Cinturón de seguridad.

Cinturón de seguridad que tiene: una porción pectoral (1) configurada para retener una porción pectoral de un ocupante; una porción ventral

(2) configurada para retener una porción ventral de un ocupante; una longitud L que tiene la porción pectoral (1), la porción ventral (2) y una porción enrollada; un retractor (3) configurado para recoger la porción enrollada. El retractor (3) está situado en una zona inferior del cinturón configurado para recoger el cinturón por la porción ventral (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330216.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTES MARTÍN,Marcos, MONTESINOS ACOSTA,Salvador, LUZÓN NARRO,Javier, SALVADO KILCHHERR,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/18 (constituyendo el elemento hinchable un cinturón o un arnés o combinado con un cinturón o arnés)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R22/00 (Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/14 (teniendo superficies de retención alargadas p. ej. chalecos o redes)
google+ twitter facebookPin it
Cinturón de seguridad.

Fragmento de la descripción:

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Campo de la invención

La invención se refiere a un cinturón de seguridad que forma parte de un sistema de retención frontal (SRF) de ocupantes de vehículos.

Antecedentes de la invención

En lo referente a cinturones de seguridad, son conocidas diferentes configuraciones de sistemas de retención frontal (SRF) o Restrain Security System (RSS) con el objetivo de retener al ocupante de manera más eficaz respecto a los sistemas convencionales que no consiguen una retención óptima, debido entre otros factores a holguras del cinturón de seguridad y la zona del torso y/o abdomen.

Tales configuraciones incorporan componentes como: tercer punto pirotécnico, hebilla pirotécnica, airbags de rodillas y diseños especiales en asientos entre otros. En común tienen la posición y tipo de salida de la cinta, que se realiza a través de la parte superior del montante B.

Dichas configuraciones imposibilitan el diseño de una cinta variable en anchura, grosor, y materiales. Esta característica sería deseable para conseguir, entre otras cosas, mayor adaptabilidad a la morfología de los ocupantes y un mejor comportamiento biomecánico.

Se ha comprobado que los cinturones con geometría constante provocan, en caso de accidente, una elevada presión en el torso del ocupante. Este problema se agrava en caso de impacto frontal. Ensayos y pruebas de seguridad que realizan diversas asociaciones de consumidores (Euro NCAP, ADAC, NHTSA, USNCAP, CHINANCAP) definen requisitos cada vez más severos para diversos escenarios de choque. En dichas pruebas, los fabricantes de automóviles obtienen peores resultados en lo referente a las solicitaciones en la zona pectoral, concretamente en la intrusión de pecho.

Descripción de la invención

Un objetivo de la invención es mejorar el comportamiento biomecánico de los ocupantes en caso de impacto frontal.

Para que la cinta pueda recogerse dentro del retractor, debe tener geometría constante. Una anchura excesiva de la cinta impediría que entrara dentro del retractor. Con la configuración convencional, la porción de cinta destinada a la zona pectoral se recoge antes que la porción de cinta destinada a la zona ventral.

La solución propuesta por la invención comprende invertir el retractor. La salida y entrada de la cinta en el retractor se realiza primero en su porción correspondiente a la zona ventral, quedando a la vista la porción correspondiente a la zona pectoral. Con ello se consiguen varias ventajas, como se mencionan a continuación.

La pretensión se realiza por la zona pélvica evitando holguras. Las holguras se han asociado al efecto submarino o submarining" en el que el ocupante (p.e. un niño) se escurre hacia abajo en su asiento causando que parte de la cinta se coloque inadecuadamente sobre la zona blanda abdominal en lugar de mantenerse sobre los huesos de la pelvis.

Además, se permite diseñar la porción de la cinta para la zona del torso con geometría variable (ancho, grueso, rigidez, materiales), repartiendo así las cargas en una superficie mayor por la zona pectoral.

De acuerdo con la presente invención, no es preciso que haya una hebilla especial, lo que abarata costes. Tampoco es necesario un mayor número de componentes en el sistema.

Además, abre la posibilidad de desarrollar con un nivel de sofisticación simple, un sistema que permita una regulación de las tensiones en la cinta de manera adaptativa en función del tipo de accidente y morfología del ocupante.

La invención también permite una posición ventajosa de la hebilla cuando el cinturón está recogido, ya que queda en una posición inferior respecto de un cinturón con el retractor no-invertido.

El sistema de retención de la invención también puede comprender adicionalmente un dispositivo que al menos permite una salida de cinta (extra) por la parte superior del montante B/C de entre 20 - 40cm para permitir una movilidad del ocupante en

condiciones normales de uso del cinturón.

Estas y otras ventajas se logran a través de un cinturón de seguridad para vehículos que comprende una cinta con una porción pectoral y una porción ventral, con una lengüeta entre la porción pectoral y la porción ventral y un retractor, donde la porción pectoral de la cinta comprende al menos una porción con una geometría distinta a la de la porción ventral de la cinta.

Opcionalmente, la geometría de la porción pectoral de la cinta comprende un elemento seleccionado entre una superficie ampliada, un grosor aumentado, una pluralidad de materiales, un dispositivo de airbag y/o combinaciones de los anteriores.

Opcionalmente, el retractor está situado de tal forma que la parte ventral de la cinta pasa a través de un reenvío inferior.

Opcionalmente, el cinturón de seguridad comprende un dispositivo de movilidad conectado a la porción pectoral de la cinta.

Opcionalmente, el cinturón de seguridad comprende al menos un retenedor en la porción pectoral de la cinta y al menos otro retenedor en la porción ventral de la cinta.

Opcionalmente, el cinturón de seguridad comprende un pretensor conectado a la porción pectoral de la cinta.

Opcionalmente, el cinturón de seguridad comprende un limitador de presión conectado a la porción pectoral de la cinta.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra un esquema del cinturón de seguridad abrochado.

La Fig. 2 muestra un esquema del cinturón de seguridad sin abrochar.

La Fig. 3 muestra detalles de la zona de la hebilla del cinturón de seguridad.

Descripción detallada de un modo de realización

Con referencia a las figuras se describe un modo de realización de la invención que no ha de considerarse con carácter limitativo sino puramente ilustrativo.

En la Fig. 1 se muestra un cinturón de seguridad 20 cuando está abrochado. En la Fig. 2 se muestra el mismo cinturón recogido. En ambos dibujos se puede apreciar una porción pectoral 1 cuya forma se puede diseñar ventajosamente para mejorar la retención del ocupante.

Es posible también emplear diferentes materiales y/o geometrías para llevar a cabo este objetivo y adicionalmente mejorar la confortabilidad del cinturón 20.

Asimismo, se puede acoplar un dispositivo airbag que actúe en caso de accidente.

Lo anterior es posible dado que esta porción pectoral 1 no ha de enrollarse sobre sí misma cuando el cinturón está recogido tal y como ilustra la Fig. 2. La porción ventral 2 se recoge mediante el retractor 3 a través de un reenvío inferior 25. En este ejemplo, la hebilla 22 y la lengüeta 21 pueden ser de tipo estándar. Cabe apuntar que la posición de la lengüeta 21 cuando el cinturón está recogido es inferior a un cinturón convencional lo que resulta más cómodo.

De forma opcional, el cinturón puede incluir un dispositivo de movilidad 12 para permitir la salida y entrada de una parte de la porción pectoral 1 a través de un reenvío superior 24. Un pretensor 10 de carácter opcional se conecta a la porción pectoral 1 y se encarga de ajustar rápidamente el cinturón 20 en caso de colisión. Generalmente, mediante un mecanismo pirotécnico se logra pre-tensar el cinturón 20. Preferentemente, se hace desde la parte superior, de forma que no se presionaría el abdomen en caso de una eventual colocación indebida del cinturón 20.

Para regular que la presión ejercida sea adecuada, un limitador de presión 11 se puede incluir opcionalmente en la parte superior como aparece en las Fig. 1 y 2.

Por último, en la Fig. 3 se muestra un ejemplo de realización del cinturón 20 con retenedores 21. Un zoom de la parte del cinturón 20 cercana a la lengüeta 21 permite

ver cómo se interpone...

 


Reivindicaciones:

1. Cinturón de seguridad para vehículos que comprende una cinta (20) que comprende una porción pectoral (1) y una porción ventral (2), una lengüeta (21) entre la porción pectoral (1) y la porción ventral (2) y un retractor (3) caracterizado por que

la porción pectoral (1) de la cinta (20) comprende al menos una porción con una geometría distinta a la de la porción ventral (2) de la cinta (20).

2. Cinturón de seguridad según la reivindicación 1 caracterizado por que la geometría de la porción pectoral (1) de la cinta (20) comprende un elemento seleccionado entre:

a) una superficie ampliada;

b) un grosor aumentado;

c) una pluralidad de materiales;

d) un dispositivo de airbag;

y/o combinaciones de los mismos.

3. Cinturón de seguridad según alguna de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado por que el retractor (3) está situado de tal forma que la parte ventral (2) de la cinta (20) pasa a través de un reenvió inferior (25).

4. Cinturón de seguridad según alguna de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que comprende un dispositivo de movilidad (12) conectado a la porción pectoral (1) de la cinta (20).

5. Cinturón de seguridad según alguna de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que comprende al menos un retenedor (23) en la porción pectoral (1) de la cinta (20) y al menos un retenedor (23) en la porción ventral (2) de la cinta (20).

6. Cinturón de seguridad según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende un pretensor (10) conectado a la porción pectoral (1) de la cinta (20).

7. Cinturón de seguridad según alguna de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado por que comprende un limitador de presión (11) conectado a la porción pectoral (1) de la cinta (20).