COJÍN ADAPTATIVO HINCHABLE.

1. Cojín adaptativo hinchable (1), en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso que comprende una base principal flexible

(2) provista de una pluralidad de celdas hinchables (3) dispuestas matricialmente que sobresalen en un sentido ascendente y medios de hinchado, incluyendo unos medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable que están asociados con los medios de hinchado, tal que se definen en la base principal flexible (2) una pluralidad de regiones independientes definidas cada una de ellas por una o más celdas hinchables que presentan valores de presión iguales o diferentes entre sí, comprendiendo medios de regulación de presión una pluralidad de canalizaciones secundarias relativas a las diferentes regiones independientes que se ramifican a partir de una canalización principal acoplada a los medios de hinchado, caracterizado por el hecho de que cada una de las canalizaciones secundarias está asociada a dos electroválvulas, siendo una de las electroválvulas asociada con una condición de paso de aire y la otra electroválvula asociada con una condición de extracción de aire, y un sensor de presión, estando las dos electroválvulas y sensor de presión conectados eléctricamente con la unidad de control programable.

2. Cojín adaptativo hinchable (1) según las reivindicaciones 1, caracterizado por el hecho de que la base principal flexible comprende una capa laminar de material flexible que tiene una pluralidad de acanaladuras primarias que definen múltiples recorridos, en el que cada zona de entrada de las acanaladuras está acoplada a una canalización secundaria a través del cual pasa el aire procedente de los medios de hinchado.

3. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el material flexible de la capa laminar es neopreno.

4. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que se proporciona una segunda capa laminar de material flexible provista de una pluralidad de orificios pasantes, en el que cada orificio pasante está relacionado con una celda hinchable, estando dicha segunda capa laminar interpuesta entre la base principal flexible y la capa laminar.

5. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las acanaladuras presentan una altura igual a la altura de la capa laminar tal que se incluye una tercera capa laminar plana adherida y dispuesta interiormente a la segunda capa laminar.

6. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación están dispuestos en el interior de una carcasa separada de la base principal flexible.

7. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable incluye un interfaz para la transmisión e intercambio de datos.

8. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el interfaz consiste en un puerto de entrada USB.

9. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el interfaz consiste en al menos un pulsador.

10. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable incluye una conexión de intercambio de datos inalámbrica.

11. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado comprenden un compresor que está en comunicación de datos con una unidad de control programable.

12. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye medios de alimentación eléctrica autónomos que suministran corriente eléctrica a la unidad de control programable, los medios de regulación de presión y a los medios de hinchado.

13. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los medios de alimentación autónomos comprenden una batería recargable.

14. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que incluye indicadores de aviso del estado de carga de la batería recargable.

15. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que los indicadores de aviso consisten en indicadores acústicos y/o luminosos.

16. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta una funda de tipo extraíble que envuelve la base principal flexible (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431429.

Solicitante: KH LLOREDA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOREDA PINA,JOSEP MARIA, TIL PEREZ,LLUIS, CASAS AGUT,Joan, GONZALEZ VIEJO,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/057 (Disposiciones para evitar las úlceras de decúbito o para sostener a los pacientes quemados, p. ej. colchones especialmente adaptados a este efecto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cojín adaptativo hinchable. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un cojín adaptativo hinchable con un efecto de "masaje" que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso, tal como por ejemplo, un asiento de vehículo con el objetivo de evitar la formación de úlceras de presión en usuarios con lesión medular, movilidad limitada y/o profesionales que deben permanecer largos periodos de tiempo en una posición sentada estática.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido en el campo médico que las úlceras por presión, también denominadas UPP, son una complicación grave secundaria a una lesión medular que afecta de forma notoria al usuario en lo que respecta al estado físico, psicológico y bienestar social, afectando así a la calidad de vida. Después de una lesión modular se producen cambios, destacando la falta de movilidad voluntaria, la atrofia muscular en las extremidades paralizadas, cambios en las fibras musculares, pasando por una menor resistencia a la fatiga, que contribuyen al desarrollo de complicaciones, tales como las úlceras de presión, tal como se ha mencionado con anterioridad. La formación de estas úlceras pueden ser provocadas debido a la presión, es decir, las tensiones generadas sobre los tejidos por efecto de la compresión, cizallamiento, rozaduras, etc., el tiempo en el que el usuario adopta la misma posición y factores ambientales, tales como la temperatura y humedad del ambiente.

Por lo tanto, la prevención de este tipo de ulceras es un objetivo importante en la rehabilitación de las personas con lesiones medulares.

Los cojines que se aplican habitualmente a sillas de ruedas pretenden inicialmente aliviar la presión y reducir el riesgo de úlceras por presión, sin embargo, en la práctica se ha comprobado que no son del todo eficientes ya que no están previstos para repartir una distinta presión en diferentes regiones del mismo cojín, de manera que el paciente o usuario termina sufriendo la formación de ulceras, especialmente, aquellas personas que debido a una movilidad reducida de las extremidades inferiores debe estar un tiempo prolongado en una silla de ruedas. Por lo tanto, existe aun una necesidad de resolver este problema de una forma satisfactoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un cojín adaptativo hinchable que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un cojín adaptativo hinchable, en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso que comprende una base principal flexible provista de una pluralidad de celdas hinchables dispuestas matricialmente que sobresalen en un sentido ascendente y medios de hinchado.

Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que incluye unos medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable que están asociados con los medios de hinchado, tal que se definen en la base principal flexible una pluralidad de regiones independientes definidas cada una de ellas por una o más celdas hinchables que presentan valores de presión iguales o diferentes entre sí.

En una realización particularmente preferida de la invención, los medios de regulación de presión comprenden una pluralidad de canalizaciones secundarias relativas a las diferentes regiones independientes que se ramifican a partir de una canalización principal acoplada a los medios de hinchado, estando cada una de las canalizaciones secundarias asociada al menos a una electroválvula y un sensor de presión que están conectados eléctricamente con la unidad de control programable.

Gracias a estas características, se obtiene un cojín que previene satisfactoriamente la aparición de úlceras por presión en personas con una lesión medular o serias limitaciones físicas de movimiento (por ejemplo, personas de edad avanzada) al conseguir un efecto de "masaje", evitando los daños a nivel capilar y mejorando el flujo sanguíneo. El cojín anteriormente descrito, resulta especialmente adecuado para montarse en un asiento de un vehículo o una silla de ruedas, por lo que permite a una persona con una lesión medular, por ejemplo, realizar carreras de competición de vehículos que requieren permanecer en el interior del habitáculo durante un periodo de tiempo considerable, tratándose de una solución muy efectiva que además permite colocarse y quitarse fácilmente.

Mencionar que la disposición de la unidad de control (CPU) programable permite modificar el valor de presión de las celdas o agrupaciones de celdas de una forma completamente automatizada y continuada sin necesidad de estar el usuario preocupado de controlar y modificar la presión o distintas presiones presentes en la base principal.

Ventajosamente, la base principal flexible comprende una capa laminar de material flexible que tiene una pluralidad de acanaladuras primarias que definen múltiples recorridos, en el que cada zona de entrada de las acanaladuras está acoplada a una canalización secundaria a través del cual pasa el aire procedente de los medios de hinchado.

Preferentemente, el material flexible de la capa laminar anteriormente mencionada es neopreno.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona una segunda capa laminar de material flexible provista de una pluralidad de orificios, en el que cada orificio está relacionado con una celda hinchable, estando dicha lámina interpuesta entre la base principal flexible y la capa laminar. En el caso de presentar las acanaladuras una altura igual a la altura de la capa laminar se incluye una tercera capa laminar plana adherida y dispuesta inferiormente a la capa laminar. De esta manera, se consigue una estructura de sencilla fabricación y que permite obtener un elevado grado de flexibilidad lo que facilita la manipulación durante las operaciones de colocación y extracción del cojín, por ejemplo, en una silla de ruedas.

Así, la base flexible está conformada por una estructura estratificada provista de distintas capas laminares adheridas de forma subyacente entre sí que facilitan el proceso constructivo al reducir el número de componentes necesarios, tales como tubos flexibles, uniones, racores y similares, y al mismo tiempo aligeran el peso total del conjunto del cojín.

De forma ventajosa, los medios de regulación están dispuestos en el interior de una carcasa separada de la base principal flexible, de modo que los elementos que forman parte de los

medios de regulación pueden estar adecuadamente protegidos ante posibles golpes y presencia de suciedad en el medio envolvente, aumentando así la vida útil de los diversos componentes.

Ventajosamente, la unidad de control programable incluye un interfaz para la transmisión e intercambio de datos. De esta manera, un especialista médico puede modificar o manipular de una forma rápida y sencilla los parámetros de funcionamiento de la unidad de control que intervienen en el inflado y desinflado de las celdas de la base principal con el fin de adecuarlos a las necesidades del usuario del cojín.

En una realización preferida, el interfaz consiste en un puerto de entrada USB y/o al menos un pulsador con funciones ON/OFF.

Adicionalmente, la unidad de control programable incluye una conexión de intercambio de datos inalámbrica.

...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín adaptativo hinchable (1), en particular previsto para ubicarse en la base de un asiento o zona de descanso que comprende una base principal flexible (2) provista de una pluralidad de celdas hinchables (3) dispuestas matricialmente que sobresalen en un sentido ascendente y medios de hinchado, incluyendo unos medios de regulación de presión gestionados por una unidad de control programable que están asociados con los medios de hinchado, tal que se definen en la base principal flexible (2) una pluralidad de regiones independientes definidas cada una de ellas por una o más celdas hinchables que presentan valores de presión iguales o diferentes entre sí, comprendiendo medios de regulación de presión una pluralidad de canalizaciones secundarias relativas a las diferentes regiones independientes que se ramifican a partir de una canalización principal acoplada a los medios de hinchado, caracterizado por el hecho de que cada una de las canalizaciones secundarias está asociada a dos electroválvulas, siendo una de las electroválvulas asociada con una condición de paso de aire y la otra electroválvula asociada con una condición de extracción de aire, y un sensor de presión, estando las dos electroválvulas y sensor de presión conectados eléctricamente con la unidad de control programable.

2. Cojín adaptativo hinchable (1) según las reivindicaciones 1, caracterizado por el hecho de que la base principal flexible comprende una capa laminar de material flexible que tiene una pluralidad de acanaladuras primarias que definen múltiples recorridos, en el que cada zona de entrada de las acanaladuras está acoplada a una canalización secundaria a través del cual pasa el aire procedente de los medios de hinchado.

3. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el material flexible de la capa laminar es neopreno.

4. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que se proporciona una segunda capa laminar de material flexible provista de una pluralidad de orificios pasantes, en el que cada orificio pasante está relacionado con una celda hinchable, estando dicha segunda capa laminar interpuesta entre la base principal flexible y la capa laminar.

5. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las acanaladuras presentan una altura igual a la altura de la capa laminar tal que se incluye una tercera capa laminar plana adherida y dispuesta interiormente a la segunda capa laminar.

6. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación están dispuestos en el interior de una carcasa separada de la base principal flexible.

7. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable incluye un interfaz para la transmisión e intercambio de datos.

8. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el interfaz consiste en un puerto de entrada USB.

9. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el interfaz consiste en al menos un pulsador.

10. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unidad de control programable incluye una conexión de intercambio de datos inalámbrica.

11. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de hinchado comprenden un compresor que está en comunicación de datos con una unidad de control programable.

12. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye medios de alimentación eléctrica autónomos que suministran corriente eléctrica a la unidad de control programable, los medios de regulación de presión y a los medios de hinchado.

13. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los medios de alimentación autónomos comprenden una batería recargable.

14. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que incluye indicadores de aviso del estado de carga de la batería recargable.

15. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que los indicadores de aviso consisten en indicadores acústicos y/o luminosos.

16. Cojín adaptativo hinchable (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta una funda de tipo extraíble que envuelve la base principal flexible (2).