Unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares.

Una unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes,

jardines, parcelas de flores y espacios similares, que comprende un panel frontal (4), un dispositivo de presentación visual (12) y un microcontrolador electrónico (13), caracterizada por que dicho panel frontal (4) comprende un único botón pulsador (6) para seleccionar la duración y la frecuencia de repetición de un programa de irrigación, y al menos un botón pulsador (10) para iniciar el programa seleccionado, de tal manera que dicho microcontrolador electrónico (13) es controlado por dichos botones pulsadores de selección y de inicio (6, 10) y está conectado a dicho dispositivo de presentación visual (12) de un modo tal, que, en respuesta al funcionamiento de dicho botón pulsador de selección (6), el microcontrolador (13) provoca la visualización de la duración y de la frecuencia del programa seleccionado y, en respuesta a un único accionamiento del botón pulsador de inicio (10), el microcontrolador (13) provoca el inicio inmediato del programa de irrigación seleccionado, en tanto que, en caso de accionamiento del botón pulsador de inicio (10) un número variable de veces, programa el inicio retardado variable del programa seleccionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155006.

Solicitante: CLABER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pontebbana, 22 33080 Fiume Veneto, Pordenone ITALIA.

Inventor/es: FRANCHINI,GAETANO, BRUNDISINI, ANDREA, DE BIASI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Control del riego.

PDF original: ES-2530179_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares

La presente invención se refiere a una unidad de control electrónica con una o dos vías, es decir, una sola entrada y una o dos salidas, controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines y espacios similares.

Son conocidas las unidades de control electrónicas para la irrigación de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares, las cuales tienen una entrada y una salida de agua, así como una electroválvula interpuesta para abrir y cerrar la comunicación entre la entrada y la salida. Los tiempos de apertura y de cierre de la electroválvula vienen determinados por un microcontrolador electrónico interno, de acuerdo con programas seleccionables que difieren unos de otros en la duración y en la frecuencia.

Un ejemplo de unidad de control de este tipo se describe en el documento EP 0 748 584 A1 y comprende un conmutador rotativo que puede ser colocado por el usuario en una pluralidad de posiciones angulares diferentes, cada una de las cuales corresponde a la selección de un programa de irrigación respectivo con duración y frecuencia de repetición prefijadas por el fabricante.

En la unidad de control anterior, el instante de inicio de la primera irrigación coincide con el instante de colocación, y la indicación del programa seleccionado permanece disponible para el usuario en la forma de la posición angular del conmutador, con el cual un indicador de uso exclusivo, o dedicado, apunta a un número de programa cuyas características de duración y de frecuencia pueden ser leídas en una tabla situada dentro de una cubierta de apertura que se solapa al conmutador.

Semejante unidad de control presenta la cualidad de ser fácilmente programable también por un usuario inexperto, quien únicamente tiene que disponer el conmutador en la posición angular correspondiente al programa deseado. Por otra parte, tiene la desventaja de que el instante de inicio de la primera irrigación coincide con el instante de programación, por lo que se requiere la presencia física del usuario en ese momento exacto, incluso en un momento inconveniente. En segundo lugar, no es posible conocer el tiempo que queda hasta el inicio de la siguiente irrigación o hasta el final del ciclo de irrigación en curso.

Se conocen también las unidades de control electrónicas con dos vías, es decir, con una sola entrada y dos salidas para el agua, en las cuales las salidas son controladas por respectivas electroválvulas controladas electrónicamente de acuerdo con respectivos programas susceptibles de ser seleccionados.

En el documento US-A-5.602.728 se divulga una unidad de control que tiene un dispositivo de presentación visual, un microcontrolador electrónico y tres botones pulsadores de control del microcontrolador, los cuales se utilizan para la selección y la confirmación de programas de irrigación que incluyen el tiempo de inicio, la duración y la frecuencia de repetición.

El propósito de la presente invención es proporcionar una unidad de control electrónica programable con una o dos vías, la cual es capaz de iniciar la primera irrigación de inmediato o en un tiempo retardado con respecto al tiempo de programación, sin tener que ajustar un reloj, y que es también capaz de informar al usuario acerca del tiempo que resta hasta el inicio del siguiente ciclo o del tiempo que queda hasta el final del ciclo en curso.

De acuerdo con la presente invención, tal propósito se consigue gracias a una unidad de control electrónica caracterizada por comprender un panel frontal que incluye un único botón pulsador destinado a seleccionar un programa de irrigación, al menos un botón pulsador para iniciar el programa seleccionado, un dispositivo de presentación visual y un microcontrolador electrónico, el cual, en respuesta al accionamiento de dicho botón pulsador para seleccionar un programa de irrigación, hace posible la visualización de la duración, de la frecuencia y, preferiblemente, de un número indicativo del programa seleccionado, y, en respuesta a un único accionamiento del botón pulsador de inicio, provoca el inicio inmediato del programa de irrigación seleccionado y la visualización del tiempo que resta hasta el final de la irrigación, en tanto que, en caso de accionamiento del botón pulsador de inicio un número variable de veces o durante un tiempo variable prefijado, programa el inicio retardado del programa seleccionado y la visualización del tiempo que queda hasta el inicio del programa de irrigación.

Por tanto, la unidad de control electrónica de acuerdo con la presente invención presenta la misma facilidad de uso que la del documento EP 0 748 584 A1, y ahorra en las dimensiones totales del panel frontal al reemplazar el conmutador rotativo por un simple botón pulsador, lo que permite ordenar, de forma no obligatoria sino preferida, una lista de programas con duraciones de irrigación y frecuencias de repetición de irrigación relacionadas, en el panel frontal, en lugar de en el interior de la cubierta.

Es más, se permite el inicio retardado del programa de irrigación con respecto al tiempo de selección del programa,

con lo que se permite al usuario no tener que estar presente en el primer tiempo de inicio del programa.

Se hace posible, por último, el conocimiento constante del tiempo hasta el final de la irrigación y, en caso de inicio retardado, del tiempo de espera antes del propio inicio.

Puede haberse proporcionado un segundo botón pulsador para la activación manual de la Irrigación durante un tiempo prefijado.

El mismo comportamiento anteriormente descrito puede obtenerse en una unidad de control electrónica con dos vías de salida de agua controladas por respectivas electroválvulas. Dos botones pulsadores se proporcionan, en este caso, para Iniciar el programa de irrigación, los cuales, en la etapa de seleccionar el programa, permiten que el programa seleccionado sea asociado con una u otra de las dos electroválvulas y, a continuación, permiten que el programa de irrigación seleccionado sea iniciado para una de las dos electroválvulas.

Se describirán a continuación dos realizaciones, una con una sola vía y la otra con dos vías, a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una unidad de control electrónica con una sola vía, de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 muestra el diagrama de bloques funcional de la unidad de control electrónica representada en la Figura 1;

La Figura 3 muestra posibles ejemplos de representaciones visuales del dispositivo de presentación visual de la unidad de control electrónica representada en la Figura 1;

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de una unidad de control electrónica con dos vías, de acuerdo con la presente invención;

La Figura 5 muestra el diagrama de bloques funcional de la unidad de control electrónica representada en la Figura 4;

La Figura 6 muestra posibles ejemplos de representaciones visuales del dispositivo de presentación visual de la unida de control electrónica de la Figura 4.

La unidad de control electrónica de la Figura 1 comprende un cuerpo 1 en forma de caja, dentro del cual se ha acomodado una electroválvula (no mostrada), la cual abre y cierra la conexión de agua entre una entrada 2 y una salida 3. La electroválvula está controlada electrónicamente por un microcontrolador, cuyas funciones se explicarán en lo que sigue de esta memoria. Una o más baterías contenidas dentro del cuerpo 1 en forma de caja proporcionan la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los componentes electrónicos internos de la unidad de control.

El cuerpo 1 en forma de caja tiene un panel frontal 4 susceptible de ser cerrado con una cubierta transparente 5, articulada en la parte superior del cuerpo en forma de caja. El panel frontal 4 comprende un botón pulsador 6 de selección de programa, destinado a seleccionar el programa deseado de entre una pluralidad de programas de irrigación automáticos preestablecidos por el fabricante, por medio del microcontrolador anteriormente mencionado. Una secuencia circunferencial de números indicativos de los programas susceptibles de ser seleccionados, conjuntamente con una inscripción de "APAGADO" ("OFF") correspondiente a la posición de apagado de la unidad de control, se encuentran situadas en torno al botón pulsador 6 de selección de programa.

Una lista 7 de programas susceptibles de seleccionarse, que comprende los números... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una unidad de control electrónica con una o dos vías controladas por electroválvulas para la irrigación programada de céspedes, jardines, parcelas de flores y espacios similares, que comprende un panel frontal (4), un dispositivo de presentación visual (12) y un microcontrolador electrónico (13), caracterizada por que dicho panel frontal (4) comprende un único botón pulsador (6) para seleccionar la duración y la frecuencia de repetición de un programa de irrigación, y al menos un botón pulsador (10) para iniciar el programa seleccionado, de tal manera que dicho microcontrolador electrónico (13) es controlado por dichos botones pulsadores de selección y de inicio (6, 10) y está conectado a dicho dispositivo de presentación visual (12) de un modo tal, que, en respuesta al funcionamiento de dicho botón pulsador de selección (6), el microcontrolador (13) provoca la vlsualización de la duración y de la frecuencia del programa seleccionado y, en respuesta a un único accionamiento del botón pulsador de inicio (10), el microcontrolador (13) provoca el Inicio Inmediato del programa de Irrigación seleccionado, en tanto que, en caso de accionamiento del botón pulsador de Inicio (10) un número variable de veces, programa el Inicio retardado variable del programa seleccionado.

2.- Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho panel frontal (4) también comprende una lista (7) de programas de irrigación numerados susceptibles de ser seleccionados, con duraciones de riego y frecuencias de repetición de irrigación relacionadas.

3.- Una unidad de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que, en respuesta al

accionamiento de dicho botón pulsador de selección (6), el microcontrolador (13) también controla la visualización del número de Indicación del programa seleccionado.

4.- Una unidad de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que, en respuesta a un único accionamiento de dicho botón pulsador de Inicio (10), el microcontrolador (13) también controla la visualización del tiempo que resta hasta el final de la Irrigación.

5.- Una unidad de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que, en respuesta al

accionamiento de dicho botón pulsador de inicio (10) dicho número variable de veces, el microcontrolador (13) también controla la visualización del tiempo que resta hasta el inicio del programa de riego.

6 - Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho

microcontrolador (13) también controla la representación visual del tiempo de espera desde una operación de irrigación hasta la siguiente.

7 - Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por comprender también

un botón pulsador (11) para la activación de un modo de inicio de irrigación manual durante un tiempo prefijado.

8.- Una unidad de control electrónica de dos vías de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por

comprender dos botones pulsadores de inicio (10A, 10B) utilizados para la asociación del programa seleccionado con una u otra de dos electroválvulas (14A, 14B) para el control de las dos vías (5A, 5B) y para el inicio inmediato o retardado de dicho programa seleccionado.

9.- Una unidad de control electrónica de dos vías de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por comprender un modo de inicio de irrigación manual que puede ser activado por el accionamiento simultáneo de dichos botones pulsadores de Inicio (10A, 10B).

10.- Una unidad de control electrónica de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por comprender un modo de activación simultánea de los programas de irrigación de las dos electroválvulas (14A, 14B) y un modo de activación no simultánea de los programas de irrigación de las dos electroválvulas (14A, 14B).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL Y OPTIMIZACION DEL RIEGO MEJORADO, del 22 de Abril de 2020, de FERNANDEZ GONZALEZ, Juan Silvestre: 1. Dispositivo para el control y optimización del riego mejorado caracterizado porque está formado por un: - un elemento principal configurado a partir […]

Controlar dispositivos de una instalación de agua, del 15 de Abril de 2020, de FLUIDRA, S.A: Un procedimiento de creación de un módulo de control configurado para ser utilizado por un aparato de control de una instalación de agua para controlar […]

SISTEMA PARA EDUCACIÓN AGRÍCOLA, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Sistema destinado a facilitar la educación agrícola de los estudiantes de una manera visual y entretenida, y que comprende un dispositivo de […]

Dispositivo de estimación del contenido de humedad y de la disponibilidad de agua en suelos, del 18 de Diciembre de 2019, de SARRÍA PUEYO, Fernando: El dispositivo de estimación del contenido de humedad y de la disponibilidad de agua en suelos comprende una carcasa y medios de estimación […]

Sistema de riego y método de riego, del 13 de Noviembre de 2019, de NETAFIM LTD: Clavo roscado clavado por impacto que incluye una parte roscada con un ángulo de avance de aproximadamente 45º, estando formada la parte roscada a lo largo de una […]

Gestión del césped, del 21 de Octubre de 2019, de THE TORO COMPANY: Un método para la evaluación de un sistema de riego en un sitio de césped , el sitio de césped incluye césped , que comprende: la […]

Sistema electromecánico para el funcionamiento sin intermitencia de un equipo de riego, del 16 de Octubre de 2019, de Fockink Industrias Eletricas Ltda: UN SISTEMA ELECTROMECÁNICO PARA EL FUNCIONAMIENTO SIN INTERMITENCIA DE UN EQUIPO DE RIEGO, comprendiendo el sistema electromecánico: - un conjunto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .