reborde.

Según un modo preferido de realización del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde se prolonga sobre la lengüeta del ala lateral.

Este modo de realización particular permite facilitar el corte de la lengüeta durante la primera operación citada anteriormente.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, la zona de menor resistencia del reborde incluye un corte del perímetro cerrado y realizado en parte sobre el reborde de la aleta lateral y en parte sobre la lengüeta del ala lateral.

La parte del corte realizada sobre la lengüeta permite facilitar así el corte de ésta durante la primera operación; la parte del corte, situada sobre el reborde del ala lateral, facilita, en cuanto a ella, el corte de este reborde durante la segunda operación.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, el perímetro de este corte tiene forma de rombo, estando una primera diagonal de este rombo sensiblemente alineada con una mediana de la lengüeta del ala lateral, estando la segunda diagonal de este rombo sensiblemente alineada con un borde del reborde del ala lateral.

Un corte con tal perímetro en forma de rombo permite, sencillamente, realizar las dos funciones citadas anteriormente, a saber la fragilización de la lengüeta del ala lateral y la fragilización del reborde de esta ala, asegurando plenamente una buena rigidez del conducto de cableado cuando la lengüeta está presente.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, la lengüeta lleva, sensiblemente en la prolongación de un borde del reborde del ala lateral, una garganta que une el corte realizado en parte sobre el reborde y en parte sobre la lengüeta, y una arista definida por la intersección de la lengüeta con el reborde del ala lateral.

Esta garganta permite facilitar más todavía el corte de la lengüeta al nivel de su intersección con el citado reborde.

Según otra característica particular del conducto de cableado conforme al invento, la lengüeta lleva un corte en bisel al nivel de su unión con el reborde del ala lateral.

Esta característica particular permite facilitar el corte de la lengüeta.

Otros aspectos y ventajas del presente invento aparecerán más claramente con la lectura de la descripción de modos particulares de realización que va a seguir a continuación, siendo esta descripción dada únicamente a título de ejemplo no limitativo y hecha en referencia a los dibujos anexos en los que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de un conducto de cableado según el invento;

- la figura 2 es una vista parcial en corte transversal de una variante de realización, según el plano de corte II-II de la figura 1;

- las figuras 3 a 6 son vistas parciales en perspectiva de diferentes variantes de realización del conducto de cableado según el invento;

- la figura 7 representa un ejemplo que no está cubierto por las reivindicaciones;

- la figura 8 es una vista en corte transversal análoga a la de la figura 2 para una variante de realización del conducto de cableado según el invento.

Como preliminar, se observará que los elementos idénticos o similares de los diferentes modos de realización del invento representados en las diferentes figuras serán, en la medida de lo posible, referenciados con los mismos signos de referencia y no serán descritos cada vez.

De forma conocida, el conducto de cableado 10 según el invento tiene, según una sección transversal en forma de U, un fondo 12 y dos alas laterales 14, teniendo al menos una de las dos alas laterales 14 un reborde 16 unido al fondo 12.

Preferentemente, y tal como está representado en las figuras, el reborde 16 está unido perpendicularmente al fondo 12.

De forma conocida, este reborde 16 presenta un borde 18 preferentemente recto y paralelo al fondo 12, desde el cual se eleva al menos una lengüeta 20.

En la práctica, las dos alas laterales 14 son idénticas, llevando cada una de ellas, de tramo en tramo, unas lengüetas 20 que se elevan a partir de su reborde 16.

Bien entendido que, según una variante no representada, las dos alas laterales del conducto de cableado pueden ser diferentes; en particular pueden presentar alturas o formas diferentes.

Estas lengüetas 20 definen, dos a dos y conjuntamente, unas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conducto de cableado compuesto por, según una sección transversal en forma de U, un fondo (12) y dos alas laterales (14) , teniendo al menos una de las dos alas laterales (14) un reborde (16) unido al citado fondo (12) y al menos una lengüeta (20) que se eleva a partir del citado reborde (16) , teniendo el citado reborde (16) una zona de menor resistencia, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia se extiende sensiblemente a la altura de la citada lengüeta (20) y al menos en parte en la proximidad de la unión entre el citado reborde (16) y la citada lengüeta (20) .

2. Conducto de cableado según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye un vaciamiento (24) realizado sobre una parte al menos del espesor del reborde (16) del ala lateral (14) .

3. Conducto de cableado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye una garganta (26) que se extiende en dirección del fondo (12) y sensiblemente perpendicular a este último.

4. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye una línea de perforaciones (24, 26) espaciadas las unas de las otras, extendiéndose esta línea en dirección del fondo (12) y sensiblemente perpendicular a este último.

5. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el citado fondo

(12) lleva, en sentido transversal y sensiblemente a la altura de la citada lengüeta (20) , una zona de menor resistencia que se extiende sobre una parte al menos del citado fondo (12) .

6. Conducto de cableado según la reivindicación 5, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del fondo (12) incluye una ranura (28) .

7. Conducto de cableado según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del fondo (12) incluye un alineamiento de perforaciones (28a) espaciadas las unas de las otras.

8. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la zona de menor resistencia del fondo (12) une la zona de menor resistencia del reborde (16) al nivel de la intersección entre el fondo

(12) y el reborde del ala lateral (14) .

9. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) se prolonga sobre la lengüeta (20) .

10. Conducto de cableado según la reivindicación 9, caracterizado porque la citada zona de menor resistencia del reborde (16) incluye un corte del perímetro cerrado y realizado en parte sobre el reborde (16) del ala lateral (14) y en parte sobre la lengüeta (20) .

11. Conducto de cableado según la reivindicación 10, caracterizado porque el citado perímetro tiene forma de rombo, estando sensiblemente alineada una primera diagonal de este rombo con una mediana M de la citada lengüeta (20) , estando sensiblemente alineada la segunda diagonal de este rombo con un borde (18) del reborde

(16) del ala lateral (14) .

12. Conducto de cableado según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la lengüeta (20) incluye, sensiblemente en la prolongación de un borde (18) del citado reborde (16) , una garganta (30) que une el corte y una arista de intersección de la citada lengüeta (20) con el citado reborde (16) del ala lateral (14) .

13. Conducto de cableado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la lengüeta

(20) incluye al menos un corte en bisel (32) al nivel de su unión con el reborde (16) del ala lateral (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .