Combinación de un aparato de osmosis inversa monopuesto con un aparato de hemodiálisis.

Combinación de un aparato de osmosis inversa monopuesto (aparato OI) (1) con un aparato de hemodiálisis

(aparato HD) (21), presentando el aparato OI un filtro con una membrana (11), la cual separa un espacio primario (10) de un espacio secundario (9), desembocando en el espacio primario (10) un conducto de suministro de agua sin depurar (49) y estando el espacio secundario (9) conectado mediante un conducto de conexión (19), que contiene un dispositivo de medición de la conductividad (20), con una válvula de entrada de agua (23) del aparato HD, y conduciendo la salida de concentrado del espacio primario (10), a través de un conducto de concentrado (36) que contiene una resistencia a la circulación (35), hacia un desagüe (33), fluyendo el permeato en caso de exigirlo el aparato HD (21) o bien a través de la válvula de entrada de agua (23) al interior del aparato HD o a través de una válvula de descarga HD (22) del aparato HD hacia un desagüe (33), caracterizada por que el espacio secundario (9) presenta un tubo colector de permeato (13) y el tubo colector de permeato (8) contiene una cámara de lavado (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001826.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)

PDF original: ES-2487792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinación de un aparato de osmosis inversa monopuesto con un aparato de hemodiálisis.

La presente invención se refiere a la combinación de un aparato de osmosis inversa monopuesto (aparato OI) con un aparato de hemodiálisis (aparato HD) , presentando el aparato OI un filtro con una membrana, la cual separa un espacio primario de un espacio secundario, desembocando en el espacio primario un conducto de suministro de agua sin depurar y estando el espacio secundario conectado mediante un conducto de conexión, que contiene un dispositivo de medición de la conductividad, con una válvula de entrada de agua del aparato HD, y conduciendo la salida de concentrado del espacio primario, a través de un conducto de concentrado que contiene una resistencia a la circulación hacia un desagüe, fluyendo el permeato en caso de exigencia por parte del aparato HD o bien a través de la válvula de entrada de agua al interior del aparato HD o a través de una válvula de descarga HD del aparato HD, hacia un desagüe.

El objetivo de este desarrollo es suministrar a los usuarios, en especial, aparatos de hemodiálisis con una complejidad de instalación lo menor posible, de forma económica con permeato altamente limpio de alta calidad química e higiénica.

Son imaginables y se pueden llevar a la práctica otras utilizaciones de este desarrollo para otros campos como por ejemplo, la tecnología de laboratorio o biológica o también la tecnología farmacéutica, como aparato para la producción de líquido de lavado altamente puro o también para la producción de líquido para la fabricación de medicamentos, cultivos de células o similares.

En especial en el campo de la hemodiálisis se utilizan por regla general instalaciones de osmosis inversa de suministro central con conductos de suministro de permeato que deben instalarse de forma correspondientemente compleja. Las desventajas agravantes de las instalaciones de osmosis inversa centrales son, por un lado, el alto riesgo de una ausencia de tratamiento en caso de avería del aparato y, por el otro, los elevados costes de instalación y la seguridad higiénica problemática de la instalación.

Las osmosis monopuesto se utilizan en las zonas de medicina intensiva, principalmente por motivos de espacio. Para la hemodiálisis crónica HD no se puede practicar, por motivos de costes, el suministro de los aparatos de diálisis con permeato mediante instalaciones OI monopuesto.

Otras dificultades son, en el caso de la combinación de instalación OI y de aparato OI, la falta de la demostración de que el suministro de permeato tiene lugar, por motivos de la entrada de gérmenes en el aparato HD, libre de espacios muertos y de forma completamente desinfectable.

Para ello se lleva a cabo, según el estado de la técnica, una desinfección química o térmica integrada del sistema de distribución incl. los aparatos HD.

Otra deficiencia agravante es la eficiencia y duración de vida descendente de la membrana de osmosis inversa como consecuencia de depósitos irreversibles, dado que en el agua de aprovisionamiento para la instalación OI se encuentran con frecuencia biomasa y sales difícilmente solubles.

El documento DE 10 2009 057 562 A1 da a conocer una instalación de osmosis inversa con sistema de distribución para permeato con las características del preámbulo de la reivindicación 1. La instalación contiene una lámpara UV en el recipiente de entrada de agua y una célula de ozono electrolítica en una conducto de permeato. El documento WO 2009/036717 A2 da a conocer un módulo de filtro que presenta un tubo colector de permeato.

Por ello la finalidad y el objetivo de la invención es garantizar el suministro de permeato de un aparato HD con una complejidad técnica mínima, con un rendimiento de la membrana elevado invariable y con una mejor calidad microbiológica.

Este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

Las estructuraciones ventajosas de la invención están caracterizadas en las reivindicaciones subordinadas.

Este problema se resuelve de manera eficaz gracias a que la instalación OI contiene una membrana desechable y a está estructurada únicamente con una complejidad técnica mínima de tal manera que, solo en caso de un acoplamiento con el aparato HD, se pone de manifiesto su función completa porque, por un lado, mediante la utilización conjunta de elementos funcionales, el suministro de permeato tiene lugar de forma químicamente impecable y libre de espacios muertos y, por el otro, es posible, mediante la combinación entre aparato HD e instalación OI, una utilización de agua y de energía con ahorro de recursos.

Al mismo tiempo se utilizan con gran ventaja válvulas del aparato HD para la apertura o lavado del conducto de conexión altamente limpia.

Al mismo tiempo la desinfección preventiva del conducto de conexión altamente limpia hacia el aparato HD adquiere una posición sobresaliente. Para ello la invención prevé con ventaja una cámara de lavado en el tubo colector de permeato de la membrana de osmosis inversa.

De forma ventajosa se prevé también en el lado primario de la ósmosis inversa una cámara de lavado.

La tarea de la cámara de lavado es, por un lado, la descontaminación de los microorganismos y, por el otro, la estabilización de los formadores de dureza de manera que se impidan depósitos que reduzcan la eficiencia sobre la membrana de osmosis inversa.

A esto se da lugar mediante la construcción de la cámara de lavado la cual permite una acción eléctrica o magnética o electromagnética o electrolítica o sonográfica o una combinación de diferentes acciones físicas sobre el líquido circulante. Además se demostró experimentalmente que tiene lugar una electrolisis mediante una frecuencia de irradiación del agua en la banda de frecuencias ultracortas de preferentemente 13, 56 MHz. Esta forma de cámara de lavado se puede utilizar también como dispositivo de descontaminación.

Los microorganismos son al mismo tiempo u oxidados o se impide o se reduce su multiplicación mediante impulsos eléctricos.

La función física de protección contra la cal consiste en la estabilización de la cal disuelta en el agua, de manera que los clústeres de moléculas de agua normalmente grandes con su carga eléctrica de tipo dipolar son rotos y se ordenan de tal manera que se forman, principalmente, clústeres de moléculas de agua los cuales no tienden a precipitar o lo hacen únicamente en una medida pequeña.

La utilización y el lugar de montaje de las cámaras de lavado no están limitados, sin embargo, a la función descrita.

Dado que el efecto de desinfección de los radicales de oxígeno generados electrolíticamente así como la estabilización de los cristales de cal en el líquido están presentes solo temporalmente tras la desconexión de la cámara de lavado se abre, ventajosamente de forma periódica o al final de un ciclo de funcionamiento, la resistencia a la circulación de la instalación OI mediante una válvula de derivación. Con ello se aumenta de golpe la corriente en el circuito de circulación primario y se desbordan y lavan las superficies de los componentes que conducen el líquido.

Para apoyar el efecto desinfectante puede tener lugar un revestimiento del tubo colector de membrana o de los materiales de membrana y Spacer con medios antimicrobicidas.

Dado que el efecto de la cámara de lavado mediante su efecto o sus efectos físicos sobre la formación de cristales o la incrustación no puede ser determinado directamente por el usuario, se puede prever con ventaja un sensor de limpieza para los espacios primario y secundario.

Al mismo tiempo pueden estar estructurados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de un aparato de osmosis inversa monopuesto (aparato OI) (1) con un aparato de hemodiálisis (aparato HD) (21) , presentando el aparato OI un filtro con una membrana (11) , la cual separa un espacio primario 5 (10) de un espacio secundario (9) , desembocando en el espacio primario (10) un conducto de suministro de agua sin depurar (49) y estando el espacio secundario (9) conectado mediante un conducto de conexión (19) , que contiene un dispositivo de medición de la conductividad (20) , con una válvula de entrada de agua (23) del aparato HD, y conduciendo la salida de concentrado del espacio primario (10) , a través de un conducto de concentrado (36) que contiene una resistencia a la circulación (35) , hacia un desagüe (33) , fluyendo el permeato en caso de exigirlo el aparato HD (21) o bien a través de la válvula de entrada de agua (23) al interior del aparato HD o a través de una válvula de descarga HD (22) del aparato HD hacia un desagüe (33) , caracterizada por que el espacio secundario (9) presenta un tubo colector de permeato (13) y el tubo colector de permeato (8) contiene una cámara de lavado (16) .

2. Combinación según la reivindicación 1, caracterizada por que la cámara de lavado (16) está montada en la 15 sección final del tubo colector de permeato (13) alejada del conducto de conexión (19) .

3. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que en el conducto de suministro de agua sin depurar (49) está conectada una cámara de lavado (17) .

4. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que dicha por lo menos una cámara de lavado (16, 17) genera unos medios de oxidación para la eliminación de microorganismos.

5. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dicha por lo menos una cámara de lavado (16, 17) contiene unos medios para la estabilización de la cal disuelta en el agua. 25

6. Combinación según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que dicha por lo menos una cámara de lavado (16, 17) actúa con unos medios eléctricos y/o magnéticos y/o electromagnéticos y/o electrolíticos y/o sonográficos sobre el líquido que circula.

7. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que un conducto de recirculación provisto de una bomba (38) conecta el conducto de concentrado, antes de la resistencia a la circulación (35) , con el conducto de suministro de agua sin depurar, antes de la cámara de lavado (17) .

8. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el conducto de conexión (19) está 35 provisto de una cámara tampón de permeato (37) .

9. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la válvula de descarga (34) está formada de tal manera que puede abrir la resistencia a la circulación (35) .

10. Combinación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la membrana (4) es una membrana desechable reemplazable.