CIERRE PARA RECIPIENTE DE BEBIDAS, Y RECIPIENTE DE BEBIDAS.

Cierre para recipiente de bebidas, y recipiente de bebidas.

Se describe una solución para poder obtener las bebidas frías conocidas como "granizados" a partir de preparados mediante la inserción de dicho preparado a temperatura adecuada en un recipiente cuyo cierre presenta un elemento diseñado para romper y fragmentar pequeñas porciones de hielo de manera que se genera la textura granulada de un "granizado". Para ello se dispone en el interior del cierre una serie de tabiques que ofrecen su superficie para un choque que genere

, al agitar el envase con su contenido, dicha textura granulada. Se contempla asimismo que el propio envase tenga dicho elemento granulador, y una eventual combinación del envase que incluye dicho elemento granulador con un cierre que asimismo presente un elemento granulador, ofreciendo posibles combinaciones de ambos elementos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330631.

Solicitante: GRANISTANT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLA JEREZ,INOCENCIO JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/28 (para partir o trocear)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/24 (combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/78 (para helados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/04 (Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/27 (para mezclar bebidas; Vibradores manuales (accionados mecánicamente A47J 43/042))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Preparación, almacenaje o distribución del  ... > F25C5/12 (Dispositivos rascadores y cortadores del hielo)
google+ twitter facebookPin it
CIERRE PARA RECIPIENTE DE BEBIDAS, Y RECIPIENTE DE BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo de los cierres para envases y los propios envases destinados a albergar bebidas granizadas.

El objeto de la invención consiste en un cierre definido por una tapa en el interior de la cual se encuentra dispuesto un elemento destinado a romper las formaciones de hielo que se encuentren en el interior del envase produciendo en consecuencia un granizado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mundo de las bebidas frías granizadas se procede normalmente a realizar el proceso de formación de la textura granulada de granizado antes de hacerlo llegar al envase; como las conocidas máquinas que hacen uso de un tornillo sin fin para poder generar y mantener dicha textura inducida mediante bajas temperaturas cercanas al punto de solidificación del 20 agua para formar hielo.

En este sentido son conocidas soluciones como la presentada en el documento ES1016425U donde se describe una granizadora dispensadora, que estando concebida para la producción de un producto granizado, mediante la formación de hielo mezclado con 25 liquido, todo ello en el interior de un deposito con un grifo de salida de producto, y en cuyo deposito va situado horizontalmente un evaporador, esencialmente se caracteriza porque incluye una única pala en espiral para la removida del granizado en el interior del depósito, pala que está montada sobre la superficie externa del evaporador; siendo susceptible de girar respecto de este para efectuar simultáneamente el raspado de esa superficie externa 30 del evaporador y el removido del granizado; con la particularidad además de que la pala citada es modular e incluye un modulo extremo con medios de montaje y fijación sobre el correspondiente eje de accionamiento que emerge axialmente a través del propio evaporador.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se describe en este documento tanto un cierre definido por una tapa en el interior de la cual se encuentra dispuesto un elemento destinado a romper las formaciones de hielo que se encuentren en el interior del envase produciendo en consecuencia un granizado; como el envase en el cual se dispone dicho cierre para tapar el mismo.

Para ello se detalla en este documento un cierre para envases que se encuentra definido por una superficie que comprende un volumen hueco en el interior del cual se encuentra dispuesto al menos un elemento de granulación esencialmente rígido, plano y ubicado formando un ángulo comprendido entre 0o y 90° con respecto de la superficie que define el cierre.

Dicho elemento de granulación es el encargado de, una vez cerrado el envase con el cierre aquí descrito, generar una textura granulada como es la de un granizado al agitar el contenido del envase cerrado moviendo el mismo de tal manera que al chocar contra dicho elemento se rompen aquellas agrupaciones de material como puede ser hielo generando volúmenes menores del mismo y provocando un cambio de estado al menos parcial en el sólido helado por fusión inducida mecánicamente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del cierre de la invención fijado a un envase. Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del cierre de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del cierre (1) que aparece reflejado en la figura 2 para recipientes (2) en la cual se hace uso de 5 un producto preparado para hacer bebidas granizadas el cual una vez introducido en el recipiente (2) se procede a tapar el mismo mediante el cierre (1) objeto de la invención quedando el producto contenido en el recipiente (2) quedando tal y como se observa en la figura 1. El cierre (1) viene definido esencialmente por una superficie (3) que es un área generada por revolución, preferiblemente una cúpula si bien cualquier área que defina un 10 volumen interior podría servir. En este ejemplo de realización preferida el cierre (1) aquí descrito tiene forma de cúpula o semiesfera hueca.

Una vez llenado al menos parcialmente el recipiente (2) se procede a cerrar el mismo mediante el cierre (1) para recipientes (2), para ello en un posible realización se procede a 15 roscar el cierre (1) a un roscado del recipiente (2) y su correspondiente roscado en el cierre (1), se contempla la posibilidad de que los roscados sean internos o externos de tal manera que un roscado puede estar ubicado en el interior del recipiente (2) y su correspondiente roscado en el definido en la superficie (3) del cierre (1) en este caso en el exterior, y viceversa el roscado del recipiente (2) en el exterior y el roscado del cierre (1) en el exterior 20 de la superficie (3); en una posible realización alternativa no se hace uso de roscados para cerrar el recipiente (2) sino que se hace uso de una presión y un tope, como puede ser un biselado en el cierre (1) y/o en el recipiente destinado a encajar con un recipiente fijando el cierre (1) al mismo.

Una vez cerrado el recipiente (2) con el cierre (1) se procede a agitar el conjunto recipiente (2)-cierre (1) de tal manera que el contenido del recipiente (2) se mueve por el interior de dicho conjunto recipiente (2)-cierre (1), en dicho movimiento el contenido recorre el interior de la superficie (3) del cierre (1) la cual comprende un volumen hueco en el interior del cual 30 se encuentra dispuesto al menos un elemento de granulación esencialmente rígido, ubicado formando un ángulo comprendido entre 0o y 90° con respecto de la superficie (3) que define el cierre (1).

Dicho movimiento hace que el contenido choque contra el elemento de granulación de tal manera que se rompen unos granos del contenido, recordemos que es un preparado para granizados el cual al contactar debido al movimiento con el elemento de granulación rompe una textura inicial del contenido generando la textura granulada del granizado. Para 5 conseguir dicho efecto de puede disponer de varias configuraciones de elementos de granulación así pues en una realización preferida del cierre (1) éste comprende en su interior un elemento de granulación que presenta una forma similar a la de un cuerpo de un exprimidor de cítricos tal y como se aprecia en la figura 2, pero se admiten varias posibilidades como puede ser un tabique (4) plano que a su vez puede presentar al menos 10 un van, tabique (4) puede tener forma de trapecio o de triángulo; en otra posible realización se hace uso de una agrupación de tabiques (4), dos o más, que se cruzan en sus respectivos puntos medios. Se contemplan asimismo posibles combinaciones de tabiques (4) de distintas formas que se agrupen de manera alternada, es decir un elemento de granulación definido por dos tabiques (4) con forma de triángulo enfrentados y unidos por 15 uno de sus respectivos lados, mientras se disponen otros tabiques (4) con forma de trapecio enfrentados por uno de sus respectivos lados y dispuestos ortogonalmente a los tabiques (4) con forma de triángulo. Cualquier eventual combinación de número, forma y disposición de tabiques (4) para configurar el elemento de granulación es posible siempre y cuando se lleve a cabo la función de modificar la textura del contenido una vez se agite el conjunto cierre (1)- 20 recipiente (2) con el producto en su interior; lógicamente la elección de una configuración dependerá entre otras circunstancias del tipo de producto o de la necesidad de empleo...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas, caracterizado porque se encuentra definido por una superficie (3) que comprende un volumen hueco en el interior del cual se encuentra

dispuesto al menos un elemento de granulación esencialmente rígido y ubicado formando un ángulo comprendido entre 0° y 90° con respecto de la superficie (3) que define el cierre (1).

2. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 1 caracterizado porque la 10 superficie (3) es una superficie (3) generada por revolución.

3. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 1 caracterizado porque la superficie (3) es una cúpula.

4. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 1 caracterizado porque el

elemento de granulación es un tabique (4) plano.

5. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de granulación comprende al menos dos tabiques (4) planos que se cruzan en sus

respectivos puntos medios.

6. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 4 ó 5 caracterizado porque el tabique (4) del elemento de granulación tiene forma de trapecio.

7. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 4 ó 5 caracterizado porque

el tabique (4) del elemento de granulación tiene forma de triángulo.

8. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a

7 caracterizado porque el tabique (4) del elemento de granulación comprende al menos un 30 vano.

9. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

8 caracterizado porque adicionalmente comprende un roscado definido en la superficie (3) del cierre (1).

10. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según reivindicación 9 caracterizado porque el roscado es interior.

11. Cierre (1) para recipiente (2) de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque adicionalmente comprende un biselado destinado a encajar con un recipiente fijando el cierre (1) al mismo.

12. Recipiente (2) de bebidas caracterizado porque comprende al menos un elemento de granulación esencialmente rígido, plano y ubicado formando un ángulo comprendido entre 0o y 90° con respecto de una superficie interior del recipiente (2).

13. Recipiente (2) de bebidas según reivindicación 12 caracterizado porque el elemento de granulación se encuentra ubicado en una superficie inferior del interior del recipiente (2).

14. Recipiente (2) de bebidas según reivindicación 12 6 13 caracterizado porque el elemento de granulación es un tabique (4) plano.

15. Recipiente (2) de bebidas según reivindicación 12 caracterizado porque el elemento de granulación comprende al menos dos tabiques (4) planos que se cruzan en sus respectivos puntos medios.

16. Recipiente (2) de bebidas según reivindicación 14 6 15 caracterizado porque el tabique (4) del elemento de granulación tiene forma de trapecio.

17. Recipiente (2) de bebidas según reivindicación 14 6 15 caracterizado porque el tabique (4) del elemento de granulación tiene forma de triángulo.

18. Recipiente (2) de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17 caracterizado porque el tabique (4) del elemento de granulación tiene comprende al menos un vano.

19. Recipiente (2) de bebidas según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18

caracterizado porque comprende un cierre (1) como el descrito en una cualquiera de las