Carrete de carro separable.

Carrete (1) de carro para un tubo (2) flexible para el riego que comprende un dispositivo

(50) de enrollamiento de tubo con un tambor (3) de enrollamiento de tubo soportado de manera giratoria por dos paredes (4) laterales y una manivela (11) para el giro del tambor (3), en el que dicho dispositivo (50) de enrollamiento de tubo está colocado sobre un carro (13) con una base (18) provista de unos asientos (15-17) de colocación y puede liberarse de y reconectarse a la misma base (18) a través de unos medios (22-24, 30) de fijación, caracterizado por que dichos medios (22-24, 30) de fijación comprenden una palanca (23) provista de un gancho (24) y que puede girar alrededor de un fulcro (40) soportado por la base (18), accionándose dicha palanca (23) por un pedal de liberación (22) que se bifurca a partir de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13167759.

Solicitante: CLABER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pontebbana, 22 33080 Fiume Veneto (PN) ITALIA.

Inventor/es: FRANCHINI,GAETANO, SPADOTTO, OLIVIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/44 (Detalles de estructura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/40 (móvil o transportable)

PDF original: ES-2533201_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carrete de carro separable

La presente invención se refiere a un carrete de carro separable.

Dentro del sector de la jardinería, el uso generalizado y común de tubos flexibles es la base del riego de campos más o menos extensos y, posteriormente, de la distribución del agua. A partir de la toma de agua, el tubo flexible cubre, con toda la longitud del mismo y el desplazamiento del mismo, toda la superficie que se quiere reabastecer con agua. Al mismo tiempo, existe la necesidad de minimizar el volumen del tubo flexible cuando no se usa, o se usa para una pequeña zona de campo con respecto a la toma de agua. El carrete se incluye en este contexto y durante los movimientos a lo largo de la ruta de trabajo, permite que pueda disponerse de una longitud adecuada del tubo flexible, garantizando de este modo, al mismo tiempo, una recolocación ordenada una vez que se ha completado el trabajo.

Se conocen carretes de carro que comprenden un tambor formado por un cubo en el que se enrolla un tubo flexible, y por un par de pestañas, que tienen la función de sujetar lateralmente el tubo flexible enrollado. Una manivela permite el giro manual del tambor para volver a enrollar el tubo flexible. El tambor está soportado de manera giratoria por un carro provisto de al menos un par de ruedas desde el que un primer elemento tubular se extiende hacia arriba, formando de este modo un mango, y desde el que, en el caso de un único par de ruedas, un elemento tubular, que actúa como un apoyo en el suelo, puede extenderse hacia abajo.

También se conocen ejemplos, por ejemplo a partir de la patente US 6.908.058, de un carrete con una manivela conectada al tambor por medio de un engranaje de reducción para permitir volver a enrollar el tubo de manera más sencilla.

Los carretes de carro conocidos forman una sola estructura que no se presta a diferentes tipos de uso.

Los carretes de carro en los que un dispositivo de enrollamiento de tubo con un tambor de enrollamiento de tubo soportado de manera giratoria por dos paredes laterales y una manivela para el giro de la cubierta de tambor se coloca de manera llberable y reconectable en una base de carro de soporte se conocen por los documentos US D621.119 S, US 4 700 737 A, US 5 622 319 A y JP 2004 315103 A.

El objeto de la presente invención es fabricar un carrete de carro que tenga características innovadoras con respecto a los existentes actualmente en el mercado, siendo de este modo versátil para su uso en función de los requisitos.

De acuerdo con la Invención, tal objeto se logra mediante un carrete de carro para tubo de riego flexible como se define en la reivindicación 1.

Las características de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de

algunas realizaciones de la misma, mostradas a modo de ejemplo no limitante en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un carrete de carro de dos ruedas y una manivela provista de un engranaje de reducción;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva del carro sin el dispositivo de carrete;

la figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de enrollamiento liberado y apoyado en el suelo;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de enrollamiento liberado y acoplado a una pared;

la figura 5 muestra una vista desde arriba de la base de carro con el mango retirado;

la figura 6 muestra una vista en sección de la base de carro de acuerdo con la línea VI-VI de la figura 5;

la figura 7 muestra una vista en sección de la base de carro de acuerdo con la línea VII-VII de la figura 5;

la figura 8 muestra un detalle ampliado de la figura 7, con un gancho de base de carrete en la posición

abierta;

la figura 9 muestra un detalle ampliado de la figura 7, con un gancho de base de carrete en la posición cerrada;

la figura 10 muestra una vista frontal de un carrete de carro de dos ruedas sin engranaje de reducción;

la figura 11 muestra una vista posterior del carrete de la figura 10;

la figura 12 muestra una vista lateral del carrete de la figura 10;

la figura 13 muestra una vista frontal de un carrete de carro de cuatro ruedas con engranaje de reducción;

la figura 14 muestra una vista posterior del carrete de la figura 13; la figura 15 muestra una vista lateral del carrete de la figura 13.

Con referencia a la figura 1, un carrete 1 para un tubo 2 de riego flexible comprende un dispositivo 50 de

enrollamiento que consiste en un tambor 3 soportado de manera giratoria por dos paredes 4 laterales con perfil

curvado. Tales paredes 4 laterales comprenden una pluralidad de agujeros 5 ovales de aligeramiento y se conectan mediante un elemento 6 tubular superior con los extremos Insertados dentro de unos alojamientos 7 específicos en la parte superior de las paredes 4 laterales, y mediante un par de barras 51 tubulares inferiores con los extremos

insertados a su vez dentro de los alojamientos 52 de las paredes 4 laterales.

El tambor 3 comprende un cubo en el que se enrolla el tubo 2 flexible y un par de pestañas 8 provistas de unos agujeros 9 de aligeramiento que limitan lateralmente el cubo. Un engranaje 10 de reducción en una de las paredes 4 laterales facilita el giro del tambor 3 para volver a enrollar el tubo 2, lo que se produce por medio de una manivela 11 giratoria fijada a la pared 4 lateral por medio de una tuerca 12 anular.

El dispositivo 50 de enrollamiento de tubo se coloca en un carro 13 provisto de unas ruedas 14 de apoyo que pueden girar libremente, y la colocación es tal que los salientes del dispositivo 50 de enrollamiento de tubo están en los asientos 15, 16 de colocación y en una cavidad 17 localizada en una base 18 del carro 13. La base 18 comprende dos cavidades 19 ovales y un bastidor 20 de soporte tubular de metal en forma de U, con los extremos Insertados dentro de unos alojamientos 21 laterales específicos. El bastidor 20 se extiende por debajo de la base 18, ofreciendo de este modo un soporte mecánico a la misma.

El dispositivo 50 de enrollamiento de tubo se fija a la base 18 del carro 13 por medio de un pedal 22 que controla una palanca 23 provista de un elemento 24 de enganche y que puede girar alrededor de un fulcro 40 soportado por la base 18. Tal elemento 24 de enganche proporciona una posición "abierta" (figura 8), que hace dicha cavidad 17 accesible a un saliente 25 específico del dispositivo 50 de enrollamiento de tubo, y una posición "cerrada" (figura 9), en la que el elemento 24 de enganche se engrana con el saliente 25, anclando de este modo el dispositivo 50 de enrollamiento de tubo en la base 18. El dispositivo 50 de enrollamiento de tubo se libera presionando el pedal 22 de liberación, de manera que el elemento de enganche está en la posición "abierta" y, a continuación, se levanta el dispositivo 50 de enrollamiento de tubo para la retirada del mismo.

De este modo, el dispositivo 50 de enrollamiento de tubo también puede usarse desde una posición fija, tal como por ejemplo desde el suelo (figura 3), o colocarse en unos ganchos de pared específicos (figura 4), mientras que en este punto, el carro 13 puede usarse para las funciones más variadas con otros tipos de cargas. El apoyo en el suelo y la fijación a la pared pueden obtenerse debido a las barras 51 paralelas, mientras que el movimiento manual del dispositivo 50 de enrollamiento de tubo puede lograrse debido al elemento 6 tubular.

A diferencia de la técnica conocida, en la que el eje de las ruedas 14 y el eje del tambor 3 son paralelos, el dispositivo 50 de enrollamiento de tubo se coloca sobre la base 18 del carro 13 con el eje del tambor perpendicular al de las ruedas 14 (véase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carrete (1) de carro para un tubo (2) flexible para el riego que comprende un dispositivo (50) de enrollamiento de tubo con un tambor (3) de enrollamiento de tubo soportado de manera giratoria por dos paredes (4) laterales y una manivela (11) para el giro del tambor (3), en el que dicho dispositivo (50) de enrollamiento de tubo está colocado sobre un carro (13) con una base (18) provista de unos asientos (15-17) de colocación y puede liberarse de y reconectarse a la misma base (18) a través de unos medios (22-24, 30) de fijación, caracterizado por que dichos medios (22-24, 30) de fijación comprenden una palanca (23) provista de un gancho (24) y que puede girar alrededor de un fulcro (40) soportado por la base (18), accionándose dicha palanca (23) por un pedal de liberación (22) que se bifurca a partir de la misma.

2. Carrete (1) de carro según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho dispositivo (50) de enrollamiento de tubo está colocado transversalmente sobre la base (18) del carro (13) y la colocación es tal que los salientes del dispositivo (50) de enrollamiento de tubo están en correspondencia con los asientos (15, 16) de colocación y una cavidad (17) en la base (18) del carro (13).

3. Carrete (1) de carro según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho carro (13) está provisto de un mango (26) extensible desplazado, que comprende una parte (41) inferior tubular fija y una parte (42) superior que puede moverse de manera deslizante dentro de dicha parte (41) inferior.

4. Carrete (1) de carro según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha parte (41) fija comprende unos elementos (33, 34) de refuerzo tubulares que conectan los extremos traseros laterales de la base (18) del carro (13) a una estructura (32) de unión anclada al extremo superior de dicha parte (41) fija.

5. Carrete (1) de carro según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas paredes (4) laterales están conectadas por un elemento (6) tubular con los extremos insertados en unos alojamientos (7) de la parte superior de las paredes (4) laterales y un par de barras (51) tubulares con los extremos insertados en unos alojamientos (52) de la parte inferior de las paredes (4) laterales.

6. Carrete (1) de carro según la reivindicación 5, caracterizado porque una de las paredes (4) laterales incluye un engranaje (10) de reducción de conexión de la manivela (11) al eje de giro del tambor (3).

7. Carrete (1) de carro según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que dicha base (18) está provista de dos ruedas (14) y un bastidor (20) tubular de soporte con los extremos insertados dentro de unos alojamientos (21) laterales de dicha base (18).

8. Carrete (1) de carro según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que dicha base (18) descansa sobre cuatro ruedas (14).