Composición tópica farmacéutica o cosmética indicada para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

Composición tópica farmacéutica o cosmética indicada para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

Se proporciona una combinación que comprende extracto de Serenoa Serrulata y adenosina

, composiciones tópicas farmacéuticas o cosméticas que la contienen, procedimientos para su preparación, así como su uso como agente para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231323.

Solicitante: LACER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATA MOLINER, MONTSERRAT, GRAU ALCOCER,María José, DRIEGUEZ GARCÍA,Josefa, GONZÁLEZ GRACIA,Sandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q7/00 (Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/27 (Zinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/67 (Vitaminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/889 (Arecaceae, Palmae o Palmaceae (familia de las palmeras), p. ej. palmera datilera, cocotero o serenoa)

PDF original: ES-2444273_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición tópica farmacéutica o cosmética indicada para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica o cosmética indicada para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Más particularmente la invención se refiere a una composición farmacéutica o cosmética que contiene extracto de Serenoa serrulata y adenosina, y a su uso para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la sociedad actual, con un aumento creciente de las personas de la tercera edad y niveles de estrés más elevados, hay mayores posibilidades de que determinados grupos de población estén expuestos a un riesgo de pérdida del cabello debido a varias causas.

En general, entre las causas asociadas a la pérdida del cabello se encuentran las hormonales, la disminución del flujo sanguíneo en los folículos y papilas pilosos con la edad, la hiperesteatosis, una nutrición no adecuada, el estrés, etc. Así, se han llevado a cabo varios intentos para proporcionar preparaciones para el tratamiento del cabello de manera que minimicen las consecuencias en el cabello de los factores mencionados anteriormente.

El documento EP998907A1 describe una composición farmacéutica o cosmética que contiene adenosina destinada a la reducción o prevención de la pérdida del cabello o la estimulación del crecimiento del cabello. La adenosina es un nucleósido formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa, que tiene una importante función en procesos bioquímicos, tales como la trasferencia de energía.

El documento WO0182880A2 describe una composición que contiene extracto de bayas de Serenoa serrulata para el tratamiento de la alopecia androgénica. La Serenoa serrulata (también denominada Serenoa repens y Sabal serrulata, y conocida comúnmente como palmito) es un arbusto de unos 3 m de altura, originario del sudeste de Estados Unidos. El extracto que se obtiene del fruto maduro del palmito tiene un efecto inhibidor de la actividad de la enzima 5-α-reductasa. Esta enzima cataliza la hidroxilación de testosterona en 5-α-dihidrotestosterona (DHT) . Cuando hay un alto grado de DHT o de receptores de DHT en las membranas celulares, aumenta la mitosis celular en el folículo capilar pero no la proteosíntesis. Esto supone que los ciclos capilares son más cortos y más rápidos, por lo que el cabello cae antes. La alopecia va progresando porque se produce una miniaturización de los folículos capilares, que finalmente dejan de fabricar cabello. El extracto de Serenoa serrulata, al inhibir la enzima que conduce a la formación de DHT, frena dicho procesos y, en consecuencia, resulta útil para la preparación de formulaciones que previenen la caída del cabello.

Aunque se han propuesto estos y otros agentes para el tratamiento del cabello que tienen ciertos efectos revitalizadores, todavía existe la necesidad de composiciones farmacéutica o cosméticas para su aplicación sobre el cabello que proporcionen una acción preventiva de la caída del cabello y estimuladora del crecimiento del cabello más efectiva.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

El extracto de Serenoa serrulata frena los mecanismos que intervienen en la caída del cabello. Por otra parte, la adenosina prolonga la fase de crecimiento del cabello, a la vez que ayuda al bulbo capilar a recuperar y mantener la actividad. Aunque es sabido que tanto la adenosina como el extracto de Serenoa serrulata tienen por separado un efecto beneficioso sobre el crecimiento del cabello, no se ha descrito el uso combinado de adenosina y Serenoa serrulata en una composición farmacéutica o cosmética. Los inventores han encontrado que la combinación de dichos ingredientes activos en una composición farmacéutica o cosmética para aplicar directamente sobre el cuero cabello tiene un efecto mejorado de reducción o prevención de la pérdida del folículo piloso y de estimulación del crecimiento del cabello que es superior a la que se podría esperar, debido a que se produce un efecto sinérgico entre los mencionados ingredientes activos.

Así, un aspecto de la presente invención se refiere a una combinación de extracto de Serenoa Serrulata y adenosina.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a una composición farmacéutica o cosmética que comprende una cantidad segura y efectiva de la combinación definida anteriormente junto con uno o más excipientes tópicos apropiados farmacéuticamente o cosméticamente aceptables.

La composición farmacéutica o cosmética tópica de la invención puede utilizarse para aplicación tópica en el cuero cabelludo para reducir o prevenir la caída del cabello o para estimular su crecimiento.

Así, otro aspecto de la presente invención se refiere al uso de una composición tópica cosmética tal como se ha definido anteriormente para reducir o prevenir la caída del cabello y para estimular el crecimiento del cabello.

Finalmente, otro aspecto de la presente invención se refiere a una composición farmacéutica tal como se ha definido anteriormente para su uso en la reducción o prevención de la caída del cabello y en la estimulación del crecimiento del cabello. Este aspecto también puede formularse como el uso de la combinación tal como se ha definido anteriormente para la fabricación de un medicamento para la reducción o prevención de la caída del cabello y para la estimulación del crecimiento del cabello. También se refiere a un método para la reducción o prevención de la caída del cabello y la estimulación del crecimiento del cabello que comprende administrar una cantidad segura y efectiva de la composición farmacéutica tópica de la presente invención a un mamífero que necesite dicho tratamiento.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Todos los términos tal como se utilizan en el presente documento de esta solicitud, a menos que se indique lo contrario, deben entenderse según su significado habitual en la técnica. A continuación se establecen otras definiciones más específicas para ciertos términos utilizados en la presente solicitud y se pretende que apliquen uniformemente a lo largo de la memoria y las reivindicaciones a menos que otra definición que se indique expresamente proporcione una definición más amplia.

El término “relación en peso” se refiere a la relación de los pesos (masa) de extracto de Serenoa Serrulata y adenosina que se necesita para producir un efecto de reducción o prevención de la caída del cabello y/o de estimulación del crecimiento del cabello.

El término “porcentaje (%) en peso/volumen” se refiere al porcentaje de cada ingrediente de la combinación o composición respecto al volumen total de la composición.

Una "cantidad segura y efectiva" de la combinación se refiere a la cantidad de principios activos que proporciona un efecto terapéutico o cosmético después de su aplicación sin producir irritación y a la vez suficientemente baja como para evitar efectos secundarios (a una relación beneficio/riesgo razonable) . La cantidad segura y efectiva de la combinación de la invención puede variar con la condición que cursa con una caída del cabello, la duración del tratamiento, la naturaleza de cualquier tratamiento concurrente, la combinación específica de ingredientes activos empleados, los excipientes concretos utilizados y otros factores conocidos por el experto.

El término “cosméticamente aceptable” se refiere a los excipientes apropiados para su uso en contacto con la piel humana sin toxicidad, incompatibilidad, inestabilidad, respuesta alérgica inapropiadas, entre otros.

El término “farmacéuticamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de extracto de Serenoa Serrulata y adenosina.

2. La combinación según la reivindicación 1, donde la relación en peso entre extracto de Serenoa Serrulata y adenosina es de 1:15 a 2:1.

3. La combinación según la reivindicación 2, donde la relación en peso entre extracto de Serenoa Serrulata y adenosina es de 2:5 a 2:1.

4. Composición tópica farmacéutica o cosmética que comprende una cantidad segura y efectiva de la combinación definida en cualquiera de las reivindicaciones 1-3, junto con uno o más excipientes tópicos apropiados farmacéuticamente o cosméticamente aceptables.

5. La composición tópica farmacéutica o cosmética según la reivindicación 4 que consiste en los siguientes componentes:

(i) extracto de Serenoa Serrulata,

(ii) adenosina, y

(iii) uno o más excipientes o portadores tópicos apropiados farmacéuticamente o cosméticamente aceptables, donde los componentes (i) , (ii) y (iii) incluyen opcionalmente componentes sin efecto sobre la caída y/o el crecimiento del cabello.

6. La composición tópica farmacéutica o cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 4-5, donde el excipiente o portador tópico farmacéuticamente o cosméticamente aceptable se selecciona del grupo que consiste en un antioxidante, un agente regulador del pH, un agente hidratante, un emoliente, un emulsionante, un tensoactivo, un humectante, un potenciador de la absorción, un vehículo, un disolvente y mezclas de los mismos.

7. La composición tópica farmacéutica o cosmética según la reivindicación 4, que comprende además al menos otro ingrediente activo utilizado comúnmente en composiciones de uso capilar seleccionado entre el grupo consistente en un agente antiseborreico, un agente reparador del cabello, un agente antioxidante, un agente que aumenta la microcirculación sanguínea, un agente que retarda la caída del cabello, y mezclas de los mismos.

8. La composición tópica farmacéutica o cosmética según la reivindicación 4 que consiste en los siguientes componentes:

(i) extracto de Serenoa Serrulata,

(ii) adenosina,

(iii) vitaminas,

(iv) una sal de zinc,

(v) uno o más excipientes tópicos apropiados farmacéuticamente o cosméticamente aceptables, donde la composición incluyen opcionalmente otros componentes sin efecto sobre la caída o el crecimiento del del cabello.

9. La composición tópica farmacéutica o cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 4-8, que es una loción, un champú o un pulverizador.

10. Uso de una composición tópica cosmética tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 4-9 para reducir o prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

11. Composición tópica farmacéutica tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 4-9 para su uso en la reducción o prevención de la caída del cabello y la estimulación de su crecimiento.