Chasis de vehículo de carretera y vehículo de carretera.

Chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301), en particular chasis de auto caravana

(2) y chasis de auto caravana de ocio, que comprende

- un chasis delantero (3; 203; 303)

- un chasis trasero (4; 104; 204; 304) y

- medios de pestaña (5; 205; 305),

- en el que el chasis delantero (3; 203; 303) y el chasis trasero (4; 104; 204; 304) están unidos entre sí para la formación del chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) ajo la intercalación de los medios de pestaña (5; 205; 305) y

- en el que el chasis delantero (3; 204; 303) comprende medios de fijación de la suspensión de la rueda delantera (6, 7) y el chasis trasero (4; 104; 204; 304) comprende medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera (8, 9),

caracterizado porque

- el chasis trasero (4; 104; 204; 304) está configurado como chasis de construcción ligera de sándwich (10),

- en el que el chasis de construcción ligera de sándwich (10) comprende varias placas de sándwich (11; 111; 211),

- en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) están configuradas como soporte longitudinal (12; 112; 212), soporte transversal (13; 113; 213), cordón superior (14; 114; 214) y cordón inferior (15; 115; 215),

- en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) están conectadas entre sí de tal forma que éstas forman una construcción espacial (16; 216) (16; 216),

- en el que esta construcción espacial (16; 216) está delimitada hacia arriba por el cordón superior (14; 114; 214) y hacia abajo por el cordón inferior (15; 115; 215) y

- en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) vecinas están unidas entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008054.

Solicitante: Hymer AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Holzstrasse 19 88339 Bad Waldsee ALEMANIA.

Inventor/es: EHL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías caracterizadas por el material utilizado > B62D29/04 (principalmente de materias sintéticas (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico B29))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/10 (en los que la armadura principal es de tipo plano)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques no previstos en otro... > B62D63/02 (Vehículos a motor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/32 (que comportan una instalación de vivienda para personas, p. ej. caravanas, vehículos de camping o similares (tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))

PDF original: ES-2536087_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Chasis de vehículo de carretera y vehículo de carretera La invención se refiere a un chasis de vehículo de carretera y a un vehículo de carretera de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 13, respectivamente, 14 ó 15.

Se conoce a partir del documento EP 2 423 077 A2 un chasis de vehículo de carretera, que comprende un chasis delantero, un chasis trasero y medios de pestaña, en el que el chasis delantero y el chasis trasero están unidos entre sí para la formación del chasis de vehículo de carretera bajo la interconexión de los medios de pestaña y en el que el chasis delantero comprende medios de fijación de la suspensión de la rueda delantera y el chasis trasero comprende medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera. En tales chasis de vehículos de carretera, el chasis delantero y el chasis trasero están realizados en el tipo de construcción de metal. Solamente es posible una reducción del peso a través de la utilización exclusiva de metales más caros como, por ejemplo, aluminio y/o la utilización costosa desde el punto de vista del diseño y de la técnica de fabricación de componentes especiales.

El cometido de la invención es proponer un chasis de vehículo de carretera y un vehículo de carretera, cuyo peso condicionado por el chasis se reduce en una medida significativa frente a un chasis fabricado en el tipo de construcción metálica evitando una utilización de metales ligeros caros y/o evitando la utilización de componentes especiales costosos desde el punto de vista del diseño y de la técnica de fabricación y cuyo chasis implica al mismo tiempo un valor añadido con respecto al aprovechamiento del espacio del chasis consumido por el chasis.

Este cometido se soluciona partiendo de las características de la reivindicación 1 y de las reivindicaciones 13, 14 o 15 por medio de los rasgos característicos de la reivindicación 1 y de las reivindicaciones 13, 14 ó 15, respectivamente. En las reivindicaciones dependientes se indican desarrollos ventajosos y convenientes.

En el chasis de vehículo de carretera de acuerdo con la invención, el chasis trasero, que forma con el chasis delantero el chasis de vehículo de carretera, está configurado como chasis de construcción ligera de sándwich, en el que el chasis de construcción ligera de sándwich comprende varias placas de sándwich, en el que en el que las placas de sándwich están configuradas como soporte longitudinal, soporte transversal, cordón superior y cordón inferior, en el que las placas de sándwich están conectadas entre sí de tal forma que éstas forman una construcción espacial, en el que esta construcción espacial está delimitada hacia arriba por el cordón superior y hacia abajo por el cordón inferior y en el que las placas de sándwich vecinas están unidas entre sí. A través de la unión de una instrucción espacial de sándwich para el chasis trasero es posible con un gasto de diseño reducido y con materiales económicos y fáciles de fabricar y de procesar reducir el peso del chasis de vehículo de carretera y hacer más utilizables los espacios libres que aparecen en el chasis, puesto que los soportes longitudinales están dispuestos colocados verticalmente en la dirección de la marcha y puesto que los soportes transversales están dispuestos colocados verticales transversalmente a la dirección de la marcha y de esta manera entre el cordón superior y el cordón inferior configuran espacios huecos geométricos sencillos y, por lo tanto, bien utilizables. Por lo tanto, el núcleo de la invención es, por lo tanto, además de una reducción del peso, también el aprovechamiento doble de un espacio dispuesto entre el cordón superior y el cordón inferior para la fabricación de un chasis resistente a la flexión y a la torsión y para la formación de espacios huecos útiles.

Para la conexión de placas de sándwich vecinas, especialmente que se unen o se cruzan entre sí en forma de T, está previsto de acuerdo con la invención, insertarlas unas dentro de las otras y/o encolarlas y/o en particular atornillarlas entre sí utilizando herrajes.

De esta manera se pueden fabricar construcciones espaciales estables de una manera sencilla y rápida.

De acuerdo con la invención, el chasis de construcción ligera de sándwich comprende al menos dos soportes longitudinales, que tanto están conectados con uno de los medios de pestaña con el chasis delantero como también comprenden los medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera, en el que los medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera están configurados especialmente como taladros practicados en los soportes longitudinales y/o como rosca practicada en los soportes longitudinales y/o como bulones roscados dispuestos en el soporte longitudinal y/o como unión adhesiva. Una forma de realización continua de los largueros longitudinales entre los lugares de introducción de la fuerza principal facilita el diseño técnico de los soportes longitudinales, puesto que durante el diseño no deben tenerse en cuenta los lugares de unión.

Además, de acuerdo con la invención, está previsto que la construcción espacial del chasis trasero esté configurada como construcción espacial auto portante, en el que esta construcción espacial está configurada especialmente de manera que a través de las placas de sándwich conectadas entre sí están formadas al menos tres células espaciales especialmente en forma de paralelepípedo, dispuestas simétricamente a un eje longitudinal del vehículo, que están dispuestas en la dirección de la marcha especialmente unas detrás de las otras y adyacentes entre sí, en el que una de las células espaciales está dispuesta en particular de tal forma que sus soportes transversales están dispuestos delante y detrás de un lugar de montaje para las ruedas traseras, en el que las placas de sándwich utilizadas para la construcción espacial (presentan especialmente un espesor de las placas entre 20 mm y 40 mm y

con preferencia desde 25 mm hasta 35 mm, en el que el cordón superior y el cordón inferior presentan especialmente una distancia entre sí de 350 mm a 450 mm y con preferencia de 400 mm a 430 mm y en el que los soportes longitudinales presentan especialmente una longitud de 2 m a 4 m y con preferencia de 3 m a 3, 6 m. Una estructura de este tipo de la construcción espacial se puede fabricar fácilmente debido a sus células espaciales de gran volumen. Además, las células espaciales de una construcción espacial de este tipo se pueden utilizar adicionalmente de una manera óptima en virtud de su disposición y tamaño.

La invención prevé también conectar con los medios de pestaña los soportes longitudinales del chasis trasero y los soportes del chasis delantero, de manera que los soportes longitudinales y los soportes forman, respectivamente, piezas de unión. A través del empleo de medios de pestaña, el chasis delantero y el chasis trasero están unidos de forma fiable de manera sencilla.

De acuerdo con la invención, el chasis delantero está configurado como chasis metálico. A través de la utilización de un chasis metálico convencional como chasis delantero junto con un chasis de construcción ligera de sándwich realizado como chasis trasero se crea un chasis de vehículo fácil de fabricar, puesto que, en comparación con el chasis delantero, solamente estructuras sencillas del chasis trasero son sustituidas por una construcción de estructura ligera de sándwich. Un chasis de vehículo híbrido de este tipo integra de manera sencilla la estructura ligera de sándwich en la estructura del vehículo.

Además, la invención prevé configurar al menos un lugar de unión del chasis delantero como perfil hueco y formar al menos un lugar de unión del chasis trasero a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) , en particular chasis de auto caravana (2) y chasis de auto caravana de ocio, que comprende -un chasis delantero (3; 203; 303)

- un chasis trasero (4; 104; 204; 304) y -medios de pestaña (5; 205; 305) , -en el que el chasis delantero (3; 203; 303) y el chasis trasero (4; 104; 204; 304) están unidos entre sí para la formación del chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) ajo la intercalación de los medios de pestaña (5; 205; 305) y -en el que el chasis delantero (3; 204; 303) comprende medios de fijación de la suspensión de la rueda delantera (6, 7) y el chasis trasero (4; 104; 204; 304) comprende medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera (8, 9) , caracterizado porque -el chasis trasero (4; 104; 204; 304) está configurado como chasis de construcción ligera de sándwich (10) , -en el que el chasis de construcción ligera de sándwich (10) comprende varias placas de sándwich (11; 111; 211) , -en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) están configuradas como soporte longitudinal (12; 112; 212) , soporte transversal (13; 113; 213) , cordón superior (14; 114; 214) y cordón inferior (15; 115; 215) , -en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) están conectadas entre sí de tal forma que éstas forman 20 una construcción espacial (16; 216) (16; 216) , -en el que esta construcción espacial (16; 216) está delimitada hacia arriba por el cordón superior (14; 114; 214) y hacia abajo por el cordón inferior (15; 115; 215) y -en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) vecinas están unidas entre sí.

2. Chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis de construcción ligera de sándwich (10) comprende al menos dos soportes longitudinales (12; 12a; 12b; 112; 112a; 112b; 212; 212a; 212b) , que están configurados de tal manera que éstos tanto están conectados , respectivamente, con uno de los medios de pestaña (5; 205; 305) con el chasis delantero (3; 203; 303) como también comprenden los medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera (8, 9) , en el que los medios de fijación de la suspensión de la rueda trasera (8, 9) están configurados especialmente como taladros (9a) practicados en el soporte longitudinal (12; 12a, 12b; 112; 112a, 112b; 212; 212a, 212b) y/o como rosca practicada en el soporte longitudinal (12; 12a, 12b; 112; 112a, 112b; 212; 212a, 212b) y/o como bulón roscado dispuesto en el soporte longitudinal (12; 12a, 12b; 112; 112a, 112b; 212; 212a, 212b) y/o como unión adhesiva.

3. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque -la construcción espacial (16; 216) del chasis trasero (4; 104; 204; 304) está configurada como construcción 35 espacial auto portante (16; 216) , -en el que esta construcción espacial (16; 216) está configurada especialmente de manera que a través de las placas de sándwich (11; 111; 211) conectadas entre sí están formadas al menos tres células espaciales (18; 18a, 18b, 18c; 118; 118a - 118c; 218; 218a - 218c) especialmente en forma de paralelepípedo, dispuestas simétricamente a un eje longitudinal del vehículo (L17) , que están dispuestas en la dirección de la marcha (G17; F217) especialmente unas detrás de las otras y adyacentes entre sí, -en el que una de las células espaciales (18; 18c; 118; 118c; 218; 218c) está dispuesta en particular de tal forma que el primer soporte transversal (13; 113; 213) , que delimita la célula espacial (18; 18c; 118; 118c; 218; 218c) , está dispuesto en la dirección de la marcha (F17; F217) delante del lugar de montaje (19) para ruedas traseras (20) y porque el segundo soporte transversal (13; 113; 213) , que delimita la célula espacial 45 (18; 18c; 118; 118c; 218; 218c) , está dispuesta en la dirección de la marcha (F17; F217) detrás del lugar de montaje (19) para las ruedas traseras (20) , -en el que las placas de sándwich (11; 111; 211) utilizadas para la construcción espacial (16; 216) presentan especialmente un espesor de las placas (D11) entre 20 mm y 40 mm y con preferencia desde 25 mm hasta

mm, -en el que el cordón superior (14; 114; 214) y el cordón inferior (15; 115; 215) presentan especialmente una distancia entre sí de 350 mm a 450 mm y con preferencia de 400 mm a 430 mm y -en el que los soportes longitudinales (12; 112; 212) presentan especialmente una longitud (L12) de 2 m a 4 5 m y con preferencia de 3 m a 3, 6 m.

4. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de pestaña (5, 205; 305) conectan los soportes longitudinales (12; 112; 212) del chasis trasero (4; 104; 204; 304) , que forman lugares de unión (21) del chasis trasero (4; 104; 204; 304) , y el soporte (22) del chasis delantero (3; 203; 303) , que forman lugares de unión (23) del chasis delantero (3; 203) .

5. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chasis delantero (3; 203; 303) está configurado como chasis metálico (24) .

6. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un lugar de unión (23) del chasis delantero (3; 203; 303) está configurado como perfil hueco (25, 36) y porque al menos un lugar de unión (21) del chasis trasero (4; 104; 204; 304) está formado por uno de los soportes longitudinales (12; 112; 212) , en el que el soporte longitudinal (12; 112; 212) está conectado con el perfil hueco (25, 3) de tal manera que el soporte longitudinal (12; 112; 212) penetra en el interior del perfil hueco (25, 26) y está conectado con los medios de pestaña (5; 205; 305) con el perfil hueco (25, 26) o porque el soporte longitudinal (12; 112; 212) se apoya en el exterior en el perfil hueco (25, 26) y está conectado con los medios de pestaña (5; 205; 305) con el perfil hueco (25, 26) .

7. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chasis trasero (4; 104; 204; 304) presenta al menos tres y en particular cuatro soportes transversales (13; 13a - 13d) , que se extienden a través del chasis trasero (4; 104; 204; 304) .

8. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque al menos dos y en particular tres soportes transversales (13; 13a - 13d) ; 113; 113a - 113d) presentan, respectivamente, una abertura (28; 228) , de manera que entre el cordón superior (14; 114; 214) y el cordón inferior (15; 115; 215) está formado un túnel (29) que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo (F17; F217) .

9. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de pestaña (5; 205; 205) individuales para la conexión del chasis delantero (3; 203; 303) y del chasis trasero (4; 104; 204; 304) comprenden al menos una chapa nodal (KNB) , en el que la chapa nodal (KNB) está conectada con el chasis delantero (3; 203; 303) y con el chasis trasero (4; 104; 204; 204) y en particular está atornillada.

10. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un soporte de cordón (31) está conectado con uno de los soportes longitudinales (12; 112; 212) y/o con uno de los soportes transversales (13; 113; 213) y se apoya especialmente con un saliente (32) en el cordón superior (14; 114; 214) .

11. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chasis de construcción ligera de sándwich (10)

- o bien está configurado de tal forma que el cordón superior (14; 114; 214) sobresale en la dirección de la marcha (F17; F217) a ambos lados en el lateral sobre el cordón inferior (15; 115; 215) , sobresaliendo el cordón superior (14; 114; 214) lateralmente sobre los soportes longitudinales (12; 112; 212) y o en el que el cordón inferior (15; 115; 215) termina enrasado lateralmente con los soportes longitudinales (12; 112; 212) , extendiéndose especialmente al menos uno de los soportes transversales (13; 113; 213) exclusivamente entre los soportes longitudinales (12; 112; 212) y presentando en particular una longitud (L13) de 1, 2 m a 1, 4 m y con preferencia de 1, 25 m a 1, 35 mo 45 o en el que especialmente al menos uno de los soportes transversales (13; 113; 213) sobresale por ambos lados sobre los soportes longitudinales (12; 112; 212) y presenta en particular una longitud (L13) de 2 m a 2, 5 m y con preferencia una longitud (L13) de 2, 2 m a 2, 4 m, -o está configurado de tal forma que el cordón superior (14; 114, 214) y el cordón inferior (15; 115; 215) sobresalen por ambos lados lateralmente sobre los soportes longitudinales (12; 112; 212) , de manera que 50 especialmente al menos uno de los soportes transversales (13; 113; 213) sobresale por los dos lados sobre los soportes longitudinales (12; 112; 212) y presenta en particular una longitud (L13) de 2 m a 2, 5 m y con preferencia una longitud (L13) de 2, 2 m a 2, 3 m.

12. Chasis de vehículo de carretera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de pestaña (305) comprenden al menos un adaptador (ADP) , que está dispuesto entre el chasis delantero (303) y el chasis trasero (305) .

13. Vehículo de carretera (17) , caracterizado porque el vehículo de carretera (17) comprende un chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 11 y porque el vehículo de carretera (17) comprende un motor (33) , en particular un motor de combustión (34) , que está alojado en el chasis delantero (3; 203; 303) y acciona ruedas delanteras (35) o ruedas delanteras y ruedas traseras (20) .

14. Vehículo de carretera (17) , caracterizado porque el vehículo de carretera (17) comprende un chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, y porque el vehículo de carretera comprende un motor (33) , en particular un motor de combustión (34) , que está alojado en el chasis trasero (4; 104; 204; 304) y acciona las ruedas traseras (20) o las ruedas traseras (20) y las ruedas delanteras (35) .

15. Vehículo de carretera (17) con un chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) , caracterizado porque el vehículo de carretera (17) comprende un chasis de vehículo de carretera (1; 101; 201; 301) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, -en el que el cordón superior (14; 114; 214) del chasis trasero (4; 104; 204; 304) forma especialmente una superficie de base (36) de un habitáculo (37) , -en el que los equipos de suministro (38) y/o depósitos (39) están dispuestos especialmente entre el cordón superior (14; 114; 214) y el cordón inferior (15; 115; 215) en células espaciales (18) delimitadas por los soportes longitudinales (12; 112; 212) y los soportes transversales (13; 113; 213) , -en el que al menos una de las células espaciales (18) es accesible especialmente a través de una abertura (28; 228) en uno de los soportes transversales (13; 113; 213) , que delimitan la célula espacial (18) , -en el que al menos una de las células espaciales (18) es accesible especialmente a través de una abertura (40; 240) en el soporte longitudinal izquierdo (12; 12a; 212a) y en particular a través de una abertura (41; 241) en el soporte longitudinal derecho (12; 12b) , -en el que el cordón superior (14; 114; 214) y/o el cordón inferior (15; 115; 215) están configurados especialmente como placa de sándwich (11; 111; 211) de una sola pieza, que sobresale en contra de la dirección de la marcha (F17; F217) sobre las ruedas traseras (20) del vehículo de carretera, -en el que los soportes longitudinales (12; 112; 212) sobresalen especialmente sobre los soportes transversales más adelantados (13a) y/o sobre los soportes transversales más atrasados (13d) , de manera que existe un saliente (UE13a) sobre el soporte transversal más adelantado (13a) en particular de al menos 20 cm, teniendo un saliente (UE13d) sobre el soporte transversal más atrasado (13d) especialmente al menos 20 cm.