Clavo intramedular.

Un clavo intramedular (30) que comprende:

un cuerpo alargado que incluye un extremo proximal definido por una porción proximal

(38), un extremo distal definido por una porción distal (34), una cara media, una cara lateral y un eje longitudinal (LA), definiendo dicho cuerpo alargado una periferia del cuerpo alargado, teniendo dicha porción proximal de dicho cuerpo alargado una pared interior (49) que define un orificio transversal (48) que se extiende a través de la misma, extendiéndose dicho orificio transversal (48) desde dicha cara lateral hasta dicha cara media de dicho cuerpo alargado en una dirección transversal a dicho eje longitudinal de dicho cuerpo alargado, incluyendo dicha porción proximal un recorte (32) situado adyacente a dicho orificio transversal (48) en dicha cara lateral de dicho cuerpo alargado, comprendiendo dicho recorte (32):

una porción (72) de de escalón que se extiende en una dirección sustancialmente media-lateral y situada adyacente a un borde más proximal de dicha pared que define dicho orificio transversal; una porción (78) de rampa que define una superficie sustancialmente plana, formando dicha porción (78) de rampa un ángulo de rampa con dicho eje longitudinal (LA) de dicho cuerpo alargado, extendiéndose dicha porción de rampa a lo largo del eje longitudinal (LA) del cuerpo alargado en una dirección distal, terminando distalmente dicha porción de rampa en dicha periferia del cuerpo alargado, terminando dicha porción de rampa en una posición separada distalmente de un borde más distal de dicha pared (49) que define dicho orificio transversal (48); y

una porción intermedia (74) situada entre dicha porción (72) de escalón y dicha porción (78) de rampa, teniendo dicha porción intermedia un radio de curvatura de la porción intermedia,

caracterizado porque dicho ángulo de rampa está comprendido entre aproximadamente cuatro grados y aproximadamente doce grados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007353.

Solicitante: ZIMMER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SULZER ALLEE 8 8404 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: DITTMANN,ROLF, SCHWAMMBERGER,ANDREAS, VELIKOV,JORDAN, SENGER,RETO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/78 (fijados con clavos, agujas o similares)

PDF original: ES-2524076_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Clavo intramedular.
Ilustración 2 de Clavo intramedular.
Ilustración 3 de Clavo intramedular.
Ilustración 4 de Clavo intramedular.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Clavo intramedular.

Fragmento de la descripción:

Clavo intramedular Antecedentes

1. Campo de la invención

La presente invención versa sobre componentes ortopédicos y, en particular, sobre clavos intramedulares.

2. Descripción de la técnica relacionada

Pueden usarse clavos intramedulares para alinear y estabilizar fracturas de un hueso largo, tal como un fémur. En un fémur fracturado puede Insertarse un clavo Intramedular en el canal Intramedular del fémur y colocarse extendiéndose cruzando la línea de fractura del fémur. A continuación, pueden insertarse tornillos u otros dispositivos de fijación a través de orificios formados en el clavo Intramedular en lados opuestos del fémur fracturado para fijar entre sí las pociones opuestas del fémur fracturado.

SI se han fracturado la cabeza y/o el cuello de un hueso largo, tal como la cabeza y/o el cuello del fémur, puede Insertarse un tirafondo en un orificio transversal formado en el clavo Intramedular. Es orificio está alineado de forma que el tirafondo se extienda, atravesando el cuello y hasta la cabeza del hueso largo y cruzando la línea de fractura, permitiendo que el tirafondo reduzca la fractura del cuello y/o la cabeza del hueso largo.

Por ejemplo, con referencia a la Fig. 1, se muestra el fémur 1 Incluyendo la diáfisis 12, el cuello 14 y la cabeza 16. Según se muestra, el cuello 14 del fémur 1 se ha fracturado por la línea 17. El orificio transversal 18 se extiende atravesando el clavo Intramedular 2 y está dlmenslonado para recibir el tirafondo 22 a través del mismo. Específicamente, el tirafondo 22 tiene un diámetro externo que es ligeramente menor que el diámetro del orificio transversal 18. Esto permite que el tirafondo 22 pase a través del orificio transversal 18 y reduzca la fractura en la línea 17.

Sin embargo, debido a la necesidad de que el tirafondo 22 tenga un diámetro externo que sea menor que el diámetro del orificio transversal 18, el tirafondo 22 plvotará ligeramente dentro del orificio transversal 18 del clavo Intramedular 2 cuando se aplique una fuerza al extremo del tirafondo 22. Por ejemplo, puede ejercerse la fuerza FG en el extremo del tirafondo 22 , que resulta de que la cabeza 16 del fémur 1 soporte el peso de un individuo. Cuando se aplica la fuerza FG al extremo del tirafondo 22, el tirafondo 22 pivota ligeramente dentro del orificio transversal 18 del clavo intramedular 2, creando dos puntos de apoyo que aguantan las fuerzas resultantes. El primer punto 24 de apoyo es un punto de apoyo medial distal en el que sobre el tirafondo 22 actúa la fuerza FM, y el segundo punto 26 de apoyo es un punto de apoyo lateral proximal, en el que sobre el tirafondo 22 actúa la fuerza FL. Al ejercer una fuerza sobre los puntos 22, 24 de apoyo primero y segundo, la fuerza FM induce un esfuerzo de compresión en la masa de la parte inferior del clavo intramedular 2, mientras que la fuerza FL induce un esfuerzo de tracción en la zona del orificio transversal 18. Además, la fuerza FL que actúa sobre el punto 26 de apoyo es amplificada por la relación de los brazos de palanca del tirafondo 22 dentro del orificio transversal 18. La distribución resultante teórica del esfuerzo se muestra en la Fig. 3, en la que el esfuerzo se concentra en torno a las aberturas medial y lateral del orificio transversal 18.

Con referencia a la Fig. 2, que muestra una sección transversal del clavo intramedular 2, la tensión máxima causada por la fuerza FL se encuentra cerca de la abertura lateral del orificio transversal 18, que tiene bordes afilados 27 que están formados en una zona de geometría muy crítica. Además de la tensión máxima, que ocurre en la cara más lateral del clavo intramedular 1, la formación del orificio transversal 18 en el clavo intramedular 2 crea un efecto de entalladura que concentra adicionalmente el esfuerzo a lo largo de los bordes afilados 27 de la abertura lateral del orificio transversal 18, en los que se proporciona una cantidad mínima de material. Específicamente, la zona en torno a la abertura lateral del orificio transversal 18, por ejemplo, tiene una cantidad mínima de material situada encima de la misma como consecuencia de la forma del clavo intramedular 2. Dicho de otra manera, debido a que el clavo intramedular 2 tiene una sección transversal sustancialmente circular en una dirección perpendicular al eje longitudinal del clavo intramedular 2 y debido a que la abertura lateral al orificio transversal 18 está situada en un borde externo del clavo intramedular 2, se proporciona una cantidad mínima de material en la zona del punto 26 de apoyo y la abertura lateral del orificio transversal 18 en, comparación con la cantidad de material en la zona más cercana al eje longitudinal del clavo intramedular 2. Como consecuencia de tener una cantidad mínima de material en la zona de la abertura lateral del orificio transversal 18, el material en la zona de la abertura lateral del orificio transversal 18 tiene mayor concentración de esfuerzo que el material que está más cerca del eje longitudinal del clavo intramedular 2. Esto requiere que el clavo intramedular 2 esté formado de materiales más resistentes, más caros, para que soporte la mayor concentración de esfuerzo en el material adyacente a la abertura lateral del orificio transversal 18 y/o que tenga un mayor tamaño en la zona del clavo intramedular 2 cerca de la abertura lateral del orificio transversal 18 para aumentar el volumen de material presente y para disminuir la concentración de esfuerzo adyacente a la abertura lateral del orificio transversal 18. El documento EP 1 452 144 A2 da a conocer un clavo intramedular que tiene un rebaje local en el extremo lateral del orificio, rebaje que tiene una transición redondeada a una porción afilada de borde distal. El documento US 26/216 Al da a conocer un

clavo ¡ntramedular que comprende un cuerpo alargado que incluye un extremo proximal definido por una porción proximal, un extremo distal definido por una porción distal, una cara media, una cara lateral y un eje longitudinal, definiendo el cuerpo alargado una periferia del cuerpo alargado, teniendo la porción proximal del cuerpo alargado una pared Interior que define un orificio transversal que se extiende a través de la misma, extendiéndose el orificio transversal desde la cara lateral hasta la cara media del cuerpo alargado en una dirección transversal al eje longitudinal del cuerpo alargado, Incluyendo la porción proximal un recorte (es decir, parte rebajada) situado adyacente al orificio transversal en la cara lateral del cuerpo alargado. El recorte comprende una porción de escalón situada adyacente a un borde más proximal de dicha pared que define dicho orificio transversal; una porción de rampa configurada como una única superficie curvada que no incluye ninguna porción estrictamente plana o aplanada, extendiéndose dicha porción de rampa a lo largo del eje longitudinal del cuerpo alargado en una dirección distal, terminando distalmente dicha porción de rampa en dicha periferia del cuerpo alargado, terminando dicha porción de rampa en una posición separada distalmente de un borde más distal de dicha pared que define dicho orificio transversal; y una porción Intermedia situada entre la porción de escalón y la porción de rampa, teniendo la porción Intermedia un radio de curvatura de la porción Intermedia.

Compendio

La presente invención proporciona un clavo ¡ntramedular que tiene un cuerpo con un orificio transversal que se extiende a través del cuerpo y que tiene una zona de distribución mejorada del esfuerzo en al menos la cara lateral del orificio transversal. El clavo ¡ntramedular Incluye un recorte o parte rebajada adyacente al orificio transversal, tal como un recorte oblicuo, que mejora la distribución de esfuerzo del clavo ¡ntramedular en la zona en torno a la abertura lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un clavo intramedular (3) que comprende:

un cuerpo alargado que incluye un extremo proxlmal definido por una porción proximal (38), un extremo distal definido por una porción distal (34), una cara media, una cara lateral y un eje longitudinal (LA), definiendo dicho cuerpo alargado una periferia del cuerpo alargado, teniendo dicha porción proximal de dicho cuerpo alargado una pared interior (49) que define un orificio transversal (48) que se extiende a través de la misma, extendiéndose dicho orificio transversal (48) desde dicha cara lateral hasta dicha cara media de dicho cuerpo alargado en una dirección transversal a dicho eje longitudinal de dicho cuerpo alargado, incluyendo dicha porción proximal un recorte (32) situado adyacente a dicho orificio transversal (48) en dicha cara lateral de dicho cuerpo alargado, comprendiendo dicho recorte (32):

una porción (72) de de escalón que se extiende en una dirección sustancialmente media-lateral y situada adyacente a un borde más proximal de dicha pared que define dicho orificio transversal;

una porción (78) de rampa que define una superficie sustancialmente plana, formando dicha porción (78) de rampa un ángulo de rampa con dicho eje longitudinal (LA) de dicho cuerpo alargado, extendiéndose dicha porción de rampa a lo largo del eje longitudinal (LA) del cuerpo alargado en una dirección distal, terminando distalmente dicha porción de rampa en dicha periferia del cuerpo alargado, terminando dicha porción de rampa en una posición separada distalmente de un borde más distal de dicha pared (49) que define dicho orificio transversal (48); y

una porción intermedia (74) situada entre dicha porción (72) de escalón y dicha porción (78) de rampa, teniendo dicha porción intermedia un radio de curvatura de la porción intermedia,

caracterizado porque dicho ángulo de rampa está comprendido entre aproximadamente cuatro grados y aproximadamente doce grados.

2. El clavo intramedular de la Reivindicación 1, en el que dicho ángulo de rampa está entre aproximadamente cinco grados y aproximadamente seis grados.

3. El clavo intramedular de una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 2, en el que dicho radio de curvatura de dicha porción intermedia es de sustancialmente tres milímetros.

4. El clavo intramedular de una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos una porción de dicha porción (72) de escalón está situada no más proximalmente que una porción más proximal de dicha pared que define dicho orificio transversal, definiendo dicha porción de escalón un punto lateral de apoyo para un tirafondo recibido dentro de dicho orificio transversal de dicho cuerpo alargado.

5. El clavo intramedular de una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho recorte (32) comprende, además, una porción longitudinal (76) que se extiende entre dicha porción intermedia (74) y dicha porción (78) de rampa, definiendo dicha porción longitudinal una superficie sustancialmente plana que se extiende sustancialmente paralela a dicho eje longitudinal de dicho cuerpo alargado.

6. El clavo intramedular de la Reivindicación 5, en el que dicha porción longitudinal (76) termina distalmente en una posición entre un borde más proximal de dicha pared que define dicho orificio transversal (48) y un borde más distal de dicha pared (49) que define dicho orificio transversal, y/o dicha porción longitudinal termina distalmente en una posición separada distalmente de un borde más distal de dicha pared (49) que define dicho orificio transversal (48).

7. El clavo intramedular de una cualquiera de las Reivindicaciones 5 a 6, en el que dicha porción longitudinal (76) y/o dicha porción (78) de rampa definen superficies laterales aplanadas en lados opuestos anterior y posterior de dicho orificio transversal, teniendo cada una de dichas superficies laterales aplanadas una anchura de al menos dos milímetros.

8. El clavo intramedular de una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha porción (72) de escalón forma un ángulo de separación con dicha porción (78) de rampa, siendo dicho ángulo de separación sustancialmente igual a noventa grados.