CARRETE PARA MANGUERA DE REBOBINADO ELASTICO CON DISPOSITIVO DE PARADA AUTOMATICA.

Carrete para manguera, que comprende una caja de soporte (1), un tambor (3) montado de manera giratoria dentro de dicha caja (1) y conectado a ella por medios de rebobinado elásticos (2), caracterizado porque dicho tambor (3) proporciona una pestaña (4) enteriza con él y capaz de ser acoplada en rotación con el disco de bloqueo (5) equipado con dientes (8) y movible entre una primera posición axialmente distanciada de dicha pestaña (4) y una segunda posición axialmente contigua a dicha pestaña (4), en que dichos dientes (8) del disco de bloqueo (5) engranan con dientes enfrentados (9) capaces de detener su rotación, estando previstos medios de separación elásticos (10) interpuestos entre dicha pestaña (4) y dicho disco de bloqueo (5) para mantener la última en dicha primera posición, medios de diente y contradiente (51, 52) respectivamente enterizos con dicha pestaña (4) y dicho disco de bloqueo (5) que engranan mutuamente para permitir que dicha pestaña (4) arrastre dicho disco de bloqueo (5) a rotación integral con ella, y medios de leva y contraleva (6, 7) respectivamente enterizos con dicha pestaña (4) y dicho disco de bloqueo (5) que, en caso de que dicha pestaña (4) rebase una velocidad de umbral predeterminada, causan el desplazamiento axial de dicho disco de bloqueo (5) a dicha segunda posición para producir el consiguiente cese de la rotación del tambor (3)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07052919EP.

Solicitante: CLABER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PONTEBBANA, 22,33080 FIUME VENETO (PN).

Inventor/es: ROMAN, GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H75/44C4
  • B65H75/44D4C

Clasificación PCT:

  • B65H75/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 75/00 Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02). › Detalles de estructura.
CARRETE PARA MANGUERA DE REBOBINADO ELASTICO CON DISPOSITIVO DE PARADA AUTOMATICA.

Fragmento de la descripción:

Carrete para manguera de rebobinado elástico con dispositivo de parada automática.

La presente invención concierne a un carrete para manguera de rebobinado elástico con dispositivo de parada automática.

El carrete para manguera es una herramienta muy útil cuando se necesita trabajar con mangueras flexibles muy largas, y comprende un tambor acoplado de manera giratoria a una caja.

Se conocen carretes para manguera, en los que para facilitar el devanado de la manguera, el acoplamiento de tambor/caja se realiza a través de medios elásticos que obligan al tambor a girar en la dirección útil para rebobinar una manguera parcial o totalmente desenrollada.

Dichos carretes para manguera conocidos tienen la desventaja de que, una vez que el operario ha comenzado el proceso de devanado, el tambor tiende a acelerarse, haciendo que la parada manual de la manguera por el operario sea difícil y obligando a menudo al extremo de la manguera, corrientemente equipado con una lanza terminal, a finalizar su carrera violentamente contra la caja, con la posibilidad consiguiente de daños a ambos.

El documento US 1.950.833 describe un carrete para manguera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen carretes para manguera que incluyen un dispositivo para aminorar la velocidad de la manguera, que reduce la velocidad de devanado pero no resuelve el problema en caso de rebobinado total de la manguera. En este caso, también es necesario volver a la caja y recuperar la manguera.

También se conocen carretes para manguera que tienen un gancho fijado a la caja al que pueden aplicarse dientes situados en la mitad de la cara del tambor. La interacción entre el gancho y los dientes bloquea el tambor. La acción de frenado/bloqueo es ejecutada únicamente por la mitad de la cara del tambor, y por esta razón la parada no es segura y depende del ángulo de rotación del tambor con respecto a la posición del gancho.

Si la manguera se ha desenrollado casi completamente, y se decide enrollarla por completo, el tambor adquiere tal velocidad que el extremo de la manguera para de repente cuando vuelve a entrar en la caja. Se presentan una vez más los problemas de desgaste mencionados en lo que antecede.

El objeto de la presente invención es crear un carrete para manguera que comprende un dispositivo de parada capaz de bloquear el tambor en caso de que su velocidad de rotación de devanado rebase un valor de umbral a causa de lo cual se juzga que el devanado de la manguera es excesivo y perjudicial para el carrete para manguera.

De acuerdo con la invención, este objeto se consigue con un carrete para manguera que comprende una caja de soporte, un tambor montado de manera giratoria dentro de dicha caja y conectado a ella por medios de rebobinado elásticos, caracterizado porque dicho tambor proporciona una pestaña enteriza con él y capaz de acoplarse en rotación con un disco de bloqueo equipado con dientes y que puede moverse entre una primera posición axialmente distanciada de dicha pestaña y una segunda posición axialmente contigua a dicha pestaña, en que dichos dientes del disco de bloqueo engranan con dientes enfrentados capaces de detener su rotación, estando previstos medios elásticos de separación interpuestos entre dicha pestaña y dicho disco de bloqueo para mantener el último en dicha primera posición, medios de diente y contradiente respectivamente enterizos con dicha pestaña y dicho disco de bloqueo que engranan mutuamente para permitir que dicha pestaña arrastre dicho disco de bloqueo a rotación integral con ella, y medios de leva y contraleva respectivamente enterizos con dicha pestaña y dicho disco de bloqueo que, en caso de que dicha pestaña rebase una velocidad de umbral predeterminada, provocan el desplazamiento axial de dicho disco de bloqueo a dicha segunda posición para producir el cese consiguiente de la rotación del tambor.

La velocidad de umbral es establecida en la etapa de diseño y montaje de los diversos componentes.

El extremo de la manguera puede recuperarse siempre a corta distancia del operario y no retorna violentamente al interior de la caja.

Los dientes enfrentados que ocasionan el cese de la rotación integral del disco de bloqueo y la pestaña y, por tanto, del tambor, pueden ser enterizos con la caja de soporte del tambor, pero preferiblemente están formados en un disco de parada que está mantenido axialmente contra dicha caja con la interposición de un aro de fricción capaz de permitir una rotación limitada de dicho disco de parada con respecto a dicha caja en caso de que la velocidad de rotación de dicho disco de bloqueo rebase dicho umbral predeterminado en un valor preestablecido.

De este modo, si la velocidad de rebobinado fuera tal que ocasionara el engrane de los dientes del disco de bloqueo con los dientes enfrentados, con fuerza suficiente para causar fallos y/o roturas, al disco de parada se le permitiría un movimiento de resbalamiento giratorio limitado contra el aro de fricción, que evitaría un impacto repentino y perjudicial entre los dientes de los dos discos que entran en engrane mutuo.

El resbalamiento del disco de parada contra el aro de fricción se agotaría casi inmediatamente como resultado de las altas fuerzas de fricción presentes, pero sería suficiente para absorber las poderosas fuerzas que de otro modo se desarrollarían en el momento del impacto entre los dientes del disco de bloqueo y los dientes enfrentados.

Estas y otras características de la presente invención resultarán más fácilmente evidentes de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de su realización práctica que se ilustra sin efecto limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva, despiezada, de un carrete para manguera de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista lateral del carrete para manguera;

La figura 3 muestra una vista en sección a lo largo de la línea III-III de la figura 2 con el disco de bloqueo en la posición de reposo;

La figura 4 muestra una vista en sección parcial similar a la de la figura 3 con el disco de bloqueo desconectado de la caja;

La figura 5 muestra una vista en sección parcial similar a la de la figura 3 con el disco de bloqueo conectado a la caja;

La figura 6 muestra una vista en sección a lo largo de la línea VI-VI de la figura 4;

La figura 7 muestra una vista en sección a lo largo de la línea VII-VII de la figura 5;

La figura 8 muestra una vista en perspectiva desde arriba del disco de bloqueo;

La figura 9 muestra una vista en perspectiva desde abajo del disco de bloqueo;

La figura 10 muestra una vista en planta desde abajo del disco de bloqueo;

La figura 11 muestra una vista en perspectiva de la pestaña del tambor;

La figura 12 muestra una vista en planta desde arriba de la pestaña del tambor;

La figura 13 muestra una vista en perspectiva, despiezada, de una parte del carrete para manguera de la presente invención de acuerdo con una variante preferida de la misma;

La figura 14 muestra en mayor detalle algunos elementos de la figura 13;

La figura 15 muestra una vista en sección similar a la de la figura 3, que se refiere a la variante de las figuras 13 y 14;

La figura 16 muestra la misma vista en sección que en la figura 15 con el disco de bloqueo en la posición de detener el movimiento de rebobinado.

El carrete para manguera ilustrado en los dibujos comprende una caja 1 que soporta de manera giratoria un tambor giratorio 3 sometido a esfuerzos en una posición de reposo angular por un muelle de rebobinado 2 y que tiene una pestaña 4 acoplada de manera axial y giratoriamente movible con un disco de bloqueo 5, que tiene además dientes 8 engranables con dientes enfrentados 9 previstos en la caja 1.

Dicha pestaña 4 incluye dientes 51 que pueden engranar con contradientes 52 del disco 5 en la etapa de desenrollamiento y rebobinado de la manguera y levas 6 aplicadas a contralevas 7 en el disco 5 (véanse las figuras 8-12).

El disco 5 tiene un manguito interno 11 montado de manera axial y giratoriamente movible en una parte de conexión cilíndrica 12 de la pestaña 4, un muelle de separación precomprimido 10 que está dispuesto entre el disco 5 y la pestaña 4 para mantener el disco 5 y la pestaña 4 y, por tanto, los dientes 8 del disco 5 y los dientes enfrentados...

 


Reivindicaciones:

1. Carrete para manguera, que comprende una caja de soporte (1), un tambor (3) montado de manera giratoria dentro de dicha caja (1) y conectado a ella por medios de rebobinado elásticos (2), caracterizado porque dicho tambor (3) proporciona una pestaña (4) enteriza con él y capaz de ser acoplada en rotación con el disco de bloqueo (5) equipado con dientes (8) y movible entre una primera posición axialmente distanciada de dicha pestaña (4) y una segunda posición axialmente contigua a dicha pestaña (4), en que dichos dientes (8) del disco de bloqueo (5) engranan con dientes enfrentados (9) capaces de detener su rotación, estando previstos medios de separación elásticos (10) interpuestos entre dicha pestaña (4) y dicho disco de bloqueo (5) para mantener la última en dicha primera posición, medios de diente y contradiente (51, 52) respectivamente enterizos con dicha pestaña (4) y dicho disco de bloqueo (5) que engranan mutuamente para permitir que dicha pestaña (4) arrastre dicho disco de bloqueo (5) a rotación integral con ella, y medios de leva y contraleva (6, 7) respectivamente enterizos con dicha pestaña (4) y dicho disco de bloqueo (5) que, en caso de que dicha pestaña (4) rebase una velocidad de umbral predeterminada, causan el desplazamiento axial de dicho disco de bloqueo (5) a dicha segunda posición para producir el consiguiente cese de la rotación del tambor (3).

2. Carrete para manguera según la reivindicación 1, caracterizado por comprender medios de frenado (13) acoplados de manera giratoria con el disco de bloqueo (5) por medios elásticos (14) que, una vez que se ha rebasado la velocidad de umbral, pueden cooperar con una parte (22) de la caja (1) para aminorar la velocidad del disco (5) con respecto al tambor (3), causando así la aplicación de dichos medios de leva (6) a dichos medios de contraleva (7), con la consiguiente aproximación axial de dicho disco de bloqueo (5) hacia dichos medios de leva (6) causando el engrane de bloqueo de sus dientes (8) con dichos dientes enfrentados (9), para producir el consiguiente cese de la rotación del tambor (3).

3. Carrete para manguera según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de frenado (13) incluyen una parte de fricción (21) capaz de cooperar con una parte (22) de la caja (1).

4. Carrete para manguera según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizado porque dichos medios de frenado comprenden una zapata (13).

5. Carrete para manguera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho disco de frenado (5) comprende un manguito interno (11) montado de manera axial y giratoriamente movible en una parte de conexión cilíndrica (12) de la pestaña (4).

6. Carrete para manguera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho disco de bloqueo (5) comprende una protuberancia (52) acoplada por ajuste de interferencia con una parte superficial (51) de la pestaña (4), produciendo dicho acoplamiento la rotación integral del disco (5) con el tambor (3) en la etapa de desenrrollamiento.

7. Carrete para manguera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos dientes enfrentados (9) son enterizos con dicha caja (1).

8. Carrete para manguera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos dientes enfrentados (9) son enterizos con un disco de parada (25) que es mantenido axialmente contra dicha caja (1) con la interposición de un aro de fricción (26) capaz de permitir una rotación limitada de dicho disco de parada (25) con respecto a dicha caja (1) en caso de que la velocidad de rotación de dicho disco de bloqueo (5) rebase dicho umbral predeterminado en un valor preestablecido.

9. Carrete para manguera según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho aro de fricción (26) es de un material gomoso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carrete de cable, del 22 de Julio de 2020, de Luceco PLC: Un carrete de cable que comprende: un soporte de carrete para soportar de forma giratoria una bobina , una bobina dispuesta rotacionalmente sobre […]

Cabezal de gatillo remoto para dispensar un líquido y dispositivo dispensador, del 17 de Junio de 2020, de GUALA DISPENSING S.P.A.: Cabezal de gatillo remoto para dispensar un líquido que comprende: - un tubo enrollado que tiene una longitud predefinida, - una unidad de enrollado para el enrollado […]

CARRETE PORTATIL PARA MANGUERAS DE EXTINCION DE INCENDIOS, del 4 de Junio de 2020, de ROMERO OJEDA, Juan Jesus: Carrete portátil para mangueras de extinción de incendios, que facilita el tendido de la manguera, ya que el operario puede transportar el carrete que […]

Aparato para usar en un sistema de voladura, del 3 de Junio de 2020, de DETNET SOUTH AFRICA (PTY) LTD (100.0%): Aparato para su uso en un sistema de voladura que incluye una bobina con un buje, discos primero y segundo que están montados en el buje, un conductor de transmisión […]

Sistema de guía de línea para al menos una línea de alimentación que se puede bobinar y rebobinar, así como guía giratoria para ello, del 8 de Enero de 2020, de IGUS GMBH: Sistema de guía de línea para al menos una línea que se puede bobinar y rebobinar, que incluye un dispositivo de enrollamiento a modo de tambor para bobinar […]

Correa retráctil para animales y método para operarla, del 30 de Octubre de 2019, de Techsynergy Limited: Un dispositivo de correa retráctil, que comprende: una primera asa para sujetar el dispositivo; un carrete ; una correa enrollada en el carrete; […]

Enrollador de cable, del 9 de Octubre de 2019, de Brennenstuhl GmbH & Co. KG: Enrollador de cable, en particular tambor de cable, con un primer lado frontal de enrollador de cable y un segundo lado frontal de enrollador de cable opuesto al […]

Carrete de cordón retráctil, del 13 de Mayo de 2019, de Konnectronix, Inc: Un aparato de carrete de cordón retráctil , comprendiendo el aparato una carcasa , una bobina accionada por resorte , que incluye paredes de bobina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .