Carro portacable para desplazar sobre un carril.

Carro portacable para el desplazamiento sobre un carril (2) que presenta rodillos de rodadura

(8) y al menos unmotor de accionamiento (5) con extremos de accionamiento bilaterales (6), caracterizado porque los extremos deaccionamiento (6) accionan, en cada caso, uno de los rodillos de rodadura (8) por medio de una transmisión deruedas dentadas (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/000239.

Solicitante: STEMMANN-TECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedersachsenstrasse 2 48465 Schüttorf ALEMANIA.

Inventor/es: BECKMANN,GEORG, MÖLLER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Carros o cabrias móviles, p. ej. que trabajan encima... > B66C11/06 (rodando sobre monorraíl (sistemas ferroviarios aéreos B61B))

PDF original: ES-2448646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro portacable para desplazar sobre un carril

La invención se refiere a un carro portacable para desplazar sobre un carril según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Los carros portacable se usan como elementos desplazables a lo largo de un riel de una instalación de carros portacable para el seguimiento seguro y debido de conductores que están conectados con un usuario móvil. Normalmente, respetando la dirección el desplazamiento del carro portacable es mecánico, estando los carros portacable dispuestos uno detrás de otro e inmediatamente contiguos conectados por medio de elementos de tracción, de manera que el usuario móvil arrastra detrás de sí o empuja los carros portacable.

Los conductores que llevan al usuario son conducidos de carro rodante a carro rodante como bucles combados cuya flecha varía de acuerdo con la distancia entre sí de los carros portacable. Según la realización de la instalación de carros portacable se alcanzan velocidades del usuario de hasta 240 metros por minuto.

Para elevadas exigencias debidas a grandes velocidades y al peso de conductores, como las que se encuentran en la construcción de grúas o en plantas de transporte, se usan carros portacable motorizados. Debido al mando selectivo de estos carros portacable por medio de la señal de marcha del carro de grúa se reducen las cargas dinámicas, lo que permite un funcionamiento más protegido de los conductores.

Los carros portacable motorizados ya se conocen desde hace años. Para regular la necesaria velocidad de desplazamiento, las revoluciones de los accionamientos son controlados por medio de convertidores de frecuencia.

Para ello, el documento DE 44 36 520 C1 describe un carro motorizado para ser suspendido y desplazado sobre un carril. El accionamiento se produce por medio de un motor con árbol motriz pasante dispuesto transversal al sentido de marcha del carro. Ambos extremos del árbol motriz están, cada uno, conectados por medio de una transmisión de correas a rodillos portantes, por medio de los cuales el carro es desplazable sobre el carril.

El documento DE 1 042 857 B da a conocer un carro portacable con un motor de accionamiento cuyo extremo motriz unilateral acciona los rodillos de rodadura por medio de un engranaje de ruedas dentadas.

Con tales sistemas, que en ocasiones se usan a alturas poco accesibles o en sectores externos expuestos climáticamente, es necesario ser exigentes, en particular respecto de la facilidad de mantenimiento de la transmisión de correas usada. También con vistas a la producción de tales carros portacable, la transmisión de correas dificultosa en su fabricación y requerimiento de espacio deja, en ocasiones, lugar para perfeccionamientos.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de indicar un carro portacable para el desplazamiento sobre un carril que pueda ser accionado con menores exigencias en cuanto a mantenimiento, fabricación y espacio requerido.

El logro de dicho objetivo consiste según la invención en un carro portacable según las características de la reivindicación 1.

Los perfeccionamientos ventajosos son, en cada caso, objeto de las reivindicaciones secundarias 2 a 11.

La invención se refiere a un carro portacable para el desplazamiento sobre un carril que presenta múltiples rodillos de rodadura y, asimismo, al menos un motor de accionamiento con extremos motrices bilaterales. Según la invención, ambos extremos motrices accionan, cada uno, uno de los rodillos de rodadura por medio de un engranaje de ruedas dentadas. Debido a la conexión del sistema de accionamiento del motor de accionamiento con los rodillos de rodadura que accionan el carro portacable por medio de un engranaje de ruedas dentadas, se produce un sistema blindado que ofrece todas las ventajas de un accionamiento fácil de mantener e independiente del clima.

Por lo tanto, respecto de una transmisión de correas se consigue una vida útil claramente superior, sin necesidad de un tensado ulterior o recambio de una correa. En este caso, la lectura directa del par en ambos extremos motrices del motor de accionamiento permite un diseño del accionamiento equilibrado y que requiere un espacio extremadamente pequeño.

Para conseguir un sistema a ser posible compacto, la alineación del motor de accionamiento se ha escogido de tal manera que los extremos motrices estén alineados con su eje de rotación paralelos al sentido de desplazamiento del carro portacable. Por lo tanto, en combinación con engranajes de ruedas dentadas en forma de engranajes angulares resulta una línea motriz constructivamente estrecha y corta.

Los rodillos de rodadura accionados por medio del motor de accionamiento están dispuestos en un lado longitudinal del carril. De esta manera, el par del motor de accionamiento es transmitido a los rodillos de rodadura por el camino más corto para conseguir un accionamiento con sólo pocos elementos móviles y deflectores, a ser posible con poca pérdida.

En una configuración ventajosa, a ambos lados del carril se encuentra, en cada caso, dispuesto un motor de 2

accionamiento. Por la disposición en imagen invertida de los motores de accionamiento en ambos lados del sentido de desplazamiento resulta un sistema de accionamiento equilibrado. En este caso, la potencia necesaria para el desplazamiento del carro portacable se distribuye sobre dos motores de accionamiento que trabajan independientemente uno del otro, por lo cual pueden distribuir entre sí la potencia necesaria y, por lo tanto, ser de diseño más reducido respecto del uso de un solo motor de accionamiento. Además, el carro portacable incluso continúa siendo desplazable al fallar uno de los motores de accionamiento y puede ser llevado por fuerza propia a una posición de mantenimiento.

También en esta configuración, los rodillos de rodadura accionados por medio de ambos motores de accionamiento están dispuestos a ambos lados longitudinales del carril. Por lo tanto, el par de los motores de accionamiento es transmitido por el camino más corto a los rodillos de rodadura, para conseguir un accionamiento que, con la menor pérdida posible, abarca pocos elementos móviles y deflectores.

El carro portacable presenta, ventajosamente, un bastidor. En éste se montan todos los elementos necesarios del accionamiento, resultando una unidad desplazable. El bastidor mismo se usa también para alojar otros componentes, por ejemplo topes o argollas de tracción.

Para conseguir un uso de acuerdo al destino del carro portacable, se ha previsto que el bastidor presente un soporte de cable. En el sector inferior del carro portacable suspendido de un carril, el mismo se extiende perpendicular al sentido de desplazamiento. En forma de una chapa semicircular, el mismo puede, en cada caso, estar cargado de cables al costado del bastidor. Ventajosamente, los soportes de cable presentan, cada uno, regletas de bornes para, de manera removible, fijar en su posición los cables apoyados.

El carro portacable se ha previsto para el desplazamiento sobre un carril con sección transversal con forma de doble T. Esta sección transversal sencilla y estandarizada permite disponer de un sistema de carriles económico sobre el que los carros portacable pueden desplazarse suspendidos.

Para un diseño compacto del carro portacable es ventajoso que los rodillos de rodadura rueden sobre un cordón inferior del carril.

Además, el carro portacable presenta rodillos de guía cuyos respectivos ejes de rotación están dispuestos, en el sentido de desplazamiento del carro portacable, perpendicular a un eje de rotación de los rodillos de rodadura. De esta manera, los rodillos de guía se pueden apoyar, en cada caso, en un alma del carril con forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro portacable para el desplazamiento sobre un carril (2) que presenta rodillos de rodadura (8) y al menos un motor de accionamiento (5) con extremos de accionamiento bilaterales (6) , caracterizado porque los extremos de accionamiento (6) accionan, en cada caso, uno de los rodillos de rodadura (8) por medio de una transmisión de ruedas dentadas (7) .

2. Carro portacable según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de accionamiento (6) están alineados con su eje de rotación (RA) paralelos al sentido de desplazamiento (Z) del carro portacable (1) .

3. Carro portacable según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los rodillos de rodadura (8) accionados por medio de un motor de accionamiento (5) están dispuestos en un lado longitudinal del carril (2) .

4. Carro portacable según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en cada uno de ambos lados longitudinales del carril (2) se encuentra dispuesto un motor de accionamiento (5) .

5. Carro portacable según la reivindicación 4, caracterizado porque los rodillos de rodadura (8) accionados por medio de los dos motores de accionamiento (5) están dispuestos en ambos lados longitudinales del carril (2) .

6. Carro portacable según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta un bastidor (3) .

7. Carro portacable según la reivindicación 6, caracterizado porque el bastidor (3) presenta un soporte de cable (12) .

8. Carro portacable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto para el desplazamiento sobre un carril (2) de sección transversal con forma de doble T.

9. Carro portacable según la reivindicación 8, caracterizado porque los rodillos de rodadura (8) están previstos para rodar sobre un cordón inferior (9) del carril (2) .

10. Carro portacable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta rodillos de guía (10) cuyos respectivos ejes de rotación (Y) están dispuestos, en el sentido de desplazamiento del carro portacable (1) , perpendicular a un eje de rotación (X) de los rodillos de rodadura (8) .

11. Carro portacable según la reivindicación 9, caracterizado porque presenta rodillos contrarodadura (16) previstos para rodar en la cara del cordón inferior (9) opuesta a la de los rodillos de rodadura (8) .