Celda electroquímica auto-ensamblable y módulo con cuatro celdas iguales.

La invención presenta una nueva celda, denominada celda electroquímica auto-ensamblable cuyo mecanismo de enroscado permite el ajuste

, sin accesorios suplementarios, a la superficie de metal a analizar electroquímicamente. La estanqueidad del electrolito en la celda se consigue mediante la presión del enroscado sobre una junta tórica que delimita el área de ensayo.

En un segundo aspecto de la presente invención se describe un nuevo módulo con cuatro celdas iguales en el cual se pueden realizar cuatro ensayos electroquímicos simultáneamente.

La celda y el módulo presentan como principal novedad el permitir realizar cómodamente ensayos sobre sustratos metálicos sin accesorios suplementarios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231633.

Solicitante: Mediciones y Corrosión S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACENEA ZAPIRAIN,JOSE JAVIER, BELTRAN TORMO,Laia, CHAMORRO MORENTE,Sandra, GIMENO PÉREZ,María José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación de la resistencia de los materiales... > G01N17/02 (Sistemas de medida electroquímica de la acción de la intemperie, de la corrosión o de la protección contra la corrosión (G01N 17/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Celda electroquímica auto-ensamblable y módulo con cuatro celdas iguales.

Descripción:

Celda electroquímica auto-ensamblable y módulo con cuatro celdas iguales Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector técnico de la caracterización y evaluación de metales y de recubrimientos orgánicos e inorgánicos depositados sobre los mismos mediante ensayos electroquímicos.

Antecedentes de la invención La corrosión electroquímica es el principal mecanismo de corroslon ambiental en los metales. Dentro de las múltiples soluciones de protección anticorrosiva de los metales, el uso de recubrimientos orgánicos es el más extendido, y una vez aplicados los recubrimientos se debe evaluar su protección anticorrosiva.

La evaluación anticorrosiva se puede realizar mediante diferentes métodos. Uno de los métodos son los ensayos electroquímicos con una celda y tres electrodos.

En la actualidad las celdas electroquímicas para ensayar sustratos metálicos, presentan partes metálicas corrosibles que delimitan la morfología y disminuyen la zona de la pieza a ensayar.

Por ello la presente invención, elimina los accesorios suplementarios, por lo que consecuentemente se suprimen los inconvenientes ligados a ellos y por tanto se añade la ventaja de la facilidad de montaje.

Objeto de la invención La invención descrita presenta una nueva celda, denominada celda electroquímica auto-ensamblable cuyo mecanismo de enroscado permite el ajuste, sin accesorios suplementarios, a la superficie de metal a analizar electroquímicamente. La estanqueidad del electrolito en la celda se consigue mediante la presión del enroscado sobre una junta tórica que delimita el área de ensayo.

En un segundo aspecto de la presente invención se describe un nuevo módulo con cuatro celdas iguales en el cual se pueden realizar cuatro ensayos electroquímicos simultáneamente.

La celda y el módulo presentan como principal novedad el permitir realizar cómodamente ensayos sobre sustratos metálicos sin accesorios suplementarios.

Descripción de la invención La presente invención se caracteriza por ser una celda electroquímica cuyo mecanismo de enroscado permite que se ajuste sin accesorios suplementarios al sustrato a analizar electroquímicamente.

La nueva celda electroquímica auto-ensamblable está compuesta por un soporte, una celda, y un tapón. Además contiene otra junta tórica para proporcionar estanqueidad entre el sustrato a ensayar y el electrolito de la celda.

Descripción de las figuras A continuación, se describen una serie de figuras para comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención.

La figura 1 muestra el conjunto de la celda electroquímica auto-ensamblable, siendo la figura 1 a el montaje, y la figura 1 b su vista en explosión. La celda de la invención comprende, al menos, los siguientes componentes,

un soporte (1) de una única pieza que comprende una ranura en la que se introduce el sustrato a ensayar (8) que actuará como electrodo de trabajo y un orificio con una rosca para su unión con el cilindro roscado (2) ; un cilindro roscado (2) ; un elemento de sujeción para electrodos (3) ; una junta tórica (4) ; un contra-electrodo (5) ; un electrodo de referencia (6) ; dos juntas tóricas para electrodos (7) ;

un sustrato a ensayar (8) que actuará como electrodo de trabajo.

La figura 2a muestra el conjunto del módulo para ensayos electroquímicos. La figura 2b muestra su vista en explosión. El módulo de medición comprende, al menos, los siguientes componentes,

una base del módulo (9) ;

dos piezas (10) intercambiables con dos taladros roscados,

cuatro celdas electroquímicas auto-ensamblables con, al

menos, cuatro cilindros roscados (2) , cuatro elementos de sujeción para electrodos (3) , cuatro juntas tóricas (4) ; cuatro contra-electrodos (5) , cuatro electrodos de referencia (6) , ocho juntas tóricas para electrodos (7)

Ejemplo de realización Para la realización de un ensayo electroquímico el sustrato a ensayar (8) se introduce entre la ranura del soporte (1) . Posteriormente, se coloca la junta tórica (4) en la parte inferior del cilindro roscado (2) . A continuación, se une mediante el mecanismo de enroscado el soporte (1) y el cilindro roscado (2) . El cilindro roscado (2) y el soporte (1) quedan unidos mediante unión roscada. Dicho mecanismo se enroscará hasta que la junta tórica (4) contacte con la superficie a ensayar (8) y ejerza la presión suficiente para asegurar la estanqueidad entre el cilindro roscado (2) y la superficie a ensayar (8) . Para proseguir con la realización del ensayo electroquímico, se verterá el electrolito conductor de iones en el cilindro roscado (2) , posteriormente se colocará el elemento de sujeción para electrodos (3) y se introducirá en los orificios de éste el contra-electrodo (5) y el electrodo de referencia (6) , que irán junto con las dos juntas tóricas para electrodos (7) con el fin de ejercer sujeción sobre el elemento de sujeción para electrodos (3) . Posteriormente se conectarán los electrodos al potenciostato, mediante conectores de tipo banana para la realización del ensayo electroquímico.

En la figura 2a y 2b se muestra una segunda realización para cuatro ensayos electroquímicos simultáneos a través del módulo con cuatro celdas iguales. Los sustratos a ensayar (8) se introducen entre la base del módulo (9) y las dos piezas (10) intercambiables con dos taladros roscados de manera que la zona de ensayo adopte una posición perpendicular al taladro roscado. Posteriormente, se colocan las cuatro juntas tóricas (4) en la parte inferior de los cuatro cilindros roscados (2) . A continuación, los cuatro cilindros roscados (2) se unen a las dos piezas (10) mediante unión roscada. Dicho mecanismo se enroscará hasta que las juntas tóricas (4) contacten con la superficie a ensayar (8) y ejerza la presión suficiente para asegurar la 5 estanqueidad entre los cilindros roscados (2) y las superficie a ensayar (8) . Para proseguir con la realización del ensayo electroquímico, se verterá el electrolito conductor de iones en los cuatro cilindros roscados (2) , posteriormente se colocarán los cuatro elementos de sujeción para electrodos (3) y se introducirán en los orificios de éste los cuatro contra

electrodos (5) y los cuatro electrodos de referencia (6) , que irán junto con las ocho juntas tóricas para electrodos (7) con el fin de ejercer sujeción sobre los elementos de sujeción para electrodos (3) . Posteriormente se conectarán los electrodos al potenciostato, mediante conectores de tipo banana para la realización del ensayo electroquímico.


 


Reivindicaciones:

1. La celda electroquímica de la invención comprende al menos las siguientes partes:

un soporte (1) de una única pieza que comprende una ranura en la que se introduce el sustrato a ensayar (8) que actuará como electrodo de trabajo y un orificio con una rosca para su unión con el cilindro roscado (2) ; un cilindro roscado (2) ; un elemento de sujeción para electrodos (3) ; una junta tórica (4) ; un contra-electrodo (5) ; un electrodo de referencia (6) ; dos juntas tóricas para electrodos (7) ;

2. El módulo para ensayos electroquímicos de la invención comprende, al menos, los siguientes componentes,

una base del módulo (9) ; dos piezas (10) intercambiables con dos taladros roscados, cuatro celdas electroquímicas auto-ensamblables con, al menos, cuatro cilindros roscados (2) , cuatro elementos de sujeción para electrodos (3) , cuatro juntas tóricas (4) ; cuatro contra-electrodos (5) , cuatro electrodos de referencia (6) , ocho juntas tóricas para electrodos (7)