Prensaestopas de cable para un cárter.

Un prensaestopas (400; 400’) de cable que comprende:

un hilo de rosca central (400;

401’); un primer elemento de estanqueidad (407a);

una primera tapa (409a) del prensaestopas que está enroscada sobre el hilo de rosca central;

caracterizado porque el hilo de rosca central tiene un perfil o una sección tubular; y porque el prensaestopas de cable comprende así mismo

un primer elemento de compresión (405a) situado en el interior del perfil o de la sección tubular y que rodea una primera porción de dicho primer elemento de estanqueidad situado en el interior del perfil o de la sección tubular;

un segundo elemento de compresión (403a) situado en el interior del perfil o de la sección tubular y que rodea una segunda porción de dicho primer elemento de estanqueidad situado en el interior del perfil o de la sección tubular, estando dicho segundo elemento de compresión alineado en sentido axial a lo largo del eje geométrico longitudinal del prensaestopas de cable con dicho primer elemento de compresión,

en el que la primera tapa (409a) del prensaestopas comprende un borde achaflanado, el cual define una primera superficie de acoplamiento (1205), y en el que el primer elemento de compresión (405a) comprende un borde achaflanado que define una segunda superficie de acoplamiento (1101), en el que la primera superficie de acoplamiento (1205) está dispuesta para acoplarse con la segunda superficie de acoplamiento (1101),

en el que el primer elemento de compresión (405a) comprende otro borde achaflanado que define una tercera superficie de acoplamiento (1004), en el que la tercera superficie de acoplamiento (1004) hace en contacto de apoyo con el primer extremo axial (450) del primer elemento de estanqueidad (407a) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004758.

Solicitante: PRYSMIAN CABLES & SYSTEMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CHICKENHALL LANE EASTLEIGH HAMPSHIRE SO50 6YU REINO UNIDO.

Inventor/es: GRIFFITHS, IAN, HUBBARD,Paul, HINES,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/013 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › Medios de estanqueidad para entradas de cable (entradas para cables rellenos o rodeados por un gas o aceite H02G 15/32).
  • H02G15/08 H02G 15/00 […] › Uniones de cables (para cables rellenos de gas o de aceite H02G 15/24; uniones desconectables, conexiones eléctricas H01R).

PDF original: ES-2390680_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prensaestopas de cable para un cárter

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un prensaestopas de cable. En particular, la presente invención se refiere a un mecanismo de estanqueidad y agarre de un prensaestopas de cable, así como a una disposición de tapa del prensaestopas de cable .

Así mismo, la presente invención se refiere a una instalación de cable para el anclaje de un cable a una superficie de contacto, por ejemplo, una pared de cerramiento de una instalación.

Así mismo, la presente invención se refiere a un procedimiento de instalación de un cable mediante una superficie de interconexión.

Antecedentes de la invención

Un prensaestopas de cable es un dispositivo que está diseñado para hacer posible que un cable pase desde un lado de una superficie de interconexión hasta el otro lado de la misma superficie de interconexión creando al tiempo una junta de estanqueidad alrededor del cable. La superficie de interconexión puede ser, una pared de un cerramiento estanco, como por ejemplo una caja eléctrica o un equipamiento eléctrico, o cualquier otro tipo de superficie de interconexión a través de la cual puede necesitarse que el cable pase. El prensaestopas de cable proporciona, en términos generales, una función de estanqueidad, impidiendo con ello que el agua o la humedad pasen a través de la superficie de interconexión y entren en el cerramiento estanco. Así mismo, el prensaestopas de cable proporciona también una función de retención, actuando al efecto como un anclaje del cable como protector contra los tirones para impedir daños al cable y a cualquier conexión asociada a éste, debidos a cualquier posible desplazamiento del cable. Un prensaestopas de cable puede ser utilizado para rodear cualquier tipo de cable, por ejemplo un cable eléctrico o un cable de fibras ópticas. De forma preferente el cable es un cable de fibras ópticas.

El documento US 2005/0161247 se refiere a un empalme pasante para envolver rodeándolo de forma estanca un cable o elemento similar (por ejemplo un tubo o un sensor) . El empalme pasante comprende un macho corto que presenta un taladro; una junta anular situada dentro del taladro; y una tapa en relación de encaje roscado con el macho corto. La tapa puede ser desplazada entre dos posiciones diferentes, y un manguito está dispuesto dentro del taladro, pudiendo el manguito ser desplazado en sentido axial por dentro del taladro con respecto a la junta anular en respuesta al movimiento de la tapa. Cuando la tapa está en una segunda posición, la superficie terminal del manguito comprime la junta radialmente hacia dentro. El documento US 2005/0161247 divulga un mecanismo de agarre que proporciona un punto de agarre sobre el cable.

El documento US-4, 717, 792 se refiere a un aparato de conexión de estanqueidad para su uso en la conexión de las secciones de un conducto en una zona de conexión. El aparato comprende: una carcasa anular que presenta unos extremos abiertos; unos cierres terminales separados dispuestos en el extremo de la carcasa, y que define con la carcasa una zona de conexión dentro de la cual las secciones del conducto pasan para unirse; y unos medios de fijación liberables para fijar de manera liberable al menos uno de los cierres terminales a la carcasa. Los medios de fijación liberables comprenden una tapa terminal que incluye dos hilos de roscas de acoplamiento separados radialmente, uno de los cuales encaja con un hilo de rosca externo dispuesto sobre la carcasa mientras el otro encaja con un hilo de rosca interno situado sobre un cierre terminal, por medio de lo cual la carcasa puede acoplarse de manera liberable a dicho un cierre terminal. El aparato comprende una junta de prensaestopas la cual comprende un anillo de estanqueidad que aplica una presión sobre una junta tórica que se cierra de forma estanca contra la vaina del cable. El documento US-4, 717, 792 proporciona un punto de estanqueidad sobre el cable.

El documento US-6, 870, 106 se refiere a unos mecanismos y a unos procedimientos para facilitar la conexión de un cable de telecomunicaciones con un utillaje de instalación exterior. Este documento divulga un cable o una sección del cable que presenta un elemento característico ajustable de protección contra los tirones. La protección contra los tirones se habilita mediante una tuerca de protección contra los tirones y de un mecanismo de protección contra los tirones del cable. La sección del cable incluye una placa adaptadora para que el cable pueda ser fijado a un cerramiento de una instalación de telecomunicaciones, por ejemplo un cerramiento de un repetidor. Una junta de estanqueidad y una junta tórica están dispuestas entre la sección del cable y el cerramiento de la instalación. La tuerca de protección contra los tirones puede ser ajustada en sentido axial a lo largo del cable atornillado hacia dentro de la protección contra los tirones del cable. El ajuste de la tuerca de protección contra los tirones desplaza la punta de agarre de la tuerca arriba y abajo de la longitud del cable hasta una posición deseada. El documento US6, 870, 106 divulga solo un punto de agarre axial y, además, divulga solo un elemento característico de agarre del cable el cual proporciona un acción de protección contra los tirones solo por dentro o por fuera del cerramiento de la instalación.

Un prensaestopas de cable conocido en la técnica se muestra, por ejemplo, en las Figuras 1 a 3.

En concreto, la Figura 1 muestra una vista en perspectiva en despiece ordenado de un prensaestopas 100 del cable el cual comprende un conjunto 101 de tuerca de bloqueo y un conjunto 109 de prensaestopas. El conjunto 101 de la tuerca de bloqueo comprende un hilo de rosca central 103, una tuerca 105 de bloqueo y una arandela 107 de la tuerca de bloqueo. El conjunto 109 del prensaestopas comprende una tuerca 111 de compresión, una arandela 113 de compresión y un prensaestopas 115 de caucho (esto es, un elemento de estanqueidad) .

La Figura 2 muestra una vista longitudinal parcialmente en sección transversal del prensaestopas 100 de cable de la Figura 1 cuando está acoplado a una superficie de interconexión 201 de un cerramiento de instalación (no mostrado en la figura) . Un cable 203 se muestra pasando a través del prensaestopas 100 montado del cable, estando el prensaestopas insertado dentro de un orificio en el que se inserta apretadamente la superficie de interconexión 201.

El hilo de rosca central 103 está provisto de una primera porción 103a y de una segunda porción 103b, siendo dichas porciones axialmente adyacentes a lo largo del eje geométrico longitudinal del prensaestopas de cable. La primera porción 103a tiene forma tubular y tiene un diámetro exterior que sustancialmente se corresponde con el diámetro interior del orificio en e que se inserta apretadamente la superficie de interconexión 201. La superficie exterior de la primera porción 103a está roscada para hacer posible que la tuerca 105 de bloqueo sea enroscada sobre dicha primera porción 103a. La segunda porción 103b tiene forma tubular y está provista de un diámetro exterior mayor que el diámetro interior del orificio que contiene la superficie de interconexión 201. La superficie interior de la segunda porción 103b está roscada para hacer posible que la tuerca 111 de compresión sea roscada dentro de dicha porción 103b.

El prensaestopas 100 del cable está fijado a la superficie de interconexión 201 mediante la colocación de la primera porción 103a del hilo de rosca central 103 a través del orificio de la superficie de interconexión 201 dispuesto en uno de sus lados. De modo preferente, la primera porción 103a está situada para quedar colocada dentro del cerramiento de la instalación que incorpora la superficie de interconexión 201. Como alternativa, la primera porción 103a está situada para quedar colocada por fuera del cerramiento de la instalación que presenta la superficie de interconexión 201. A continuación, la arandela 107 de la tuerca de bloqueo es situada sobre la primera porción 103a del hilo de rosca central 103 para adherirse a la superficie de interconexión 201. La tuerca 105 de bloqueo, la cual está provista de un hilo de rosca interno que coincide con el hilo de rosca externo de la primera porción 103a, es, a continuación, enroscada sobre dicha primera porción 103a de dicho hilo de rosca 103 para acoplar el conjunto 101 de la tuerca de bloqueo con la superficie de interconexión 201. La arandela 107 de la tuerca de bloqueo proporciona una junta estanca para detener la humedad y /... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un prensaestopas (400; 400’) de cable que comprende:

un hilo de rosca central (400; 401’) ; un primer elemento de estanqueidad (407a) ;

una primera tapa (409a) del prensaestopas que está enroscada sobre el hilo de rosca central;

caracterizado porque el hilo de rosca central tiene un perfil o una sección tubular; y porque el prensaestopas de cable comprende así mismo

un primer elemento de compresión (405a) situado en el interior del perfil o de la sección tubular y que rodea una primera porción de dicho primer elemento de estanqueidad situado en el interior del perfil o de la sección tubular;

un segundo elemento de compresión (403a) situado en el interior del perfil o de la sección tubular y que rodea una segunda porción de dicho primer elemento de estanqueidad situado en el interior del perfil o de la sección tubular, estando dicho segundo elemento de compresión alineado en sentido axial a lo largo del eje geométrico longitudinal del prensaestopas de cable con dicho primer elemento de compresión,

en el que la primera tapa (409a) del prensaestopas comprende un borde achaflanado, el cual define una primera superficie de acoplamiento (1205) , y en el que el primer elemento de compresión (405a) comprende un borde achaflanado que define una segunda superficie de acoplamiento (1101) , en el que la primera superficie de acoplamiento (1205) está dispuesta para acoplarse con la segunda superficie de acoplamiento (1101) ,

en el que el primer elemento de compresión (405a) comprende otro borde achaflanado que define una tercera superficie de acoplamiento (1004) , en el que la tercera superficie de acoplamiento (1004) hace en contacto de apoyo con el primer extremo axial (450) del primer elemento de estanqueidad (407a) .

2. El prensaestopas (400; 400’) de cable de la reivindicación 1, en el que el primer elemento de compresión (405a) rodea al menos un primer extremo axial (450) de dicho primer elemento de estanqueidad (407a) , en el que el segundo elemento de compresión (403a) rodea al menos un segundo extremo axial (460) de dicho primer elemento de estanqueidad (407a) .

3. El prensaestopas (400; 400’) de cable de la reivindicación 2, en el que el hilo de rosca central (401; 401’) tiene un perfil tubular que está provisto de una superficie exterior que presenta un hilo de rosca, o en el que el hilo de rosca central (401; 401’) comprende una brida (402; 402’) que separa el hilo de rosca central en una primera sección tubular (401a; 401’a) y una segunda sección tubular (401b; 401’b) .

4. El prensaestopas (400; 400’) de cable de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la primera tapa (409a) del prensaestopas está atornillada sobre la primera sección tubular (401a; 401’a) del hilo de rosca central (401; 401’)

5. El prensaestopas (400; 400’) de cable de cualquier reivindicación precedente, en el que el borde achaflanado que define la primera superficie de acoplamiento (1205) está inclinado en un ángulo predeterminado (a) comprendido entre aproximadamente 130º y aproximadamente 140º con respecto a una dirección perpendicular al eje geométrico de los primero y segundo elementos de compresión (405a; 403a) .

6. El prensaestopas (400; 400’) de cable de cualquier reivindicación precedente, en el que el otro borde achaflanado que define la tercera superficie de acoplamiento (1004) está inclinado en un ángulo predeterminado ( ) comprendido entre aproximadamente 100º y aproximadamente 110º con respecto a una dirección perpendicular al eje geométrico de los primero y segundo elementos de compresión (405a; 403a) .

7. El prensaestopas (400; 400’) de cable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el segundo elemento de compresión (403a) comprende un borde achaflanado que define una cuarta superficie de acoplamiento (904) , en el que la cuarta superficie de acoplamiento (904) hace en contacto de apoyo con el segundo extremo axial

(460) del primer elemento de estanqueidad (407a) .

8. El prensaestopas (400; 400’) de cable de la reivindicación 7, en el que el borde achaflanado que define la cuarta superficie de acoplamiento (904) está inclinado en un ángulo predeterminado (y) comprendido entre aproximadamente 55º y aproximadamente 65º con respecto a una dirección perpendicular al eje geométrico de los primero y segundo elementos de compresión (405a; 403a) .

9. El prensaestopas (400; 400’) de cable de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende así mismo un segundo elemento de estanqueidad (407b) , en el que el segundo elemento de estanqueidad (407b) está introducido en la segunda sección tubular (401b; 401’b) del hilo de rosca central (401; 401’) , comprendiendo así mismo un tercer elemento de compresión (405b) que rodea una primera porción de dicho segundo elemento de estanqueidad (407b) , en el que el tercer elemento de compresión (405b) está introducido en la segunda sección tubular (401b; 401’b) del hilo de rosca central (401; 401’) , comprendiendo también un cuarto elemento de compresión (403b) que rodea una segunda porción de dicho segundo elemento de estanqueidad (407b) , en el que el cuarto elemento de compresión (403b) está introducido en la segunda sección tubular (401b; 401’b) del hilo de rosca central (401; 401’) .

10. El prensaestopas (400; 400’) de cable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer elemento de compresión (405a) comprende un elemento de agarre (1103) para el anclaje del primer elemento de compresión 5 (405a) a un cable (501) introducido en dicho prensaestopas del cable.

11. Una instalación de cable que comprende:

• una superficie de interconexión (503) para la instalación de un cable (501) a través de aquella, estando dicha superficie de interconexión provista de un taladro;

• un cable que pasa a través del taladro de dicha superficie de interconexión; y

• el prensaestopas (400; 400’) de cable de la reivindicación 1 que rodea el cable y que está acoplado a dicha superficie de interconexión, comprendiendo también el prensaestopas de cable un segundo elemento de estanqueidad (407b) , estando los primero y segundo elementos de estanqueidad dispuestos sobre un primer lado y sobre un segundo lado, respectivamente, de dicha superficie de interconexión.

12. Un procedimiento de instalación de un cable (501) por medio de una superficie de interconexión (503) utilizando 15 un prensaestopas de cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

• el paso del cable a través de un taladro de dicha superficie de interconexión:

• la provisión del primer elemento de estanqueidad (407a) para rodear dicho cable sobre un primer lado de dicha superficie de interconexión, y

• la aplicación de una fuerza circunferencial sobre los extremos axiales (450, 460) de dicho primer elemento de estanqueidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de televisión, del 16 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SANCHEZ, Raul: La invención finalmente consiste en un conector, a modo de utilización sirve tanto a técnicos en antenas, como particulares. Es más rápido de utilizar y de conectar […]

Conjunto de empalme con manguito pantalla, del 5 de Abril de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto que comprende: un núcleo de soporte tubular; un cuerpo de empalme que […]

Dispositivo de entrada, obturación y retención de cables, del 12 de Diciembre de 2012, de ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A.: 1. Dispositivo de entrada, obturación y retención de cables que, aplicable para fijarse externamente a un elemento existente de una […]

ELEMENTO DE PROTECCION RETRACTIL EN FRIO PARA EMPALME DE CABLE., del 1 de Abril de 2004, de ALCATEL ALSTHOM COMPAGNIE GENERALE D'ELECTRICITE: SE DESCRIBE UN ELEMENTO DE PROTECCION CONTRA LA CONTRACCION PARA CUBRIR ARTICULOS FILIFORMES, TALES COMO UNA JUNTA ENTRE CABLES ELECTRICOS. ESTE […]

CIERRE PARA CONEXION DE CABLE., del , de JAPAN RECOM LTD NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION: Un cierre para conexión de cable capaz de montarse fácilmente con fuerza de sujeción de un nivel suficiente, realizar rápidamente la salida de un cable de una sección […]

SISTEMA DE HERMETICIDAD APLICABLE A CONEXIONES DE CABLES AEREOS DESNUDOS, ESPECIALMENTE DE CONDUCCION ELECTRICA., del 1 de Febrero de 1999, de MENDEZ SALVADO, MANUEL: SISTEMA DE HERMETICIDAD APLICABLE A CONEXIONES DE CABLES AEREOS DESNUDOS, ESPECIALMENTE DE CONDUCCION ELECTRICA QUE UTILIZA UNA O DOS LAMINAS METALICAS […]

CAJA DE CONEXION Y DERIVACION PARA CABLES COAXIALES Y SIMILARES., del 16 de Octubre de 1997, de WALTER ROSE GMBH & CO. KG: EN UN MANGUITO DE CONEXION Y DERIVACION PARA LOS CABLES COAXIALES O SIMILARES DE REDES DE BANDA ANCHA, CON UN CUERPO DE MANGUITO QUE SE CIERRA HERMETICAMENTE EN LA POSICION […]

COMPOSICION AISLANTE CON PERMITIVIDAD ELEVADA PARA UN CABLE ELECTRICO O DISPOSITIVO DE CONEXION PARA TALES CABLES, del 17 de Diciembre de 2009, de NEXANS: Composición aislante lineal de elevada permitividad, la cual comprende: - una matriz polímera que comprende un elastómero, - una carga de elevada permitividad, […]

Otras patentes de PRYSMIAN CABLES & SYSTEMS LIMITED

 

Otras patentes de la CIP H02G15/08