SENSOR DE LLUVIA.

Un sensor de lluvia que comprende:

una bandeja (1) para la recogida de agua de lluvia,

provista de ventajas laterales de aireación y rebosamiento (4, 22), un flotador (9), provisto de una pluralidad de aletas radiales (13) y albergado en dicha bandeja (1) de manera tal, que es capaz de moverse verticalmente en función del nivel del agua presente en la bandeja (1), un imán permanente (15), soportado por dicho flotador (9), y un conmutador eléctrico sensible al magnetismo (16), que está fijado a la bandeja (1) y es conmutable entre unos primer y segundo estados eléctricos en función de la posición vertical del flotador (9),

caracterizado por que

dichas ventanas (4, 22) están dispuestas en la parte superior de la bandeja (1) y consisten en unas ventanas internas (4) practicadas en unas prolongaciones superiores (20) de la pared lateral interna (3) de la bandeja (1), y que se comunican radialmente con unas ventanas externas (22) practicadas en una pared lateral externa (27) de la bandeja, de tal manera que dicha pared lateral externa está provista de un abocardado superior (7), y por que existe una cubierta perforada (5), colocada encima de dicha bandeja (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00200569.

Solicitante: CLABER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PONTEBBANA, 22 I-33080 FIUME VENETO PORDENONE ITALIA.

Inventor/es: ROMAN, GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Control del riego.
  • G01W1/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01W METEOROLOGIA (radar, sonar, lidar o sistemas análogos, previstos para uso meteorológico G01S 13/95, G01S 15/88, G01S 17/95). › G01W 1/00 Meteorología. › Pluviómetros o udómetros.

PDF original: ES-2375468_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensor de lluvia.

La presente invención se refiere a un sensor de lluvia, particularmente para sistemas de riego.

Para el mantenimiento de céspedes, jardines, jardines traseros y otros espacios cultivados, el uso de sistemas de riego automáticos controlados por una unidad central electrónica y programable es cada vez más extendido. Esto permite garantizar el correcto riego también en ausencia del operador del sistema, como ocurre habitualmente para casas de vacaciones.

Naturalmente, es completamente inútil que la unidad central ponga en marcha el sistema de riego durante los días de lluvia, cuando el agua de la lluvia es más que suficiente para garantizar a los cultivos el grado deseado de humedad.

En consecuencia, los modernos sistemas de riego utilizan sensores de lluvia que, cuando esta lluvia supera un cierto límite preestablecido, envían a la unidad central una señal eléctrica que es capaz de evitar la puesta en marcha del sistema o, si este ya está funcionando, de controlar su puesta en reposo.

Un sensor de lluvia adecuado, naturalmente, no solo debe ser capaz de recoger la lluvia y señalizar o indicar el alcance del límite preestablecido, sino también de restituirse o ponerse a cero tan pronto como sea posible cuando cesa la lluvia, a fin de restablecer la puesta en marcha del sistema y estar listo para una correcta indicación en la siguiente lluvia. Además, debe garantizar una protección adecuada contra la introducción de cuerpos extraños que pudiera perjudicar la corrección de la medición e incluso dejarlo fuera de servicio.

El documento US-A-4.743.717 divulga un aparato para detener un sistema de riego accionado eléctricamente, que incluye las características recogidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US-A-4.919.165 divulga un sensor de control de la precipitación, provisto de una cubierta perforada y con ventanas laterales para la evaporación y el rebosamiento.

Teniendo esto en cuenta, el propósito de la presente invención es realizar un sensor de lluvia que ofrezca las máximas garantías para un buen funcionamiento.

De acuerdo con la invención, dicho propósito se ha alcanzado con un sensor de lluvia según se define en la reivindicación 1.

Las características de la presente invención se pondrán de manifiesto por la siguiente descripción detallada de posibles realizaciones de la misma, las cuales se ilustran como ejemplos no limitativos en los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra un sensor de lluvia de acuerdo con una primera realización de la presente invención, en una vista en perspectiva;

La Figura 2 muestra dicho sensor de lluvia en una vista en planta;

La Figura 3 muestra dicho sensor de lluvia en una vista en perspectiva y en corte parcial, en el estado de ausencia de lluvia;

La Figura 4 muestra dicho sensor de lluvia, según se observa cortado de acuerdo con un plano vertical, aún en ausencia de lluvia;

La Figura 5 muestra dicho sensor, cortado según un plano horizontal que pasa por la línea V-V de la Figura 4;

La Figura 6 muestra dicho sensor, según se observa cortado de acuerdo con un plano horizontal que pasa por la línea VI-VI de la Figura 4;

La Figura 7 muestra dicho sensor, cortado verticalmente como en la Figura 4, pero en presencia de lluvia;

La Figura 8 muestra un detalle ampliado del área de soporte de la cubierta dispuesta sobre la bandeja, en el sensor de lluvia de las Figuras anteriores;

La Figura 9 muestra el mismo detalle en corte, de acuerdo con la línea IX-IX de la Figura 8;

La Figura 10 muestra un sensor de lluvia de acuerdo con una segunda realización de la presente invención, en una vista en perspectiva y en corte parcial, en el estado de ausencia de lluvia.

El sensor de lluvia que se ha ilustrado en los dibujos 1-9 comprende una bandeja 1 para la recogida de agua, que está cerrada en el fondo por una placa circular 2 y está definida en sentido lateral por una pared cilíndrica 3 con unas prolongaciones superiores 20, distribuidas circunferencial o perimetralmente, que están perforadas por unas ventanas de aireación 4, con una forma alargada verticalmente, que se comunican radialmente, a través de unos pasos 25 definidos entre unos enlaces radiales 21 (Figura 8) , con unas ventanas externas 22 que se encuentran, a su vez, uniformemente distribuidas a lo largo de una circunferencia que es coaxial con la de la pared 3, pero de diámetro mayor.

Por encima de las ventanas 4, 22, la bandeja 1 está protegida por una cubierta 5 con forma de cono, que está provista, a su vez, de unos orificios oblongos 6, y que reposa por su borde lateral 23 (esquematizado por una línea de puntos y trazos en la Figura 8) sobre los enlaces 21 (Figura 9) y está rodeada por una pared circular 27 con un abocardado 7 en el que se han practicado ventanas externas 22. La cubierta 5 está provista de una punta vertical central 8.

En el interior de la bandeja 1 se alberga, de un modo movible verticalmente, un flotador de forma redonda 9, que está constituido por una espiga central cilíndrica 10, por una pared lateral cilíndrica 11 y por una pared superior 12, ligeramente abovedada, que está provista de una pluralidad de aletas radiales 13 que se encuentran separadas circunferencialmente de un modo uniforme.

Dentro del flotador 9, por encima de la placa de fondo 14, se ha fijado un imán permanente 15 cuyo campo magnético influye en un conmutador eléctrico 16 sensible al magnetismo que es susceptible de conectarse eléctricamente a una unidad de control para el sistema de riego, por medio de unos conductores eléctricos 17 que se extienden hasta el exterior a través de una ranura 18.

Durante el funcionamiento, en ausencia de lluvia, el flotador 9 reposa sobre el fondo de la bandeja 1 (Figuras 3 y 4) y el campo magnético del imán 15 mantiene el conmutador 16 en un estado de contacto cerrado que se traduce en una señal de consentimiento o confirmación apropiada para la unidad central. En este estado, la cubierta 5 protege la bandeja 1 contra la intrusión de cuerpos extraños y su punta 8 mantiene alejados a los pájaros u otros animales.

En caso de lluvia, el agua de lluvia 28 pasa a través de los orificios 6 de la cubierta 5 y también a través del intersticio 24, entre el borde lateral 23 de la cubierta 5 y la pared lateral externa 27 de la bandeja 1, al interior de los pasos 25 comprendidos entre los enlaces 21 y entre las prolongaciones 20 de la pared lateral interna 3 y la pared lateral externa 27, y penetra dentro de la bandeja 1, primero sobre el flotador 9 para, a continuación, fluir sobre la pared superior 12 de dicho flotador y pasar a través del intersticio 26 entre su pared lateral 11 y la pared lateral 3 de la bandeja 1, sobre la placa de fondo 2 de la bandeja 1 y por debajo del flotador 9, el cual, como consecuencia de ello, se desplaza verticalmente a lo largo del eje de la bandeja (Figura 7) .

Cuando el flotador 9 alcanza una posición vertical preestablecida, correspondiente a un nivel de agua preestablecido dentro de la bandeja 1, el campo magnético del imán 15 deja de afectar al conmutador 16, que, como consecuencia de ello, conmuta a un estado de contacto abierto que induce a la unidad central a desactivar o apagar el sistema de riego. El posible exceso de lluvia provoca el rebosamiento del agua excedente a través de las ventanas 4, 22.

Una vez que ha dejado de llover, el agua que se ha recogido en la bandeja 1 comienza a evaporarse a través de las ventanas de aireación 4, 22, favorecido en ello por las orejetas 13 dispuestas en el flotador 9. Como consecuencia de ello, este último comienza a descender otra vez, hasta que causa de nuevo el cierre del conmutador 16 por medio del imán 15 y el consiguiente consentimiento para el reinicio del sistema de riego.

La amplia superficie de aireación garantizada por las ventanas 4, 22 y la pluralidad de aletas 13 del flotador 9 favorecen y agilizan la restitución del estado operativo.

Las dimensiones de la bandeja 1 pueden ser adecuadamente seleccionadas para que el flotador 9 determine la apertura del conmutador 16 para una cantidad de agua de lluvia igual a 5 litros por metro cuadrado, lo que es equivalente a 5 mm de m2.

La Figura 10 muestra un sensor de lluvia de acuerdo con una segunda realización de la presente invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sensor de lluvia que comprende:

una bandeja (1) para la recogida de agua de lluvia, provista de ventajas laterales de aireación y rebosamiento (4, 22) , un flotador (9) , provisto de una pluralidad de aletas radiales (13) y albergado en dicha bandeja (1) de manera tal, que es capaz de moverse verticalmente en función del nivel del agua presente en la bandeja (1) , un imán permanente (15) , soportado por dicho flotador (9) , y un conmutador eléctrico sensible al magnetismo (16) , que está fijado a la bandeja (1) y es conmutable entre unos primer y segundo estados eléctricos en función de la posición vertical del flotador (9) , caracterizado por que dichas ventanas (4, 22) están dispuestas en la parte superior de la bandeja (1) y consisten en unas ventanas internas (4) practicadas en unas prolongaciones superiores (20) de la pared lateral interna (3) de la bandeja (1) , y que se comunican radialmente con unas ventanas externas (22) practicadas en una pared lateral externa (27) de la bandeja, de tal manera que dicha pared lateral externa está provista de un abocardado superior (7) , y por que existe una cubierta perforada (5) , colocada encima de dicha bandeja (1) .

2. Un sensor de lluvia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho flotador (9) tiene una pared superior (12) con forma de bóveda.

3. Un sensor de lluvia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha cubierta (5) está provista de una punta central (8) que se extiende verticalmente hacia arriba.

4. Un sensor de lluvia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichas ventanas (4, 22) se comunican unas con otras a través de unos pasos (25) definidos entre unos enlaces radiales (21) que conectan dichas prolongaciones superiores (20) de la pared lateral interna (3) de la bandeja con dicha pared lateral externa

(27) de la bandeja (1) , y sobre los que descansa el borde lateral (23) de dicha cubierta (5) .

5. Un sensor de lluvia de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se ha proporcionado un intersticio

(24) entre dicho borde lateral (23) de la cubierta (5) y dicha pared lateral externa (27) de la bandeja (1) , de tal manera que dicho intersticio (24) se comunica con dichos pasos (25) .

6. Un sensor de lluvia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho conmutador eléctrico sensible al magnetismo (16) está colocado horizontalmente bajo dicho imán (15) .

7. Un sensor de lluvia de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho conmutador eléctrico sensible al magnetismo (16) está colocado en un poste cilíndrico vertical (50) que está sustancialmente en el centro de la bandeja (1) y se extiende a través de dicho imán (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL Y OPTIMIZACION DEL RIEGO MEJORADO, del 22 de Abril de 2020, de FERNANDEZ GONZALEZ, Juan Silvestre: 1. Dispositivo para el control y optimización del riego mejorado caracterizado porque está formado por un: - un elemento principal configurado a partir […]

Controlar dispositivos de una instalación de agua, del 15 de Abril de 2020, de FLUIDRA, S.A: Un procedimiento de creación de un módulo de control configurado para ser utilizado por un aparato de control de una instalación de agua para controlar […]

SISTEMA PARA EDUCACIÓN AGRÍCOLA, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Sistema destinado a facilitar la educación agrícola de los estudiantes de una manera visual y entretenida, y que comprende un dispositivo de […]

Dispositivo de estimación del contenido de humedad y de la disponibilidad de agua en suelos, del 18 de Diciembre de 2019, de SARRÍA PUEYO, Fernando: El dispositivo de estimación del contenido de humedad y de la disponibilidad de agua en suelos comprende una carcasa y medios de estimación […]

Sistema de riego y método de riego, del 13 de Noviembre de 2019, de NETAFIM LTD: Clavo roscado clavado por impacto que incluye una parte roscada con un ángulo de avance de aproximadamente 45º, estando formada la parte roscada a lo largo de una […]

Gestión del césped, del 21 de Octubre de 2019, de THE TORO COMPANY: Un método para la evaluación de un sistema de riego en un sitio de césped , el sitio de césped incluye césped , que comprende: la […]

Sistema electromecánico para el funcionamiento sin intermitencia de un equipo de riego, del 16 de Octubre de 2019, de Fockink Industrias Eletricas Ltda: UN SISTEMA ELECTROMECÁNICO PARA EL FUNCIONAMIENTO SIN INTERMITENCIA DE UN EQUIPO DE RIEGO, comprendiendo el sistema electromecánico: - un conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .