CIERRE DE EMPALME REUTILIZABLE PARA CABLES.

1. Cierre de empalme reutilizable para cables, del tipo especialmente destinado para cables de red no presurizada, que asegura una adecuada estanqueidad y soporta las condiciones mecánicas y ambientales propias de la instalación, permitiendo su reutilización, es decir, su reapertura y cierre, caracterizado por el hecho de comprender una carcasa

(1) de configuración cilíndrica hueca y extremos troncocónicos (2), formada por dos mitades (3) y (4) semicilíndricas prácticamente idénticas que la dividen longitudinalmente, provistas en sus extremos de sendos pares de prolongaciones (5) igualmente semi-cilíndricas cuyos extremos (6) en forma troncocónica se estrechan notablemente, y que están destinadas a acoger cada uno de los cables a empalmar, presentado exteriormente, dichas prolongaciones (5), resaltes de roscado (7) aptos para recibir una tuerca (8) que los cubre, a cada lado de la carcasa (1) cerrando y asegurando el empalme, en que las mencionadas mitades (3) y (4) que conforman la carcasa (1), se encuentran unidas entre sí, por su parte central, mediante abisagramiento (9) previsto a lo largo de la zona cilíndrica del mismo, que permite su abatimiento, disponiendo una de dichas mitades (3) de sendas aletas laterales (10), igualmente abatibles, que al cerrarse la carcasa (1) cubren exteriormente la mitad (4) opuesta, cerrándola a presión, existiendo en esta mitad (4), y sobre dichas aletas (10) sendos grupos de hendiduras (11) aptas para la introducción de los dedos de forma que facilitan su apertura.
2. Cierre de empalme reutilizable para cables, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las tuercas (8) que cubren las prolongaciones (5), están constituidas por sendas mitades (12) y (13), provistas exterior y lateralmente de salientes acodados (14) en un lado, aptos para encajar en entrantes (15) previstos en coincidencia en el lado opuesto, disponiendo asímismo de resaltes verticales (16) destinados a facilitar el apriete y afloje de las tuercas (8) sobre las prolongaciones (5) de la carcasa (1).
3. Cierre de empalme reutilizable para cables, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que la estanqueidad se consigue mediante el sellado por gel de poliuretano que al comprimirse se expande por el giro de las tuercas (8) ubicadas en los extremos de la carcasa (1) y que cubren las prolongaciones (5) cada una de las cuales acoge una entrada/salida de cables; y porque las aletas laterales (10), que se abren gracias a las hendiduras (11), son aptas para permitir la apertura y cierre de la carcasa (1).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: RUIZ CIUDAD,FRANCISCO, NIETO FREIRE,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 1 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/08 (Uniones de cables (para cables rellenos de gas o de aceite H02G 15/24; uniones desconectables, conexiones eléctricas H01R))
google+ twitter facebookPin it
CIERRE DE EMPALME REUTILIZABLE PARA CABLES.