Composición normalizada novedosa, método de fabricación y uso en la resolución de infección por virus ARN.

Composición que comprende flavonoide de procianidina pentamérica de tipo A a una concentración que oscila entre aproximadamente el 55% p/p y aproximadamente el 99% p/p

, trímeros y tetrámeros cada uno a una concentración que oscila entre aproximadamente el 0,5% p/p y aproximadamente el 35% p/p, opcionalmente junto con excipientes farmacéuticamente aceptables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2009/000519.

Solicitante: INDUS BIOTECH PRIVATE LIMITED.

Inventor/es: BHASKARAN,SUNIL, VISHWARAMAN,Mohan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/18 (para el VIH)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/16 (para virus de la gripe o rinovirus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/48 (Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/353 (3,4-Dihidrobenzopiranos, p. ej. cromano, catequina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/54 (Lauraceae (familia del Laurel), p. ej. canela o sasafrás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/77 (Sapindaceae (familia del jabonero), p. ej. litchi o jabonero)

PDF original: ES-2529705_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición normalizada novedosa, método de fabricación y uso en la resolución de infección por virus ARN Campo técnico

La presente divulgación se refiere a preparaciones antivirales. La divulgación proporciona preparaciones antivirales obtenidas a partir de plantas y que mejoran la respuesta ¡nmunitaria y se encuentra que son eficaces frente a infección por VIH, SIDA y virus influenza e infección.

Antecedentes

Las catequinas son metabolitos polifenólicos de plantas que pertenecen a la familia de flavonoides. La fórmula molecular y el peso de las catequinas son C15H14O6 y 29 g/mol. La catequina y la epicatequina son epímeros, siendo (-)-epicatequina y (+)-catequ¡na los isómeros ópticos más comunes encontrados en la naturaleza.

Las procianidinas o taninos condensados son oligómeros de flavonoides cuyos elementos estructurales son (+)- catequina y (-)-epicatequina. Son productos finales oligoméricos de la ruta de biosíntesis de flavonoides y ahora se identifican y reconocen por sus efectos beneficiosos en los seres humanos. Están presentes abundantemente en el reino vegetal en frutos, cortezas, hojas y semillas en las que proporcionan protección frente a la luz, la oxidación y los depredadores. Las procianidinas se encuentran en muchas plantas, principalmente manzanas, corteza de pino, corteza de canela, pericarpio del lichi, cacahuetes, semilla de uva, cacao, piel de uva, mirtilo, arándano, grosella negra, té verde y té negro.

Basándose en la unión entre unidades monoméricas sucesivas, las procianidinas se clasifican como polifenoles de tipos A, B o C.

Generalmente la unión entre unidades monoméricas sucesivas de procianidinas es entre la 4a posición de la unidad "superior" y la 8a posición de la unidad "inferior", conduciendo a una procianidina de tipo B. Alternativamente, la unión puede producirse entre C4 de la unidad "superior" y C6 de la unidad inferior, conduciendo a una procianidina de tipo C. Los polifenoles de tipo B y C se observan abundantemente en muchas fuentes botánicas. Cuando las unidades monoméricas sucesivas se unen mediante un enlace éter entre C2 y C4 de la unidad "superior" y el oxígeno en la posición C7 y las posiciones Ce/Cs (respectivamente) de la unidad inferior, se forma una procianidina de tipo A. Las procianidinas de tipo A se observan con poca frecuencia en comparación con los polifenoles de tipo B y C.

Respuesta ¡nmunolóaica frente a un antíaeno

El sistema inmunitario es una colección de mecanismos dentro de un huésped que le protege frente a enfermedades identificando y eliminando el patógeno. La respuesta del sistema a un patógeno comienza desde la identificación de una proteína foránea hasta la destrucción final de la fuente de esta proteína foránea protegiendo así al huésped. Incluso el reconocimiento de una proteína sencilla de un organismo unicelular implica una serie de etapas complejas que conducen a la eliminación final del organismo del huésped. Este proceso completo es la respuesta inmunológica frente a la presencia de una proteína foránea o el antígeno. La resolución de infección por el sistema inmunitario es la respuesta inmunológica frente al antígeno, y puede dividirse en 3 fases:

Activación y movilización: Se activan glóbulos blancos (WBC) cuando identifican una molécula foránea o un antígeno. Células inmunitarias tales como macrófagos y células T liberan sustancias que atraen a otras células inmunitarias al sitio de la molécula foránea identificada y por tanto movilizan la miríada de células inmunitarias para erradicar el patógeno.

Regulación: La respuesta ¡nmunitaria provocada debe controlarse con el fin de prevenir un daño excesivo al huésped. Linfocitos T reguladores facilitan el control de las respuestas inmunitarias secretando citocinas que actúan como mensajeros del sistema inmunitario y por tanto regulan una respuesta ¡nmunitaria exagerada.

Resolución: La resolución de la infección implica confinar el patógeno y eliminarlo del organismo. Tras eliminarse el patógeno, la mayoría de los WBC se destruyen, los que quedan se denominan "células de memoria" y protegen al huésped frente a una infección futura por el mismo patógeno provocando una respuesta ¡nmunitaria temprana frente al patógeno.

Un patógeno provoca satisfactoriamente una infección cuando el huésped no puede montar una defensa lo bastante fuerte como para eliminar el patógeno. En tales casos los anticuerpos producidos por el huésped son insuficientes para neutralizar los números existentes del antígeno. Por tanto, los antígenos libres infectan satisfactoriamente al huésped. En tales casos, se usan ayudas externas tales como antibióticos y antivirales para reducir los números del antígeno. Una vez reducidos los números de antígeno, la respuesta inmunológica es suficiente para eliminar el patógeno.

Infección por VIH y SIDA:

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus que destruye el sistema inmunitario. Esta infección

puede conducir eventualmente al síndrome de ¡nmunodeflclencla adquirida (SIDA), un estado grave y potencialmente mortal en el que el sistema inmunitario no logra funcionar apropiadamente. El VIH infecta principalmente a células específicas en el sistema inmunitario humano: linfocitos T "cooperadores" (específicamente células T CD4+), macrófagos y células dendríticas. Cuando los números de células T CD4+ disminuyen por debajo de un nivel crítico, se pierde la inmunidad mediada por células, y el organismo se vuelve progresivamente más propenso a Infecciones oportunistas.

Ciclo de vida del VIH: Una vez que el VIH ha entrado en el huésped, el VIH necesita células huésped específicas para facilitar su replicación y propagación. La célula huésped en el caso del VIH es la célula T o la célula CD4.

1. Reconocimiento de huésped y unión: El VIH busca células CD4 y se une a ellas mediante un sistema de "cerradura y llave" mediante correceptores en la superficie celular. Proteínas en la superficie del VIH se unen a proteínas complementarias en la célula CD4.

2. Unión y entrada en el huésped: Tras la unión, el VIH inyecta proteínas virales en los fluidos celulares (citoplasma) de la célula T. Esto provoca una fusión de la membrana celular con la envuelta exterior del VIH.

3. Desensamblaje de proteínas virales: Con el fin de usar su material genético (ARN) para la reproducción, la cubierta protectora que rodea al ARN debe disolverse. Sin esta etapa, la conversión de ARN en ADN (los elementos estructurales de nuevas copias de VIH) no puede tener lugar, y la replicación se detiene.

4. Transcripción inversa: Una vez dentro de la célula, el ARN de cadena sencilla del VIH debe convertirse en el ADN de cadena doble. Esta etapa se provoca mediante la enzima transcriptasa inversa. La transcriptasa inversa usa elementos estructurales de la célula T para ayudar a convertir el ARN viral en ADN. El ADN contiene la información genética necesaria para la replicación del VIH.

5. Replicación y ensamblaje para dar un nuevo virión: Con el fin de replicarse, el ADN viral recién formado debe integrarse en el núcleo huésped. Aún no se entiende completamente este proceso, pero se cree que está ayudado por proteínas de transporte virales. Al integrarse, el virus gesta mientras la célula huésped prepara las proteínas que requiere para completar la replicación. Una vez que los materiales están disponibles, se escinden por el virus basándose en el requerimiento y la estructura y posteriormente se ensamblan para dar un nuevo VIH. Este proceso se ve ayudado por la enzima proteasa.

6. Gemación a partir de la célula huésped: La etapa final del ciclo de replicación viral se denomina gemación. Con su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición que comprende flavonoide de procianidina pentamérica de tipo A a una concentración que oscila entre aproximadamente el 55% p/p y aproximadamente el 99% p/p, trímeros y tetrámeros cada uno a una concentración que oscila entre aproximadamente el ,5% p/p y aproximadamente el 35% p/p, opcionalmente junto con excipientes farmacéuticamente aceptables.

Composición según la reivindicación 1, en la que la concentración de flavonoide de procianidina pentamérica oscila preferiblemente entre aproximadamente el 8% p/p y aproximadamente el 98% p/p, trímeros y tetrámeros cada uno a una concentración que oscila preferiblemente entre aproximadamente el ,5% p/p y aproximadamente el 2% p/p.

Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el flavonoide de procianidina pentamérica tiene un peso molecular de aproximadamente 144.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la composición se formula en diversas formas de dosificación seleccionadas de un grupo que comprende comprimidos, trociscos, pastillas para chupar, suspensiones acuosas u oleosas, gránulos o polvos dlspersables, emulsión en cápsulas de gel duro o blando, jarabes y elixires.

Procedimiento para la preparación de una composición que comprende flavonoide de procianidina pentamérica de tipo A a una concentración que oscila entre aproximadamente el 55% p/p y aproximadamente el 99% p/p, trímeros y tetrámeros cada uno a una concentración que oscila entre aproximadamente el ,5% p/p y aproximadamente el 35% p/p, comprendiendo dicho procedimiento etapas de:

a) realizar la extracción de una masa vegetal pulverizada usando disolvente orgánico para eliminar sustancias tóxicas;

b) secar la masa para eliminar el disolvente orgánico;

c) realizar una nueva extracción de la masa secada usando disolvente acuoso para obtener un extracto; y

d) purificar el extracto mediante columna cromatográfica seguido por concentración, purificación, normalización y secado para obtener la composición.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la composición se obtiene a partir de una fuente vegetal seleccionada de un grupo que comprende, o procedimiento según la reivindicación 5, en el que la masa vegetal pulverizada se selecciona de un grupo de plantas que comprende Cinnamomum, Litchi y Arachis.

Procedimiento según la reivindicación 5 ó 6, en el que el disolvente orgánico se selecciona de un grupo que comprende acetato de etilo, acetato de butilo, acetato de amilo, acetato de 2-etilhexilo y cualquier combinación de los mismos; y el disolvente acuoso es agua desionizada acidificada.

Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que la extracción se lleva a cabo durante un periodo de tiempo que oscila entre aproximadamente 8 horas y aproximadamente 12 horas, preferiblemente durante aproximadamente 1 horas.

Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que las sustancias tóxicas se seleccionan de un grupo que comprende cumarina y aldehidos.

Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que la nueva extracción con disolvente acuoso se lleva a cabo a un pH que oscila entre aproximadamente 3,8 y aproximadamente 5,8, preferiblemente a aproximadamente 4,; y la nueva extracción se lleva a cabo durante un periodo de tiempo que oscila entre aproximadamente 8 horas y aproximadamente 12 horas, preferiblemente durante aproximadamente 1 horas a una temperatura que oscila entre aproximadamente 3°C y 9°C, preferiblemente que oscila entre 31°C y 4°C.

Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 1, en el que el extracto se filtra a través de una columna cromatográfica de dos etapas; y las columnas cromatográficas se seleccionan de un grupo que comprende resinas XAD-118 y XAD-7HP.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 ó 6, en la que los excipientes se seleccionan de, o procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, en el que la composición comprende además excipientes seleccionados de, un grupo que comprende gomas, agentes granulantes, agentes aglutinantes, agentes lubricantes, agentes disgregantes, agentes edulcorantes, agentes colorantes, agentes aromatizantes, agentes de recubrimiento, plastificantes, conservantes, agentes de suspensión, agentes emulsionantes, agentes antiestáticos y agentes de esferoidización.

14.

16.

Cantidad farmacéuticamente eficaz de composición que comprende flavonoide de procianidina pentamérica de tipo A a una concentración que oscila entre aproximadamente el 55% p/p y aproximadamente el 99% p/p, trímeros y tetrámeros cada uno a una concentración que oscila entre aproximadamente el ,5% p/p y aproximadamente el 35% p/p para su uso en la mejora de la respuesta inmunológica en enfermedades seleccionadas de un grupo que comprende gripe, infección por VIH y SIDA en un sujeto que lo necesita, en la que dicha cantidad farmacéuticamente eficaz de composición va a administrarse opcionalmente junto con excipientes farmacéuticamente aceptables al sujeto.

Cantidad farmacéuticamente eficaz de una composición que comprende flavonoide de procianidina pentamérica de tipo A a una concentración que oscila entre aproximadamente el 55% p/p y aproximadamente el 99% p/p, trímeros y tetrámeros cada uno a una concentración que oscila entre aproximadamente el ,5% p/p y aproximadamente el 35% p/p para su uso en el tratamiento, la prevención y el manejo enfermedades seleccionadas de un grupo que comprende gripe, infección por VIH y SIDA en un sujeto que lo necesita, en la que dicha cantidad farmacéuticamente eficaz de composición va a administrarse opcionalmente junto con excipientes farmacéuticamente aceptables como preparación antiviral al sujeto.

Composiciones según las reivindicaciones 13 y 14, en las que la gripe está provocada por virus influenza A seleccionado de un grupo que consiste en virus H1N1 y H3N2, y la infección por VIH está provocada por virus VIH seleccionado de un grupo que consiste en virus X4 y R5 trópico y en las que la composición inhibe dichos virus.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en la que la cantidad farmacéuticamente eficaz de composición oscila entre aproximadamente 1 mg/kg y aproximadamente 1 mg/kg de peso corporal del sujeto y el sujeto es un animal o ser humano.