Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable.

Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable, que comprende dos mitades; la delantera

(1) comprende el tubo de dirección (3) al que se unen dos tubos (4 y 5); fijada al tubo de dirección (3) hay una pieza (45), en la que se monta el eje delantero, formado por un tubo (26), en cuyos extremos van las manguetas (31), éstas incorporan eje para rueda (35); con rotulas (22) y varillas (19) se unen al brazo de dirección (46); la trasera (2) comprende tubo de sillín (8), caja de pedalier (9) fijada al tubo de sillín (8); los tirantes izquierdos y derechos (6), fijados entre sí con dos piezas (11), el tubo de sillín (8), también es fijado a éstas; en los tirantes (6) se fijan las punteras (7); a los tirantes (6), se fija una pieza mordaza (13), que lleva incorporado un mecanismo de apriete (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300263.

Solicitante: GUERRA NAVAS,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUERRA NAVAS,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)
google+ twitter facebookPin it
Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable.

Fragmento de la descripción:

Chasis para triciclos v bicicletas multi-talla v plegable

OBJETO DE LA INVENCIÓ

La presente solicitud de Patente dé Invención tiene por objeto el registro de un chasis para triciclos y bicicletas que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a los chasis actualmente existentes.

Más concretamente, la invención hace referencia a un chasis para triciclos y bicicletas, con el cual se mejora el confort del ciclista respecto de los chasis existentes, ya que permite regular de forma fácil y simple por el usuario, la distancia sillín-manillar, permitiendo de esta forma y sin necesidad de herramientas, encontrar la mejor postura para los múltiples usuarios, también facilita el subirse y bajarse del triciclo o bicicleta, ofreciendo de esta manera un mayor confort general a todos los usuarios del triciclo o bicicleta, permitiendo además ser plegado para que ocupe el menor espado cuando no es utilizado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, existe una gran variedad de modelos de chasis para triciclos y bicicletas. Son chasis de diferentes materiales, formas y colores, los cuales se fabrican en diferentes tallas, para cubrir las diferentes estaturas/envergaduras de los posibles usuarios. La presente invención se ha desarrollado con el objetivo de soludonar los inconvenientes que tienen estos chasis convencionales, los cuales como sabemos se construyen generalmente para una talla y no permiten la adaptadón a usuarios de estaturas mayores o menores, haciendo que el uso del triciclo o bidcleta se limite a usuarios de similar estatura, o de otra manera repercuta en la comodidad y seguridad del usuario.

Sin embargo, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de de un chasis para triciclos o bicicletas que permita regular las tallas y además ser plegado para su almacenamiento, que presente las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un chasis para triciclos y bicicletas, que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

El chasis para triciclos y bicicletas de la presente invención está destinado a facilitar el uso de un mismo triciclo o bicicleta por usuarios de cualquier estatura o envergadura, así como a facilitar su guardado después de ser utilizado.

Está comprendido por dos mitades, delantera y trasera. La mitad delantera comprende el tubo de dirección al que se unen los dos tubos laterales izquierdo y derecho, estos tubos están compuestos por una parte recta que transcurre paralela entre ellos y paralela al suelo, una segunda parte curva y otra parte recta que termina uniéndose al tubo de dirección, uno de los tubos se une a este cerca de su parte superior y otro cerca de la parte inferior del mismo, dando rigidez al conjunto. Entre ellos y para generar mayor rigidez en la zona curva se fija una pletina que une los dos tubos.

En la parte delantera del tubo de dirección, cuando se utiliza para un triciclo, se fija una pieza con forma de U invertida, que soportará el eje delantero, formado por un tubo transversal, en cuyos extremos se colocan las manguetas que soportan las ruedas, este tubo tendrá en la mitad de su longitud un casquillo soldado transversalmente en el que se alojaran dos rodamientos, una vez colocado este en la pieza en U se unirán ambas con un eje pasante que se atornilla en la U y hará funciones de eje de giro permitiendo un movimiento de balancín hacia arriba y hacia abajo del tubo transversal, limitado este movimiento por dos elementos elásticos.

El tubo transversal, es atravesado verticalmente por dos pasadores fijos, uno en el lado izquierdo de la pieza en U y otro en el lado derecho, que sobresalen de este por ambos lados y que harán función de topes.

En los extremos de este tubo transversal, axialmente se introducirán los soportes para las manguetas, estos están compuestos por dos tubos de mayor diámetro, pero sensiblemente más cortos, en cada uno de estos tubos irán fijadas una pletina inferior y una superior, estas pletinas en la parte interior dirigida al tubo de

dirección llevaran un alojamiento semicircular para los topes incluidos en el tubo transversal y que limitan el desplazamiento axial hacia adentro al chocar contra ellos.

Las pletinas también tienen una ranura longitudinal central, alineada con la que también tiene en la su parte central el soporte de mangueta, pero de longitud mayor. El lado de la ranura, que apunta hacia el tubo de dirección está terminado en un diámetro mayor que esta, pensado para que se introduzcan en él una tuerca con forma cónica y bloquee el soporte de la mangueta en esa posición.

Para facilitar el movimiento axial entre el tubo transversal y los tubos de los extremos se colocará entre ambos un casquillo intermedio de material deslizante.

Las piezas soportes para las manguetas serán guiadas y bloqueadas por unas varillas roscadas pasantes colocadas una vez ensambladas con el tubo transversal y el casquillo de material deslizante, las varillas sobre salen por ambos lados superior e inferior del conjunto, llevando en uno de sus extremos una tuerca cónica fijada con pegamento y en el otro extremo otra tuerca cónica; para que se separen ambos extremos a la vez cuando se aflojan para plegar las ruedas, llevan alojado un muelle en cada extremo, que mantiene los lados equidistantes, una vez montadas las tuercas, estas impiden que la pieza soporte de mangueta pueda salir totalmente del tubo transversal, actuando como tope para el giro y como sistema de seguridad y bloqueo.

En la parte exterior de las pletinas dirigida a las ruedas, se fijaran con tomillos dos manguetas izquierda y derecha, que incorporan cada una de ellas un eje para la rueda y un brazo de palanca, que a través de rotulas y varillas roscadas se unirán al brazo de dirección que transcurre por el interior del tubo de dirección y que dotará de giro al triciclo. También las manguetas tendrán medios para posicionar los soportes para las pinzas de freno.

Este sistema de soporte de manguetas deslizantes permitirá el plegado de la parte delantera, reduciendo la anchura entre las ruedas delanteras del triciclo para su guardado.

La mitad trasera comprende el tubo de sillín, la caja de pedalier, los tirantes inferior y superior izquierdo realizados de una sola pieza curvada y los tirantes inferior y superior derechos realizados en la misma forma que los izquierdos, las dos piezas que componen los tirantes izquierdos y derechos, se fijan entre sí de forma simétrica

con dos pletinas, estas pletinas tienen un agujero central cada una y son atravesadas por el tubo de sillín, que también es fijado a estas. En los extremos de los tirantes inferior y superior derecho e izquierdo se fijan las punteras traseras que tienen unas ranuras horizontales, donde se instalará la rueda.

A los tirantes inferiores derecho e izquierdo por su parte inferior y paralela al

suelo, se fija una pieza que hará la función de mordaza, uniendo y sujetando la parte delantera y trasera del chasis, estando ésta pieza formada por dos cavidades cilindricas ambas rasgadas longitudinalmente y enfrentadas entre sí para permitir su flexión en el apriete, estas piezas están unidas entre sí por pletinas inferiores y 10 superiores, paralelas entre sí y también paralelas al suelo, esta pieza puede ser fabricada por extrusión, forja, o inyección, siendo en ese caso de una sola pieza.

Para favorecer el deslizamiento de los tubos de la parte delantera del chasis sobre la pieza mordaza de la parte trasera del chasis, se insertaran en esta dos casquillos de teflón...

 


Reivindicaciones:

1. Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable, caracterizado porque comprende dos mitades independientes delantera y trasera (1 y 2), la mitad delantera (1) comprende el tubo de dirección (3) al que se unen dos tubos (4) y (5), que están compuestos por una parte recta que transcurre paralela entre ellos y paralela al suelo, una segunda parte curva y otra parte recta que termina uniéndose al tubo de dirección (3); los tubos (4 y 5) se unen entre sí con una pieza (44); fijada en la parte delantera del tubo de dirección (3) hay una pieza (45), que soportará el eje delantero, formado por un tubo transversal (26), en cuyos extremos se colocan los soportes para las manguetas (28), este tubo tendrá en la mitad de su longitud un casquillo (27) fijado transversalmente en el que se alojaran dos rodamientos (38); una vez colocado este en la pieza (45) se unirán ambas con un eje pasante (23) que se atornilla en la pieza (45) permitiendo un movimiento de balancín hada arriba y hada abajo del tubo transversal (26), estará limitado este movimiento por dos elementos elásticos (25) que irán sujetos a la pieza (45); el tubo transversal (26), es atravesado por dos pasadores fijos (40), izquierdo y derecho que hacen la función de topes; en los extremos del tubo transversal (26), axialmente se introducirán los soportes para las manguetas (28), de mayor diámetro, pero sensiblemente más cortos, estos tienen fijadas dos pletinas (29) inferior y superior, que llevaran un alojamiento semicircular (29c) en su extremo interior para el tope (40) montado en el tubo transversal (26) para esta función; las pletinas (29) tienen una ranura longitudinal central (29a), alineada con la que tiene el soporte mangueta (28), pero de longitud mayor, esta ranura tiene en un extremo un diámetro mayor (29b) que permiten introducir en él las tuercas (42) con forma cónica bloqueando el soporte de mangueta (28) en esa posición. Para facilitar el movimiento axial entre el tubo transversal (26) y los soportes de manguetas (28) se fijará al tubo transversal (26) un casquillo de material deslizante (30). Las piezas soportes para las manguetas (28) serán guiadas y bloqueadas por unas varillas roscadas pasantes (41) colocadas una vez ensambladas las manguetas (28) con el tubo transversal (26) y el casquillo (30); las varillas roscadas (41) sobre salen por ambos lados superior e inferior del conjunto, llevando en ambos extremos una tuerca cónica (42), la tuerca de un extremo se fijara con pegamento a la varilla (41); para que se separen ambos extremos a la vez cuando se aflojen las tuercas (42) para plegar las ruedas, llevan insertados en la varilla por ambos lados un muelle (36) que mantiene los lados equidistantes, una vez apretadas las tuercas (42) estas varillas pasantes impiden que

la pieza soporte de mangueta (28) pueda salir totalmente del tubo transversal (26), actuando como tope para el giro y como sistema de seguridad y bloqueo. En la parte exterior de las pletinas (29) dirigida a las ruedas, se fijaran con tomillos (23) y tuercas (18) dos manguetas izquierda y derecha (31), que incorporan cada una de ellas un eje para la rueda (35) y un brazo de palanca (32) que a través de rotulas (22) y varillas roscadas (19) se unirán al brazo de dirección (46) por la pieza (47) que tiene fijada en su extremo; el brazo de dirección (46) transcurre por el interior del tubo de dirección (3) y dotará de giro al triciclo. Las manguetas (31) tienen unos agujeros roscados (31a) donde se fijarán los soportes para las pinzas de freno (33) con los tornillos (43); la mitad trasera (2) comprende el tubo de sillín (8), que tiene en su parte superior una ranura (8a) para facilitar la colocación de medios de apriete para una tija de sillín convencional , una caja de pedalier (9) que se fijará al tubo de sillín (8) con unas pletinas (10) a cada lado; los tirantes inferior y superior izquierdo y derecho (6), se fijan entre sí de forma simétrica con dos piezas (11), estas piezas tienen un agujero central cada una y son atravesadas por el tubo de sillín (8), que también es fijado a estas; en los extremos de los tirantes inferior y superior derecho e izquierdo (6) se fijan las punteras (7), que tienen ranuras (7a) para instalar la rueda; a los tirantes (6) por su parte inferior y paralela al suelo, se fija una pieza mordaza (13), que lleva incorporada un mecanismo de apriete (12).

2. Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque para favorecer el deslizamiento de los tubos (4 y 5) sobre la pieza mordaza (13), se insertaran en ésta dos casquillos huecos de material deslizante rasgados en toda su longitud (14) que se adaptan a las medidas internas de la mordaza (13) y a las externas de los tubos (4 y 5).

3. Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque centrado en la pieza mordaza (13) se instalará el mecanismo de apriete (12), que permitirá bloquear los tubos (4 y 5) en la posición que deseemos.

4. Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque una vez introducidos los tubos (4 y 5) en la pieza mordaza (13), se hacen sobresalir por el otro extremo de esta y se les montan dos topes (15) de mayor diámetro que el de la mordaza (13) impidiendo de esta forma, que se puedan separar las dos partes del chasis (1 y 2).

5. Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los soportes de mangueta (28) tienen un mecanismo que permite su extracción del tubo transversal (26) y ser girados hada atrás.

6. Chasis para triciclos y bicicletas multi-talla y plegable según reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que el tubo transversal (26), tendrá un movimiento de balancín arriba y abajo que estará limitado por elementos elásticos (25).